Paulina Alzati Pineda
Discriminación
Racial
Introducción
La discriminación racial ha sido un tema muy ruidoso
por muchos años entre los seres humanos. Muchas de las guerras que han
acontecido en el mundo han sido a causa de discriminaciones raciales. El
holocausto de 1942 a lo largo de la Alemana Nazi es uno de los mejores ejemplos
de guerras relacionadas con la discriminación racial. Según la biblia, el
holocausto se define como “sacrificio por fuego”, sin embargo el nombre se le
atribuye al genocidio de seis millones de judios asesinados por el regimen nazi
bajo el mando de Adolf Hitler.
Conflictos internacionales hoy en día hablan sobre
este tema tratando de buscar soluciones pero sin llegar a las mismas. La
sociedad ha perdido sensibilización e intéres en estos temas ya que muchos de
ellos no se han visto afectados por la discrimación y afortunadamente han
gozado de todos los privilegios que a cualquier ser humano tiene derecho.
Este
escrito va dirigido principalmente para hacer conciencia entre los seres
humanos sobre el comportamiento vergonzoso que
se ha sucitado a lo largo de los años entre nosotros mismos. Muchos valores
éticos y morales se han perdido dañando así a la sociedad de una manera
irreversible.
Con
este escrito se propone la hipotésis que los último fenómenos sociales y
potlíticos han sido debido a la discriminación racial.
La dignidad humana se ha visto seriamente afectada
por la discriminación racial. Se han visto violados los derechos de las
personas de una manera irreparable además de que se ha denigrado cualquier acto
u esfuerzo que las personas realicen para salir adelante, poniendo obstáculos
para que no alcancen potencial. Se les ha negado eduación, salud, trabajo
El desarrollo de nuestra sociedad se ha visto en
retroceso precisamente por ideas de discriminación racial y hemos vuelto a
décadas atrás de esclavos negros y de trata de personas todo por su tipo de
raza. Hoy en día no se realizan estas prácticas abiertamente pero por sucesos
políticos actuales, muchas personas xenófobas se sienten con el poder, la
autoridad y el derecho de faltar el respeto y de denigrar a personas de
diferentes razas ya que sienten que su gobierno o que un grupo de personas los
respalda.
En el artículo de Jesús Rodríguez Zepeda sobre la
discriminación señala diferentes definiciones, conceptos e ideas de lo que es
la discriminación. Sin embargo, termina con una frase muy importante que
considero incorporar al ensayo: la discriminación es un retraso respecto a
nuestra constitución legal.
“En todo caso, esta pareja de
definiciones que he avanzado en este trabajo son una invitación para abrir un
debate necesario que en nuestro ámbito académico y político muestra un enorme
retraso respecto de la construcción legal e institucional de la lucha contra la
discriminación.” (Rodríguez Zepeda, 2005, p.29)
Key Words
Discriminación, Raza,
Violencia, Xenofobia, Dignidad Humana, Desarrollo Social, Prevención Social,
Trata de personas, Protección,
Utilitarismo, Fenómenos Políticos.
Desarrollo
La discriminación, según la RAE, se define como
“seleccionar excluyendo”, o también como dar un trato desigual a las personas
por motivos de género, raza, religión, preferencias sexuales, o un sinfín de
motivos.
Ahora, la discriminación racial se define como
cualquier trato desigual o denigrante que se le de a una persona por motivos de
raza. Es decir, una persona de origen extranjero al tuyo o una persona nacida
en una familia de personas extranjeras con diferentes culturas, idiomas,
creencias y modus vivendu.
Según el USHMM (United States Holocaust Memorial
Museum) en su “Enciclopedia del Holocausto” mencionan que la discriminación
racial, o también llamado como “racismo” existe desde varios miles de años
atrás y también de diferentes maneras. Los griegos, por
ejemplo, se consideraban como una raza
superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los
extranjeros pero no por su aspecto "racial”. Los grandes filósofos griegos
reconocían en los egipcios, a los que describían como negros, como
representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras
estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron
negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los
judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o
"racial", el holocausto ya mencionado.
Por otro lado, la discriminación racial se puede abordar desde el
esclavismo negro, donde no se beneficia a las personas de raza negra a
diferencia de la Edad Media. El comercio de esclavos africanos fue
una de las prácticas realizadas, con esclavos obtenidos en África o "África negra",
identificando como "negros" a los sujetos de tal comercio esclavista.
A pesar de ser tal denominación un estereotipo que no indica en realidad ninguna categoría, la identificación de sus
rasgos físicos, especialmente de la piel
oscura, fue la base de su discriminación
racial.
Islamofobia
La islamofobia se define como un sentimiento de
rechazo y de hostilidad hacia la cultura islámica y por consiguiente a los
musulmanes.
Este
tipo de fobia se detonó a partir de los ataques del 9/11. Los ataques
terroristas de Nueva York tuvieron como autores al grupo terrorista islámico de
Al-Qaeda, sin embargo, este no ha sido el único atentado terrorista
reivindicado por los islámicos. En diversas partes del mundo se han visto
involucrados estos grupos en actos terroristas.
Según el CAIR (Council on American-Islamic Relations) La Universidad de Leicester de Inglaterra realizo un
estudio por medio de entrevistas a las comunidades musulmanas en distintos
países y se han narrado hechos de terrible discriminación hacia ellos. Se han
registrado acciones como bajar a musulmanes de algún autobús por medio de
gritos de “es terrorista” y se les ha negado este servicio público. Se han
visto sometidos a lanzamientos de huevos, a gritos y a agresiones físicas en
vías públicas. Los agresores a la comunidad islámica aducen sus argumentos a
que “no les gusta el islam por misóginos” y que impiden la integración de los
ciudadanos profesantes.Los prejuicios sobre las personas musulmanas o islámicas
han repercutido gravemente en estos actos de discriminación.
“El prejuicio no es solamente una
declaración de opinión o de creencia, sino una actitud que incluye sentimientos
tales como desprecio, disgusto o total repudio. Donde esté latente el
prejuicio, los estereotipos muy rara vez quedan atrás. El término “estereotipo”
hace referencia a reproducciones mentales de la realidad sobre las cuales se
generaliza acerca de miembros u objetos de algún grupo. Tanto el prejuicio como
las generalizaciones pueden poseer contenido positivo o negativo; en esta
reflexión analizaremos solamente su contenido negativo. El prejuicio, el
estereotipo y la discriminación con frecuencia se presentan juntos. Después de
la Segunda Guerra Mundial, Theodor Adorno concluyó que la clave del prejuicio
se atribuía a lo que él llamó una “personalidad autoritaria”. Describe este
tipo de personalidad en sujetos de pensamiento rígido que obedecen a la
autoridad, miran al mundo como blanco y negro e imponen un apego estricto a las
reglas sociales y jerarquías. La gente autoritaria tiene más tendencia que
otros a albergar prejuicios en contra de grupos de bajo nivel social. Esta
personalidad y el miedo a perder el control se encuentran en sujetos débiles,
con rasgos obsesivos y/o compulsivos.” (Casas Martínez, 2008, p.151)
El
principal problema ético que se aborda dese la simple definición de “racismo”,
es el problema de los DDHH. Actualmente se ven afectadas numerosas personas en
sus DDHH por el racismo y la catalogación.
“Por otra
parte, al llamarse “derechos” se ubican en un campo más amplio, el del
“derecho”, el cual puede ser “concebido formalmente como un conjunto de normas
de vinculación bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas”(Burgoa,
1989:23-24). La propia historia de los DH es la del esfuerzo por establecer
prerrogativas
de las
personas, de los grupos y comunidades, de los pueblos, como derechos plenos en
lo jurídico y en lo social.” (Barba, 1997, p.15)
Como ya se
ha mencionado, a lo largo de la historia de la humanidad se ha hecho un
esfuerzo para establecer reglas y límites en cuanto a la defensa de los DDHH,
sin embargo actualmente se han visto afectados y saltados por la misma
sociedad.
Refugiados Sirios
La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico iniciado a principios de
2011 en el cual se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria del
gobierno del presidente, contra grupos armados rebeldes conocidos en Occidente
como la oposición
siria.
Según un artículo publicado por “El
País Internacional” las
protestas contra el régimen de Bashar al Asad se ha convertido en una de las
guerras más devastadoras de la historia. Además de acabar con la vida de entre
300.000 y 470.000 personas según las fuentes, el conflicto ha desencadenado una
crisis humanitaria con consecuencias terribles. De los 22 millones de
habitantes que había en Siria antes del conflicto, más de la mitad han
tenido que huir de sus hogares. 13 millones y medio de estos desplazados
internos necesitan ayuda urgente. Además, 4,8 millones de personas han tenido
que huir a países vecinos; Turquía acoge a 2,7 millones de sirios, Líbano a
cerca de un millón y cerca de 650.000 están en Jordania. Tres cuartas partes de
los refugiados son mujeres y niños.
La Unión Europea ha tomado una
posición restringente y reforzada contra los inmigrantes sirios. Lejos de cumplir con los objetivos de solidaridad y acogida, la Unión Europea ha
optado por restringir el derecho
de asilo y endurecer el trato a los inmigrantes. En ocasiones, la
hostilidad hacia los refugiados,
ha derivado incluso en maltrato, discriminación, agresiones y otras
barbaridades.
El
problema ético que se aborda desde esta posición tan restringente y
discriminatoria es el problema de desigualdad entre individuos, por el simple
hecho de ser seres humanos tenemos derecho a igualdad.
“El
principio de igualdad debe dilucidarse como reconocer las diferencias que
existen
entre las mujeres y hombres, considerando factores como la edad, el
género, la
discapacidad, la situación de vulnerabilidad, la raza, las diversas opi-
niones, la
identidad, entre muchas otras características que deben ser analizadas
para
considerar una igualdad real y efectiva” (Rannauro Melgarejo, 2011, p.205)
En esta
cita se hace mención a la raza, identidades y género, haciendo referencia a que
son factores irrrelevantes para ejercer la igualdad entre los individuos.
En Alemania asi como en Dinamarca se decreto que se
confiscarán los bienes a los refugiados que lleguen. Las políticas de acogimiento
declaradas por la canciller Merkel, establece que los refugiados sirios sólo
pueden tener 750 euros, según el diario “Bild”, y en el país vecino se
establece que sólo pueden tener 350 euros. Si exceden esta cifra el gobierno
está permitido confiscar el excedente. La ONU ha denunciado las “sistemáticas” violaciones de
los derechos humanos y el trato “degradante” que sufren los inmigrantes y
refugiados. Entre otras restrictivas medidas.
“Si un
derecho “es un privilegio u oportunidad asignado a un individuo simplemente por
el hecho de ser miembro del grupo al que se aplican los derechos” (Ray y
Bernstein, 1987:5), al calificar a un conjunto de ellos como “humanos” se
asignan a todos los individuos de la sociedad humana.” (Barba, 1997, p.15).
Esta cita hace mención a que todos pertenecemos a la sociedad humana, por ende
se nos deben aplicar los derechos y privilegos por igual. La catalogación de
raza les quita el derecho de libertad económica a los refugiados sirios,
brincandose por completo los DDHH y valores éticos.
En República Checa, el país aprobó una ley que permite
que sean detenidos entre 40 y 90 días, según los casos, y se les obliga a pagar
una tasa diaria de 10 dólares por su estancia involuntaria en los centros de
internamiento, a menudo en condiciones penosas. Especialmente en el de Bílà-Jezová, a 80 kilómetros al
norte de Praga, que el propio ministro de
Justicia checo, Robert Pelikán, describió
como “peores que en una prisión”.
“La
adecuada instalación y conservación de la persona en estas circunstancias
corporales, anímicas, naturales y
técnicas constituyen la calidad
de vida necesaria para
la felicidad.” (Yepes, 1997,
p.213)
Esta cita
es de un artículo que hace referencia a la felicidad, sin embargo es importante
también hacer enfásis en el bienestar social de las personas y que para eso se
necesita cubrir las necesidades básicas de las mismas y es un factor que las
leyes de República Checa han hecho a un lado por completo.
En Cardiff, Inlgaterra, obligaron
a los refugiados a llevar pulseras rojas para identificar a los que tienen
derecho a recibir una comida diaria gratis. En Middlesbrough,
las puertas de la mayoría de casas asignadas a refugiados se marcaron también
con el color rojo. Un grupo de ellos denunció que el estigma les haría víctimas
de numerosos abusos y acosos. La controversia obligó a las autoridades a
retirar ambas medidas.
“Como ser
racional y, por tanto, perteneciente al mundo inteligible, no puede
El hombre
pensar nunca la causalidad de su propia voluntad sino bajo la idea de la libertad,
pues la independencia de las causas determinantes del mundo sensible
(independencia que la razón tiene siempre que atribuirse) es libertad..” (Kant,
2003). Kant hace referencia a la libertad pensando que todos por igual, por ser
seres racionales merecemos eso. Y es precisamente aquí donde se aborda el
problema ético de esta situación. Esa señalización tan despectiva de los
refugiados les quita parte de su libertad en ese país volviéndolos vulnerables
a situaciones de discriminación y ataques.
No son libres de caminar por las calles sin ser señalados, observados o
catalogados de cierta forma.
Personajes políticos
En los últimos meses, personajes públicos y políticos
han hecho discursos xenófobos y han logrado tener un impacto en la sociedad
haciendo que tengan más poder en sus puestos.
Donald J. Trump, el actual presidente de EUA y el
personaje político xenófobo más conocido en estos meses, ganó su candidatura y
presidencia a base de discursos y propuestas denigratorias y racismo.
“Con el
termino “justicia”, acompañado de algunos calificativos, nos referimos no
solamente a un principio jurídico que debe orientar y marcar todas las acciones
profesionales y las instituciones del Estado de Derecho sino también a un
principio socio-político que debe guiar la actividad política como el bien
común.” (Gil Martínez, 1997, p.151)
¿Por qué
hago mención del termino “justicia” en este párrafo? Bueno, precisamente por la
falta de la misma en el argumento presentado. El actual presidente de la Unión
Americana hizo completa falta de justicia en sus actividades socio-políticas
por el bien común, engrandeciendo a creer a las personas que eso estaba
“relativamente bien”.
Es
aquí donde se presenta el problema ético con este personaje político, su falta
de justicia social con las personas de cualquier tipo, llevo a un caos total a
las elecciones de ese país, volviendo cada día más discriminantes a sus
seguidores, todo derivado por su falta de justicia social.
Argumentos
contra mexicanos, latinos, musulmanes lo hicieron identificarse con una parte
de la sociedad estadounidense que se ha sentido reprimida por estas comunidades.
La última acción más criticada y reprobada a nivel mundial fue el beto a la
entrada a EUA de personas de origen occidental de seis diferentes países con el
argumento de evitar el terrorismo.
Marine
Le Pen, candidata de extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas
ha presentado un programa nacionalista y antiinmigrantes, parecido al que llevó
al poder a Donald Trump.
Según un artículo publicado por “El Pais” en febrero del 2017, en un discurso en Lyon, la líder del Frente Nacional (FN) atacó "la inmigración masiva", la globalización y el "fundamentalismo islámico".
"Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean electos contra un sistema coaligado en su contra", dijo la candidata de la extrema derecha en Lyon en el primero de diez actos masivos de campaña. (Le Pen, 2017)
Según un artículo publicado por “El Pais” en febrero del 2017, en un discurso en Lyon, la líder del Frente Nacional (FN) atacó "la inmigración masiva", la globalización y el "fundamentalismo islámico".
"Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean electos contra un sistema coaligado en su contra", dijo la candidata de la extrema derecha en Lyon en el primero de diez actos masivos de campaña. (Le Pen, 2017)
Estos personajes
políticos por medio de sus mensajes xenófobos y campañas basadas en la misma
ideología han hecho creer a sus seguidores que este es el mayor bien para el
mayor número de personas. Sin embargo, este hecho falla cuando se hace mención
de la “simpatía”. Aquí es donde radica principalmente nuestro problema ético,
que estos personajes políticos hacen uso del utilitarismo sin pensar en la
simpatia de los demás.
“El utilitarismo considera que los seres humanos estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer. Entre ellos cuenta el de simpatía (capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otro, sufriendo con su sufrimiento, disfrutando con su alegría), que nos lleva a extender a los demás nuestro deseo de obtener la felicidad. El principio de la moralidades entonces «la mayor felicidad (el mayor placer) para el mayor número posible de seres vivos” y funciona a la vez como criteriopara tomar decisiones racionales” (Cortina, 1996, p.6)
Mi postura acerca
de este tema es que la sociedad ha perdido sensibilización hacia la tragedia
humana. Nos hemos vuelto egoistas sin pensar en que todos merecemos los mismos
derechos y oportunidades y que probablemente en algun futuro podamos sufrir lo
que muchas personas están sufriendo en la actualidad.
Tenemos que empezar a tener y crear la cultura de
ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, ya que eso nos unirá como sociedad
en cualquier país y en cualquier situación y de esta manera se podra lograr un
desarrollo social más prospero y eficaz.
Los gobernantes de las naciones y los personajes
políticos que tienen el poder de tomar serias medidas y remediar estos casos
con mayor rapidez deberian de tomar cartas en el asunto pensando en el mayor
bien para la sociedad.
Estoy de acuerdo que muchos países toman sus medidas
para protegerse contra el terrorismo, sin embargo betar a personas de origen
extranjero por su cultura o etnía no son medidas para esta finalidad.
Las
personas se han sentido con poder de atacar a los que no les parecen “normal” o
a los que sienten que “representan una amenaza”y todo esto se ha sucitado por
los personajes políticos xenofobos que han tenido éxito con base a sus
propuestas denigratorias.
Las oportunidades deben ser equitativas y todos
merecemos un trato digno con respeto a nuestros derechos humanos.
Se
debe empezar desde casa. Enseñando a
futuras generaciones que todos somos iguales y todos merecemos el mismo
respeto. Mientras estas mentalidades sigan su curso actual, la xenofobia
seguira acentuándose cada vez más.
Afortunadamente,
México ofrece más posibilidades para los inmigrantes de todo tipo de
nacionalidades y tenemos muchísima más tolerancia hacia las personas
extranjeras. Las políticas de acogimiento a inmigrantes son más estables.
También
apoya a las personas de diferentes etnias por medio de la CONAPRED.
La ética representa un papel muy importante en estos
problemas ya que muchos países tratan de protegerse de personas ajenas a los
mismos o que los puedan ayudar. El utilitarismo dice que se debe tomar la
medida del mayor bien para el mayor número de personas. Los países han tomado
sus medidas basándose en proteger a sus ciudadanos y a sus gobiernos, sin
embargo la forma en la que lo han venido haciendo es cuando dañan completamente
a las demás personas.
La filosofia de Kant y los derechos humanos es
violada completamente con las medidas que han tomado los gobiernos hacia los
inmigrantes. Es ahí cuando la discriminación racial tiene presencia y se olvida
por completo el motivo por el cual estan pidiendo ayuda o porque estan
necesitados.
Es
éticamente incorrecto la señalización por medio de marcas afuera de sus hogares
o pulseras para identificarlos, son medidas nazis que dañan la integridad
humana y su inclusión en la sociedad.
Todos los seres humanos, por el simple hecho de
existir ya tenemos derecho a las necesidades básicas y dignas. Un buen trato,
alimentos, respeto. Muchas personas han perdido esa senbilización a causa de
los conflictos políticos y por órdenes de los gobiernos.
El
dilema ético radica en proteger a un país y a sus ciudadanos o seguir
recibiendo refugiados de otras culturas.
Todo se puede lograr de la forma correcta. Un país
puede seguir cuidando sus fronteras, ecnomía e interéses y de igual manera
ayudar a las personas de otros origenes dejando de lado la discriminación
racial. Cada
país tiene su propia identidad, cultura costumbres y muchas de ellas no comulgan
o no van de acuerdo a otras culturas. El nacionalismo de cada país defenderá
sus tradiciones describiéndolas como correctas o necesarias. Es por eso que
tantas fronteras se han establecido a lo largo de los años y del mundo, sin
embargo nos hemo saltado algo muy importante: la felicidad social.
“Yepes define a la felicidad como plenitud y perfección. Por eso, toda pretensión humana
es «pretensión de felicidad», todo proyecto vital, búsqueda de
ella, todo sueño, aspiración para encontrarla.” (Yepes, 1997, p.211)
“Evidentemente, la primera forma de ser feliz es no ser
un desgraciado
o un miserable (6.5), pues «la miseria
se opone a la felicidad».
En la vida humana,
y también en la felicidad, lo más alto no se sostiene sin lo
más bajo: hay unas condiciones mínimas que tienen que cumplirse. De lo contrario
esa felicidad sería
una farsa. Esas
condiciones son las
que se recogen
en la palabra bienestar .” (Yepes, 1997, p.213)
Los seres humanos necesitamos de esos
proyectos, de esas aspiraciones de vida y de metas para ser felices y culminar
en nuestras vidas. Es díficil tener y cumplir dichos planes con tantas
regulaciones discriminatorias que afectan directamente la felicidad y el
bienestar social de las personas.
Conclusiones
Las
medidas denigratorias tomadas por muchos países, el triunfo de las elecciones
de Trump, el beto a 6 países y el daño a los latinos son argumentos que
comprueban que los conflictos internacionales actuales han sido causados por la
discriminación racial.
El
alardeo sobre la discriminación y el empoderamiento de políticos xenofobos han
hecho que las personas discriminatorias ya hasta formen una comunidad y se
sientan identificados entre ellos mismos.
Los
ataques terroristas y el desplazo de tantas personas son hechos entendibles
para que muchas personas estén inconformes con sus gobiernos, sin embargo, como
ya he mencionado hay formas para trabajar en estas situaciones.
No
podemos seguir tratando a las personas como inferiores por sus diferentes
creencias, culturas, etnias o géneros. Todos somos iguales y merecemos el mismo
respeto, oportunidades y derechos. Es un hecho que para acabar con esto se debe
trabajar en futuras generaciones para así disminuir los problemas sociales,
políticos e internacionales que vivimos hoy en día.
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