jueves, 25 de noviembre de 2010

jaime alberto fiscal ayala a00888737

jaime alberto fiscal ayala a00888737


Introducción:
“56,125,262” fueron aproximadamente los muertos causados por ideales en la segunda guerra mundial, En el mundo existió gente que fomentó odio y desprecio a ciertas razas, la historia nos muestra como grandes mentes utilizaron su influencia para dañar a nuestro mundo. Muerte, sufrimiento y perdidas fue lo único que ocasionó, sin embargo pasan los años y no aprendemos de nuestros errores, no sabemos convivir en paz, no sabemos lo peligroso de tener lideres cuyas ideas van en contra de los seres humanos.

La importancia de ser un líder.
La historia nos muestra personajes que han dañado la humanidad, que aunque sabemos que es difícil de recordar para los países afectados, debemos entender que es importante aprender como sociedad para así poder crecer y tener una convivencia más armónica, como bien ya sabemos existen diferentes países, sociedades, religiones y culturas y cada una educa a su manera.
“Mientras que antes se mantenían nexos privilegiados únicamente con los miembros de nuestra familia, poco a poco se ha reconocido en el ámbito de nuestra consideraciones morales a nuestros prójimos, después a las personas pertenecientes a nuestro medio, luego a las personas pertenecientes a otras nacionalidades, mujeres, personas de otras razas etc. etc.”(Blackburn, 2006,pag 92).
El 15 de agosto de 1769 nació aquel que para muchas personas no lo enseñan como un gran conquistador, Napoleón Bonaparte para muchos considerado un héroe de Francia pero para otros es una de las personas que más muertes ha causado en la historia de nuestro mundo, conquistando país tras país hasta caer contra el gran imperio ruso, napoleón expandió territorio dejando pérdidas humanas a cada lugar donde llegaba.
El 20 de abril de 1889 nació la persona que ha causado el mayor daño a nuestra humanidad, persona cuyas palabras lograron levantar a un país después de la miseria de la primera guerra mundial, cuyas palabras fomentaron el odio y el racismo, el sentirse superior parte de la raza Aria, Adolf Hitler el “Fuhrer” (líder), fue la persona que con el uso de la palabra logro convencer a una nación de levantarse en armas contra el mundo, de someter a los judíos y erradicarlos en la llamada “Endlösung der Judenfrage” la solución final, donde hizo creer a su gente que esta cultura no formaban parte de los seres humanos, que eran como animales, que eran personas que no debían vivir junto a la sociedad ya que eran dañinas para la misma, con esta justificación durante 1939-1945 murieron alrededor de 6 millones de judíos, encerrados y obligados a trabajar en los campos de concentración, “Auschwitz” el campo más conocido por la forma de erradicar a estas personas, las cámaras de gas, cámaras que fueron usadas para erradicar masivamente a estas personas con el engaño de que iban a la ducha.
La historia nos muestra como nos dejamos llevar por los lideres, personas que hacen que creas en ideales y que mueras por ellos, mas sin embargo años después de estas tragedias, los países están tratando de fomentar la tolerancia, el respeto a las personas ajenas, ya que como menciona Manuel Velázquez “No hay diferencias relevantes entre las personas que justifiquen un tratamiento diferente” (Velasquez, 2006, pág. 89).

Hoy en día hemos crecido como sociedad, a tal punto que nosotros podemos elegir a nuestros líderes, en la llamada “democracia” elegimos a cada persona que nos representa como país y como sociedad, que vela por nuestros intereses y no solo por los suyos, hoy en el mundo existen reglas universales, donde nos han demostrado que “ Nuestra libertad termina donde comienza la de los demás” (1) , el mundo nos ha enseñado como el racismo solo es una enfermedad de la sociedad, que no causa ningún bien, que el ser patriota no es sentirse más que los demás, sin embrago existen personas que no entienden esto.

En el 2010 se han comenzado las campañas de elección de los estados unidos, donde los republicanos han mostrado el racismo y odio que tienen hacia los inmigrantes, tenemos que recordar que ese país fue fundado por inmigrantes europeos, que radicaron ahí con el sueño de un nuevo comienzo, sueño que es el mismo que mueve a los migrantes latinos que hoy van en búsqueda de una mejor vida para su familia, obligados por el desempleo y escases de su país, dejan a sus familias para así poder brindarles un mejor futuro.

Este país debe entender la importancia de dejar que lideres con ese pensamiento lideres que según “El Universal” personajes como Todd un legislador republicano de Tenessi llama “ratas promiscuas” (2) A las inmigrantes embarazadas, lideres que usan banderas de México con fotos de Felipe Calderón, actual mandatario para mostrarse en contra de la migración. Como cualquier país es entendible el hecho que quieran reducir la cantidad de inmigrantes, pero no es necesario los insultos.

Estados Unidos de América la nación más importante del mundo, el ejemplo a seguir. Si ellos fomentan odio y discriminación hacia los migrantes, fomenta un desprecio hacia una raza, cosa que hemos vivido atreves de la historia, que ha causado daño en nuestro mundo, debemos entender que todos tenemos el derecho a la vida, a ser respetados, sin importar tu posición, raza, religión, color o país al que perteneces todos somos seres humanos, y debemos ser tratados por igual, el racismo en los lideres es una arma peligrosa, donde todo el mundo se puede ver afectado, no podemos dejar que las personas que no creen en un mundo unido, las personas que no creen que todos valemos lo mismo que cada persona es tan capaz como cualquiera a ser alguien importante manden en un .mundo donde no hay ni nunca va a ver una sola cultura.

(1) http://www.eluniversal.com.mx/notas/723871.html”
(2) http://www.sabidurias.com/cita/es/45688/santo-tomas-de-aquino/mi-libertad-se-termina-donde-empieza-la-de-los-demas
El mundo nos ha mostrado personajes de color, judíos, católicos, latinos, europeos etc. Que han logrado hacer una mejora a nuestro mundo que con su aportación logramos un paso más hacia la armonía. “Toda persona debe tener exactamente proporciones iguales de los beneficios y cargas de una sociedad o grupo.” Frase que nos explica que todas las personas debemos recibir las mismas cargas para así poder llegar a un mundo donde la respetuosa convivencia haga que nos entendamos.
(Velásquez, pág. 89).

Conclusión:

El ser un líder, no solo es ser una persona cuya palabra tiene influencia sobre los demás, hoy en día el ser líder es también ser ético tanto en tus acciones como en tus palabras, un líder representa a un grupo de personas, que piensan y actúan como él, la importancia de ser un líder responsable sabiendo que si usa mal las palabras o si actúa de manera irracional o irresponsable el mundo gracias a la globalización, se enterará de que está pasando, sabiendo que Estados Unidos de América es el país líder y no solo económicamente, como una persona tan irresponsable, como podemos permitir que existan lideres que fomenten el odio, sabiendo que vivimos en un mundo liberal y basados en la tolerancia entre culturas, como pueden opinar tan irresponsablemente.

En un mundo donde la meta es la paz, donde existen diferentes culturas y debemos encontrar el punto donde podamos vivir en paz, donde la experiencia de miles de años nos ha dejado la enseñanza de que un mundo cerrado e intolerante lleva a revoluciones, muertes y perdidas, hemos creado un camino de libertad e igualdad, donde el ser ciudadano como dice en la lectura de Manuel Velázquez “
“La ética del ciudadano, una ética que hace hincapié en el interés y el cuidado por el bienestar concreto de quien está cerca de nosotros” el mundo ha avanzado mucho para volver a creernos más que otros, nadie tiene el derecho de abusar de su poder, nadie tiene el derecho de llamar “ratas” a personas. No debemos dejar que este mundo sea dirigido por personas que solo piensan en sus intereses y no en los efectos secundarios de lo que están fomentando, el racismo es una palabra temida por el mundo que ha creado guerra. Debemos encontrar una ética de mínimos para así vivir en convivencia, casi 60 millones de personas murieron por dejar dirigir a aquella persona que empezó la segunda guerra mundial, ahora ¿Cuántas muertes necesitamos?, para aceptar que todos somos iguales. (Velásquez , 2006,pag 60)






Bibliografía:
http://www.sabidurias.com/cita/es/45688/santo-tomas-de-aquino/mi-libertad-se-termina-donde-empieza-la-de-los-demas, <2010,NOV 24>
El Universal (ONLINE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/723871.htm <2010,NOV 24>

Blackburn, Pierre 2006, La Ética. Fundamentos y problemáticas
contemporáneas,
Velasquez, Manuel G. (2006) Ética en los negocios,

Blackburn, Pierre, (2006), La Ética. Fundamentos y problemáticas
contemporáneas, FCE, México.

Guisán, (2006), Esperanza, Introducción a la ética,
Cátedra, Barcelona

Cortina, Adela; Conill, Jesús, (2002) 10 palabras clave en Ética
Estella (Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario