lunes, 31 de octubre de 2011

Los ricos más ricos y los pobres más pobres

Mauricio Zamora Pedraza
A01223028

Hablar de riqueza y pobreza siempre ha sido tema de debate, ¿cuántas veces hemos visto en las noticias o programas de televisión las adquisiciones millonarias que hacen las personas de un nivel socioeconómico alto? En las noticias podemos ver casos como: “La riqueza de Carlos Slim va en aumento”, pero ¿qué pasa con las personas de bajos recursos? La mayoría de las veces que vemos que se convierten en dueñas de algo por ejemplo un hogar, nos damos cuenta que esto sucede solo cuando han sufrido una desgracia, se ganan esa propiedad en un programa de tv o que son regaladas cada vez que un jugador de futbol anota un gol.

¿Por qué llegar a esos límites? Cuando se podrían fomentar programas de desarrollos habitacionales, en vez de gastar en cosas que son mera publicidad como el re encarpetado de las avenidas donde se invierten millones de pesos y sólo duran un tiempo. En este caso se ve como hay una preferencia hacia las personas adineradas, algo que es injusto para la parte de la sociedad que no cuenta con tantos recursos económicos, sabiendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos.
“Recordad: el problema no es la corrupción o la codicia. El problema es el sistema que os empuja a rendiros. Estad atentos no sólo a los enemigos, sino a los falsos amigos que ya están actuando para diluir este proceso. De la misma manera en que os dan café sin cafeína, cerveza sin alcohol o helado sin nata, tratarán de convertir esto en una protesta moral inofensiva”. Slavoj, Zizek2011. Este filosofo eslovaco nos dice que el problema por el que atraviesa la sociedad se debe al sistema que nos gobierna, esto es verdad en parte pues nos moldea a su conveniencia y disfraza los problemas a su favor, se dice que los ricos son cada vez más ricos, pero se oculta la situación económica de la clase media-baja, ¿Cómo luchar contra eso si la voz del pueblo es raramente escuchada?, no digo que sólo el gobierno tenga la culpa, pienso que la sociedad también es culpable por no decir nada y quedarse callados ante las injusticias que se cometen a diario, además de hacer como si nada pasara.

En un escrito realizado por Paco Nadal, me da la razón al decir que no nos podemos quejar por los problemas que pasamos sin antes hacer algo para evitarlos o remediarlos, no debemos echar culpas. “Un nuevo sistema más justo será, en primer lugar, más incómodo y exigirá, en segundo, mucho más trabajo comunitario y menos ombliguismo acomodaticio. La sola idea de justicia y de equidad social es incómoda e incómoda” Nadal, M. Octubre 2011. Como dice Nadal, esto es incomodo, pero pienso que si el gobierno fuera más justo y evitara preferencias, también que la parte de la sociedad con un nivel socioeconómico alto apoyara a las personas de bajos recursos y juntos hicieran llegar a las autoridades correspondientes las quejas que tienen, el gobierno podría ayudarlos y aunque en las clases siempre habrá diferencias, estas se verían disminuidas.

No estoy diciendo que las personas ricas regalen su dinero a los que no tienen, sólo pido que los apoyen para que el gobierno cumpla con sus obligaciones y que las autoridades no tengan favoritismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario