jueves, 25 de noviembre de 2010

Yo pienso en el cambio

Analú Elizabeth Aguilar Hernández
A01099070
Etica, persona y sociedad.

Introducción.

Antes de comenzar y elegir un tema en particular pensé en la cantidad de cosas que serian buenas para esto. Ya que el tema que escoja debe de tener un nombre fuerte y un contenido que deje a todos impactados, ya saben para conseguir una buena nota, que tu promedio suba ya que en estos últimos exámenes no te fue también como esperabas y entre mayor promedio tengas mayor oportunidades al salir de tu universidad. Primero por qué no hablar de la felicidad es un tema muy importante, por aquello que la felicidad es fuente de vida y además quien no quisiera ser feliz, todos en algún momento buscamos eso. Bien dice Aristóteles: “Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nues¬tras acciones y elecciones por un fin —ser felices— y, por tanto, la felici¬dad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, es decir, de forma inevitable.” (Cortina, 1996,2). Y si tiene mucha razón queremos alcanzar la meta de la felicidad. Pero también yo no veo mi felicidad sin mi familia, amigos, salud y por qué no una buena solvencia económica. Todos estamos pensando, personas de todas clases sociales. Algunos pensamos en que la gasolina ha subido de nuevo, para ser exactos 10 veces en el año ha tenido un incremento en su precio según las noticias y nuestros mandatarios quieren inventar más impuestos a nuestro país. No se cansan de los que ya tenemos que por cierto no sé donde esté el dinero porque aun existen una serie de baches impresionantes por todas las carreteras del país y las obras públicas cada vez son menos y cuestan más y más. Ya saben lo que dice ANCA “nos están dando atole con el dedo” utilizan una serie de mascaras que aunque nos demos cuenta nos hemos aburrido de seguir buscando cambios y en lugar de buscar a personas que nos convenzan, buscamos a los que menos nos vayan a robar cuando estén en el poder. “El mérito del hipócrita consiste en engañar a los que lo rodean y conocen, y no a quien, no conociéndolo, puede tomarlo a letra”. (Usigli, 2007, 133). Y Aunque esta frase ya no nos convence y nos hacemos de la vista gorda y nos hemos unido a la decadencia que esto conlleva.

“Yo pienso en el cambio”
Por eso es que decidí que no hay mejor tema para hablar que “La familia”, sonará un poco extraño al principio porque no tiene nada que ver para algunos con un tema profundo y mucho menos interesante. Sin embargo para mí lo es todo, es la raíz por lo que uno quiere una mejor sociedad, un mejor mundo, un mejor trabajo, una mejor vida. Muchos en algún momento podemos llegar a pensar que lo podemos lograr todo sin al apoyo de la misma, pero no nos damos cuenta que la familia no solo significa la de sangre, sino también la familia que nosotros escogemos como lo son los amigos, las mascotas, compañeros, etc. Estos también se vuelven parte de nosotros, de nuestro entorno sin el cual todo sería más difícil y seriamos personas aisladas de todo contacto con el exterior. Por todo esto y por muchas cosas más es que el tema felicidad-familia, economía-familia y Gobierno-familia no suenan tan diferentes.
“Economía-Familia”
Hemos visto como en los últimos meses, sino es que en los últimos años nuestro país ha sufrido por la crisis económica que aun existe; caídas de bolsa, negocios consolidados han caído y tratan de salir del gran pozo, muchos más ya están demasiado abajo que ya no quieren seguir haciendo el intento y como uno pocos han salido a delante con mucho esfuerzo (Más inversión que ganancias del mismo). Sin embargo son muy pocos, a pesar de que muchos también dicen que hemos avanzado en materia económica y que estamos dejando atrás la crisis ¿Cuántos años tendrán que pasar? Para que las medianas empresas salgan adelante y entonces la micro-empresas y los emprendedores que quieren crearse un mejor futuro tanto individual como colectivo aun mas años. “Es prudente quien, al elegir, no tiene en cuenta sólo el momento con¬creto, sino lo que le conviene para el conjunto de su vida.” (Cortina, 1996, 2). Y si bien la prudencia no es mala uno se aburre de ser tan prudente y esperar a que ocurra un cambio y si lo queremos debemos de ser nosotros los que lo realicemos. Por eso de la economía es que muchas personalidades han volteado a ver a América Latina y quieren realizar cambios empezando por México. Como lo es el caso de Muhammad Yunnus quien propone traer microcréditos a nuestro país y comenzara en el estado de Oaxaca, Yunnus marca “La pobreza no ha sido creada por los pobres, la pobreza es creada por el sistema que tenemos, hay algo que no está funcionando en el sistema y que ha hecho que la gente sea pobre” (1). Para aquellos que tienen poco conocimiento de quien es Muhammad Yunnus es el creador del “Banco de los pobres” quien ha logrado un gran cambio en su país generando nuevas y mejores
(1) (http://www.poderedomex.com/notas.asp?id=61281).
oportunidades de trabajo de igual manera para hombres y mujeres. Si logramos crear lo que nos propone, dejaríamos de hacer dependientes a muchos de nuestro país y se convertirían en personas productivas. Algunos programas del gobierno ayudan otros cuantos solo fomentan la mediocridad de muchos pobladores, la mayor cantidad, son personas con problemas económicos, que viven en zonas maginadas o carecen de solvencia económica para mantener a todos los integrantes de su familia. Por eso es que Yunnus comparte su idea: “La cuestión es que tenemos que volver lo antes posible a los mecanismos de mercado que pueden amenguar la crisis y resolver problemas. Las soluciones deben surgir de los mercados y no de los gobiernos”. (2)
Esto es solo una solución para muchos problemas económicos en nuestro país, dejar de pensar solo en nosotros mismos, y si tenemos una buena economía ¿Porque no? ayudar a crear empresas sociales sin ninguna actividad lucrativa. No perder pero tampoco sacar provecho de los que menos tienen. Tanto universidades, medios de comunicación participemos, somos responsables de lo que pasa en nuestro entorno y que mejor que generando cambios en la economía. Empecemos a realizar cambios en nuestro país con la colaboración de todos nosotros claro está.

“Seguridad-Familia”
Inseguridad: Una palabra que es imposible quitarla de la mente, como es imposible saber hasta cuándo la delincuencia, la corrupción dejara de apoderarse del país. A caso todo esto está ligado con la falta de igualdad para que tanto ricos como pobres salgan a delante y por eso tal crisis económica solo nos pega a la mayor parte de la población mexicana, conformada por gente clase media y de escasos recursos. Todos somos personas, para formar parte de la sociedad y del país todo somos ciudadanos. ¿Qué conlleva ser ciudadano?
“Quien es una persona es un ciudadano y el ciudadano vive en la comunidad política, con otros, con los que otros son sus iguales, es decir, vive en solidaridad. La idea de ciudadanía lleva aparejados entonces tres lados: autonomía e igualdad, vividos en solidaridad.

(2) (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060809)
Por eso la idea de igualdad política es una idea revolucionaria, por eso es fermento en la masa: porque no es económica, con una radical desigualdad cultural, con una radical desigualdad de todos los demás bienes”. (Cortina, 2008, 22)
Todo esto solo muestra que como ciudadanos debemos de buscar el bien común, entonces por qué nuestro gobierno que está formado por ciudadanos no cumplen como tal. La economía no depende totalmente de las decisiones de los mismos pero si son los que llevan la batuta para que exista igualdad de oportunidades. Cada uno sabe si quiere o no salir a delante, cada uno sabe si quiere un mejor futuro para sí y toda su familia. Cada uno sabe si quiere un cambio para bien y no para mal. Pero el sistema ha creado que la voz del pueblo sean los presidentes municipales, los gobernadores, los diputados y como voz del país el presidente de la República Mexicana. “El principio de universalización, que es una reformulación dialó¬gica del imperativo kantiano de la universalidad: Una norma será válida cuando todos los afectados por ella pue¬dan aceptar libremente las consecuencias y electos secundarios que se seguirían, previsiblemente, de su cumplimiento general pa¬ra la satisfacción de los intereses de cada uno”. (Cortina, 1996, 8)
Esto solo nos dice que así como nos quejamos de la falta de hechos debemos de ser nosotros mismos también los que generemos el cambio. Aceptar derechos y obligaciones.
“En nuestra sociedad hay tres sectores: el sector político, el sector económico y el sector social. El sector político se identificaría con el Estado, mientras que el sector económico y el sector social se identificarían con el estado.
Es necesario conseguir articular estos tres sectores de forma que trabajen conjuntamente y cada uno se ocupe de su campo específico, pero en conexión con los otros dos.
El sector político debería preocuparse fundamentalmente de la justicia de la sociedad, de intentar conseguir que se protejan y respeten los derechos humanos. El sector empresarial, tiene que asumir su responsabilidad social corporativa”. (Cortina, 2008, 18). Y porque hablar de seguridad y gobierno, esto se debe a que en su mayoría la inseguridad (en este momento formada más que nada por balaceras entre narcotraficantes, que luchan por apoderarse de alguna parte del país) están peleados con el gobierno o al menos eso es lo que todos sabemos. Esperaremos que la inseguridad en México termine, nosotros somos solo personajes secundarios en todo este drama, pero debemos hacer algo para que esto cambie y que el gran amor que le tenemos a nuestro país y a nuestra familia nos den las armas para poder luchar contra ellos (y no me refiero a pistolas necesariamente). “El índice de inseguridad y criminalidad en los últimos años de esta década en la república mexicana ha aumentado significativamente” (3)

Conclusión.
En estos momentos todos buscamos cambios, como ya lo había repetido tanto en seguridad como en economía, teniendo estos dos temas abarcados existirá una felicidad y un mejor entorno. No podemos pedir primero ser felices y después acabar con el caos de México. Por eso hay que empezar a actuar en acciones ciudadanas tanto individuales como colectivas, no tirando basura en la calle y manteniendo la ciudad limpia podría ser un primer cambio mostrar una mejor imagen de lo que somos, respetando las señales (no pasarme el alto y si me lo llegase a pasar respetar la multa que se me otorgue sin tratar de dar mordidas), empezar a fomentar el uso de la bicicleta menos contaminación, mas aire limpio, mejor salud. En lo que respecta a la economía fomentar mejores salarios, tanto como empresarios y trabajadores. A mí me gusta que me paguen mi trabajo a un precio justo, entonces yo pago el trabajo de los demás de manera justa. Como mujeres dejar atrás el papel de que solo servimos como amas de casa, si podemos ser amas de casa pero también licenciadas, abogadas. Si nosotros no empezamos a respetarnos y a confiar en nosotras mismas nadie más lo hará, si entre nosotras nos dejamos de ver atacar se verá gran cambio, dejar del racismo de género, de color y de sociedad en el pasado.
Yo me siento orgullosa de ser mexicana, sus playas son de las más hermosas de todo el mundo, la vegetación que solo en un país como el de nosotros lleno de riquezas se da. Me enorgullece. Que todo esto sobresalga de las balaceras que existen en las ciudades fronterizas y cada día más se extiende por el centro y el sur.
(3) (http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/71440/Altos-indices-de-inseguridad-en-Mexico-y-sus)

Mi vida y mi familia están en México, yo quiero una mejor vida aquí, que todo el amor y devoción que le tengo pueda ayudarnos a tener la solución en nuestras manos.
“Yo quiero un cambio, yo lucho por él, yo formo parte del el”

Bibliografía.
Cortina, Adela.(1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid, Santillana.

Bartra, Roger.(2002) Anatomía del mexicano / selección y prólogo de Roger Bartra. México, D.F. Plaza y Janés.

Cortina, Adela. (2008) Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México,
.México, Tecnológico de Monterrey – Limusa.

Síntesis de Oaxaca (internet). http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/71440/Altos-indices-de-inseguridad-en-Mexico-y-sus) (2010, Noviembre, 24)

Poderedomex. (internet) (http://www.poderedomex.com/notas.asp?id=61281) (2010, Noviembre, 21)

La Nación (internet) (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060809) (2010, Noviembre, 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario