Nombre: Joselyn Anacaren González Bañuelos
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
martes, 9 de mayo de 2017
Abstrac
o Introducción
“Los refugiados ambientales” trata el tema de
la contaminación ambiental y cómo esta ha provocado causas irreversibles que
han llegado al punto de desplazar una población de su lugar de origen a otro
país que sea seguro y les pueda proveer de territorio para continuar con vida,
además toca el tema ético de la cultura del cuidado del medio ambiente de suma
importancia, ya que los refugiados ambientales no existirían si todos la
tuviéramos. Por lo tanto, el ensayo pone en claro la situación que los pequeños
países insulares como es el caso de Kiribati, que a causa de los estragos del
medio ambiente han recibido el título de los primeros refugiados
ambientales.
Su relevancia ética radica en que al hacer caso omiso a los
llamados que el presidente de Kiribati, Anote Tong ha dado en las distintas
asambleas de los modelos de las Naciones Unidas, pasamos por alto la dignidad
de los refugiados ambientales, ya que son ellos los que están sufriendo por a
causa del cambio climático provocado por los países más desarrollados, así como
por cada persona en particular.
Además, su impacto en el
desarrollo social radica en que el cambio climático y por ende el desarrollo de
los refugiados ambientales ha limitado el desarrollo de los derechos humanos
que previamente ya estaban limitados a causa de la desigualdad, la pobreza y
los conflictos.
Palabras clave:
Refugiados ambientales; Kiribati;
Contaminación Ambiental; Modelo de la ONU; Comisionado de las Naciones Unidas
para los Refugiados (ACNUR); Derechos Humanos; Dignidad de los Refugiados
Humanos.
“Los
refugiados ambientales, un problema ético de nuestros días”
El concepto de
“refugiado ambiental” fue introducido en 1985 en un informe del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y hace referencia a los
movimientos forzados de población por causas ambientales son los llamados
“desplazados ambientales”, término que incluye no sólo a aquellos que tienen
que trasladarse a otras zonas dentro de un mismo país (denominados desplazados
internos), sino también a los que suelen cruzar fronteras internacionales
(denominados a efectos de este estudio, refugiados ambientales) (Pentinat y Susana, 2011, 15).
Este es el caso
de la República de Kiribati, un país conformado por 33 atolones coralinos,
dispersos en los 4 hemisferios, este conjunto de islas se encuentra entre Hawai
y Australia en el Océano Pacífico, sus costas miden 1143 km de largo y tienen
un área total de 717 km2, y cuenta con 102 mil habitantes. Que a partir del
2005 se convirtió en polémica debido a su primer caso de “refugiado ambiental”,
Ioane Teitiota quien decidió migrar hacia Nueva Zelanda con la justificación de
proteger a su familia contra el cambio climático, tras un periodo de 4 años en
el que solicitó se le aceptara como refugiado ambiental, sin embargo, en
septiembre de ese año se le deportó a de nuevo a Kiribati (BBC, 2015).
Kiribati al ser
una isla, se encuentra desprotegida e impotente contra los cambios climáticos,
entre ellos, los más importantes: el aumento del nivel del mar por el deshielo
de los glaciares a causa del aumento de la temperatura en los polos, provocando
inundaciones de agua salada contaminando el agua potable, así como eventos
meteorológicos severos, han hecho a través de los años, la vida más difícil e
incluso insostenible es estas islas del pacífico.
Su expresidente
Anote Tong se presentó en las diversas asambleas del modelo de las Naciones
Unidas, así como en diversos foros para atender a las llamadas del cambio
climático y en una de ellas él mencionó que lo que las personas no tienen en
cuenta es que “por cada centímetro de agua que aumenta el nivel del mar a causa
del derretimiento de los glaciares, se pierden 10 metros cuadrados de tierra”,
una cifra alarmante que si bien la gente no toma en cuenta, es porque no lo
están viviendo ni lo ven con sus propios ojos como ellos lo han hecho; entre
las medidas que ha tomado el gobierno de la República de Kiribati ha sido la
creación de muros costeros e islas flotantes, sin embargo, Mencionó Anote Tong
que estas medidas serán insuficientes para detener la emigración en la Reunión
del Cambio climático en Wellington, ya que la gente está demasiado asustada,
por lo que se requieren soluciones inmediatas, sin embargo, hasta el momento
solamente Fiji ha abierto oficialmente sus puertas a los refugiados ambientales
para que puedan migrar (Climate Home, 2016).
La principal
medida a la que invita Anote Tong a los países, está la mitigación al cambio
climático, de tal manera que se pueda reducir el calentamiento global y de esta
manera evitar que continúe el exponencial derretimiento de los polos,
permitiendo que dejen de perderse territorios de los países vulnerables como
los son principalmente las islas, como Kiribati, Las Maldivias, la pequeña
localidad de Shismaref en Alaska, entre otros países y estados del mundo
(Espósito y Torres, 2012).
El 6 de marzo
del 2015 se llevó a cabo una mesa redonda oficiada por El Consejo de los
Derechos Humanos ante la ONU, para valorar cómo afectan los impactos
devastadores del cambio climático en los derechos humanos en Ginebra, Suiza. Entre los países que se reunieron se
encontraba Kiribati; en esta mesa redonda se marcó la importancia que tiene la
cooperación internacional en el ejercicio de los derechos humanos de los
refugiados ambientales, además, los pequeños estados insulares pidieron se
tomen medidas urgentes para mitigar el cambio climático que amenaza los avances
en la promoción de derechos humanos, ya que, según el primer ministro de Tuvalu
(un estado insular) resaltó que “el cambio climático empeora las inequidades
existentes en el mundo ya dividido por las desigualdad, la pobreza y el
conflicto”, además Anote Tong le recalcó al consejo “¿A quién apelamos y
recurrimos para el derecho de nuestro pueblo a sobrevivir?” además agregó “si
hay un reto importante en los derechos humanos que merece un compromiso, un
liderazgo y de la colaboración global, es la responsabilidad moral de actuar
ahora contra el cambio climático” (IISD,2015).
Ambos
comentarios otorgados por ambos presidentes nos deben de hacer reflexionar en
que esta es una situación real y a la que todos deberíamos de prestar atención.
Cabe resaltar que anteriormente, en las
Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (Conferencia de
las Partes), “la vulnerabilidad de las víctimas y los abusos de derechos
humanos se agudizaban por dos razones: la primera, residía en el hecho de que las
modificaciones ambientales se llevan a cabo sin respetar el derecho a la
participación de las poblaciones afectadas.” (Pentinat y Susana, 2011, 21), sin
embargo, como ya se mencionó, en noviembre del 2015 se tomaron en cuenta a los
países insulares en la CP21 llevada a cabo en París.
Actualmente existen
organismos que promueven los derechos de los refugiados medioambientales, que además,
se encargan de proveerlos de seguridad, entre los que se encuentran: El Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización
Internacional de la Migración (IOM) y el Grupo Político de Refugiados. Todos
ellos tratan de promover la vida digna de los migrantes, así como la regulación
de los mismos (Pentinat y Susana, 2011), sin embargo, en el caso de los
refugiados ambientales se han observados posibles problemas para dar refugio a
las poblaciones, esto porque “el Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)26 ha
identificado tres posibles focos de impacto ambiental en función de la
situación de los refugiados: el establecimiento masivo de refugiados; la
situación de campos de refugiados en zonas ambientalmente sensibles y la falta
de incentivo de los refugiados de conservar el medio ambiente ajeno” (Pentinat
y Susana, 2011, 21-22).
Otro de los
principales problemas es el hecho que de “el Derecho internacional actual no
obliga a los Estados a proporcionar asilo a aquellas personas desplazadas por
razones ambientales, los Estados suelen alegar los factores ambientales para
excluirlos del asilo. Esta situación produce una discriminación, avalada
jurídicamente, por esta falta de reconocimiento jurídico de los refugiados
ambientales “(Borrás, 2006, 91), esto aunado a que hasta hace poco no existían
normas específicas que hablaran acerca del desplazamiento masivo de una
población debido al cambio climático, que hace más difícil su regularización y
el que los países puedan aceptarlos. Por eso mismo, el presidente Anote Tong ha
estado comprado tierras con la finalidad de “poder migrar con la cabeza en
alto” (Espósito y Torres, 2012, pag. 4).
Ahora, ¿Por qué es de importancia
el cambio climático en la ética? Su importancia recae en el hecho de que el
medio ambiente, así como todos los recursos naturales que nos ofrece son de suma
importancia para la humanidad en todos los ámbitos para que podamos vivir una
vida digna [Que hace alusión a una vida que no sólo se limita a la existencia,
sino, a la calidad de existencia de los seres humanos, que implica la
satisfacción de las necesidades en las dimensiones de su ser, su sentir, tener
y amar. Por lo tanto, se puede definir como el estado de bienestar que resulta
de la interacción de múltiples dimensiones o subsistemas, como pueden ser:
actores, escenarios y diversos recursos que en ella intervienen
(Ferrer,2012,256).], ya que nos ofrece un territorio sobre el cual vivir,
comida, agua potable e incluso recursos que benefician hasta a la industria,
por lo tanto, cualquier desequilibrio en el medio ambiente nos afecta
directamente a nosotros y a todos los seres vivos que en él habitan. Por lo
tanto, es justo que todos cuidemos del medio ambiente, ya que no es ético que
los sectores más vulnerables tengan que sufrir los estragos del cambio
climático de manera directa y más violentamente, con la pérdida de sus
territorios, mientras los sectores de la población que más contaminan se queden
sin hacer nada para mitigar el cambio climático que aumenta cada día a causa de
su falta de compromiso con el medio ambiente. Una forma en que podrían arreglar
esta situación es mediante al desarrollo sostenible, que se basa en el mejor
uso de las energías limpias y renovables de forma que no contribuyan más al
deterioro del medio ambiente (Espósito y Torres, 2012).
La ética del
cuidado del medio ambiente se puede remitir a distintas teorías filosóficas
para comprobar su importancia, una de ellas es la ética utilitarista que trata
de ver el mayor bien o la mayor felicidad para el mayor número de personas
(Rachels, 2006, 150) y es esta teoría en
la que se muestran los valores en cifras monetarias del cuidado del medio
ambiente, además, la teoría prudencial que como su nombre lo dice, nos invita a
reflexionar sobre que el hombre al ser un ser racional y pensante, puede cuidar
del medio ambiente puesto que el no hacerlo le puede ocasionar muchos
problemas; por último, se puede remitir a la responsabilidad, que es donde el
ser humano tiene que ver por las generaciones futuras, de tal forma que se
preserve su especie y por ende, su supervivencia (Leyton, 2008).
“El argumento
utilitario: la naturaleza tiene valor instrumental en diversos ámbitos:
económico, científico, terapéutico y recreativo-cultural. En virtud de éstos,
tenemos que cuidarla porque es fuente de bienestar para el hombre” (Leyton,
2008, pg. 5). Por lo tanto, al tener el hombre las facultades necesarias para
entender que, al no cuidar del medio ambiente contribuye también al sufrimiento
de las personas más vulnerables como es en este caso, los kiribaties.
Otra de las teorías filosóficas
que comprueba la importancia del cuidado del medio ambiente es la teoría
Kantiana, ya que esta nos obliga a ver que hay reglas éticas que hay que
cumplirse nos guste o no y que además, nos obliga a tener en cuenta la dignidad
de las personas [Dignidad viene de la palabra “digno” que cuando se aplica a
una persona, tiene una connotación de virtuoso o valioso y antes de la época
cristina se utilizaba para jerarquizar a las personas, sin embargo con la
expansión del catolicismo se difundió la idea de que todos somos hijos de Dios
y por lo tanto todos eros iguales ante sus ojos, sin embargo, fue hasta Kant
que se estipuló la Dignidad Humana
que tiene que ver con la libertad moral y el derecho innato de todos los seres
humanos que los vuelve iguales en términos morales. Esta dignidad inherente a
la condición humana hace que seamos Fin en y por nosotros mismos, por lo que no
se nos puede tratar como meros medios.
(Valls, 2015. pag.281).] sobre cualquier acto que realicemos, así como
cualquier decisión que tomemos, ya que estas pudieran violentar la dignidad del
otro (Cortina, s.f.).
Por lo tanto, ya que todos somos
personas dignas y no se nos puede utilizar como meros medios, es de suma
importancia tener en cuenta que si no se toman medidas para contrarrestar el
cambio climático se estaría violentando la dignidad humana de los kiribaties al ignorar la situación tan lastimosa en la
que están viviendo, ya que, hemos sido todos los que hemos contribuido al
cambio climático e incluso aún más los países industrializados que ellos (Fig. 1), ya que contribuyen más al cambio
climático y son ellos los que sufren las consecuencias.
Fig. 1.- Emisión de gases de Efecto Invernadero por
unidad del PIB real (en dólares EE. UU. 2005) de los países del G20,
correspondientes a las emisiones históricas (1990-2010), de la trayectoria de
la política actual (2020,2025,2030) y las emisiones según las CPND
(Contribución prevista determinada a nivel nacional) (2025-2030) (PNUMA,2015).
Otra pregunta a
contestar sería ¿Por qué los refugiados ambientales representan un problema
ético? Se dieron anteriormente posturas utilitaristas y kantianas que
argumentaban la importancia del cuidado del medio ambiente y su relación con la
ética, así como su relación con los refugiados ambientales, sin embargo, es
importante que quede claro que estas personas están sufriendo los estragos de
nuestra mal uso de los recursos naturales, así como de nuestra falta de cultura
del cuidado del medio ambiente, además, hay que tener en cuenta que cualquier
cosa que suceda con el medio ambiente nos afecta a todos, por lo tanto no es
sólo un asunto de los kiribaties, sino que es nuestra responsabilidad hacer
frente al cambio climático de manera que como dice la filosofía utilitarista,
evitemos que sigan hundiéndose sus tierras y desapareciendo sus territorios,
logrando así el mayor bien para el mayor número de personas (Rachels, 2006).
Ya se dieron
muchos argumentos acerca del tema, sin embargo, la postura central de este
ensayo es el destacar el hecho de que los refugiados ambientales están
sufriendo injustificadamente, es decir, están sufriendo por algo que ellos no
provocaron, y están pagando de la peor manera, ya que están siendo despojados
de sus propias tierras a causa del calentamiento global que está provocando el
derretimiento de los polos y a su vez, incrementando el nivel del mar que poco
a poco ha estado hundiendo sus territorios, y aunque parezca poso, también se
les está privando de agua potable, ya que junto con el hundimiento de tierras,
se han dado inundaciones de agua salada que ha contaminado reservas de agua
potable de los ciudadanos, por lo tanto, están sufriendo a corto plazo y de la
peor manera nuestra falta de conciencia y nuestra falta de cultura de cuidado
del medio ambiente.
Las grandes
industrias principalmente deberían de buscar formas naturales y limpias como lo
son la energía solar, aérea, hidráulica entre otras de tal manera que dejen de
producir las grandes cantidades de CO2 que generan hoy en día, además no sólo
las grandes industrias, si no, también las personas en particular, que aportan
si no una tonelada, un granito, sin embargo, ese pequeño granito cuenta, por lo
que todos deberíamos de comenzar a reciclar, a pensar en invertir en energías
renovables como lo son los paneles solares, el uso de bicicletas y si las
grandes distancias son el problema, el pensar en invertir en autos eléctricos a
fin de evitar seguir aportando al cambio climático.
Ahora, otro punto
crítico, es el hecho de que los kiribaties se han convertido en “refugiados
ambientales”, es decir, que a causa de la pérdida sus territorios y a que cada
día se hace más difícil la vida en las islas, están buscando migrar a otros
países, desprendiéndose de todo lo que una vez fueron, su cultura, sus raíces,
su patrimonio, e incluso su identidad; la importancia de esto radica en el
hecho de que se está violando su dignidad al no hacer frente al cambio
climático, por lo tanto, aplicando la filosofía utilitarista, debido a que
cualquier efecto nocivo al medio ambiente nos afecta a todos y aunque de manera
más directa a ellos, es necesario que todos tomemos las medidas necesarias para
evitar que continúen sus estragos a tal punto en que no sólo ellos, sino
también los países más desarrollados sufran por su causa.
Además, la
creación de una conciencia moral acerca de los verdaderos estragos que causan
nuestras acciones ayudaría a evitar que el cambio climático siga incrementando,
e incluso, podría evitar que desaparezcan por completo las pequeñas islas que
son las más vulnerables.
Conclusiones:
Los refugiados ambientales son
todas aquellas personas que han tenido que emigrar de sus países de origen a
causa de situaciones externas a ellos, como su nombre lo dice, situaciones
atribuidas al cambio climático, como lo son la pérdida de territorios y
desastres naturales. Kiribati es el principal país que ha llamado la atención
de las Naciones Unidas por sus constantes llamadas de ayuda y reflexión para
contrarrestar el cambio climático a fin de que no tengan que recurrir a dejar
sus territorios para continuar existiendo.
Como ya hemos visto, los
refugiados ambientales merecen una vida digna, es decir, que los tomemos en
consideración para poder hacer frente al cambio climático, ya que ellos son los
que están sufriendo la causa de nuestra falta de conciencia y cultura de
cuidado del medioambiente. Por lo tanto, en solidaridad a estos pequeños países
insulares y a fin de evitar que esta situación siga en aumento exponencial, es
necesario que todos los países desarrollados, así como las personas
individualmente hagan frente al cambio climático a fin de que retroceda su
efecto o evitar que siga creciendo, ya que, al controlar sus efectos adversos,
se evitará el sufrimiento innecesario de todas las personas más vulnerables.
Así pues, es necesario entonces, que hagamos caso de las llamadas que ha hecho
constantes veces su presidente Anote Tong en los distintos foros de la ONU a
los que ha asistido, así como, que promovamos la creación de normas que los
protejan como refugiados ambientales.
El cambio climático nos afecta a
todos y solo a los pequeños países insulares, primero porque los ecosistemas se
han modificado a causa de los desastres naturales, porque todos los cambios que
ha provocado el cambio climático de alguna forma termina por hace daño al
organismo, y segundo, debido a que aunque actualmente los afectados son países
como kiribati, a largo plazo todos los países sufrirán los estragos del cambio
climático.
Por último, hay que recalcar que todos somos
seres racionales que se preocupan por sus próximas generaciones, y por lo tanto
buscan dejar en óptimas condiciones el planeta para que pueda seguir siendo
habitable para ellos, además, que
entienden que aún por más mínimos que sean los efectos adversos del cambio
climático, terminan perjudicando a las personas más vulnerables, como los son
todos los conjuntos de islas que se están hundiendo y a causa de ello, sus habitantes tienen que migrar a otras zonas con
mayor altitud y longitud geográfica, para sobrevivir.
La relevancia del tema del medio
ambiente en la dignidad humana radica en que, como dice la filosofía
utilitarista, al cuidar del medioambiente velamos por las demás personas y por
nosotros mismos, además, las consecuencias de no hacerlo son inversamente
proporcionales a los daños ocasionados al propio organismo.
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Change News.
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Sería interesante tocar el tema de los animales como desplazados ambientales.
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