lunes, 22 de noviembre de 2010

El Alto costo de los precios bajos

Rogelio Torres Alcaraz 01221515

En la actualidad la mayoría de la gente busca los mejores precios del mercado, siendo así el mismo producto de la misma marca, pero a un precio menor de su precio original. Es aquí donde entra el corporativo con la red de negocios más grande en supermercados “Wal-Mart”, uno de los corporativos con más polémica en la actualidad.

Gracias a su slogan equivoco "Bajos precios siempre" han venido, desde su aparición, engañando a la gente haciéndola creer que ahorran dinero, ya que la campaña publicitaria "Precios bajos siempre" es una estrategia publicitaria engañosa que sugiere que Wal-Mart es un lugar amable y amigable para comprar y trabajar. La oferta de unos cuantos artículos a precios por debajo de lo normal proyecta una imagen de precios bajos, que en realidad se equilibran con precios normales y cotidianos en la mayoría de los demás productos, que presentan precios iguales o ligeramente superiores a los de sus competidores. 1

Si se observa lo que se oculta tras el slogan equívoco, es posible concluir que las prácticas de Wal-Mart afectan a todos los sectores de la sociedad porque discrimina a las mujeres, niega beneficios justos a sus empleados, crea una competencia desleal para otros negocios y engaña a los consumidores haciéndoles creer que ahorran comprando allí. Quizá muchas de las personas prefieren un supermercado y más si sus “precios son menores” comparado a una tienda miscelánea (negocio familiar), ya sea por más comodidad y por ahorrarse según ellos unos cuantos pesos. Pero en realidad se han puesto ellos a pensar ¿el por qué de dichos precios?, ¿saben porque pueden comprar una prenda tan barata en Wal-Mart?, ¿Tienen idea del alto costo que pagan otras personas, para lograr los tan mentados precios bajos para los clientes de Wal-Mart?

Wal-Mart establece los estándares de las compañías que le siguen, así que ahora mismo Wal-Mart está bajando los estándares y eso propicia a que muchas compañías recurran a bajar los precios de sus productos y así poder seguir compitiendo en el mercado, por otro lado las pequeñas compañías (negocios familiares) tienden a quebrar, ya que no pueden soportar dicha reducción en sus precios, así poco a poco la gente va a dejarles de comprar y estos a su vez no tendrán con que mantenerse.
Está claro que el amor al dinero es la raíz de todo mal. ¿Será por eso que al dueño y a los directivos de Wal-Mart les importa un bledo tanta discriminación a sus trabajadores, proveedores, etc.? Esto lo podemos justificar gracias a algunos videos realizados por mismo trabajadores de dicho corporativo, en los cuales nos mencionan sus malos tratos y sus malos salarios, así como también la discriminación y la explotación. 4
¿Cuándo se puede decir que un trabajador está siendo explotado? (Blackburn, 1979, 32). En nuestros días existen minorías de personas que poseen la riqueza y los medios de producción (fábricas, tierras, etc.) y otra que no posee nada (trabajadores) y que se ve obligada a cambiar su trabajo por un salario. La cantidad de este salario, normalmente, es la cantidad necesaria que el trabajador requiere para su subsistencia y la de su familia, pero existen demasiadas compañías que por querer obtener mayores ganancias, estos tienden a reducir el salario de sus trabajadores y al mismo tiempo los hacen que se esfuercen más y más. Es por eso que se dice que los están explotando y Wal-Mart es un gran ejemplo de explotación de empleados, ya que les ofrece un salario miserable con el cual ellos no pueden subsistir. 2

¿Qué se debe pensar de las medidas de discriminación? (Blackburn, 1979, 32). Como sabemos la discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Por ejemplo en el corporativo Wal-Mart podemos poner en claro la discriminación que existe entre las mujeres, ya que “las mujeres comprenden el 70% del total de la fuerza laboral de Wal-Mart, de manera que pagarles de 4.5 a 5.6% menos que a sus contrapartes masculinos genera ahorros significativos que se suman al total de utilidades”. 2

“Ginsberg cita como ejemplo la idea de igualdad de todos ante la ley, las tentativas de precisar y de establecer los derechos fundamentales, las experiencias tendientes a conciliar la libertad personal con el orden social. (Blackburn, 2006, 90). Es aquí donde podríamos recalcar una de las funciones del imperativo categórico la cual nos dice que “debemos de ver a las personas como un fin y no como un medio”. ( Cortina, 1996, 5).
Otro de los malos actos es que Wal-Mart parece estar decidido a eliminar a sus grandes competidores al igual que a los pequeños negocios. Mientras que en sus inicios se concentró en la construcción de tiendas en las áreas rurales, eliminando a su paso los negocios familiares y obligando a cerrar a los negocios localizados en las calles principales, recientemente ha iniciado su expansión hacia las áreas urbanas llegando a poseer hasta el momento el 60% del mercado y su participación en el mercado continua ampliándose. 3

Si esto sigue así, perjudicaría mucho a las pequeñas empresas y provocaría que estas se vayan a la quiebra. Poco a poco irán ganando terreno en el mercado y se volverán un monopolio, aunque sabemos que eso es ilegal en México, pero ellos buscaran la manera para acaparar todo el mercado.

Los objetivos propios de la ética obligan a denunciar a algunos códigos morales como “incorrectos” o incluso como “inhumanos” (Cortina, 2001, 22). Es donde podemos afirmar que Wal-Mart está infringiendo varios códigos morales. Por eso es recomendable lograr la universalidad en dicho corporativo, la cual será ley moral aquella que yo creo que todos los seres humanos deberían cumplir, porque respeta y promociona a seres que no valen poro otra cosa (relativamente valiosos), sino que son valiosos en sí mismos (absolutamente valiosos).” (Cortina, 1996, 6).
“Los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin –ser felices-“por lo tanto felicidad es el fin último que nos proponemos por naturaleza. (Cortina, 1996, 1). Pero si la compañía sigue discriminando a sus trabajadores al igual que explotándolos, estos a su vez no llegaran a sentir dicha felicidad y eso provocaría que los empleados no trabajen eficientemente y con gusto. Sería un arma de doble filo, ya que los trabajadores no estarían satisfechos, al igual que sus clientes, lo cual es el objetivo primordial de la cadena más grande de supermercados. Aquí es donde entraría la ética del cuidado: una ética que hace hincapié en el interés y el cuidado por el bienestar concreto de quienes están cerca de nosotros. (Velázquez, 2006, 60)

A la mayoría de la gente no le interesa lo que hagan los directivos de Wal-Mart, ya que ellos tienen una mentalidad pesimista y dicen “si ellos lo hacen así, pues así está bien para ellos y en cualquier caso no es asunto mío” ( Blakburn, 2002, 43), entonces a ellos no les importa si discriminan a sus empleados, los explotan, etc. Lo que en realidad a ellos les importa son “sus precios bajos”


CONCLUSIONES

El utilitarismo clásico considera que una acción está bien si produce un aumento del nivel de felicidad de todos los afectados igual o mayor que cualquier acción alternativa, y mal si no lo hace” (Singer, 1995, 3-4). Por lo antes mencionado los invito a que reflexionen un poco sobre nuestros códigos morales, sabemos que “la ética es subjetiva o relativa” (Singer, 1995, 5). Pero tenemos que hacer conciencia y basarnos en la ética universal para así poder llegar a ser felices y vivir en paz en nuestro entorno. Ya basta de tanta discriminación y sobreexplotación hacia los trabajadores, recuerden que todos somos personas y no esclavos de alguien para que los traten como se les antoje, toma conciencia.

Es necesario tomar conciencia con este tipo de detalles, ya que esto hace que la sociedad vaya mejorando poco a poco y así todos y cada uno de los dueños de empresas, negocios familiares, o algún otro ejemplo de compañías reflexionen sobre el tema y al mismo tiempo cambien para beneficio de ambos, (dueño-empleado). ¡PIENSALO!


Bibliografías:


1.- woman, N. o. (s.f.).http://www.now.org/nnt/spring-2006/walmart_espanol.html. Recuperado el 17 de 10 de 2010, de http://www.now.org/nnt/spring-2006/walmart_espanol.html
2.-Proletaria, U. (11 de marzo de 2010). Union Proletaria. Recuperado el 17 de 11 de 2010, de http://unionproletaria.net/spip.php?article210
3.-Carrillo, A. E. (s.f.). Eumed. Recuperado el 17 de 11 de 2010, de http://www.eumed.net/libros/2008a/375/Pequenos%20comercios%20en%20riesgo%20por%20Wal%20Mart.htm
4.- Blackburn, Simon. (2002) Sobre la bondad. Barcelona: Paidós.
5.- Cortina, Adela; Martínez, Emilio. (2001) Ética, Madrid: Akal
6.-Singer, Peter. (1995) Ética práctica. Cambridge
7.- Velasquez, M. (2006). Conceptos y casos. En Ética en los negocios. México: Pearson.

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