lunes, 31 de octubre de 2011

Llego el momento de iniciar el fin

Carlos Hugo Virgen Solano 343482
Alicia Ocampo
Ética
01-11-11

Llegó el momento de iniciar el fin

Según la definición de la Real Academia Español, “Justicia” es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Si abrimos esos términos de “corresponde o pertenece” podemos ver que pueden ser buenos o malos, dependiendo tu posición, si cometiste un crimen te corresponde un castigo, si realizaste una hazaña te pertenece un premio. El termino justicia y su buena aplicación en la vida de la sociedad es sumamente importante, ya que esto hace que las personas convivan de una mejor manera y si alguien realiza algo fuera de sus normas sea castigado. Hoy en día podemos ver que la justicia no está presente en la mayoría de los casos, y este problema ha hecho que muchas personas se disgusten y realicen manifestaciones para exigir que esto cambie. Podemos ver en México, gracias a los cientos actos de violencia que han ocurrido últimamente, en Estados Unidos por la desigualdades de riqueza o en muchos de los países de África y medio oriente, como la gente se ha comenzado a reunir para protestar por obtener justicia y poder cambiar muchas cosas malas que el gobierno hace o en ocasiones no hace. En el siguiente ensayo, explicaré y motivaré a las personas la importancia de exigir justicia cuando esta sea necesaria.

Primero analizaremos la situación de los países del cuerno de África y medio oriente, ya que en estos días han sido el blanco de las noticias internacionales. En los últimos meses, países como Túnez, Egipto y Libia han sido protagonistas por grandes revueltas sociales, en las cuales los ciudadanos se han enfrentado contra los militares de cada país y han ocasionados un caos en estas regiones. Como sabemos, estos países eran gobernados por dictadores que tenían mucho tiempo en el poder y solo ellos tenían el control del país. Debido a esto, las personas se organizaron para luchar contra estas dictaduras, ya que sufrían de demasiadas injusticias y no podían hacer nada al respecto. Ahora, gracias a estos movimientos sociales, aunque no han sido de forma pacífica, estos pueblos han derrotado a sus verdugos, por mencionar al más famoso Muammar Gadaffi, dictador asesinado en Libia.

Pero no solo pasan injusticias en países no desarrollados, también en países como Estados unidos de América. En septiembre de este año, decenas de manifestantes en el país norteamericano, decidieron salir a la calle y manifestarse enfrente del centro financiero de Nueva York, debido a su inconformidad por la gran desigualdad que existe en el país en cuanto a la distribución de las riquezas. Existe el dato que dice que las 400 millonarios de Estados Unidos posen más riqueza que 150 millones de ciudadanos americanos. Estas personas exigen igualdad económica, pues quieren igualdad de ingreso, riqueza y oportunidad.

Por su parte en México, el tema principal que requiere de la justicia es la guerra contra el narcotráfico que el Presidente Felipe Calderón ha implementado. Día a día vemos los estragos de esta guerra, diario en las noticias escuchamos asesinatos a militares, policías, narcos y en el peor de los casos civiles. Van 50 mil muertos por esta guerra. Esto ha hecho que la gente se organice y realicen marchas para detener esta técnica, pero el presidente está convencido que es la mejor forma de acabar con el problema. Pero también podemos ver, por ejemplo en Tamaulipas, que las personas están felices por la aparición de fuerzas militares en las calles de ese estado del norte. Lo que más quiere la ciudadanía es que ele estado aplique el peso de la ley y que los culpables de estos actos o de cualquier acto criminal se castigue y se aplique la justicia redistributiva, la cual castiga y sentencia las personas que actúan de una mala forma dentro de la sociedad y deben recibir un castigo ejemplar de acuerdo a su falta.

Pero el problema es que en México, la corrupción y las relaciones personales con agentes del estado hacen que las leyes no se puedan aplicar como ellas marcan, ya que en ocasiones aunque las personas cometen crímenes son dejados en libertad o no se les aplica el castigo que deberían de recibir. Esto hace que la justicia total sea solo un sueño en nuestro país, pero obviamente cuando tu eres el que gozas de estos beneficios no dices nada y eres parte del problema.

En conclusión, la justicia es de suma importancia para que una sociedad pueda vivir correctamente y pueda gozar de seguridad. La justicia es un término que viene de los efectos de nuestros actos. Debemos vivir bien y comportarnos de acuerdo a las normas que rigen nuestro entorno y ser responsables si en alguna ocasión faltamos a ellas. También, debemos conocer los problemas y exigir al estado que la justicia se aplique correctamente, debemos conocer los problemas, organizarnos y pelear por la justicia. Podemos ver, que en muchos casos estas acciones son las que cambian la vida de todo un país.


Bibliografía

corrupcion e impunidad frenan la palicacion de justicia en Mexico. (12 de octubre de 2010). Recuperado el 31 de octubre de 2011, de http://ciudadania-express.com/2011/08/23/impunidad-y-corrupcion-frenan-aplicacion-de-la-justicia-en-mexico/

México lleva 50 mil muertos en guerra con narcotrafico. (s.f.). Recuperado el 31 de
octubre de 2011, de http://alertaperu.pe/publicar/internacionales/2067-mexico-lleva-50-mil-muertos-en-guerra-con-narcotrafico.html

Ocupación de Wall Street se extiende en Nueva York. (08 de octubre de 2011). Recuperado el 31 de octubre de 2011, de http://www.eluniversal.com.mx/notas/799670.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario