viernes, 7 de octubre de 2011

La ética farmacéutica

Por: Héctor López Hernández A01222994

En el mercado se manejan alrededor de 200,000 millones de dólares anuales. El rango de producción es, por cada dólar que se invierte se obtienen alrededor de 1000. Esto parece ser un negocio seguro para todas las empresas farmacéuticas, ya que cualquier persona si necesita una medicina, no importa lo que tenga que hacer consigue el dinero para poder comprarla.
Lo que las personas ignoran es el hecho de cómo es que las medicinas se prueban o porque procesos se pasa para que lleguen a ser aprobadas para el mercado. Algunas llegan a pasar por algunos pasos que son poco éticos, sin importarles si quiera los daños que esto pueda producir, con tal
de ellos poder empezar a producir dinero lo antes posible.
Existen algunas denuncias por ahí, que hablan sobre los abusos que comenten las empresas farmacéuticas en algunas partes, como África o India. Experimentaciones, muertes a causa de sus medicamentos, contagios deliberados de enfermedades, entre algunas otras consecuencias. Existe un grupo de valores universales que están totalmente en contra de lo que sucede en estos casos, hay un total problema ético en este caso, ya que se les esta haciendo un mal a las personas, conscientemente solo por buscar el bien personal, a la vez las personas están siendo usadas como un medio para llegar a algo pero se esta haciendo de una manera que genera un daño muy grande.
El problema es como se están aprovechando las grandes empresas de las personas necesitadas, que al momento de no poder pagar por su tratamiento, entran en tratos con las farmacéuticas para que se hagan pruebas en ellos, o solo les ofrecen una cantidad de dinero que suele ser muy pequeña o los alimentan y por no morir de hambre aceptan cualquier trato que se les ofrezca.
Examinando este caso desde un enfoque utilitarista, donde se concibe como correcto lo que provoca la felicidad como el placer, el bienestar y la libertad e incorrecto lo que provoque dolor o infelicidad.
Se podría llegar a decir que es correcto hacerlo por la felicidad e infelicidad que se puede llegar a obtener, como en el caso que tuvo Ford, con el caso del Ford Pinto, ya que a las personas que sufren efectos secundarios se les esta provocando un dolor, o algún problema posterior, per a la vez se les esta dando ayuda económica, o se les da algo a cambio de que puedan experimentar con ellos, además que pueden llegar a ser útiles ya que al final se obtendrá un producto que proveerá mas salud a una gran cantidad de personas, tanto como un bien monetario a las personas involucradas en la compañía.
Analizándolo con la ética deontológica, según Kant esta mal que las personas están siendo usadas como medio para la investigación, se está dañando a personas, algunos casos han llegado hasta la muerte de algunos pacientes, solo por buscar un bien personal, por parte del dueño que recibirá las ganancias de esta investigación, se esta aprovechando de las personas y están dejando por un lado el concepto de dignidad humana, los están tratando como cosas que les sirven en su proceso.
Este tema siendo analizado desde diferentes puntos éticos, entra en disputa ya que hay algunas teorías que están un poco a favor de esto y otras que están totalmente en contra de esto que se esta haciendo, desde mi punto de vista esto de aprovecharse de las personas, no debería de hacerse en ningún caso, ya que usas a las personas, dañando su integridad solo por obtener algo para tu propio beneficio. El mayor problema es que en estos momentos no se esta haciendo nada por cambiarlo, se están perdiendo muchas vidas y al parecer a nadie parece interesarle.

Fuentes:
Rachels, James. Introducción a la filosofía moral / James Rachels; trad. de Gustavo Ortiz Millán. — México: FCE, 2006

"Pfizer negocia con Nigeria un acuerdo extrajudicial por la muerte de 11 niños en ensayos clínicos · ELPAÍS.com." EL PAÍS: el periódico global en español. N.p., n.d. Web. 6 Sept. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario