martes, 9 de mayo de 2017

Daño ambiental proveniente de la industria textil

Daniela Navarro Santillán
@puremaffia

Daño ambiental proveniente de la industria textil


Los abrigos, bolsas y zapatos que llevamos puestos pasan por todo un proceso para llegar a nuestras manos, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿cuáles son esos procesos?, la industria de la moda es la tercera industria más contaminante del planeta afectando de una manera devastadora al plante y a todos los seres en él.
A pesar de eso se pueden hacer cambios en la manera de producir tomando decisiones éticas para que no se vea afectada la vida como la conocemos.

Tesis:
La escasez en el mundo es por el uso desmedido de nuestros recursos actuales, el mundo como lo conocemos cambiará si no nos hacemos conscientes del daño que le estamos haciendo. Las industrias deben de cambiar sus métodos de producción, para que el impacto que tienen sobre la tierra sea menor y no comprometamos a las generaciones futuras.

“Sabes el color de moda de la próxima temporada por el color de los ríos en china”
-Linda Greer Director of NRDC.


Palabras clave (Key words): Sustentabilidad, Ecología, Industria textil, Moda, Medio ambiente.

Según un artículo de Forbes la industria de la moda es la tercera industria más contaminante de la tierra después de la petrolera y la agropecuaria. (Forbes, 2014)
Para que una prenda de vestir esté lista para usarse, primero tiene que pasar por muchos procesos químicos, los cuales son contaminantes para el medio ambiente.
Existen diferentes tipos de tratamiento para los diferentes textiles utilizados en la producción de esta industria, en uno de esos procesos es el “teñido” el cual usa en promedio 150,000 litros de agua por tonelada de ropa que pasa por este tratamiento. (Jin y Col en Gil, Perdomo, Pérez, Manjarrez, Solís, 2013, 586)
Después que la ropa fue sometida a estos tratamientos el agua queda inservible para posteriores usos y esta es desechada a ríos o mares conteniendo grandes cantidades de químicos afectando a los ecosistemas en donde estas aguas son descargadas. (Morales, 2011, 152) “La mayoría de las veces, sin tratamiento y, en el mejor de los casos, con tratamientos inadecuados” (Morales, 2011, 152)
“Se estima que mundialmente se descargan 280,000 toneladas de colorantes en los efluentes textiles” (Jin y Col en Gil, Perdomo, Pérez, Manjarrez, Solís, 2013, 586)
Por otro lado, se encuentra la muerte de animales para producir calzado, bolsos o abrigos. Aproximadamente se matan 50 millones de animales al año solo para la industria de la moda. (Stella McCartney, Vogue Voices, 2013) Esto según el artículo 12 de la declaración universal contra los derechos del animal es un genocidio y crimen contra la especie.

“La problemática ambiental […]. Su génesis está dada en un proceso histórico marcado por la expansión de un modo de producción.” (Maldonado, 2009, 4)
Debido a la crisis ambiental que tenemos hoy en día es claro que se necesita un cambio en la manera de producir. La sustentabilidad es una alternativa para la industria de la moda, así se puede seguir produciendo de una manera en la que no comprometa al planeta y de esta manera restablecer el equilibrio ecológico. (Maldonado, 2009, 4)
“una sociedad sustentable es aquella que puede persistir a través de generaciones, que es capaz de mirar hacia el futuro con la suficiente flexibilidad y sabiduría como para no agotar su sistema físico y social de apoyo” (Meadows en López, 2004, 9)
La sustentabilidad empieza desde la educación, formando a las personas con valores para que en un futuro puedan transformar esos valores en acciones, de manera que se utilicen los recursos de una manera más eficiente con menos repercusiones ambientales.
Y con estos valores se pueda crear “Una ética fundamentada en la cooperación y respeto a la naturaleza.” (Maldonado, 2009, 6)
El cambio es necesario, si otras industrias pueden cambiar sus procesos a una modalidad sustentable en la que no se comprometa al medio ambiente la industria de la moda también puede. Un claro ejemplo es Stella McCartney una diseñadora inglesa la cual busca sustentabilidad para el planeta y libertad para los animales.
En su compañía no solo no se utilizan materiales como el pelaje y la piel, también se promueve el uso telas y materiales orgánicos los cuales son sometidos a menos procesos en los cuales se utilizan menor cantidad componentes químicos dañinos no solo para el medio ambiente sino para la persona que porta la prenda. (Stella McCartney, BOF, 2015)
Stella McCartney fue la primera Luxury Brand en adoptar este modelo, pero no es la única que puede lograrlo.
Fashion Positive, por ejemplo, es una empresa creada por Lewis Perkings, la cual es una empresa productora de materiales para la elaboración de prendas. Estos materiales son orgánicos además certificados que el grado de químicos utilizados es menor y los desechos producidos por esta compañía pasan por otros procesos para no afectar al medio ambiente.
Todos compartimos este planeta, el cual está resintiendo los daños que hemos causado por la producción desmedida. La sustentabilidad no solo es un término, son acciones que pueden ser utilizadas por cualquier persona o por cualquier industria. Ya existen compañías de moda como Stella McCartney que optan por producir de una manera ética y responsable, para no producir más muertes o más contaminación.
La sustentabilidad no solo aplica para la industria de la moda, la sustentabilidad debe de ser utilizada en todas las industrias y por todas las personas para poder restituir al mundo.
Este ensayo tiene un enfoque aristotélico, ya que, según Adela Cortina en las Principales teorías éticas, la corriente aristotélica promueve la prudencia la cual consiste en tomar decisiones pensando en el futuro y no solo el presente, también pensando en los diferentes ámbitos de tu vida y en cuales podría afectar.
Por otro lado la prudencia también consiste en utilizar habilidades para fines buenos.
En esta teoría también se habla de “el término medio” que tal y como su nombre lo dice, es buscar el punto medio entre dos extremos, en este caso sería la producción desmedida de prendas y dejar de producir.
En este caso el punto medio podría ser la sustentabilidad, ya que se podría seguir produciendo de una manera más amigable para el medio ambiente, para las personas que trabajan en la industria y para los consumidores. Ya que la sustentabilidad no solo tiene un enfoque ecológico sino también económico y social.
Utilizando a la sustentabilidad como un pilar para producir la calidad de vida incrementaría significativamente no solo para los gigantes de la industria, sino también para los trabajadores, pequeños productores locales y por qué no decirlo también incrementaría la calidad de vida de las personas en el resto del mundo ya que habría menos contaminación afectando menos a nuestra salud. También con una producción sustentable se podrían dejar de matar animales, se utilizarían recursos renovables y procesos ecológicos. Esto si hablamos del punto medio, si nos vamos a un punto extremo que sería dejar de producir, podemos decir que si ayudaría bastante al medio ambiente dejando de arrojar químicos a diferentes ecosistemas, pero para las miles de personas que trabajan en la industria estarían desempleadas y sin un sueldo, los proveedores de estas compañías quebrarían y tendrían que despedir a sus empleados, así formándose una cadena viciosa donde al final se podría llegar a una recesión ya que no hay una producción, no hay trabajos y no hay dinero para gastar.
Si nos vamos al otro extremo el cual es producir si tomar en cuenta las repercusiones en el medio ambiente y en las personas acabaríamos con el mundo más rápido de lo que pensamos, hasta llegar el punto donde no podría existir la vida en la tierra.



La industria de la moda es una de las más poderosas del mundo no solo hablando del impacto economico o politico, una de sus mayores fortalezas es el impacto que tiene en la sociedad y este impacto puede se utilizado para cambiar formas de pensar y actuar.
Si una industria tan grande y poderosa como esta empieza a utilizar la sustentabilidad dentro de sus modelos de producción habrian cambios significativos en el mundo impactando areas como la economia, ecologia y en la sociedad.
Economicamente hablando la recomcompesa monetaria para sus empleados, esta seria justa y la retribucion seria mayor, proveyéndoles con un marjen monetario mayor aligerarian su carga economica de los tabajadores. (Quiero incluir lo de moore de empleados felices producen mejor).
Si estos ya cubrian todos sus gastos con su sueldo anterior podran utilizar el restante para otras cosas aumentando de esta manera el consumo y ayudando al incremento del PIB.

Socialmente hablando la industria de la moda es muy importante en esta área ya que tiene el poder de influir en la manera de pensar de las personas, si esta adopta y promueve la sustentabilidad como consecuencia las personas buscaran que el resto de las cosas que consumen sean sustentables contagiando no solo a las demas personas si no tambien a las demas industrias.
Finalmente, ecologicamente hablado el impacto ambiental bajaria, los ecosistemas ya no serían afectados por esta industria y miles de animales no serian asesinados llevarlos puestos ya sea en zapatos bolsos o abrigos.
Si la industria de la moda y el resto de las industrias adoptan este modelo, el futuro del mundo y el de la sociedad sería próspero.



Bibliografia:

Cortina, Adela.; (s.f.). Principales teorías éticas. Recuperado de:


Gil, J.L.; Perdomo, M.; Pérez, H.I.; Manjarrez, N.; Solís, M.; Solís, A.; (2013). EL PROCESO DE SEDIMENTACIÓN COMO UNA APLICACIÓN SENCILLA PARA REDUCIR CONTAMINANTES EN EFLUENTES TEXTILES. Revista Mexicana de Ingeniería Química,  Diciembre, 585-594. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62029966020

López Bernal, Oswaldo; (2004). La sustentabilidad urbana. Revista Bitácora Urbano Territorial, enero-diciembre, pp. 8-14. Extraído de:

Maldonado Salazar, Teresita del Niño Jesús; (2009). Educación ambiental para la sustentabilidad. Horizonte Sanitario, Mayo-Agosto. Recuperado de:

MALDONADO, JUAN MAYR; (2009). CIUDADES Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Revista de Ingeniería, noviembre-Sin mes, 66-71. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=121015710002

MORALES NOVELO, Jorge A.; RODRÍGUEZ TAPIA, Lilia; (2011). CONTAMINACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, Enero -Junio, 143-169. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65421407008


Forbes Staff. (2014). La industria de la moda quiere ser más sustentable. Forbes México.

Greer, Linda en BOF; (2015). Stella McCartney in conversation for the launch of #BoFVOICES. Recuperado de:

(1977). Declaración universal contra los derechos del animal. (3)




No hay comentarios:

Publicar un comentario