jueves, 25 de noviembre de 2010

Felicidad, un estilo de vida

Hilda Julieta Hernández Aguayo
A01222293




Contenido

Acerca de la felicidad

Se tiene la convicción de que la moral consiste en la búsqueda de la felicidad, al menos así lo afirmaban algunos de nuestros filósofos antepasados como Aristóteles y Epicuro. Por lo tanto se piensa que la ética nos descubre un tipo de racionalidad que nos lleva a conseguir la felicidad y que criterios se utilizan para esta misma racionalidad. Por otra parte Kant y Sócrates afirman que para ser feliz se necesita universalidad, reconocer que los seres humanos valen por el simple hecho de ser humanos y eliminar la manipulación reciproca. (Cortina, 2006)
Estas son algunas de las principales teorías que nos guiarán a definir como es la felicidad que persiguen los jóvenes y cómo es que llegan a conseguirla. De igual manera se sabe cuáles son las concepciones y que es lo que hace feliz a las personas.

Felicidad en la sociedad

Nuestro objetivo principal en la vida es ser felices, pero para alcanzar la felicidad es necesario tomar decisiones acerca de nuestra vida y ver qué es lo que nos produce placer y desde luego que nos evita el dolor. Todos poseemos cualidades morales lo que nos permite juzgar si algo es bueno o no, si algo es justo o no, la justicia y la bondad es algo que nos hace libres y es una pista para alcanzar la felicidad plena en nuestra vida.
Los estándares de justicia suelen considerarse más importantes que los del utilitarismo puede haber cosas que muchos consideren justas o buenas y que eso los haga felices o sea placentero para ellos, en puede ser que eso mismo sea totalmente injusto e inadecuado para una vida normal lo que puede producir infelicidad o al mismo tiempo dolor. Sin embargo pueden existir otros factores que sean utilitarios, es decir que produzcan felicidad y placer no solo para uno solo sino cuando esto se convierta en social.
El utilitarismo considera que una acción es buena si produce un aumento de felicidad en todos los afectados. (Cortina, 2006). La sociedad joven de hoy en día busca la felicidad propia e individual casi siempre para satisfacer sus propios deseos y necesidades de manera individual, sin preocuparse desde luego por lo que opinen y ocurra con los demás seres que los rodean. Ejemplo claro de esto es muchas veces los jóvenes recurren a los bienes materiales que se les proporcionan fácilmente para satisfacer o calmar su dolor y no precisamente dolor corporal sino ese dolor que es dentro del alma que no permite lograr la plenitud de la felicidad, dado esto se busca la felicidad rápida y lamentablemente ésta es momentánea.
Esto lo observamos diariamente cuando vamos a un centro comercial se ve mucha gente comprando y gastando a lo grande. Nunca sabremos cual es la razón fundamental de porque lo hacen, si es mera necesidad o si definitivamente como ya lo hemos dicho es para llenar algún vacio que se tiene dentro de sí y que es difícil de saciar.
Desde luego esta manera de alcanzar la felicidad es una felicidad fantasma que no durará por mucho tiempo y no es utilitarismo porque solamente te beneficia a ti incluso puede ser que salga contraproducente porque en el momento en el que se tiene que cubrir económicamente todo lo que se ha gastado la felicidad se ha ausentado y se ha ido porque ya produce una lesión económica, puede ser grande o puede ser pequeña según el monto que se halla consumido. Es aquí donde nos damos cuenta de que comprar por comprar solo nos produce una felicidad momentánea pero que no es permanente y no se le puede dar seguimiento, de la misma forma sabemos que solo nos alegra a nosotros y no a los que están a nuestro alrededor por lo tanto no es utilitarismo. (Cortina, 1999)
Si nos acercamos a otro ámbito y otra área podemos darnos cuenta de que la felicidad no es solo satisfacer nuestros deseos y necesidades, también depende de un bienestar psíquico o mental-espiritual ya que esta es la principal meta sagrada que se tiene en el ámbito teleológico, si se posee un equilibrio entre mente sana y cuerpo sano se obtendrá un bienestar general lo que nos ayudará a poseer un mejor criterio para tomar decisiones que nos permitan alcanzar la felicidad de una manera más racional y no solamente por momento ni por impulsos sino más que nada una búsqueda que traiga consigo el placer mutuo y desde luego que se le pueda dar seguimiento para así alcanzar la felicidad perpetua.
Todos los seres humanos poseemos una dignidad la que nos permite ser lo que somos como personas, y de igual manera nos da la pauta para darnos cuenta de que somos absolutamente valiosos y no somos intercambiables por un precio o por algo a cambio. Así lo mencionaba Kant en su teoría donde menciona que para ser felices es necesario hacer uso de la razón. Una razón que solamente puede formular consejos teniendo en cuenta como es cada persona para aconsejarle como ser feliz. (Cortina, 2006)
Del mismo modo si no se siguieran las normas y lo que se requiere para vivir en una sociedad justa y ser personas auténticas que de alguna manera hacen la propia humanidad no se puede vivir en una sociedad dada por la razón práctica. Sin embargo estas condiciones no prometen la felicidad a cambio solamente prometen una acción de forma incondicionada. Cabe recalcar que el ser humano se desenvuelve dentro de una sociedad en la que vale por el simple hecho de ser humano es valioso y posee una dignidad, del mismo modo el ser humano posee un valor absoluto, por lo tanto, debe ser tratado siempre como un fin y no como un medio ya que es aquí donde se reconoce que son seres racionales.

Pacifismo, una herramienta clave hacia la felicidad

Hablando sobre otro tema cabe recordar que sin paz no hay felicidad pero para que exista paz debe de haber otras características que fomenten una opinión a la paz. Buscar a la verdad y el respeto a las personas. Como está establecido en la universalidad de los derechos humanos el respeto es la mejor garantía para la paz. Y logrando la paz se vive en un común acuerdo de felicidad y un utilitarismo entre todos los miembros de una misma comunidad.
Es necesario conocer el mundo y olvidarse de los factores que impiden lograr y conseguir la paz, un ejemplo es eliminar la mentalidad economicista ya que como lo mencione antes no produce una felicidad permanente solo momentánea y puede fomentar la violencia debido a la discriminación. Otra manera es no persuadir ni el odio ni las bases de la violencia ya que esto puede presentar el totalitarismo y la opresión ejercida por el poder establecido anteriormente.
Estamos consientes de que si no existe paz dentro de una sociedad específica no puede haber la libertad plena y ni la felicidad que todo mundo desea alcanzar por lo tanto es necesario hacer algunas cosas y eliminar otras. Por otro lado Epicuro nos muestra en algunos de sus videos algunas concepciones que tiene los jóvenes acerca de la felicidad y como experimentan sentirse felices en determinadas situaciones. Sin embargo muchas veces ese término de felicidad que se tiene son solamente espejismos y una felicidad vana.
De igual manera el nos da una percepción con la cual yo estoy ampliamente de acuerdo en la que nos dice que para ser felices solamente necesitamos tres elementos: amigos, independencia económica (libertad) y tener un control sobre nuestra vida, es decir tener la capacidad y la autonomía de resolver nuestros propios problemas y tener un equilibrio, al mismo tiempo control en nuestro estilo de vida. Estoy completamente de acuerdo con estos términos que Epicuro nos señala en sus videos ya que los amigos son parte fundamental para la vida en sociedad y nos permiten una vida más placentera y en armonía. La libertad económica también es un factor de gran importancia ya que esta nos permite ser independientes y nos demuestra que nos podemos valer por nosotros mismos. Esto a su vez nos da la libertad de hacer con nuestra economía lo que nos plazca siempre y cuando no tenga repercusiones en la sociedad que está a nuestro alrededor. (Cortina, 2006)
Saber elegir entre lo correcto para nuestra vida y lo incorrecto es difícil pero nos proporciona un equilibrio y al mismo tiempo seguridad. Del mismo modo nos produce felicidad porque incluye a nuestra familia, trabajo, pareja entre otros complementos. Lo cual quiere decir que si se posee un control y un equilibrio seremos capaces de resolver lo que se nos presente, entonces se tiene la fortuna de ser feliz.
También puedo darme cuenta de que, en vista que cada ser humano tiene diferentes percepciones de la felicidad, cada persona puede y tiene derecho a ser feliz, de la manera que a cada quien le convenga o se sienta satisfecha, debemos tener en cuenta que esto no debe perjudicar a los miembros de la sociedad que abarque no solo a uno si no a todos los miembros de la sociedad en la que se convive.


Conclusión

Estoy ampliamente de acuerdo con las percepciones acerca de la felicidad que se tienen las diferentes teorías sin embargo es necesario que cada persona tenga su propio concepto y criterio acerca de lo que le hace feliz. De igual manera sabemos que los placeres o los momentos felices no son la felicidad en sí, sino solamente momentos de felicidad pasajeros. Reitero y estoy de acuerdo nuevamente en que la felicidad no son los recursos económicos que poseamos porque sabemos que eso no es para toda la vida y desde luego son vacíos para llenar lo que no tenemos interiormente.
La amistad y el equilibrio en la vida hacen que el existir sea más pleno y desde luego esto si abarca una felicidad más sincera. Ojala casa día sean más la cantidad de personas que consideren la felicidad como el fin último de nuestra vida, y de haga lo posible por alcanzarla.






Bibliografía

Cortina, Adela, "Principales teorías éticas", Antología de lecturas, ITESM, Monterrey, 2006, pp. 26-31.
Cortina, Adela. “Ética del consumo” EL PAÍS | Opinión - 21-01-1999
http://www.youtube.com/watch?v=20LTTRQcZ8c&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario