jueves, 6 de octubre de 2011

“ La vida es un derecho no una obligación”

Mildred Flores Espericueta

A01225121

“ La vida es un derecho no una obligación”

Eutanasia una palabra que tiene orígenes en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felicia vel honesta morte morí" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor. Hubo grandes pensadores que hablaban de el derecho a la vida con dignidad: Platón dice en La República: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo"., Séneca es un ejemplo mas: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento".

La eutanasia hace referencia a la acción de terminar la vida de forma voluntaria, esta acción llamada suicidio desde tiempos muy remotos, a travez de los años ha variado el concepto del suicidio, la forma y la frecuencia en que ocurre. Sin embargo la iglesia católica siempre ha juzgado un papel muy importante en cuanto la opinión sobre la eutanasia, en el imperio Romano, San Agustín decía que el suicidio iba encontra de la religión y quien lo practicara no era digno de recibir los rituales del catolicismo. Y hasta la actualidad el suicidio es condenado en la religión cristiana, judía e islámica

Siglos después se pueden escuchar las mismas afirmaciones pero no de pensadores, filósofos o políticos, si no de las personas cuyo bienestar depende de la Eutanasia, exigen su derecho a decidir cuando morir, cuando el dolor es suficiente y dejan de vivir con dignidad, para vivir por obligación.

Émile Durkheim sociólogo y antropólogo francés en 1897 postulo que el acto suicida era la consecuencias de una mala adaptación social del individuo y claso el suicido en cuatro tipos: egoísta, altruista, anomico y fatalista.

Años despues Peter Singer en su libro “etica practica” propone la division de la euthanasia en tres tipos; voluntaria, involuntaria y no voluntaria. Ademas de redefinir el concepto de ella por una “muerte suave sin sufrimiento” haciendo alusión a la busqueda del ahorro de sufrimiento lo que nos lleva a asociar esta acción con la corriente utilitarista la cual se puede ver representada en cualquiera de las tres divisions que Peter Singer hace referencia, ya que la maxima utilitarista es conseguir la mayor felicidad para el mayor numero de personas, en este caso un enfermo pasa por un sufrimiento imposible de aminorar o eliminar con narcoticos o cualquier metedo medico, la eutanasia vota por parar este sufrimiento, que no lleva solo la persona enferma si no tambien su familia, al darle el poder de terminar su vida, causa el mayor beneficio por el mayor numero de personas.

Me interesé en este tema por que hace unos años mi abuela fue detectada con Alzheimer: un trastorno degenerativo irreversible de la memoria, hay una perdida de neuronas cerebrales, en resumen los enfermos de Alzheimer sufren perdida de la memoria en etapas, primero olvidan la ubicación de objetos, pierden la noción de emociones, tiempo y lugares, olvidan nombres y el pasado, si tuvieron hijos, estuvieron enamorados, olvidan rostros, costumbres y dejan de ser ellos, para volverse personas inertes.

Y en general la perspectiva de la eutanasia es muy poco aceptada por la población mundial, solo Canadá, Holanda, Dinamarca, Francia y Oregón que forma parte de Estados unido tienen legislada la eutanasia. Pero en países como Rumania, Malta y Turquía aun no es aceptada. Como en cualquier otro tema, en el que estén implicados la religión, ética y leyes, siempre que haya una postura a favor abra otra en contra. En un texto religioso el pensamiento que se opone a la eutanasia dice : «Anticipar la muerte, por muy cierta que sea, y por insoportable que parezca la vida, es otorgarse un derecho que sólo a Dios pertenece. Y esto aun cuando el enfermo consienta y lo solicite vivamente, porque ni siquiera él puede conferir un derecho que tampoco posee, ya que no es dueño ni propietario de su cuerpo y de su existencia».

Actualmente en México, la legalización de la eutanasia esta en un proceso de difusión en los medios nacionales, pero es necesario que se registren los cambios a la ley general de salud federal por parte de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, no será posible ni legar la elección de uno mismo sobre su vida, y el deseo de cumplir el deseo de poner fin a un sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario