jueves, 25 de noviembre de 2010

La ética en los negocios

Rita Rojas Valencia 1130328

INTRODUCCIÓN

En este artículo hablaré de la ética en los negocios ya que es muy interesante el saber de este tema porque en un futuro yo me enfrentaré a situaciones parecidas en las cuales tengo que ser lo mejor éticamente posible, así como en la vida misma.

También menciono lo que es la ética en los negocios, así como la corriente de utilitarismo, cuáles son las consecuencias al tener poca ética dentro de éstos, lo que hoy en día buscan las empresas para poder llegar a ser mejores y ser lideres en su ámbito dentro del mercado y los códigos de conducta que deben de seguir cada uno de los involucrados en la compañía. Sobre todo, cómo en la actualidad muchas empresas tienen esas acciones negativas de sus empleados que dañan a la empresa en muchas formas o simplemente decisiones erróneas de los dueños que llevan a la quiebra sus propias empresas.

Asimismo, mencionaré casos reales de empresas que han tenido bajo nivel de ética, el cual es algo muy grave y vergonzoso, como es el caso de la empresa IKEA, Microsoft, Netscape, Fannie Mae, entre otras; y que en cierto momento quisieron arreglar los errores pero algunas sólo lo taparon para ya no seguir afectando la reputación de la empresa o sólo pagaron la multa y se olvidaron de lo que realmente importaba en ese momento que eran sus consumidores y no nada más el dinero que obtenían.

CONTENIDO

“La ética en los negocios es la forma de pensar, razonar y actuar en forma ética para poder reconocer un problema ético potencial” (Weiss, 2006: 8). Esta ética se apega a gran escala a lo que es el utilitarismo que se refiere a todas aquellas acciones y políticas que se evalúan por los beneficios y costos impuestos por la sociedad, así lo fundó Jeremy B. Por otro lado también se habla del utilitarismo de moralidad que es un principio moral que se dedica a disminuir los costos sociales y a aumentar los beneficios; de aquí se desprenden dos tipos de ética, la primera es la ética del cuidado que es la que se basa en la responsabilidad por los demás, y la segunda es la ética de la virtud que es la que se basa en las valoraciones de un grupo social.

Por otro lado, la ética en los negocios utiliza el enfoque de administración la cual es la forma de entender las consecuencias éticas de las fuerzas ambientales. Existen seis fuerzas ambientales: las de ambiente tecnológico, ambiente económico, ambiente político, ambiente gubernamental, ambiente legal y ambiente demográfico. Cada uno de estos ambientes logran ser afectados o modificados por diferentes aspectos como la comunicación electrónica, continua evolución del comercio, surgimiento de potencias, prácticas fraudulentas, fuerza laboral más diversa, entre otros.

Buen profesionista

Estoy totalmente de acuerdo con que para llegar a ser un buen profesional se “tiene que ser competente en aquello en que consiste precisamente su profesión, es competente en aquello que a uno le compete. En principio cada profesión busca el monopolio del ejercicio profesional en el ámbito de su competencia" (Hortal, 2002: 58) porque muchas veces los profesionistas no saben hacia donde dirigirse, ya que cada profesión tiene diferentes ramas pero sabemos que no en todas ellas somos aptos o tenemos las habilidades necesarias para hacer bien el trabajo y mejor al reconocer que no contamos con algunas, aceptarlo y brindarle el trabajo a otra persona que si sepa hacerlo.

Todos sabemos que hoy en día la mayoría de las profesiones están sumamente corporativizadas, ya que toda profesión necesita ser reconocida en la sociedad por sus capacidades técnicas o por su comportamiento ético antes los demás, pero se tiene que lograr el dar un buen servicio profesional para tener la satisfacción de que esa persona que buscó nuestro servicio volverá a hacerlo.


Consecuencias de poca ética y códigos de ética en los negocios

Creo que es muy importante la ética en los negocios porque así las personas pueden hacer lo correcto dentro de las empresas, ya que al no hacerlo podría pasar lo siguiente:

•Dañar la reputación de la empresa: la cual cada una de las compañías es lo que más cuidan ya que si el consumidor se crea una mala imagen de ella van perdiendo interés en sus productos o servicios, hasta llegar al grado de no aceptarla.

•Disminuir la productividad: esto puede afectar de gran manera a la empresa porque al ellos no tener una productividad suficiente, no podrán obtener ganancias suficientes para que ésta siga en pie.

•Deteriorar las relaciones interiores y exteriores: acerca de este punto creo que la empresa podría ser afectada a gran escala con relación a sus proveedores que decidan el ya no tener intercambio, o con los empleados que ya no quieran trabajar en ese establecimiento.

•Dañar la lealtad del consumidor hacia la empresa: rechazar producto o servicio por simple inercia.

•Gran daño a los demás: daño a otras empresas o personas externas.

•Estimulación a que haya errores en la pureza de los procesos empresariales: ocasionar graves errores costaría demasiado.

Asimismo, después de mencionar las consecuencias que podría haber, creo que las empresas deberían de dar capacitaciones sobre la ética para que puedan desenvolverse positivamente en su trabajo y en la empresa. Recordando que: “Sin la libertad de expresión o de conciencia no parece posible llevar adelante una vida realmente humana, sin la posibilidad de ejercer esa capacidad a la que llamamos “trabajo” – diríamos por nuestra cuenta y riesgo-, tampoco parece ser posible llevar adelante una vida digna”. (Cortina, 2002: 3)

Actualmente las empresas o los individuos que realizan alguna acción dentro de ella, resultan de distintas maneras ya sea negativa o positivamente en las otras empresas de la competencia. Asimismo las empresas cuando toman ciertas decisiones deben tomar en cuenta que están muy ligadas con la economía de ésta, con los dilemas morales y con las regulaciones políticas que debe planearse para cada acción que se realice. Muchas personas dicen que en cada una de esas decisiones que se toman en una empresa está mezclado con algo de ética. Yo pienso que a ciertas empresas les hace falta la deontológica profesional ya que “se ocupa de los deberes y obligaciones, buscar formular un conjunto de normas exigibles a todos los que ejercen una misma profesión. Exige actuaciones". (Hortal, 2002: 57)

En las empresas está sucediendo que los códigos de conducta determinados por éstas, forman las medidas éticas de que como deben los trabajadores actuar dentro del mundo de los negocios. Actualmente la ética en los negocios ha ido creciendo y tomando cada vez más importancia, ya que se considera como una base o guía para los procesos de toma de decisiones en las empresas. Yo pienso que si las empresas que quieren tener los mejores clientes y tener el mejor personal deben de colocar los valores y la ética por encima de todo hasta de los resultados económicos que se obtengan.

La gran mayoría de los empresarios se están preocupando porque sus empresas tengan códigos de ética, ya que si nos ponemos a pensar que el personal es uno de los mayores diligentes empresariales, entonces es necesario inculcarles los valores como respeto, solidaridad, libertad, igualdad, entre otros, como dijo Mockus “La dignidad de cada persona se une, esa semilla de moral y esa preocupación por responder ante los otros” (Mockus), por lo que es la única manera para formar el futuro de la empresa fomentando estos valores a cada uno de los trabajadores.

Casos reales de empresas con poca ética

Creo que los negocios y la vida son temas que están muy ligados porque en los dos existen decisiones en donde se necesita saber si se quiere ganar o perder, pero en este caso las empresas toman la decisión de ganar aunque cueste lo que cueste. Un ejemplo muy claro de lo anterior que leí, fue en la década de los noventa cuando Microsoft tenía una guerra de navegadores contra Netscape la cual este último llegó a convertirse en el navegador dominante en la web. Entonces todo esto provocó que las ventas de Microsoft disminuyeran, pero empezó a copiarle todo el trabajo ya realizado hasta llegar a crear la estrategia de “seguir los pasos de Netscape”. Incluso, después de estas malas acciones causaron que Microsoft obtuviera una demanda del gobierno de USA y llegó al acuerdo de que compartiría la programación con empresas de terceros, lo cual perjudicó los beneficios de Microsoft y se hubiera podido evitar si Bill Gates hubiera seguido al pie de la letra la ética empresarial. (Wikipedia, 2010)

Para las empresas es muy difícil no estar en escándalos empresariales como acciones poco honestas en las finanzas que son muy habituales en los últimos años. Pero con el paso del tiempo al provocar estas acciones, perjudican a la empresa posteriormente. Un ejemplo de lo anterior le pasó a una empresa que se dedica a hacer préstamos llamada Fannie Mae la cual fue acusada de un fraude muy fuerte de aproximadamente $5,000,000,000.00, el cual para castigar estas malas acciones el gobierno de USA les aplicó una multa de $400 millones. (Armas, 2010)

Además, otro caso que encontré acerca de la poca o falta ética en las empresas, es sobre una empresa que se dedica a hacer edredones y almohadas llamada IKEA. Esta empresa elabora sus productos utilizando plumas derivadas de animales vivos como relleno y creo que es una crueldad animal, algo imperdonable; estas técnicas son realizadas en una granja húngara. Pero ellos dicen que no sabían que eso pasaba y descubrieron que en China es una tradición obtener las plumas de patos o gansos vivos. A pesar de todos los problemas que ha tenido la empresa es la única que ha dado la cara y eso que existen más empresas que usan este tipo de material; no sé si sea porque es una empresa multinacional y en varias ocasiones ha demostrado que su compromiso de la producción es totalmente ético. Entonces, IKEA comenzó una investigación para poder aclarar todo lo sucedido y comprobó lo de la tradición pero incumpliendo los acuerdos en los que se estipulaban los principios éticos de producción comprometida e higiénica.

Según esta empresa decidió poner diferentes medidas para que esto no volviera a pasar como: tener la posibilidad de que los consumidores puedan cambiar el producto adquirido si se sienten incómodos por otro de la misma empresa o te regresan el dinero, o no trabajar con proveedores que usen esas técnicas para obtener las plumas. (Press, 2009 ).

Pero aunque pusieron todas estas medidas no basta con ponerlo en un papel creo que se deben de tomar medidas más duras que hagan consciencia a estas empresas, como indicar en el empaque de los productos rellenados con esas plumas que son plumas provenientes de animales vivos y el consumidor decida si quiere comprarlo o no, o simplemente que retiren del mercado esos productos. IKEA ha reconocido el problema pero no ha tratado de solucionarlo.

Todo este tema me recuerda que “La lealtad insitucional es una trampa en una economía en la que los conceptos comerciales, el diseño de los productos, el espionaje de los competidores, el equipo de capital y toda clase de conocimientos tienen unos periodos de vida verdaderos mucho más breves” (Sennett, 2005) la cual creo que tiene mucha razón, porque todo esto lo podríamos evitar si fuéramos más conscientes y promovieran la ética de diferentes maneras atacando con publicidad como lo hacen con los productos y día a día entre en la cabeza y ahí se quede.

Hablando de lealtad institucional recordé un caso de una empresa americana llamada Tyson food que se encarga de recoger, matar y empaquetar pollos, entonces obligan a sus proveedores de pollos a tenerlos siempre con luz eléctrica para que no dejen de comer, también a que les pongan un tipo de hormona en el alimento para que crezcan el doble de tamaño en menor tiempo y tienen que estar cambiando o haciendo modificaciones en sus instalaciones para beneficios de la empresa por si llegan a ir los inspectores, pero todas estas exigencias son muy mal pagadas cuando a los proveedores no les alcanza ni para hacer las modificaciones, pero si no lo hacen los amenazan con darle vencimiento al contrato y no volver a comprarles el pollo a ellos, por lo que optan por perdir prestamos y nunca terminan de pagar. (Kenner, 2008)

CONCLUSIONES
Como conclusión, creo que ha habido demasiados casos en la vida real de los cuales debemos aprender lo importante de implementar la ética en las empresas, para lograr generar mejores modelos de conducta y obtengan valor, ya que las empresas se han conformado de personal con más poder de decisión y más autónomos. Por eso es necesario que existan buenas relaciones no sólo dentro de la empresa misma sino entre las empresas y demás organizaciones basadas en los principios éticos.

Asimismo, me dejó un gran aprendizaje este trabajo porque muchas cosas importantes las ignoraba o simplemente no las sabia, y te das cuenta cuantas cosas no hacen las empresas para obtener dinero aunque estén poniendo en riesgo la salud de sus consumidores, la reputación de su empresa o el arriesgarse a que la sociedad sepa lo que hacen y responsabilizarse de la demanda que ponga en su contra.

El caso real que más me impactó respecto a estos riesgos que toman las empresas son las de alimento porque no me cabe en la cabeza como son capaces de lograr que se generen enfermedades nuevas por todos los químicos y hormonas que le ponen a los productos sin pensar en lo que pueden ocasionar en un futuro con tal de obtener más ingresos.

También quisiera mencionar que dentro de México urge que se inculque todos estos factores de la ética, que sepan cuál es su importancia y los beneficios que se obtendrán al implementarlos dentro de cada empresa logrando un México mejor y encontrando una fuente de ventajas competitivas.

Por otro lado, creo que la ética en los negocios debe de tratar de llegar a los cinco diferentes niveles que menciona Weiss: “Individual, de organización, de asociación, social e internacional” (Weiss, 2006: 12), para así lograr que exista la ética no sólo dentro de una empresa si no también afuera.

BIBLIOGRAFÍA

Weiss, Joseph W., “Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos”, Thompson, México 2006.

Cortina, A. y Conill, J. (2002). “Cambio en los valores del trabajo”, Revista Sistema, Madrid.

Hortal, A. (2002),”Ética general de las profesiones” capítulo 1 (p.23.32), capítulo 3 (p.55-86). Desclée dB. Bilbao

Mockus y Peñalosa. “Bogotá cambió”. Recuperado el 17 de Noviembre de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its

Sennett, R., La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2005.

Wikipedia, la enciclopedia libre (2010). “Guerra de navegadores”. Recuperado el 24 de Noviembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_navegadores

Juan Carlos Armas (2010). “Ética empresarial: importancia de ética en los negocios”. Recuperado el 24 de Noviembre de 2010, de http://www.scribd.com/doc/31698573/Ensayo-sobre-la-Etica-Empresarial

Europa Press (2009). “Ikea devolverá el dinero a los clientes que hayan adquirido edredones rellenados con plumas de aves vivas”. Recuperado el 24 de Noviembre de 2010, de http://www.publico.es/199692/ikea-devolvera-el-dinero-a-los-clientes-que-hayan-adquirido-edredones-rellenados-con-plumas-de-aves-vivas

Magnolia Pictures (Productor). Robert Kenner (Director). (2008). “Food Inc.” [Película]. Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario