jueves, 25 de noviembre de 2010

“Igualdad entre hombres y mujeres”


Diana Paulina Román Ochoa
A01155206

Introducción:
La igualdad entre hombres y mujeres es un tema que a mucha gente no le importa o no le llama la atención, muchas mujeres crecen con cierto tipo de educación, cultura y creencias; lo que las hace pensar que las mujeres tienen menos prioridades y derechos que los hombres, creyendo que son superiores y que tienen cierto tipo de poder sobre ellas. Esto se da especialmente en nuestro país, en México existe mucho el machismo en las familias mexicanas, y por generación crecen creyendo que es lo correcto actuar de esta manera, pero se ha ido cambiando conforme el tiempo la mentalidad de las mujeres especialmente ya que ellas fueron las que quisieron iniciar el cambio, las primeras feministas mexicanas, que están cansadas de ser oprimidas; ya que muchas veces las mujeres aceptan ser tratadas de cierta manera, se vuelve una costumbre y ya ni siquiera notan que están siendo reprimidas por el sexo opuesto, pero solo es cuestión de tomar la decisión y hacer algo al respecto. Se puede notar mucho la diferencia de trato desde un empleo, muchas veces un trabajo es apropiado para los 2 pero normalmente se contratan a hombres, y por más preparadas que estén no consiguen el empleo. Muchas parejas tienen problemas y terminan en el divorcio gracias a que algunas logran ganar mejor salario que el esposo y ellos creen que no está bien, los hacen sentirse menos causando pleitos y creyendo que ellos siempre deben de ser el soporte de la familia y ser superiores cuando no hay ningún problema que la mujer sea exitosa y sea capaz de mantener una familia. En los últimos años se han intercambiado los papeles en el hogar y el ámbito profesional, siendo el hombre el que se queda en casa y la mujer la que sale a enfrentarse con una vida profesional y desarrollarse en la vida laboral, este síntoma de la revelación de la mujer causo muchos problemas en la sociedad y sobre todo en la aceptación del los hombres. La mujer ha sufrido diferentes marginaciones a lo largo de la historia, la ley dicta que los hombres son iguales a las mujeres pero muchos desconocen esta ley ó aunque la conozcan la ignoran, es decir las mujeres no
se dan su lugar, el primer factor de esto es la ignorancia, por eso donde se da más este tipo de casos es en lugares pequeños como pueblos o ranchos donde normalmente no llega este tipo de información a la sociedad, así se desconoce muchas veces este tipo de leyes. Muchas la mujer misma es la que propicia estos actos de machismo y de discriminación, con el hecho de sentirse el seco débil, por ejemplo sienten que su vida no funcionaria sin un hombre a su lado, crean una dependencia muy fuerte hacia él, las niñas en los pueblos pequeños su único sueño en la vida es casarse y encontrar al “hombre de su vida”, de esta manera creyendo que su vida no está completa o no será feliz si no está un hombre a su lado, de esta manera el hombre ve esta actitud en las mujeres y los hace sentir más fuertes y capaces de tener un poder sobre ellas, y así es como se empiezan los maltratos u otro tipo de violencia .
Desarrollo
Según ”http://redaccion.nexos.com.mx/?p=2202”
“ En 2007, 3 de cada 10 mujeres dijeron haber sufrido violencia laboral como discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual, siendo Sinaloa el primer lugar (24.7%). Después Chiapas (24.1%), Yucatán (23.8%) y Baja California Sur (19.7%).” (Flores, 2008:1). También se dice que las mujeres trabajan más y son menos pagadas, por lo que los hombres tienen una hora laboral menor y son mejor pagados, este tipo de injusticias continúan en muchos lugares. Desde el inicio de la humanidad el sexo masculino ha sido una fuerte imagen para la humanidad dejando a un lado todo lo relacionado con el sexo femenino desde sus capacidades hasta su manera de pensar, sentir entre otras características. Conforme pasa el tiempo los movimientos de las mujeres han tenido más impacto y resultado dentro de la sociedad y si se ha visto un cambio en el comportamiento de la gente, por lo que les motiva a seguir haciendo campañas promociones entre otras actividades. Se dice que el vínculo entre violencia y mujer es muy cercano ya que la mayoría de los derechos humanos entre otros tiene información marginada hacia las mujeres dándole un lugar secundario de sus necesidades. Varias empresas mexicanas ya están siendo dirigidas por empresarias mexicanas, quienes han demostrados su total Capacidad, aportación y emprendimiento es estas; en el deporte también las mexicanas se han destacado significativamente demostrando una vez más su capacidad no solo en el hogar. La mujer empresaria actual, tienes más roles como son empresaria, ama de casa, madre y esposa; lo cual se ha demostrado que la mujer tiene todas estas capacidades y la facilidad de hacer todas estas cosas a la vez.

Solución:
Actualmente existen diversas convenciones, campañas, asociaciones entre otra cosa como “La Secretaría de Trabajo y Previsión Social , Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar la cual por más de 12 años han intentado modificar el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular esta labor, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación esta comisión presentó una iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal del Trabajo y reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas.”(Flores, 2008:2) Todas estas campañas ayudan a recapacitar y ayudar a mujeres que muchas veces son maltratadas por los hombres de la familia incluyendo esposas hijas hasta madres, o que simplemente no se les da su lugar como mujer y ser humano. Ya muchos países comenzaron a hacer este tipo de tratados pero aún falta mucho por hacer. Los niños desde chiquitos comienzan a hacer menos a sus hermanas, porque siguen el ejemplo de su papá, el cual siente que él será el único en el que debe invertir en educación ya que se piensa que el niño es el que tendrá un futuro deseable, en cambio las niñas piensan que solo se tienen que enseñar hacer de comer y labores básicas del hogar ya que su única tarea será ser madre y ama de casa; lo cual es totalmente falso pero sin embargo es un paradigma actual de la sociedad mexicana.
“En los países occidentales se reconocen a las mujeres sus derechos de igual manera que a los de los hombres en nuestras deliberaciones morales y se reconocen a las personas de todas las razas en derechos iguales en la deliberación moral. Subsisten muchas desigualadas implícitas en el sistema judicial que afectan a estos grupos y por el hecho de que las mujeres o negros en E.U reciben ingresos inferiores como se mencionaba antes. En el pasado
Conclusión:
Mi conclusión es que le desigualdad entre el hombre y mujer ha ido disminuyendo conforme el paso de los años pero todavía queda mucho por hacer, empezando por combatir la ignorancia en ellas y tratando de resolver el problema desde raíz ya que es más fácil que una mujer salga adelante si ellas son capaces y empiezan por ellas mismas. Es cierto que en muchos lugares aun siguen habiendo homicidios hacia las mujeres entro otro tipo de maltratos pero en cuanto a los derechos ha habido un gran cambio en cuanto a tomarlas en cuenta en mas áreas de trabajo u otras actividades que en el pasado no se podían hacer, antes las mujeres ni siquiera podían estudiar y hoy en día existen muchas profesionistas más capaces que muchos hombre, aunque otro problema en este tema es que muchas veces los hombres se sienten ofendidos o menos si su pareja ganas más dinero ya que en México existe mucho “machismo” y es una característica de los hombres mexicanos que va de generación en generación y es muy difícil de cambiar la manera de pensar de los machistas, pero una mujer debe de saber cómo actuar en situaciones que la hagan sentir menos ya que todo depende de una.
Bibliografía:
Comisión estatal de los derechos humanos Jalisco/ La mujer y sus derechos “http://www.cedhj.org.mx/” / Web. 25 Nov. 2010.

Blackburn, Pierre, México 2006.. La Ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas, FCE, Pág.: 91-93

“Mujeres, trabajo y el caso Coppel”/ Nexos en línea/ http://redaccion.nexos.com.mx/?p=2202/ Web. 25 Nov. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario