sábado, 13 de noviembre de 2010

Derechos humanos en México / Publicación de Paulina SOto

Los Derechos Humanos, según la CNDH de México son, “El conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas”.

Hablando en materia de antecedentes nacionales, se podría iniciar con la colonización de España en América Latina y donde a los indígenas se les traba como esclavos. Sufrían de muchas injusticias y Bartolomé de las Casas junto con otras personas abogaron por los indios y en 1681 el rey Carlos creó las Leyes de los Reinos de las Indias que eran leyes que protegían a los indígenas de los abusos. Más tarde, tras la Independencia de México, se creó la Constitución de Apatzingán en 1814 y dentro de sus principios tenía un sistema de derechos, libertad e igualdad. A partir de ahí surgieron varias leyes constitucionales pro derechos humanos. La Constitución de 1917, fue la primera en incluir los derechos sociales (hablando en términos de sectores sociales). El desarrollo de los derechos humanos en México después de la promulgación de la Constitución de 1917 fue mínimo en los primeros años. Más tarde se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo relación con el gobierno, sin embargo más tarde la naturaleza de la Comisión Nacional sería la de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Los derechos humanos parten del hecho de que el ser humano es único e irrepetible y es por eso que expresan un nivel muy elevado de conciencia del hombre, forman parte de un discurso ético que tiene relación estrecho con la política. El hecho que los derechos humanos estén establecidos, es uno de los indicadores de mayor confianza de la democracia de una sociedad pues una sociedad opera y funciona basada en la dignidad y el bienestar del ser humano. Se podría decir que los derechos humanos traen consigo dificultades y libertades que con el sólo hecho de nacer, el ser humano trae consigo. Por eso mismo creo que es fundamental que cada ser humano conozca sus derechos, se haga respetar y respete los derechos de los demás; es por eso que como pregunta central establezco, ¿Cuál es la razón por la cual los Derechos Humanos no se cumplen como deberían en México? Y de ahí parto a las razones que me llegaron a la mente como lo son la falta de empatía, falta de interés y conocimiento de uno mismo, la escases de valoración personal y el maltrato, si es el caso de niños maltratados o mujeres pero principalmente es la falta de educación entre los ciudadanos.

La ignorancia de las personas en cuanto sus derechos implica que no los hagan valer los de ellos o los demás, la falta de información o de educación dificulta la tolerancia y el respeto. La impunidad del gobierno al no hacer nada o seguir intentando progresar y hacer lo suficiente por el pueblo, la corrupción que llega a haber en situaciones relacionadas con los derechos del hombre. La prepotencia y ambición que puede ejercer la ciudadanía. La pereza mental que nos lleva a aceptar todo lo que se nos dice sin cuestionar su racionalidad. Todo lo englobaría en la falta de moralidad pues creo que la moral puede ser un vínculo positivo o negativo a nuestra libertad, hasta cierto modo una estructura social que nos ayudaría a saber nuestros derechos y a respetar los de los demás, como dijo Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Partiendo de que la causa principal para hacer valer los derechos humanos de las personas es debido a que no se tiene buena educación en México, según un informe de la FAO-UNESCO, en nuestro país se da una enseñanza en el medio rural pero no una educación dirigida a la población rural creada para las comunidades indígenas; afirma también que el 80 por ciento de los resultados del aprendizaje, corresponden a las condiciones de vida de las familias, es decir que “las condiciones del fracaso escolar son en alto porcentaje de las condiciones sociales y económicas de las familias”.

México tiene como reto reformar de raíz su sistema educativo, empezar a mover costumbres a un lado y estar en condiciones de ofrecer una instrucción coherente y de calidad a sus estudiantes de todos los niveles, para que con esto puedan enfrentar las dificultades de un mundo globalizado que no da concesiones en la competencia por los trabajos y que en la actualidad nos condena a los último lugares educativos. México seguirá estancándose hasta que no decidamos comprometernos como ciudadanos, como individuos de una sociedad, de nuestro país pues México somos todos y todos somos México. México no está compuesto de un solo dirigente o de varios líderes, los líderes somos nosotros mismos y todo es un ciclo vicioso que debemos de unirlo con mucha fuerza para el progreso de nuestro país y para que así seamos un país que respete la opinión de otros, tolere los pensamientos de otros y vivamos de acuerdo a los principios que se presentan en la declaración de los Derechos Humanos porque todos somos humanos y todos merecemos respeto como tal y darle respeto a los demás.

Un pueblo educado es un pueblo que triunfa, así que pensemos que queremos triunfar como individuos, sociedad, como país. Sin embargo me cuestiono, ¿México realmente llegará a ser un país realmente educado y así respetar los derechos humanos de las personas?.

Publicado en el periódico semanal de Chapala "Página que si se lee" el viernes 12 de noviembre, 2010

Liga: http://www.paginaquesiselee.com.mx/index.php/contenido/colaboraciones/4226-los-derechos-humanos-en-mexico-por-paulina-soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario