lunes, 8 de noviembre de 2010

Estefanía Ruíz López
986226 LED
Ética, Profesión y Ciudadanía
25 de Octubre de 2010
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
Grupo 10

Alternativas a la pobreza

a. ¿Cuáles son las propuestas que hace Yunus para surjan que “desde el mercado” las soluciones para reordenar el sistema económico para promover la justicia y erradicar la pobreza?
Que además del incentivo de maximización de ganancias, se debe de incluir el incentivo de hacer el bien social. Tiene que haber muchas más compañías cuyo objetivo primordial sea el de proveer el mayor beneficio posible para la humanidad.

b. Si la pobreza “no es culpa de la gente, a los pobres se les ha impuesto artificialmente”. ¿Cómo se puede rediseñar el sistema, las políticas e instituciones para que no exista más pobreza?
Se puede rediseñar el sistema cambiando la teoría económica de forma tal que se píense en la economía de la persona y no en la economía nacional (la cual sólo fomenta la manera de hacer crecer la riqueza de las naciones). A través de organizar a la sociedad para que se tenga la iniciativa del individuo de trabajar por medio de oportunidades e incentivos.

c. ¿Cómo sustenta Yunus la importancia de que existan “negocios o empresas sociales cuya meta es resolver un problema humano” con una perspectiva solidaria? ¿Por qué no basta con la existencia de empresas meramente lucrativas?
Porque con la maximización de las ganancias y el crecimiento acelerado el sistema financiero tambalea y su colapso ha afectado a tanta gente que de pronto ha vuelto inestable al mundo entero por lo que debemos de asegurarnos que no vuelva a darse una crisis financiera como la que se dio recientemente. Yunus lo sustenta con que el capitalismo tiene un solo incentivo para hacer negocios, lo cual es la maximización de ganancias pero el incentivo de hacer el bien social debe incluirse; tiene que haber muchas más compañías cuyo objetivo primordial sea el de proveer el mayor beneficio posible para la humanidad.

d. ¿Estás de acuerdo con la crítica de Yunus sobre la beneficencia?
Sí, estoy de acuerdo; no puede ser un hogar permanente para las personas porque éstas se acostumbran pensando que debe de ser así y si les quitan el cheque se vuelven como locos porque no saben qué otra cosa hacer, pienso que si debe haber programas que incentiven la creatividad y la iniciativa del individuo.


e. ¿Consideras viable su propuesta para que la filantropía no sea un sistema de apoyo a la gente cuya inversión “nunca vuelve”?
Sí, porque es correcto que si se invirtiera ese dinero en una compañía de orientación social, se quedaría en la economía y sería mucho más efectivo porque se usaría de acuerdo a los criterios del mercado y desarrollaría la economía de la sociedad o país donde se encuentre.

f. ¿Consideras que Grameen Bank es promotor de una economía promotora de la justicia y la solidaridad? ¿Por qué?
Sí, porque no busca centralmente maximizar sus ganancias sino que se centra en el bien común y además obtiene una utilidad.

g. ¿Cómo sustenta Yunus la importancia del apoyo a las mujeres para promover el desarrollo económico a través del apoyo a ellas en el plano individual?
Lo sustenta con un ejemplo que él mismo vivió cuando fue a la aldea que estaba al lado de su universidad y se dio cuenta que necesitaban incentivos de pequeñas cantidades de dinero para que no sufrieran abusos del prestamista ya que no necesitan nada más porque tienen la habilidad, el mercado, buen precio; solamente les faltaba comprar los materiales y al pedir dinero prestado lo perdieron todo.
Yunus considera a las mujeres actores privilegiados del desarrollo y critica el “sexismo” de los sistemas bancarios de varios países, en los que se pregunta a las mujeres si han “consultado” previamente a sus maridos acerca de la decisión de tomar un préstamo. En este sentido Yunus opina: “las mujeres que viven en la miseria se adaptan mejor y más rápido que los hombres al proceso de autoasistencia. Asimismo, son más atentas, intentan asegurar el porvenir de sus hijos con más eficacia y demuestran mayor constancia en el trabajo. Cuando es manejado por la mujer, el dinero es mejor utilizado en beneficio de la familia que si el hombre lo maneja.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario