jueves, 25 de noviembre de 2010

Ensayo Final Raul Martinez de Castro

La ética y el medio ambiente

Desarrollo:

Las megatendecias son cambios estructurales que marcan una generación o un periodo de tiempo hacia otro. Las actuales megatendecias más importantes son el uso de internet, el uso de la nanotecnología, el desarrollo de la biotecnología, el rol laboral de la mujer, y por supuesto la tendencia hacia los productos que son amigables con la ecología, productos verdes y orgánicos.

En el video “The Story off stuff”[1] que es una crítica acerca del consumismo excesivo del país Estados Unidos, narrado por Annie Leonard, nos enseña en su documental animado en aproximadamente 20 minutos, cómo los estadounidenses explotan de forma excesiva los recursos naturales del planeta, como las corporaciones y el gobierno contribuyen a esto, y también a la contaminación de forma inmoderada del planeta, el propósito de este video es hacernos crear conciencia acerca de los problemas ambientales y sociales y sus conexiones, y nos hace un llamado a crear un mundo que sea más sostenible y sustentable.

Detalladamente nos muestra de cómo los recursos naturales son extraídos, producidos, distribuidos, consumidos y finalmente desechados, en el video mencionan “Un sistema linear no puede ser usado en un planeta con recursos limitados de una forma indefinida” (Leonard, 2007), esto significa que no puedes estar realizando los mismo procedimientos con los recursos naturales de nuestro planeta, una y otra vez como si fuera un proceso circular, ya que si esto se realizara de esta manera, nuestro recursos naturales se llegarían a agotar en un futuro no muy lejano, provocando la extinción de ecosistemas, especies, cambios climáticos y hasta la destrucción de la propia raza humana.

En el video también es mencionado “Estados Unidos contiene el 5% de la población mundial pero está consumiendo el 30% de los recursos del planeta y también crean el 30% de los desperdicios a nivel mundial, también sin importar que son tan solo la población de un 5% de la población mundial están usando 25% de la energía que usan todas las naciones del planeta.”, esto es verdaderamente alarmante ya que tan solo un país, que es una pequeña parte de la población mundial, cuentan con una cultura de consumismo excesivo, y si no se moderan y adoptan otros modelos y estilos de vida, el planeta se quedara sin recursos en poco tiempo, ya que hoy en día un tercio de los recursos del planeta ya fueron consumidos, es tan grave el problema que aun reciclando los desperdicios a un 100%, no se llegaría a solucionar el problema.

El autor Jeffrey Sachs es un economista estadounidense que ha realizado varios escritos importantes acerca de la economía y la globalización, en su lectura “Economía para un planeta abarrotado”, hace referencia a la globalización y como este fenómeno afecta el medio ambiente, también que es lo que han hecho los líderes de varias naciones para tratar este tema y buscar una solución a los problemas relacionados. Nos cita lo siguiente “La actual trayectoria ecológica, demográfica, y económica del mundo es insostenible, lo cual significa que, si continuamos haciendo las cosas <>, acabaremos padeciendo una crisis social y ecológica de consecuencias catastróficas” (Sachs, 2008, p.20).

Algunas de estas consecuencias catastróficas son provocadas por el consumismo, si no se toman cartas en el asunto y se reduce de una manera sustancial el consumo y explotación de los recursos naturales, seguirán los drásticos cambios climáticos que hemos sufrido en los últimos años, la extinción total de diferente flora y fauna, lo que al final para nosotros los seres humanos puede afectarnos para el mantenimiento de la vida en sí. Otro problema por el cual debemos de estar preocupado es el crecimiento demográfico, que se encuentra a una velocidad impresionante, sobre todo en regiones que no pueden soportar crecimientos a la velocidad la cual lo están haciendo, sin dejar afuera el punto de que alrededor de un 17% de la población total del planeta vive en la pobreza extrema los cuales no se ven beneficiados por el crecimiento de la población mundial.

Sachs nos menciona en su escrito que con un trabajo en conjunto de diferentes naciones podemos lograr varios objetivos que serán positivos para nuestro futuro y el de nuestras generaciones futuras, que son usar sistemas de energía, emplear recursos, y usar métodos de gestión territorial, todos tendrían que ser sostenibles para evitar o regular los cambios climáticos, la extinción de especies y hasta de ecosistemas completos.

Otra propuesta que hace Sachs es que sería excelente mantener una tasa de fertilidad más baja a la actual para que en el año 2050 tener una población mundial de 8 mil millones de habitantes o menos si es posible, y adaptar un nuevo enfoque de trabajo mutuo y en conjunto entre diferentes naciones en el mundo para llegar a la solución de estos problemas que son alarmantes. Sachs nos cita “La paradoja de disponer de una economía global unificada y vivir en una sociedad global dividida representa la mayor amenaza para el planeta, ya que impide desarrollar la cooperación necesaria para abordar los retos pendientes. Un choque de civilizaciones (en caso de que sobreviviéramos a él) desbarataría todo lo que la humanidad ha construido y proyectaría una larga sombra sobres las generaciones venideras” (Sachs, 2008, p.23). Esto significa que si en los siguientes años no se hacen tratados y convenios internacionales que estén relacionados con el cuidado del medio ambiente puede que lleguemos a perder nuestro planeta en los siguientes años, no se podrá llegar jamás a un consumo de los recursos naturales que sea sostenible y sustentable, que cada nación reciba lo que realmente necesita, y no realicen consumos excesivos, sino justos y proporcionales.

El corporativismo hace referencia a las políticas y normas por las que son regidas las corporaciones y/o negocios, están no siempre son buenas o amigables con el medio ambiente, también que sean sustentables en el uso de sus materias primas y reconociendo las necesidades de las personas con las que interactúa.

Actualmente existe corporaciones y negocios que son ESR’s (Empresas Socialmente Responsables), las cuales están comprometidas con sus sociedades y el medio ambiente, es verdad que el patrimonio natural y social no tiene nada que ver con sus negocios. El CEMEFI (Centro mexicano para la filantropía) define ESR como “Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”. (CEMEFI, 2008, p.4) Al ser una empresa socialmente responsable, los beneficios son bastantes, le da buena reputación a la empresa, y también ayuda a mejorar la lealtad de los clientes, la atracción de nuevos inversionistas y nuevo capital, se mejora la relación de los empleados y el compromiso de estos con los objetivos de y metas de la empresa.

El utilitarismo es un enfoque que está estrechamente relacionado con los negocios y las corporaciones, sus normas y políticas, el autor Manuel Velásquez lo define como “Un término general para cualquier punto de vista que sostenga que las acciones y las políticas deban evaluarse con base en los beneficios y los costos que impondrán a la sociedad.”(Velásquez, 2006, p. 61). Esto quiere decir que los utilitaristas tomarían la decisión que les dé una utilidad elevada, sin importar que dañen o perjudiquen a los demás, de acuerdo con el utilitarismo este mal es absorbido por las ganancias obtenidas. Aquí es cuando entra la ética y la moral, siempre hay que analizar bien las decisiones que debamos de hacer, por eso el utilitarismo no siempre es correcto ya que como nos dice el autor Manuel Velásquez en algunos casos tiene conflicto con lo que es justo y con lo que no, también en algunas ocasiones debido a las acciones poco éticas de las corporaciones y negocios, el medio ambiente puede ser dañado y perjudicado.

El autor Velásquez también en su lectura de ética en los negocios, nos menciona la ética del cuidado que la define como lo siguiente “Una ética que hace hincapié en cuidar el bienestar concreto de aquellos que están cerca de nosotros.” (Velásquez, 2006, p. 102), con este enfoque de la ética relacionándolo con el medio ambiente, quiere decirnos que como nosotros utilizamos nuestros recursos naturales, para el consumo propio y poder seguir con el ciclo de la vida, es necesario crear conciencia para el uso y explotación sostenible y sustentable de todo el medio ambiente, para así poder crear un ambiente de armonía y consumo moderado, con el cual podamos seguir por muchos años más.

Existen diferentes métodos para analizar los dilemas éticos en los negocios y corporaciones. El autor Juan Carlos Siurana elaboró un método para el análisis de dilemas éticos, el cual se llama método hermenéutico y consiste en lo siguiente, identificar cuáles son las posibles acciones razonables que pueden ejecutarse, después dependiendo del entorno o giro de la empresa, analizar sus valores y principios en relación con su entorno, lo siguiente seria analizar y evaluar las posibles acciones razonables, que se encuentren dentro del marco legal de donde se encuentre, para finalizar analizar quienes serian los afectados por las decisiones tomadas, y evaluar los resultado posteriores a cada toma de decisión, y concluir con el curso de acción después de la decisión tomada. Este análisis es muy completo ya que si una corporación se llega a encontrar con un dilema ético que esté relacionado con el medio ambiente, puede detalladamente analizar y evaluar sus opciones, para que salga el mejor beneficio para todos, y no solo para la empresa en sí, sino también para personas, medio ambiente y todos los individuos involucrados.

Conclusión:

Nuestro mundo es algo que debemos de valorar y cuidar mucho en estos días, ya que con el consumo excesivo, la explotación de recursos naturales, nos estamos acabando varios ecosistemas, extinguiendo especies, sin darle la menor importancia con tal de seguir con nuestros estilos de vida. En los últimos años se ha estado desarrollando un movimiento verde a través del globo con tal de mejorar la situación mundial con respecto a nuestro planeta, ha habido campañas, se han sacado al mercado productos que son amigables con el medio ambiente, hasta fabricado automóviles que son considerados productos verdes, esto es bueno si seguimos por ese camino, será posible en algún futuro salvar nuestro patrimonio y conservarlo para las generaciones futuras. Para poder continuar haciendo esto tenemos que seguir esta mega tendencia “verde”, para así crear consciencia y que se haga una tradición y costumbre mundial para conservar en el mejor estado posible nuestro planeta tierra.

Bibliografía:

Cajiga, J.F. (2008). El concepto de responsabilidad social empresarial. CEMEFI. http://www.cemefi.org/esr/pdf/El%20concepto%20de%20Responsabilidad%20Social%20Empresarial%20vers08.pdf

Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. México: Debate.

Siurana, J. C. (2009). La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad. Barcelona: Proteus.

Velásquez, M. G. (2006). Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson-Prentice Hall.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Capítulo 1 (p.23.32), capítulo 3 (p.55-86). Bilbao: Desclée.



No hay comentarios:

Publicar un comentario