jueves, 6 de octubre de 2011

Barbara Diaz

Bárbara Díaz Durán de Hoyos 908450
Ensayo parcial, segundo parcial
Ética
07/10/11

Mucha gente se espanta por que gente inocente muere diario en México pero de la misma manera mueren bebes por aborto y ¿Quién habla por ellos? Puede aparecer en el periódico de encabezado “asesinato de civiles” pero nunca “hoy se abortaron 65 niños”.

El tema del aborto es uno de los temas más controversiales de los que se pueden hablar, hay muchas posturas y opiniones ¿Es un tema religioso? , ¿Es un tema ético?, ¿Hay vida en el embrión?, ¿Es permisible o no?

En este articulo yo voy a escribir lo que opino sobre este tema, desde varios puntos de vista pero no el religioso por que es obvio que si lo tratamos desde este punto sabemos que esta en contra ya que es pecado y a las mujeres o parejas que cometan esta acción son castigados con excomulgación y solo lo puede perdonar un obispo, lo que lleva a que muchas personas no religiosas estén a favor del aborto solo por que lo ven como un tema de religión, pero esto no es así, mi propósito es demostrar que esto es un problema ético de las sociedades que buscamos siempre la salida fácil a nuestros problemas, que no pensamos en las consecuencias de nuestros actos y esto nos convierte en sociedades frías ya que inclusive también llega ser un problema de discriminación de sexos y de salud física y mental.

Si se legaliza el aborto se esta facilitando poder tener sexo sin protección y sin consecuencias, por que en vez de enfrentar las consecuencias de nuestros actos de busca la manera más fácil para deshacernos de nuestros problemas, “¡Ya me embarace, mi mamá me va matar!, ¿Qué hago?, aborto!” Esto se puede llegar a multiplicar por mil casos, en este año tan solo en México D.F. se han cometido más de 60 000 abortos, y a nadie espanta esta cifra.

Claro que no todas las mujeres o parejas que van a abortar son jóvenes irresponsables, a lo mejor es una pareja con familia muy grande y muchos problemas económicos sin posibilidad de mantener a un hijo más, ¿En este caso el aborto es lo correcto? Claro que no, así como nunca concederían matar a alguno de los hijos que tienen en casa, el que viene en camino no es menos valioso, se puede dar en adopción, yo se que en México los procesos de adopción son tardados y complicados pero no imposibles y en vez de apoyar al gobierno en su legalización de esta ley, debemos exigir tener mejores organizaciones de adopción, orfanatos más dignos y agilizar el este proceso.

Sea cuál sea la situación es la que alguien se encuentra siempre hay más de una opción de que hacer, ¿y que es lo que vamos escoger?¿La salida rápida o enfrentar nuestras consecuencias?

En esta clase hemos visto varios casos que atentan contra la vida, y todos han sido castigados por los eticistas, el aborto no debería de ser diferente.
Por ejemplo en el caso de “Baby Theressa” (Rachels p.18) los argumentos en contra hablan de que se estaba violando la autonomía del bebe, así como la bebe Theresa tenía autonomía y sus derechos no tenían por que ser violados, lo mismo es para todos los bebes que se abortan, también tienen derechos humanos y no se les debe violar su autonomía, habrá gente que dice que no es vida hasta la novena semana de gestación pero no es así, son vida desde la concepción y tienen derecho que no deben ser violados, mucho menos por sus propios padres.

Como lo hemos estado comentando defender la vida es muy bonito es abstracción, y no tan fácil en concreto, pero no por esto nos vamos a convertir en una sociedad que no defiende la vida, como podría ser un ejemplo: “un México sin corrupción es muy padre en abstracción pero es una utopía”, ¿Esta es razón para no luchar contra la corrupción? No.

Aparte de ser una lucha por la vida, las consecuencias del aborto van más allá de la muerte de un inocente bebe.

También esta el problema de salud para la mujer que aborta, en Estados Unidos el aborto legal (no clandestino) es la quinta causa de muerte de gestantes, el riesgo de tener cáncer de mama se multiplica casi un 50% después de un aborto, otras enfermedades incluyen endometriosis, afección inflamatoria pélvica, placenta previa, desgarros cervicales, perforación del útero, cáncer de ovarios e hígado por mencionar algunas pocas.

Y de lo que muy pocas personas se percatan es que también es un problema de racismo, se abortan más mujeres que hombres, según Paz Fernández en su articulo “¿Categorías de Humanos? , no creo que esto sea muy conocido pero al permitir el aborto también estamos dando pie a esta situación, si en una familia la primogénita es niña, se puede abortar sin penalidad, si hay más niñas en una familia también se puede abortar a la que viene en camino.
Muchas mujeres pueden hablar de que es su cuerpo y es su derecho, pero sin saber que por otro lado hay hombres que usan el aborto también para sus ideas y en contra de nosotras.

A lo mejor se puede ver un poco extremista y malo penalizar a las mujeres que abortan pero si esta ley no se legaliza y tampoco penaliza puede quedar en el “limbo legal”, es importante que haya un castigo para quién aborte y todavía más severo a quién comete el aborto (doctores, hospitales, clínicas, enfermeros) por que de lo contrario da igual si es legal o no, se continuara haciendo, la ley mexicana, o sea nuestra constitución esta escrita desde el punto de vista Kantiano en el que habla sobre castigar los crimines de acuerdo a su gravedad (Rachels, p. 208) y si consideramos el aborto como un crimen, es bastante grave por que se trata de homicidio a un familiar.

Pero al no legalizarlo y proponer la penalización no se esta resolviendo el verdadero problema que es que hacer con un niño cuando los padres no se pueden hacer responsables de él, matarlo no es una opción, el gobierno debería enfocarse tanto en los castigos y debates sobre si legalizarlo o no, más bien crear o apoyar a las organizaciones que atienden a mujeres embarazadas, facilitarles el proceso de dar en adopción por que hay muchas familias que buscan hijos, darles ayuda psicológica. Aquí en México se ve como una complicación tener hijos, en cambio hay otros países como Brasil que en cuanto la mujer se embaraza o tiene un bebe todo se le hace más fácil, conseguir trabajo, el trato de la gente, preferencia en los restaurantes, el transporte publico y así debería ser también aquí, hay que promover la vida pero que esto no se quede en marchas y protestas hay que hacer algo por las mujeres que necesitan ayuda, ya sea económica o psicológica cuando tienen un embarazo no deseado, por que es muy fácil debatir en esta tema tan polémico que sería cuento de nunca acabar, pero lo que en verdad se necesitan son acciones.

Bibliografía:
Autor, titulo, titulo, disponible en:, ultima actualización, consultado

SA, la legalidad del aborto en México a discusión en la suprema corte, cnn, disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/09/26/la-legalidad-del-aborto-en-mexico-a-discusion-en-la-suprema-corte, 26 de septiembre 2011, consultado 4 de octubre del 2011.

Fernández Cueto, Paz, ¿Categorías de humanos?, periódico reforma, 30 de septiembre del 2011.

SA, Efectos físicos del aborto, aciprensa, http://www.aciprensa.com/aborto/aefectosf.htm, 2 de octubre del 2011.

Rachels, James, (2007) Introducción a la filosofía moral, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario