jueves, 6 de octubre de 2011

Guantánamo: derechos ignorados. Gaby Osorio

Guantánamo: derechos ignorados.
Los derechos humanos son derechos esenciales e inviolables que posee cada una de las personas del mundo. A pesar del sin número de acuerdos y tratados que buscan su protección, estos no son respetados en varios puntos del planeta. Actualmente, la polémica que está causando la prisión de Guantánamo a nivel internacional, provoca que las demás naciones y grupos defensores de la derechos humanos pidan al gobierno estadounidense su pronta clausura.
¿Qué pasa en Guantánamo?
Primero que nada, Guantánamo es una base militar norteamericana ubicada de Cuba desde el año de 1903. Esta es el resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre ambos gobiernos. Con anterioridad, la base era usada para recluir inmigrantes sudamericanos interceptados en alta mar. En la actualidad, se ha convertido en el símbolo de la “guerra contra el terror” llevada a cabo por los Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre. El centro de confinamiento tiene como función principal el albergar prisioneros que tenga posibles nexos con Al-Quaeda y el ejercito talibán. Si bien, no todos los prisioneros dentro de la prisión son culpables. Un ejemplo de ello es el afgano Mohammed Jawad. Fue capturado en el 2002 y fue acusado de lanzar una granada que lastimo a dos soldados y a un intérprete. De acuerdo Darrel Vandeveld (teniente coronel del ejército de Estados Unidos), el Ministerio del Interior de Afganistán afirmó que los culpables del delito fueron otras personas. A pesar de ello, Mohammed fue llevado a la prisión.
Podemos observar que las autoridades norteamericanas están incriminando a personas inocentes pero, ¿qué tan graves son las sanciones? Si bien, los prisioneros son humillados en toda su condición humana y son sometidos a torturas constantes. Con respecto a Amnistía internacional, la base alberga alrededor de setenta mil personas que viven a diario torturas y tratamientos crueles e inhumanos. Entre estos podemos mencionar: aislamiento, prohibición de hablar o de rezar, inyecciones paralizantes, interrogatorios, tortura mental y traslados brutales.
De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Siendo Estados Unidos uno de los principales promotores de los derechos humanos y del derecho internacional, ¿por qué acepta el trato que sus soldados dan a los prisioneros de la base? De igual manera, ¿por qué tanta crueldad hacia los prisioneros? ¿Qué no son seres humanos también?
¿Qué dice la ética sobre esta problemática internacional? Bajo la perspectiva retribucionista, un ser humano únicamente puede ser castigado si ha cometido un crimen. Siguiendo este pensamiento, Mohammed nunca debió de ingresar a Guantánamo. A mi parecer, Estados Unidos está adoptando una postura utilitarista en la que no importa a quien castigue (si es culpable o no) ni lo excesivo de los castigos que imponen con tal de que su nación se sienta segura y por ende feliz . Con respecto a lo establecido por Kant de acuerdo a Rachels, la personas deben ser respetadas y no vistas como un medio. Aquí podemos notar como se está usando a los prisioneros para calmar a una nación asustada a causa de los ataques del 11 de septiembre. De igual manera, Estados Unidos no puede violar lo acordado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que es una regla universal y ya que es una regla no puede ser violada por nadie. Así mismo, el que se haya establecido la Declaración de derechos humanos, implica un acuerdo el cual es parte del contrato social que se aceptar y no violarse. Estados Unidos está violando el acuerdo establecido a nivel internacional, remitiéndose al egoísmo en lugar de actuar racionalmente y aceptar que hay acuerdos y derechos que están por encima de todo como afirma Patiño de acuerdo a la ética de la justicia de Kohblerg.
Los derechos humanos son imprescindibles para la convivencia y el respeto de condición la humana; sin embargo Estados Unidos no sólo viola los de derechos y el estas personas sino que también las afecta a tal grado de llevarlas al borde del suicidio. Tortura, soledad, maltrato físico y mental ¿son las soluciones más convenientes? Considero las cosas cambiarían si la súper potencia acatara su responsabilidad concorde a los acuerdos firmados y diera su lugar a las personas, es decir respetar su dignidad. La base de Guantánamo es una realidad con la que estamos en contacto y con la que muchos otros viven a flor de piel. A pesar de protestas, documentales, la prisión sigue y seguirá abierta. Es así como los cautivos en Guantánamo se encuentran sumergidos en un limbo jurídico, del que no podrán salir tan fácilmente.


Bibliografía:

Base naval de Guantánamo. (n.d.). Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Retrieved February 3, 2011, from http://www.cubaminrex.cu/CDH/
BBC Mundo | Internacional | Guantánamo: renuncia ética. (n.d.). BBC News - Home. Retrieved September 29, 2011, from http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7635000/7635258.stm
¿Qué es Guantánamo?. (n.d.). Inicio: Amnistía Internacional España - Derechos Humanos. Retrieved February 3, 2011, from http://web.es.amnesty.org/guantanamo/gracias_fin.php?autorizo
Declaración Universal de Derechos Humanos. (n.d.). Welcome to the United Nations: It's Your World. Retrieved September 28, 2011, from http://www.un.org/es/documents
Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
Patiño, S., & Hernández, A. (2006). Desarrollo Moral. Ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI. (pp. 75-99). México: Thompson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario