miércoles, 10 de noviembre de 2010

Violencia en el cruce / Publicación de Paulina Soto

Violencia en el cruce

Es increíble lo que el hombre puede llegar a hacer con tal de conseguir lo que tanto desea y peor aún es lo que el hombre es capaz de sufrir por conseguir sus sueños. Eso es lo que pasa con los cientos de migrantes que intentan pasar hacia Estados Unidos pues son personas que no sólo les cuesta trabajo conseguir el dinero, despedirse de sus familiares y amigos, trasladarse desde su lugar de origen hasta donde los cruzarán, si no que son personas que son tratadas como mercancía, como animales o inclusive cosas. Ellos no hacen mucho pues les están haciendo el “favorcito” y por “favorcito” se entiende unos 20 mil pesos por persona.

Los migrantes van dispuestos a todo y son muchas veces reprimidos comenzando desde antes de partir, pues tienen que esperar horas y horas hasta que pasen por ellos, dormir en lugares carentes de sanidad y buen trato y son maltratados tanto física como psicológicamente. Lo antes mencionado es tan solo durante el proceso antes de cruzar, al momento del cruce en la frontera sufren mucho, pues tienen que caminar muchas horas bajo el sol y careciendo de alimentos y agua y por supuesto sin las inyecciones que los guías se introducen para aguantar tantas horas de cansancio, hambre y sed.

Muchas mujeres son utilizadas como acompañantes sexuales de los polleros o inclusive de algún otro migrante, son explotadas y ellas lo hacen con la finalidad de poder cruzar, pues así no les cobran tanto o no son acosadas por otros migrantes. Las personas que los cruzan se creen con la capacidad de utilizar a los migrantes como su carga, su mercancía y eso es realmente infrahumano.

El intento de cruzar, por el simple hecho de ser ilegal trae consigo un conjunto de condiciones no muy cómodas pues se está violando la ley y puede parecer hasta lógico que no los pasen como “Juan por su casa”, pero ya se excede la manera en que muchos migrantes pueden ser tratados y ser víctimas de violencia tanto de sus mismos compañeros, de los polleros y todos los que están involucrados en el proceso. Inclusive por la migra cuando son atrapados. Lo que se es capaz de rebajar el ser humano por un sueño, ¿no?.

Publicado el Lunes 8 de noviembre en "Revolución con Letras"
Liga: http://revolucionconletras.com/story/violencia-en-el-cruce

No hay comentarios:

Publicar un comentario