martes, 23 de noviembre de 2010

¿Un peso, una sonrisa o un problema?

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS GUADALAJARA

ENSAYO FINAL DE ÉTICA 
Nora Esther Cabrera Velasco
1133794
23 de noviembre de 2010
Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez
Ética, Persona y SociedaD
¿Un peso, una sonrisa o un problema?


INTRODUCCIÓN:
El ensayo “¿Un peso, una sonrisa o un problema?”, aborda la dificultad que estamos viviendo en las calles de nuestro país, debido al gran porcentaje de ciudadanos en México que hemos optado por dar dinero a las personas que piden limosnas. Debido al dilema ético de colaborar o no, por dos razones la necesidad innata de ayudar y el segundo porque nos esforzamos por estar moralmente “bien”.
La problemática que estamos viviendo en diversas arterías y calles de nuestras comunidades, radica en que día con día se adhieren un mayor número de personas a pedir dinero en semáforos, cruces, centros históricos, sólo por mencionar algunos puntos. Éste problema es acrecenté a cada momento, debido a que se les otorga el dinero que requieren haciéndoles la vida más “fácil”.
Los puntos antes expuestos y las siguientes interrogativas se justificaran a lo largo del escrito: ¿Por qué estamos fomentando el conformismo? ¿El conformismo se desarrolla en la persona que recibe o también en la persona que obsequia? Y ¿Qué tipo de beneficencia es la que ayuda a promover la superación y genera un verdadero compromiso?
Esto se sustenta con explicaciones, libros y teorías de expertos en la materia de ética ciudadana, teorías éticas, problemáticas contemporáneas además de referencias de psicólogos y sociólogos.¹


ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN:…………………………………………………….. PARTE UNO.
CONTENIDO:………………………………………………………… PARTE DOS.
(SUBTEMA UNO, SUBTEMA DOS Y SUBTEMA TRES)
CONCLUSIÓN:………………………………………………………. PARTE TRES.
BIBLIOGRAFÍA:………………………………………………………. PARTE CUATRO.


¿Un peso, una sonrisa o un problema?
Bajar el vidrio de tu coche y darle a un niño una moneda, ir caminando por la calle ver a un viejito sentado pidiendo limosna y darle unos centavos, ver a un discapacitado en una esquina y darle dinero. De este tipo de ejemplos podría enumerar un sinfín, debido al gran porcentaje de la población en nuestro país que se ha adherido a la “causa social”, de dar dinero en: semáforos, plazas comerciales, avenidas, calles, centros históricos, arterías principales; esto a toda persona que pide dinero y consideramos como necesitada. Y preguntaría ante los casos antes mencionados, ¿estamos fomentando un verdadero mejoramiento o promoviendo el conformismo?
La ética nos puede llevar a encontrar una respuesta ante este tipo de situaciones como lo menciona Cortina en las tres funciones de la ética 1) aclarar que es lo moral, cuáles son sus rasgos específicos, 2) fundamentar la moralidad, es decir, tratar de averiguar cuáles son las razones por las que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente 3) aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultantes obteniendo en las dos primeras funciones, de manera que se adopte en esos ámbitos sociales una moral crítica. (Cortina, 2001: 23)
Citar esto es importante debido a que los hombres y mujeres en la mayoría de los casos sedemos a dar este tipo de “beneficencia”, por dos razones principales: la primera de ellas nos sentimos con la necesidad de ayudar, según lo demuestran biólogos y sociologos², al mencionar que desde los primeros días de vida se tiene la cualidad innata de ser sociables y colaboradores viendo con esto una voluntad natural de ayudar. El segundo de estos es porque nos esforzamos por estar moralmente “bien”, inconscientemente en muchas ocasiones.
A continuación veremos que dicen teorías éticas refutando o aceptando esta práctica tan utilizada en México.
La verdad o la razón absoluta no existe afirman los relativistas, es por esto que en el libro una introducción a la ética se nos plantea lo siguiente: no se trata de que cada cultura o comunidad tenga su propia verdad, sino que cada individuo tenga la suya. (Blackburn, 2002: 48), tomando en cuenta esta postura nos será más sencillo decidir si mediante estos actos (beneficencia pura) estamos causando un verdadero beneficio o fomentando el conformismo.
Para poder producir un verdadero criterio y tener una verdad, es de suma importancia: conocer el tema y cuáles son los beneficios o perjuicios de esto, por estas razones se les comentará a continuación cual es la situación de una persona que radica en las calles pidiendo limosna.
Como ejemplo un individuo que pide limosna en las calles calculando que un semáforo dura 30 segundos en rojo, tiempo en el que se puede recolectar dinero, y en esa cantidad de tiempo recibe un mínimo de $ 2.00 en una hora habrá ganado $120.00, trabajando 8 horas durante 25 días, gana aproximadamente $24,000. 00 al mes. Esto siendo un aproximado considerando que hay quien gana menos y quien más. Esto no es lo único tampoco pagan impuestos.³
Lo anterior según un recuento de una página de internet, pero datos también según la destacada empresaria nacida en Tijuana, pero que trabaja y vive en Guadalajara desde hace muchos Eva Avilés Álvarez, quien cambia monedas diariamente a esta gente que trabaja en la calles menciona que ganan mínimo $800.00 diarios, datos escalofriantes que nos deben poner a pensar.
También es importante mencionar en las condiciones en las que viven, ya que forman parte del porcentaje de 47.9 de pobreza en nuestro país, esto porque no cuentan con servicios básicos y una buena alimentación, la pregunta es ¿qué pasa con ese dinero?, lo que sucede es que la gran mayoría de ellos trabajan para mafias que los dominan, consumen drogas o son explotados. En muchas ocasiones es por esto, que algunos ciudadanos al percatarnos de las precarias formas de vida optamos por “apoyarlos”.
“La práctica y la obtención de derechos y justicia, es algo que nos concierne a todos, en lo que todos debemos de estar preocupados y enfocados, el hecho de que a un niño le niegan la educación y en lugar de eso lo ponen a trabajar, están violentando los derechos humanos de los niños. Es por esto que todos los ciudadanos debemos de involucrarnos en que se cumplan los mínimos, y dentro de esto los derechos humanos”. (Blackburn, 2002: 43), con el hecho de darle esa moneda al niño únicamente estamos fomentando el conformismo del niño o de sus padre, al sentir un dinero seguro que sólo los aliviara por un momento y después que sucederá, el niño volverá a caer en este círculo vicioso, en donde no existe un verdadero por venir y no sólo este conformismo sino también tu conformismo de decir ¡ya colabore y ellos sabrán! (estoy segura que en algún momento lo has dicho o escuchado) y lo que estás haciendo no implica no verdadero compromiso.

Analízalo y si para ti la educación de los niños es importante, así como cumplir con los mínimos de una sociedad y das monedas en las calles a los que piden, debes cuestionarte: ¿En verdad estoy haciendo un bien?.

El compromiso es lo que implica una sociedad responsable, y esa sociedad la conformamos todos, sin excepciones es por esto que en este siglo XXI todos tenemos la capacidad de exigir pero también de actuar para producir ese verdadero cambio, entendiendo que con el simple hecho de regalar algo no estamos verdaderamente comprometidos, estamos siendo conformistas, y cerrando los ojos ante un problema que conocemos todos, porque el tener a un gran porcentaje de la población de la calle no sólo es problema del gobierno sino de cada persona que da un peso, dos pesos; cada que siente la necesidad de “ayudar”, si en verdad quieres AYUDAR como dijo un sabio hace muchos años “ no les des un pescado enséñalos a pescar” , este proverbio es de siglos atrás y aún en el siglo actual no nos hemos atrevido a ponerlo en práctica, se ha convertido más sencillo el dar dinero en las calles.

Yunus un economista que ha destacado por su compromiso con la sociedad, hace una referencia muy concisa y tajante, respecto a lo que genera un impacto en las vida de las personas de escasos recursos y esto es el no utilizar la beneficencia pura; ¿Qué es la beneficencia pura? es regalar por el simple hecho de hacerlo, sin poner a en práctica y aprueba sus capacidades. Si en verdad quisiéramos generar este impacto, se puede promover lo que Yunus hace en su país, fundaciones en las que si recibes un apoyo pero ese dinero lo debes de regresar en un cierto plazo razonable, lo anterior con el fin de que mayor cantidad de personas se puedan ver beneficiadas con el apoyo, además de orillarlos a que funcione su proyecto, para que puedan regresar su deuda. Argumentando que si sienten este compromiso les será más fácil emprender hacía el camino del éxito.*

Está comprobado por economistas y sociólogos que el hecho de dar un peso, a cambio de una sonrisa, sólo produce un problema y un problema mayor, dirás si sabemos el problema cual es la solución, esta radica en el cambio de mentalidad y en el hecho de que si estas convencido de apoyar, hazlo pero infórmate de causas de beneficencia institucionalizadas, que ataquen el problema de raíz, y no contribuyas a la existencia de un país que no puede cumplir con los mínimos de una población.

Un individuo en las calles es muy complicado que ayude a colaborar al cumplir los mínimos de una población, debido al poco trabajo y los muchos problemas que ocasiona el conformismo generalizado, una razón que explica el que ya no quieran las personas de la calle buscar otra opción es por la comodidad que se genera, esto lo menciona y lo explica la corriente ética la hedonista al señalar que el ser humano ha encontrado como último fin el placer, y dice Epicuro de Samos que existen tres elementos importantes: todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor, por tanto, el móvil del comportamiento animal y humano es el placer y la felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo de placer y el mínimo de dolor, precisamente porque se trata de alcanzar un máximo, la razón moral será una razón calculadora. (Cortina, 1996: 23)

Es por esto que para no generar este conformismo debemos dejar de pensar que un peso genera una sonrisa y entender que ese dinero generará a largo plazo un problema interminable y más grande. Como mencionó Cortinas “estamos en el siglo XXI en donde los verdaderos cambios se generan y se han generado debido a una sociedad unida y responsable”

CONCLUSIÓN:
Este problema está generando muchos millones de personas pidiendo monedas en las calles. Debido a lo redituable que se ha convertido los factores mencionados durante el ensayo son los siguientes:
• Beneficencia poco responsable, sin pensar en las consecuencias.
• Falta de generación de la propia verdad, y aunarnos al pensamiento o actos comunes.
• Necesidad de una sociedad responsable y comprometida.
• Entender que es un verdadero compromiso.

La forma de combatir este problema, que hoy en día es nacional son las siguientes:
• Generar una sociedad única y que se sienta parte de la solución.
• Dejar de dar dinero a los que piden limosnas.
• Buscar soluciones altruistas alternas como:
 Apoyo a fundaciones preestablecidas
 Enseñar a trabajar y producir a las personas que lo necesitan.
 Involucrarte en programas de ayuda.
 En lugar de dar dinero si la gente sigue en las calles pidiendo, darles comida.

BIBLIOGRAFÍA:
Blackburn, Simon, Sobre la bondad. Una breve introducción a la ética, Paidós, Barcelona 2002.
Cortina, Adela; Martínez, Emilio, Ética, Akal, Madrid 2001.
Blackburn, Pierre, La ética, Fundamentos y problemáticas contemporáneas, FCE, México 2006.
Singer, Peter, Ética práctica, Cambridge University Press, Cambridge 1995.
Cortina, A. Ética. La vida moral y reflexión ética (1996). Santillana, Madrid.1996.
Lic. Manuel Marroquin (Ene 25, 2010). La limosna en México. Internet.http://clubdelexito.foroactivo.com/reflexiones-f10/la-limosna-en-mexico-tienes-100-que-me-regales-t582.htm [15 de noviembre de 2010].
María Elisa. (Diciembre 2009). Nacemos con la necesidad de ayudar. Internet.http://purobueno.com/purobueno/nacemos-con-la-necesidad-de-ayudar/ [15 de noviembre de 2010].

No hay comentarios:

Publicar un comentario