jueves, 6 de octubre de 2011

El aborto en México por Mary Soudy.

Actualmente en nuestra sociedad el aborto es altamente criticado, las ideas cuadradas y cerradas están aún muy presentes en la cultura mexicana, lo cual no es bueno, ya que siempre debemos estar abiertos a nuevas ideas porque como bien se sabe, la adaptación es el medio más eficaz de supervivencia y de progreso dentro de las sociedades, lamentablemente antes de que suceda lo mencionado, en el enfoque al que estamos expuestos el día de hoy es que las mujeres que llegan a abortar, son unas irresponsables, ignorantes, promiscuas, etc. Es decir, estamos llenos de prejuicios y no se hace referencia hacia lo que hay detrás de los motivos de una mujer para llevarlo a cabo, pero antes de seguir hablando sobre el tema cabe destacar que no trato de justificar a nadie, simplemente a continuación presentaré una serie de ideas donde plasmaré mi punto de vista y motivos para apoyar el aborto, pero no al 100%, es decir, se deben de establecer ciertos acuerdos y planificar de una manera adecuada antes de permitirlo o prohibirlo.

En nuestro país existen diversos motivos por la cual una mujer queda embarazada, y los más alarmantes y de mayor frecuencia son por violación o falta de educación por los tabúes existentes dentro del tradicional núcleo familiar mexicano acerca de tener relaciones sexuales. Según la Secretaría de salud, en México ocurre 1 violación cada 4 minutos, es decir, 120mil violaciones al año; la mayoría vienen relacionadas por mismo circulo social o familiar, donde en general la edad referentes es desde los 10 hasta los 20 años de edad. Lamentablemente en nuestro país no existen leyes que se encarguen sobre la salud de estas niñas, al contrario, se resalta el derecho del embrión antes que el bienestar de la persona recién violada. (La Jornada, 2010).

Como se dan cuenta no estoy generalizando en que todos los embarazos son procedentes por violaciones, sino que es un problema grave en nuestro país, y no entiendo cómo es posible que se anteponga primero un embrión, al bienestar tanto físico y psicológico de una mujer, que también tiene derechos, ya que es una persona razonable que sufrió por el abuso de poder físico que ejerció otra persona sobre ella.

Referente a esto se encuentra el principio utilitarista, que busca guiar las acciones de las personas para que produzcan un estado de bienestar, todas las personas tienen como una prioridad el ser feliz y que todo marche bien, y si el aborto tras una violación causa mayor bienestar no sólo para la niña sino para su familia, está en su derecho de hacerlo. (Rachels, p.151).

Pero hablando en otro sentido, es decir, que sea un embarazo no planeado por una señorita que es sexualmente activa y por ignorancia o descuido quedó embarazada, lo ético sería que se hiciera responsable de las consecuencias de sus acciones, más no se le puede obligar a nada, lo único que le puede impedir son las reglas del contrato social que todos aceptamos para poder vivir en sana convivencia, es decir, la ley. Pero antes que nada se deben establecer puntos claros de cómo, cuándo y por qué es conveniente el intervenir un embarazo, respetándose antes que nada los derechos de la persona a la cual se le han quitado primero.

Es por eso que Kant menciona la “dignidad” de los seres humanos, ya que somos seres racionales capaces de tomar decisiones, establecer sus propias metas y razonar sobre aspectos de la vida cotidiana; una mujer tiene derecho de decidir sobre su vida y su futuro, sin embargo, las leyes serán las que se encargarán de regular la actitud ética para un mejor desarrollo social. (Rachels, p.211).

Así que el principal cambio está en establecer buenas reglas que ayuden tanto como al embrión que está por desarrollarse como a la mujer que tendrá que llevar a cabo el proceso, la clave está en hacer un plan de mejora a las leyes sobre la educación sexual y a la adaptación de las nuevas generaciones para borrar eso tabúes que impiden el progreso de una sociedad, como también importante la disminución y buenos castigos para aquellas personas que abusan de los derechos de los demás con su fuerza física. Con menos violaciones, y mayor educación, disminuirán los embarazos no deseados.

Fuentes Bibliográficas:
- Ocurre en México una violación sexual cada 4 minutos, dice la Ssa.. (2010, April 25). La Jornada. Retrieved October 6, 2011, from http://www.vanguardia.com.mx/ocurreenmexicounaviolacionsexualcada4minutosdicelassa-492000.html
- Rachels, J. (2007). El enfoque utilitarista. Introducción a la filosofía moral (p. 151). México D.F.: Fondo de cultura económica.
- Rachels, J. (2007). Kant y el respeto a las personas. Introducción a la filosofía mora (p. 211). México D.F.: Fondo de cultura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario