jueves, 6 de octubre de 2011

¿La fiesta de américa o de los gobernantes? por Natasha Muñoz

Natasha Stephania Muñoz Monteon
A01223844
Ética, Persona y Sociedad
Gpo.10

¿La fiesta de américa o de los gobernantes?

El lema de moda hoy en nuestra ciudad es “Los juegos panamericanos la fiesta de américa”. Con casi 6 mil atletas y más personas de 42 países, Guadalajara se verá envuelta en la gran justa deportiva. Una gran cantidad de gente, dinero y problemas llegarán con ellos. Nuestros gobernantes hacen hincapié en que participemos en este suceso tan importante que se llevará a cabo este mes, sin embargo es necesario preguntarnos si lo hacen por los juegos y la gran cantidad de personas que participan directamente o por el propio bienestar que esta gran cantidad de gente le traerá a los gobernantes. Sea como sea el suceso ya está aquí y es por eso que he decidido hablar de él.
Como todo hecho, los juegos panamericanos tienen sus dos caras. La cara feliz o positiva seria que los juegos proporcionarán trabajo, desarrollo económico, infraestructura, turismo y convivencia social entre otros tanto a nuestro país como a nuestra ciudad. Lo cual permitirá que todos nosotros obtengamos un beneficio. Viéndolo desde la postura utilitarista la cual pone la felicidad como principal fin, generar la mayor felicidad posible para la mayor cantidad de personas, la justa deportiva sería un gran medio para llegar a ese fin. Gracias a toda la cantidad de personas que llegará a admirar este suceso, se necesitarán también personas que les atiendan es por eso que se han generado tantos trabajos ya que lo que en este momento necesitamos es gente colaborando para que todo salga bien, todos los que obtengan un empleo gracias a esto, serán felices porque precisamente, un empleo es tal vez lo que estaban buscando.
El siguiente punto que mencioné es el desarrollo económico, con tanta entrada de personas a nuestro país y a Jalisco especialmente, la economía crecerá ya que habiendo tanto movimiento, el dinero entrará de manera sencilla ya que son bastantes personas de distintos países los que visitan nuestro estado y necesitarán comprar, adquirir lo necesario para sobrevivir esas dos semanas que dure su estadía. En cuanto al turismo, también se verá beneficiado porque estando dentro del país, los visitantes querrán ir a conocer los maravillosos lugares que tenemos en la ciudad, así que todos los negocios que se encuentran en los lugares turísticos así como nuestros bellos rincones , tendrán cierta recompensa por recibir a esta gran multitud. Finalmente la infraestructura y la convivencia social, son dos elementos que van de la mano ya que se han estado construyendo lugares que se han hecho para las competencias pero que cuando se dejen de usar para ése suceso, se dejarán en uso de las personas de nuestra ciudad que decidan practicar algún deporte dentro de las instalaciones, esto promueve también la convivencia social. Todos seremos muy felices y estaremos contentos con la gran competencia.
Al parecer todo lo que he mencionado, nos traerá felicidad, nos hará conseguir lo que queremos y lograremos sentirnos bien, todo parece ir de maravilla y no se ve ningún problema aún, la fiesta de américa, la gran fiesta nos hará desenvolvernos y obtener beneficios a todos los que habitamos el país, porque no solo beneficia a Guadalajara sino a México completo.
Sin embargo, como bien lo dije antes, todo hecho tiene dos caras y sólo he hablado de la cosa linda, de lo maravilloso que serán estos juegos, pero después de todo lo felices que seremos y todo lo bueno que he dicho de estos juegos, ¿podrá existir algún mal?, ¿en realidad estos juegos pueden dañarnos de alguna manera?. Sí, pero en realidad no son los juegos sino lo que ellos mismos implican.
La entrada de dinero es lo que más interesa a nuestros gobernantes, es por eso que en este momento todos ellos se muestran de manera tan participativa y entusiasta. ¿Cuántas veces se ha hablado del deporte y ellos sólo lo dejan pasar?, sin embargo ahora, en los panamericanos si quieren participar todos los partidos y todos los pertenecientes a ellos o alguna instancia de gobierno, como buenos dirigentes de México, ahora si muestran interés al deporte porque aparte de ser un evento reconocido en el ámbito mundial, representa una gran cantidad de dinero que entrará a su bolsillo. Como siempre, solo piensan en ellos, en cómo se embolsarán nuestro dinero y el de los visitantes y principalmente, un aspecto que no he mencionado, el cómo se hará publicidad para sus campañas electorales para el próximo año.
¿Es acaso ético aprovecharse de un evento social para quedarse con el dinero que éste concederá? No, claro que no lo es sin embargo ¿cómo hacemos que nuestros gobernantes entiendan esto? Se han tomado del hecho de creación de infraestructura moderna para las competencias, de que nuestro país es la sede de los juegos y de la gran cantidad de personas que vienen para poder obtener su beneficio que es obtención de dinero, pero lo disfrazan de manera que la sociedad lo acepte, diciendo que todo el dinero se gasta en las diferentes construcciones que se necesitan, cuando mucho de ese dinero también está en sus bolsillos.
Kant alguna vez dijo, “no usar a las personas solo como medio para un fin”, “sino usarlas como un fin también”. Nuestros gobernantes parecen no poner en práctica esta cita, sólo piensan en cómo ellos obtendrán un bien, su felicidad sin importar a quien dañan al intentar conseguirlo y poniendo como pretexto un evento que muchos si se toman enserio. Solo piensan en usar a la gente que vendrá a disfrutar la justa deportiva así como la misma gente de su país como una máquina de dinero para engordar sus bolsillos.
Así que a disfrutar de los juegos panamericanos para que al terminar todo, escuchemos la gran cantidad de deudas y problemas que según los gobernantes del país ésta justa deportiva dejó, una justa deportiva no puede provocar estos problemas, es solo el disfraz de los gobernantes que al final se quejarán y son los verdaderos culpables.

Referencias:
Confirman casi 6 mil atletas panamericanos: Deportes. (n.d.). TelevisaDeportes.com | Sitio oficial de Televisa Deportes | Noticias. Rescatado el 3 de Octubre 2011, de http://televisadeportes.esmas.com/juegos-panamericanos/guadalajara-2011/344638/confirman-casi-6-mil-atletas-panamericanos
Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario