martes, 23 de noviembre de 2010

Pobreza en México ¿ Problema sólo del gobierno?

Introducción

A menudo se utiliza la palabra ética como sinónimo de lo que anteriormente hemos llamado la moral, es decir ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos. La palabra ética procede del griego ethos, que significaba morada, lugar donde vivimos. Por su parte, el término moral procede del latín “moris” que significaba costumbres, pero que luego paso a significar modo de ser. (Cortina, Martínez: 2001).

Ahora bien, partiendo de estos dos conceptos de lo que es la moral y ética puedo decir que el siguiente ensayo estará basado principalmente en estos dos términos, pues el tema de la pobreza en nuestro país es sin duda un tema muy amplio el cual necesita de personas moralmente éticos y sobre todo de una buena reflexión por parte de cada unos de nosotros como ciudadanos, sobre lo que actualmente está pasando y que no solo es problema de quienes padecen esta situación, sino que al mismo paso esta afectándonos a todos y esto se ve reflejado en la situación tanto económica, salud y sobre todo la inseguridad actual por tanta maldad y envidia.
El objetivo es hacer conciencia en este problema, pues después de investigar me di cuenta de que los datos que ahora se conocen sobre la pobreza no contemplan los efectos de la crisis del 2009. Todo indica que los números van a ser todavía más graves cuando se haga la medición del 2010, entonces que esperamos para promover soluciones a esto y no quedarnos de brazos cruzados y esto se puede hacer promoviendo rezago educativo, Acceso a la seguridad social, Calidad y servicios básicos en la vivienda, Acceso a la alimentación y el Acceso a la alimentación.
Después de esta introducción comenzare con el tema de la pobreza, sus principales problemas, también se plantearan cuestionamientos donde pensemos si el problema lo pueden resolver unos cuantos y fundamentándonos con opiniones y argumentos reflexivos de algunos autores importantes éticamente.



Desarrollo

Pobreza en México, ¿Problema sólo del gobierno?

En nuestro país, más de la mitad de la población no tiene acceso a los recursos para satisfacer las necesidades básicas. La pobreza en México se extendió debido a que la transición económica ha resultado más difícil de lo que se había previsto hace una década,

Tenemos que tomar en cuenta este es no es un problema de actualidad sino que siempre ah existido pero que día a día está causando problemas mayores y lo peor es que parece muy difícil de darle una solución, pues en si, como ciudadanos también somos responsables de esto.

En nuestro país existen muchos problemas que han afectado en lo que hoy es México, podemos decir que tiene mucho que ver en que nuestros gobernadores en cuanto llegan al poder, se olvidan de su pueblo, de la gente que voto por ellos y sin embargo nos dejan esperando el cambio prometido al inicio de su campana, ese mundo rosa que nos pintan, por ejemplo el robarse dinero es uno de los problemas más grande que hay, ya que como seres humanos existe la tentación, el egocentrismo y el sentimiento de poder que a veces sobrepasa nuestra moral y nos hace pensar solo en nosotros, deberíamos elegir gobernantes más sensibles en cuanto a esta situación y ver que tienen la responsabilidad de un país que pone la confianza en ellos y no solamente votar por el que promete mas.

Ahora bien partiendo de lo mencionado anteriormente de lo que es la ética, tomemos en cuenta que dentro de las éticas teleológicas proponen como meta el bienestar humano, las eudemonistas y las hedonistas que tendrán como objetivo la persecución de placeres más materiales. (Guisán: 2006).


Y si bien nos damos cuenta como ciudadanía estamos haciendo todo lo contrario no tomamos en cuenta reflexiones importantes sino que nos gusta vivir mal.

Analizando este problema y viéndolo desde la perspectiva ética que he decidido tomarlo lo primero que hay que decir sobre la ética es que no se trata de un conjunto de prohibiciones particularmente relacionadas con algo en especifico en este caso los pobres. En segundo, la ética no es un sistema ideal noble en teoría, pero sin validez en la práctica. Un juicio ético que no se ha valido en la práctica debe padecer a la vez de un defecto teórico y que la razón principal de todo juicio ético es servir de guía a la práctica. Tomemos en primer lugar la idea sostenida frecuentemente de que la ética es relativa a la sociedad en que a uno le ah tocado vivir esto es cierto por una parte y falso por otra. La “regla de oro” atribuida a Moisés, que se encuentren en el libro Levítico y repetida posteriormente por Jesús, nos dice que vallamos más allá de nuestros propios intereses personales y que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos en otras palabras dar a los intereses de los demás el mismo peso que damos a nuestros propios intereses. (Singer: 1995).

A partir de esto creo que esta mas que explicado y realmente relacionado con este problema, pensemos en que ningún ser humano está destinado a tener un tipo de vida, o a llevar determinada forma de vida respecto a lo económico, cada persona es responsable de sus actos y sabe hasta dónde lleva las consecuencias de estos, claro está que en este problema en gran medida contribuye el mínimo apoyo que recibimos del gobierno, pero en si, los que tenemos la última palabra somos nosotros.
Con esto llegaríamos a soluciones para nuestro México, proponer nuevas formas de que disminuya la pobreza, que día a día crece de manera desmedida. La idea es que si nuestras formas de conducta son simplemente las nuestras, eso les quita toda la autoridad real. Cualquier conjunto particular de normas es puramente convencional, en el sentido de que hay otras formas igualmente validadas de hacer las cosas y de que nosotros simplemente hemos escogido una de ellas.

Después de esto puedo decir que el relativismo se convierte en un subjetivismo, pues no se tarta de que cada cultura o sociedad tenga su propia verdad, sino de que cada individuo posee su propia verdad. (Blackburn: 2006). Y como es esto no conformándonos con lo que nos brinden los demás, aceptando en ocasiones limosnas sino que sepamos afrontar que vivimos en un problema y que de continuar así lamentablemente llegaremos a tocar fondo con este problema y del cual será muy difícil salir adelante, entonces buscar alternativas y ver como esa ayuda que nos dan nosotros las podemos utilizar adecuadamente de tal forma que nos haga crecer y desarrollarnos no solo por uno o dos días, porqué el problema de pobreza no es solo del que la padece, si no que a todos como miembros de una sociedad nos afecta de algún modo u otro.

Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin, ser felices y, por tanto, la felicidad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, de forma inevitable. Otro punto importante que hay que tomar en cuenta en este tema de importancia es la prudencia, pues el prudente quien, al elegir, no tiene en cuenta sólo el momento concreto, sino lo que le conviene para el conjunto de su vida. Todos los seres vivos buscamos el placer y huimos del dolor. La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo de placer y el mínimo de dolor. (Cortina: 1996).

En la actualidad es común ver por las calles a niños por las calles pidiendo dinero, vendiendo cosas o limpiando vidrios cuando deberían estar en la escuela, recibiendo una formación adecuada, preparándose para un futuro y que tengan la oportunidad de tener una vida estable y digna, porque no son niños de la calle, sino niños nuestros que en un futuro pueden ser el asaltante de la esquina, el secuestrador de tu hijo o peor aún, el que asesino a tu padre y ese futuro no es el que queremos para nuestro México, de eso si estoy segura. Una solución para este problema no es que el gobierno construya más escuelas públicas, sino la repartición de becas tanto de estudios, como de alimentación, siendo así los niños ya no trabajaran en las calles para poder sobrevivir.

Ahora es importante partir del término justicia y equidad, pues es lo más importante en el tema de la pobreza, preguntémonos: si la sociedad es injusta para algunos de sus miembros, en este caso los “pobres”, entonces condenamos también a esa sociedad, aun cuando las injusticias aseguren más beneficios utilitarios para todos aunque no sean de problema social. De aquí partimos de lo que es la justicia distributiva la cual consiste en distribuir beneficios ya las cargas de una sociedad de manera equitativa. Y la otra es la justicia compensatoria, que esta restituye a una persona lo que perdió cuando alguien actuó incorrectamente contra dicha persona.” (Velásquez: 2006). Las personas con pobreza extrema no son que les haya gustado esa forma de vida sino que más bien se quedan resignados y piensan que ya no hay soluciones ni quien atienda a sus necesidades. Según la justicia como igualdad toda persona debe tener exactamente proporciones iguales de los beneficios y cargas de una sociedad o grupo. Igualdad de ingreso, riqueza y oportunidad. La justicia capitalista nos dice que los beneficios deben distribuirse de acurdo con el valor de la contribución que hace un individuo a una sociedad, una tarea, un grupo o un intercambio. Es importante señalar también que las cargas de trabajo deben distribuirse de acurdo con las habilidades de las personas y los beneficios deben distribuirse de acurdo con las necesidades de las personas. (Velásquez: 2006). Tomando en cuenta la definición de cada una de las justicias yo me inclino por la justicia como igualdad, pues ante todo independientemente de lo económico, físico todas las personas estamos aquí por un fin y somos iguales tenemos derechos y obligaciones y por lo tanto debemos ser medidos equitativamente y juzgados de la misma manera.

Si bien es cierto, la pobreza desencadena un sinfín de problemas sociales, los cuales segundo a segundo aumentan y se multiplican. ¿Cuántos problemas acarrea la pobreza? Principalmente la violencia. Muchas personas nos quejamos de la violencia en nuestras calles, pero no nos detenemos a pensar qué es lo que la ocasiona. Y es que esas personas sin trabajo, con una familia hambrienta que espera en su casa, mas la desesperación ocasionada por la falta de oportunidades y por supuesto la falta de empleos.

“El premio Nobel de la paz Yunus dice que la avaricia ah destruido el sistema financiero mundial. Hay baches inmensos en el actual sistema financiero por rellenar con el problema de la pobreza que el gobierno pone de escusa para justificar sus gastos. La pobreza se puede examinar solamente a nivel personal porque es una situación humana. No es algo que se vea en una situación global o nacional. Todas las personas somos capaces de salir adelante por si solas y ser beneficiadas de buena cosas siempre y cuando las consigamos de forma correcta y con honestidad. Si se crece la economía desaparece la pobreza. En cierto sentido es cierto, porque si hay prosperidad en la economía definitivamente va a llegar de alguna manera a algunas personas, pero no es garantía de que la pobreza de todos los seres humanos va a desaparecer”.

Pero el problema no sólo se da en las grandes ciudades. Es denigrante y degradante ver cómo viven las personas en las comunidades rurales, esas personas que no tienen acceso a los servicios básicos como luz, agua y mucho menos comunicación, esas personas que en toda su vida nunca han tenido la oportunidad de visitar a un médico, esos niños que mueren de hambre y víctimas de la desnutrición, que cualquier enfermedad, incluso por sencilla que esta fuera, sea causa de muerte entre su población. y nosotros aun con todo lo que tenemos, salud principalmente NO SOMOS FELICES buscamos otras cosas entonces, ¿ que nos hace falta?...

“Epicuro creía que la manera de ser felices estaba basada en el placer y así mismo todos buscan este y huyen del dolor, pero Epicuro lo interpretaba como que esa felicidad debíamos de tomarla a no satisfacer necesidades personales en cuanto a cosas materiales, sino más bien del alma antes que de lo material.” Que el problema actual en la pobreza radica también y actualmente en la ambición y en tener más cosas materiales y dinero a costa de lo que sea, que no nos importa quién sale perdiendo en todo esto. Puesto que hoy en día nadie estamos felices con lo que tenemos, siempre pensamos y deseamos tener más o lo del prójimo sin importarnos si es nuestro amigo, sin pensar en lo que una persona de escasos recursos daría por tener lo que nosotros tiramos; o no es cierto que lo material nunca va poder tomar el lugar de un amor como es el de un amigo o darnos la libertad de decidir qué camino es el mejor.

Un artículo que me pareció llamativo es que a veces “aunque el placer es un bien y el dolor un mal, no es inteligente elegir siempre el placer y rechazar el dolor: debemos rechazar los placeres a los que les siguen sufrimientos mayores, y aceptar dolores cuando se siguen de ellos placeres mayores”. Un buen ejemplo a esto sería el narcotráfico que nos da placeres de tener mucho dinero y comprar lo que queramos y nunca sufrir de hambre, pero y después que bien el temor a la cárcel, a que un enemigo cobre venganza con algún familiar o con nosotros mismos y esto no se convierte más que en un gran dolor. Y en cambio al pasar primero por un dolor p mal momento quizá que no tengamos recursos suficientes para salir adelante pero que después vendrá la gran recompensa a nuestro esfuerzo por que actuamos honestamente.

Conclusión

¿A quién no le duele ver a un anciano o un niño pequeño pidiendo dinero o comida en la parada de un semáforo? Esta experiencia creo que todos la hemos vivido. Cuando me pasa un acto como este, o similar me pregunto, ¿Qué puedo hacer? La respuesta más cómoda seria, nada todo es culpa del gobierno, pero no es así. Que tan fácil resulta culpar a los demás, estoy de acuerdo que yo sola no puedo contrarrestar la pobreza, pero algo que está en mis manos es exigir que el gobierno que cumpla lo que promete en su campaña, exigir cuentas de cómo manejan nuestros recursos y la manera de cómo los invierten. La pobreza no es problema de unos cuantos, la pobreza es problema de un país completo, un México con hambre de desarrollo, de honestidad y justicia. Tal vez las personas que viven en pobreza extrema no tienen los recursos o las posibilidades para alzar la voz. Pero tú y yo sí, o ¿Es que acaso eres de los que le da la espalda a esas personas “pobres” sin ponerte a pensar que con más ricos que tú?






BIBLIOGRAFÍA.

• Blackburn, Simón, Sobre la bondad, Palidos, Barcelona, 2006
• Cortina, A. Ética, la vida moral y la reflexión ética, 1996. Santillana, Madrid 1996.
• Cortina, Adela: Martinez, Emilio. Ética, Akal, Madrid 2001.
• Guisán, Esperanza, Introducción a la ética , cátedra, Barcelona 2006.
• Singer, Peter, ética práctica. Cambridge University Press Cambridge 1995.
• Velásquez, Manuel G. Ética en los negocios. Person Educación México 2006.
• http://www.vanguardia.com.mx/2010:_expectativas_de_la_pobreza_en_mexico-454121.html
• http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/03/05/pobreza-extrema-mexico
• (http://bit.ly/brr550) (http://bit.ly/7FEo Mo)
• (http://youtube/UFUAVRvYbEC ).


María Elena Amezcua Ochoa.
A01222821
Martes 23 de noviembre del 2010.
profesora: Alicia Ocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario