jueves, 4 de noviembre de 2010

Conferencia Yunus en Caracas (2006)

Conferencia Muhammad Yunus en Caracas

2006

Me alegra haber vuelto a Venezuela, cuando vine por primera vez en el 2001, no sabía mucho sobre Venezuela, por que Asia, más que nada el sur de Asia está muy alejado de América. La gente en esa regíon no sabe mucho acerca de América Latina y los Latinoamericanos no saben mucho acerca de esa región tampoco. Para mí eso fue un gran descubrimiento el venir en el año 2001 y es maravillos haber podido volver y ver todo el apoyo que nos han demostrado por nuestro trabajo, por lo que hacemos.
Para introducirlos a Bangladesh, por que puede que se pregunten muchos donde está, está en el sur de Asia, al lado de India y Nepal y el Golfo, es un pequeño pedazo de tierra , de tan solo 145km2 , con una población de 145 millones de personas, ya ven como vivimos uno a lado del otro. Una manera en la que hemos decribido nuestra densidad de población es de esta manera: si juntar a todas las personas en el mundo, los 6 billones depersonas, el único lugar donde podrían vivir sería Estados Unidos, la densidad que fue crada para Estados Unidos, bueno pues ahora la ciudad de Bangladesh tiene aún más densidad, así que aqui estamos, luchando con nuestro propio destino. Y puede ser que la única vez que hayan oido de nosotros es cuando los periódicos hablan de Bangladesh es cuando hay algún desastre o inundación. Cuanod Katrina golpeó a Luisiana, fue noticia por todas partes, fue una noticia muy grande, hirió a muchas personas; pero, muchas veces ha habido Katrinas en Bangladesh y para nosotros es simplemente parte de nuestras vidas. Después escuchamos del calentamiento global, el efecto invernadero, la emisiones de gas y nos preguntamos cual país es el que desaparecerá primero debajo de los mares y Bangladesh estará en primera fila, no solo se hundirá si no que millones de personas estarán ahí; sus vidas estarán perturbadas junto con la ecología, en ese momento fue cuando comencé.
Yo estaba enseñando en Estados Unidos en la época de los 70´s y derrepente hubo una gran guerra civil en Bangladesh, hubo muchos muertos por parte del ejército de Pakistán, nosotros eramos parte de Pakistán, en ese tiempo era nuestro propio ejército el que nos destruyó y mató a millones de personas, devastó nuestro país, de ahí promovimos la lucha para ser independientes, al final del año nos independizamos, inmediatamente decidí que era momento para regresar a Bangladesh y participar en la cración de una nueva nación, en la forma en que pudiera.Cuando lo hice tomé un trabajo en una de las universidades por que eso era lo que me gustaba; enseñar economía.
En ese momento estabamos pasando por un momento de euforia; eramos un país independiente, todo lo podíamos solucionar, nuestros problemas desaparecerían; pero nos dimos cuenta muy pronto que algunas veces los sueños se vuelven pesadillas y los nuestros se convirtieron en pesadillas. En 1974 tuvimos una crisis alimenticia, no podíamos alimentar a nuestro pueblo, no había lo suficiente, la gente estaba hambrienta y moría de hambre.Ahí me encontraba yo, un joven profesor que venía de Estados Unidos a hablar de teorías bonitas a las aulas, ha hablarles a los estudiantes, cuando salía del aula veía a la gente morir de hambre, eso no es algo grafiticante ni placentero de ninguna manera, nosotros no queriamos ver eso. Me sentí terrible, me sentí completamente impotente, inserbible; todos aquellos libros, teorías; no podía hacer nada con esos libros con esas teorías para ayudar a la gente, en ese momento tomé una decisión, olvidemonos de los libros, yo sigo siento un ser humano, no necesito una lección para saber que soy un ser humano, es parte de mí, por que no salir de las paredes universotarias, ir a alguna comunidad cerca , para poder ver si puedo ayudar si quiera a 1% , un solo día, lo tenía que descubrir de alguna manera y es exactamente lo que comencé a hacer.
Hice muchas cosas pequenas y en el proceso fui enfrentando situaciones que nunca se me habían presentado, un ejemplo, las actividades de los prestamistas ursureros, era tan frecuente y la gente muriéndose de hambre, se aprovechaban los prestamistas de la situación. Entonces con ayuda de, uno de mis estudiantes me ayudó a hacer una investigación en la colonia para ver cuantos prestamistas había en la zona, cuando la lista estaba completa, encontramos que había 42 hombres que habían pedido préstamo y solamente se les había dado 27 dólares. No podía creer que pudiera haber tanta humillación solo por una dólar. Y ahí estaba yo como cualquier profesor de economía en cualquier parte del mundo en las aulas hablando industrializaciones, planes de inversión, de millones de dólares y ese profesor no tenía ni el menor conocimiento del hecho que las personas ahí no esperan los millones de dólares, ellos sufrían por centavos, que no recibían. Y estaba sorprendido de que a unos pasos del salón de clases estaba ocurriendo eso, seguramente en ese momento no era la primera vez que ocurría, ha ocurrido miles de veces y nadie le toma la importancia que debería. Y pensé cuál podía ser la solución, me vino a la mente que el problema puede ser difícil pero la solución es más sencilla, pensé que si le podía dar esos 27 dólares a las 42 personas ellas podían devolver el dinero al prestamista y liberarse; eso fue lo que hice de inmediato.
Nunca me puse a pensar en lo que iba apasar despues de lo que hice y de ahí cuando regresé a la aldea, todos me veían diferente, me veían como si hubiera bajado del cielo, había hecho un milagro, nadie había hecho nada parecido, me sentí complacido y emocionado y pensé: si le podemos dar felicidad a las personas con tan poco dinero, por que no seguir haciéndolo, es muy fácil. De ahí fue cuando comencé a hacer más por la gente desde ese momento, me aprecibiaban tanto ya que eso se significaba mucho para sus vidas, de cierta forma se habían liberado.
Sabía que debía hacerlo pero no sabía cómo hacerlo, entonces mi idea principal fue: por que no vincular a las personas de la colonia con el banco que estaba en la unión y con mi gran entusiasmo fui al banco, con el gerente y le di la propuesta de que le dieran préstamos a las personas de la colonia, él no lo podía creer, siguió dicéndome que no se podía y no se podía, entonces le dije, ya lo ha probado?, lo ha hecho?, me dijo que no, que ni valía la pena probarlo, que era una locura, entonces yo le dije; bueno a los prestamistas si les dan dinero, lo que me contestó fue que ellos sí les podían pagar y que no podían asegurar que les pagara la gente de la colonia. Seguimos discutiendo durante meses, me mandaba de uno en otro, vi a los altos funcionarios y finalmente aprendí algo de ellos y me ofrecí como fiador, como aval, les dije que firmaría sus papeles y me podían dar el dinero. Al decir eso ellos por fin cedieron aldo de ellos, hablaba en su lenguaje. Tardaron unos cuantos meses más en darme el sí definitivo pero cuando me lo dieron recojí el dinero y fui a darselos a las personas de la colonia. Los funcionarios me dijero que me podía ir despidiendo de mi dinero, nunca lo iba a volver a ver, la verdad no sabía mucho de bancos en ese momento pero hice lo que pude, aplique pequeñas reglas para facilitarles la oportunidad de poder obtener el dinero y después de un tiempo me sentí sorprendido, por que absolutamente a todas las personas que les había ayudado a conseguir el dinero me pagó. Me emocioné mucho y comencé a ir a una aldea a otra y hacer lo mismo. A pesar de eso el gerente del banco no cambió de parecer, esperaba que todo se cayera y colapsara para ver si yo regresaba al banco para decirle que tenía la razón y solo había sido suerte la que había tenido en los casos anteriores, despes pensé y dije; por que trato de convencer a este hombre de que no es verdad lo que él me dice, el nunca va a cambiar, su mente ya está programada, es como una roca y eso es algo que no se puede cambiar.
Olvidémonos de él vi la opción de crear un banco para la gente huilde que no puede accesar a los bancos comunes. De la gran idea surgió la acción y empecé a moverme y para poder conseguir la licencia para crear un banco para la gente de escasos recursos. Todas las personas se reían de mí, decían que ya tenían suficientes problemas con darle dinero a los ricos, por que nos quieren causar más problemás, les contestaba ; que no iba a ser un problema para ellos por que no les estaba pidiendo dinero a ustedes, va a ser nuestro dinero. Finalmente con las relaciones, conecciones ysimpatías que tenía con el gobierno, logré obtener la licencia para abrir el banco.
Nos convertimos en banco en 1983 y nos seguimos expandiendo, la gente se pregunta que es lo que hacemos, si es algo deferente que los bancos convencionales, por que sus préstamos son tan pequeños de 10 dólares, de 20 dólares, es esa la diferencia, se preguntan, les esplico que, la diferencia no es el monto del préstamo, si no que es la manera de hacer el negocio, desde un principio se nota la diferencia por que lo que hacemos es que el banco vaya a la gente, no que la gente vaya en busca de un banco.
Hasta el dia de hoy tenemos 7.2 mil millones de prestatarios y nosotros seguimos tocando sus puertas para hacer negocios con ellos. El banco tiene a 24 mil empleados que se unen con 2 mil millones de prestatarios que viven como una comunidad. Tuvo muchos factores a favor; la primera de las cosas fue los hizo sentirse cómodos, la segunda fue que eliminamos los sistemas burocráticos de nuestro sistema, no necestitábamos algún antecedente, historial de la persona o financiero, simplemente era un préstamo que se otorgaba al momento, no importaba que ya hubiera tenido otro anteriormente, cada uno era independiente del otro, no afectaba a la persona. Una vez me dijeron, profesor Yunus, usted puede dormir tranquilamente, mientras que da presta esa cantidad enorme de dólares sin tener una garantía de por medio; les contesté que sí, duermo muy tranquilamente por que esto ha pasado por años y años y va a seguir pasando incluso el día de hoy y en el futuro, no me preocup en nada. Nuestra tasa de reembolso generalmente es del 99% , otra cosa que nos hace diferentes de los bancos tradicionales es que cuado yo estaba negocionando con ellos para que pudieran dar créditos y les decía lo mal que estaban y lo injustos que eran, no debían por que rechazar a los pobres, es como si tuvieran un club exclusivo solo para que ellos sigan ganando y enriqueciéndose y la gente pobre que en verdad necesita el dinero no tiene esa oportunidad y que necesia eso para poder sobrevivir, les dije que rechazaban millones de personas aproximadamente 2/3 de la población mundial que no caben dentro de los perfiles establecidos por los bancos tradicionales; piensen solo aquí en Venezuela, cuántos no calificarian para obtener un préstamo bancario, es acaso esto muy importante en nuestra vida?.
Les seguí diciendo que no solo debían rechazar a los pobres si no tampoco a las mujeres, incluso a las mujeres que tienen una posición mejor y son ricas les niegan los créditos, los de los bancos me dijeron qu eno era cierto, les dije haber muestrenme sus carteras de clientes haber cuantos son hombres y cuantas mujeres, su composición de género; nunca me mostraron nada. Les dije, si tan solo el 1% de sus prestatarios son mujeres hasta les aplaudire, excelente; pero no era el 1% nisiquiera en la actualidad existe esa cantidad. Entonces ahí había algo malo, por que las mujeres también tienen oportunidad con esto una de mis metas fue que la mitad de mis prestaratios deben ser mujeres. Cuando fui con las mujeres a convencerlas que tomaran un préstamos ya fuera de 5 , 10 , 20 dólares inmediatamente dijeron no, no, yo no sé que hacer con el dinero, le tengo miedo, yo nunca he toca dinero en mi vida, el dinero es algo que maneja mi esposo no yo.
Literalmente cuando nos veían acerdandonos corrían, huían de nosotros, decían, ellos están tratando de darnos dinero, como si fuera algo malo o lo peor. Los alumnos que estaban trabajando conmigo se desesperaron, se cansaron y dijeron bueno si no quieren las mujeres vamos con los hombres a intentarlo, con ellos es más fácil y yo les dije que no, me dijeron, pero las mujeres no lo quieren y les dije que la mujer no es la mujer, la que habla es la historia, el pasado de esa muer; tantos años de exclusión , persecución, esa mujer está tan asustada, son capas y capas de temor lo que tiene, así que la estrategia de ella es no involucrarse en nada relacionado con eso para que nadie le diga nada. Les insistí que le siguieran explicando y explicando hasta que todas esas capas de temor desaparezcan para que llegue el día en el que ella vaya y diga, hoy voy a pedir un préstamo, despues de todo yo sé lo que haré con mi dinero. Ese es el día que estaremos esperando.
Otra de las cosas que ayudó a que las mujeres tomaran iniciativa fue que veían a las primeras mujeres que iban por sus préstamos y éstas empezaron a hacer un ejemplo para las otras. Decían si ella pudo hacerlo por que yo no y hasta le puedo dar un mejor uso. Así que nos tardó 6 años para lograr que el 50% de nuestros prestatarios fueran mujeres. Estamos tan felices de haberlo logrado a pesar de que tomo mundo nos decía que era imposible hacerlo , sin embargo, lo hicimos.
Después nos dimos cuenta de otra cosa; el dinero que traía la mujer al hogar daba mucho beneficio a la familia, los niños eran los primeros beneficiados, mejoraba la vivienda, las mujeres utilizaban ese dinero con mucho cuidado, en verdad aprovechaban al máximo lo que se les daba. Entonces dijimos bueno hay que olvidarnos de que sea solo el 50% vamos concentrándonos en las mujeres, por eso ahora es que el 97% de nuestros prestatarios son mujeres. Somos el banco que trabaja para mujeres pobres y a su vez es propiedad de mujeres pobres. Estas personas no son solo clientes si no propietarios del banco, son parte de la junta directiva del banco. Cuando se anunció lo del premio novel yo sabía que mitad del premio era para mi y la otra mitad era para el banco, días después me hablaron del comité del premio novel y me dijeron que me iban a dar mi parte del premio pero la parte que le correspondía al banco a quién se la iban a dar, claro yo soy solo un empleado les dije, yo no soy quien debería recibirlo si no los propietarios y me pregunto el comité, quiénes son, pensaron que era un empresario y les dije no, son 7.2 millones de mujeres pobres en Bangladesh , ellas son. Y el se asustó por que Noguera solo tiene 4.2 millones de personas. Le dije bueno solo voy a traer 9 mujeres que son parte de esos 7.2 millones de propietarias, que además son parte de la junta directiva. Fue el premio que recibieron las mujeres pobres de Bangladesh en nombre de todas las mujeres pobres de Bangladesh y del mundo que recibieron el premio novel. Fue una celebración en todo el mundo.
Qué significa esto?, todo esto, darle créditos a las mujeres pobres, es algo muy bueno; pero, que es lo que le da a la vida de estas mujeres, es algo muy fuerte. Tenemos 31 años de creación y algo que pasó en Bangladesh en los últimos 20 o 25 años, ha pasado algo muy importante por que ha cambiado el estatus de la mujer en Bangladesh, ha habido más poder por parte de la mujer, apoderamiento dramático. Un ejemplo es la tasa de aumento de población, ha reducido dramáticamente en los últimos años. En 1975 nuestra tasa de fertilidad era de 6.7 , una mujer daba a luz 6.7 ; ahora en el 2006 es de 3, que ocurrió?, la gente se pregunta ya que la tasa de población debe de ser muy alta, aquí se vé como al salir de la pobreza cambia el estilo de vida de las mujeres.
Las alentamos a que manden a sus hijos a la escuela y lo logramos, 100% de los hijos de las mujeres están en la escuela, empezamos a dar becas a los niños que estudiaban, créditos estudiantiles para los que quisieran pasar a la universidad pudieran. Los niños que obtenían los créditos eran niños que pertenecían a familias totalmente analfabetas, en sus familias no sabían ni leer ni escribir, no tenían ningún registro o historial de alfabetismo, ahora ya la tienen. Muchos de estos jóvenes ya se están convirtiendo en médicos, ingenieros, ya hay una nueva generación de jóvenes. Es curioso pensar que en un principio les prestábamos a los mendigos, por que los otros bancos decían que solo debíamos de otorgarles a los emprendedores y sin embargo nosotros no rechazamos a nadie, nisiquiera les preguntamos cual ha sido su pasado si no que les damos la oportunidad de un mejor futuro, cualquiera que sea su plan para el futuro, no nos importa su historial de crédito, lo que han hecho, ésa es nuestra manera de hacer las cosas.
Demostramos que esto se puede hacer con toda la gente. Hace 3 años lo volvimos a corroborar dando préstamos a personas mendigas, mis colegas del banco me dijeron, pero como le haremos?. Bueno pues fuimos a hablar con los mendigos y les preguntamos que es lo que había hecho que ellos fueran mendigos, la mayoría contestó que era por que sus padres y abuelos habían sido mendigos también, eso ya era parte de su vida. Nos pusimos a hablar con ellos de sus vidas y les propusimos el seguir pidiendo de casa en casa pero por que no llevas una mercancía para vender, si lo quieres hacer así nosotros te damos el dinero para que compres cosas y las vayas ofreciendo . En un principio la gente no sabía como reaccionar pero había unos cuantos que decidieron probarlo. Empezamos con dos mil, tres mil mendigos aproximadamente; ahora tenemos 100,000 mendigos en nuestro programa, simplemente los resultados son espectaculares, lo cual me llena mucho de alegría. Aproximadamente 1/3 de esos mendigos ya dejaron de serlo y la gran mayoría pasaron a ser mendigos parciales, no de tiempo completo si no solo por un rato. Ya pasan más tiempo en la sucursal de ventas no de mendigo.
Que es lo que significa esto?, a mi manera de ver nos dice que todos los seres humanos tenemos tanta creatividad, ya sea un mendigo , un niño de la calle, tienen tantas posibilidades; pero construimos una sociedad de tal manera que estas personas no puedan tener o darse la oportunidad de darse cuenta de lo talentosos que somos cada uno de nosotros, nisiquiera lo podrán percibir, la sociedad no les va a permitir siquiera darse cuenta de lo que tienen, podrían ser artistas brillantes, poetas brillantes; pero nunca se les dará oportunidad de serlo por que el sistema así está construido.
De ahí nosotros partimos y decimos que la pobreza no la crean los pobres si no que la crea el sistema es el que ha creado a los pobres, no la gente ni los pobres ya que a ellos es a quienes se les ha impuesto este concepto que se les ha puesto artificialmente, no es parte del ser humano. Después de que piensas en todo esto comienzas a ver el mundo diferente por que si tratamos de rediseñar nuestras políticas , instituciones, conceptos, nos puede ayudar a que haya menos pobres. El origen de la pobreza esta en el diseño no en la gente, nuestra tarea deberá de ser como reponerlo o modificarlo, por eso creamos un banco que sea inclusivo , que incluya a todos los que deseen tener dinero, pero entonces después se convenció a las personas para que lo quisieran, tal es el caso de las mujeres pobres.
Por el lado del concepto, yo empecé a hablar del concepto de la empresa. Hoy en día el objetivo de las empresas es el de ganar dinero, el maximizar las utilidades, las ganancias son los objetivos de una empresa y eso es muy triste y humillante. Describir al ser humano como una máquina para fabricar dinero, el ser humano tiene capacidad para ir más allá pero la teoría nos orilla a tomar el papel de solo crear dinero y no nos permite otra opción. No estoy diciendo que el ganar dinero no es importante, claro que sí es importante pero también hay otro concepto que no se incluye en el concepto de negocio o empresa. Hay muchas más facetas del humano y capacidades que deben ser expresadas de manera diferente. De ahí la necesidad de crear una empresa que se preocupe por esa otra parte que las otra son tienen, hacerle bien a la gente, que no tenga interés de ganar dinero si que resuelva los problemas de los demás, eso es lo que yo llamo negocio social, empresa social, de una compañía sin pérdidas ni dividendos cuya meta es resolver un problema social. Esa meta sería sacar a la gente de la pobreza, ese es un objetivo social por que no podemos diseñar o crear empleo para los desempleados, yo tengo una empresa en la que puedo emplear a los desempleados pero no verlo como caridad si no como empresa , la beneficencia tiene capacidad limitada pero cuando existe una empresa se vuelve mucho más poderoso por que el dinero.
Un buen ejemplo se esto es lo que hicimos en Bangladesh, creamos una empresa de yogurt, una empresa que se llama Bramine Danone, que está vinculada a la empresa francesa de Danone. La nuestra la declaramos como empresa social, lo que significa que Danone ni Bramine Danone no va a sacar ninguna ganancia o beneficio de esta empresa, lo que sí se puede hacer es reinvertir lo que resulte ganancia pero no pagar dividendos.
Esto nos va ayudar por que hay muchos niños, millones de niños desnutridos en Bangladesh lo que se hace es fabricar un yogurt para ellos, con los nutrientes necesarios para cada día como lo son las vitaminas, el zinc, hierro, yodo, etc. Cuando los niños empiezan a comer ese yogurt empiezan a alimentarse mejor y de esa manera podremos alimentarlos mejor, darles una alimentación completa. Esto es un negocio social , no estamos pensando en cuanto dinero ganaremos, lo que pensamos es en cuantos niños desnutridos menos tendremos cada día. Cuando empezamos a diseñar el producto les exigí que el envase del yogurt fuera biodegradable para no contaminar más el medio ambiente, al fin encontramos una solución. Encontramos una manera en la que no solo fuera comestible el yogurt si no que también el vaso; como un helado, te puedes comer el helado y el cono a la vez. Ahora están haciendo investigaciones para que el envase pueda ser comestible y nutritivo.
Cuando empezamos a hacer esto de la empresa social, la gente se preguntaba y nos cuestionaba, como iba a ser una empresa social si existen centros de beneficencia que reciben donaciones y el dinero ahí desaparece, en cambio nosotros no pedimos donaciones, además el dinero no se pierde si no que se reinvierte, se reproduce.
Bueno entonces se me ocurrió el por que no crear una bolsa de valores, en la bolsa siempre buscamos mas dinero, por que no creamos una bolsa social en la cual podemos ver que estamos haciendo para ayudar a los niños de la calle, quién ayuda a conservar el agua potable, a fabricarla. Después esta podría ayudar a las empresas a tener una afiliación social , ir educando para que se creen estas empresas y una vez que empezamos eso podemos crear más empresas sociales, incluso muchos de ustedes podrían crear empresas sociales además de la empresa que ustedes tienen. Es la idea, cambiar el concepto para sacar a la gente de la pobreza, no hay razón justificable por la cual no podamos eliminar la pobreza , si seguimos trabajando lo podemos lograr.
En el banco, 64% de nuestros prestatarios ya han alcanzado y sobrepasado la promesa para el 2015 , que el 100% de nuestros prestatarios salgan de la pobreza .Para que cuando el mundo quiera llegar esta meta mundial de la pobreza, nosotros ya lo abramos logrado en nuestro banco. Cuando esto pase ya no habrá más niños en pobreza, podemos hacer un museo de pobreza donde los niños y las personas en general puedan ver como era la pobreza en el pasado. La última persona pobre que hubo en una determinada ciudad podrá abrir el museo y decir, esto era lo que yo solía ser. Esto no se debe al ser humano si no al sistema. Debemos de cambiar el sistema para que podamos cambiar el mundo y que nadie sufra de la miseria, ese día podremos anunciar en los periódicos premio de 1,000,000 de dólares si se encuentra a un pobre, este premio nunca se dará por que no existirán los pobres.
Eso ocurrirá en un futuro no muy distante, puede suceder muy pronto si queremos hacerlo, lo lograremos, si tenemos imaginación lo crearemos, si no lo imaginamos nunca podrá ser creado y no lo queremos, querramos hacerlo, soñemos con hacerlo . Muchas gracias!.
Muhammad Yunus

Samantha Isabel Buenrostro Cortez
A01220859

No hay comentarios:

Publicar un comentario