viernes, 7 de octubre de 2011

Soledad del estudiante. por Xicotencatl Lugo Sanchez

Soledad del estudiante.

La vida de un estudiante y especialmente del universitario cambia drásticamente en el momento de desarrollar sus estudios, es un paso muy importante el que se crea una independización de su vida convirtiéndolo en un ser responsable de sus actos y sus decisiones, afrontar las consecuencias de estos actos y decisiones, lo llevaran por el camino de un ser autónomo que va en busca de cumplir sus metas y propósitos y en consecuencia podrá encontrar la satisfacción y felicidad de haber cumplido con ellos. Pero hay una cuestión muy importante que se debe tomar en cuenta: debemos de estar siempre conscientes de que vivimos rodeados de una multitud de personas que, al igual que nosotros, están en busca de una buena vida y pertenecen a lo que llamamos sociedad. Por el simple hecho de pertenecer a una sociedad, creamos nuestra conducta en base a razones de lo que está bien o mal, lo correcto o incorrecto según las leyes, tradiciones, cultura, etc. Es muy extenso el tema de lo correcto e incorrecto, hay una diversidad de teorías (estudiadas por la ética) en conflicto por determinar esta cuestión pero este no es el punto. Lo que realmente se vuelve interesante es el camino que tomamos para realizar nuestras metas para esto es indispensable la participación o apoyo de la sociedad pero hay personas que presentan problemas para relacionarse y caen en un estado de soledad que los perjudica en decisiones de gran valor. Esto puede suceder en etapas de la vida en la que ya razonamos las cosas pero hablare de la etapa universitaria especialmente, para ayudar a superar esta situación.

Al comenzar a estudiar en la universidad, es una oportunidad para tener una vida agradable, de ella depende el futuro que vallamos a llevar: el trabajo con el que nos vamos a mantener e independizarnos de nuestros padres, el ritmo de vida que vamos a tener y la formación moral que tendremos se ira desarrollando. El desempeño para poder llevar a cobo esta etapa, depende de sacrificios que estemos dispuestos a tomar: muchos se tiene que separar de sus seres queridos y de las personas que conoce por cambiarse de ciudad en la que se encuentra la escuela, los costos de la universidad, dedicarse al estudio, entre otros. Como se puede notar, para llevar a cabo un buen desempeño se tienen factores que influyen a un comportamiento solitario pero no quiere decir que para obtener dicho propósito sea necesario el estar completamente aislado, solitario.

Para enfrentar esto, debemos tomar en cuenta las consecuencias que estos sacrificios nos traerán. Afortunadamente no estamos realizando nada malo y los sacrificios no son más que obstáculos a superar y esto se hace demostrando que lo que se sacrifico sirvió de algo y se obtuvo un beneficio mucho mayor el cual se puede disfrutar con más ganas así cumplirá con la meta de la felicidad. Pero todavía queda el superar la soledad.

Lo primero que se tiene que hacer para vencer la soledad es la motivación.

Si es cierto que en muchos estudiantes, y me incluyo, sucede que tenemos que alejarnos de los seres queridos para continuar en el estudio de la universidad y esto crea un efecto de nostalgia por extrañar estar en compañía de aquellos con quien pasamos tanto tiempo y momentos agradables y afecta mucho más cuando estás viviendo solo, agregándole a esto que vas comenzando y en la escuela aun no conoces a nadie. Entonces seria comenzar de cero tu convivencia social. Lo primordial es el tiempo, poco a poco se irán conociendo a personas, durante clases normalmente, y aquí es donde entra tu capacidad para saber relacionarte y es la oportunidad para comenzar nuevas amistades sabiendo escoger basándote en tus propios criterios, dándole tiempo, acostumbrándote y ser de mente abierta es la manera como puedes guiarte a crear amistades. Y sobre la distancia literal entre tus seres queridos, mira el lado positivo, entre más tiempo estén sin verse, más emocionante se vuelve el momento del reencuentro. Además hay muchas maneras de no perder la comunicación por medio de la tecnología así que no lo uses como pretexto.

Muchas veces se nos vuelve una preocupación el responderle al gasto que hacen nuestros padres para nuestros estudios y nos concentramos tanto en el estudio que olvidamos o abandonamos la idea de crear amistades para que no interrumpan nuestros hábitos. En ocasiones llegamos a pensar que tener amistades sería un estorbo o distracción para lograr nuestros propósitos, que error es pensarlo y mucho mayor el hacerlo; como lo expresa Aristóteles de ¿por qué debe existir la virtud de la lealtad? La lealtad es básica en nuestras vidas para poder contar con personas que nos apoyen en todo momento. Notemos que tener amigos y serles leales es una ayuda para nosotros porque nos permite darle solución a problemas de una manera comunicativa, además de que a un amigo siempre va estar ayudándonos en momentos difíciles o para pasar nuevos momentos agradables e innumerables beneficios.

Por lo tanto debemos superar el miedo de estar solos y atrevernos a experimentar con nuestra nueva vida pero nunca en soledad.

La soledad es un problema social. Imagina que hay una persona que no se relacionan con nadie, buscan cumplir su propósito sin ayuda de nadie. Al lograr un importante suceso: ¿Qué iban a obtener? La satisfacción y felicidad de haberlo cumplido pero no poder compartirla con nadie. Considero que fue en vano todo lo que hizo y no tiene valor si no se comparte. Sería muy diferente si pudiera transmitir, además de su logro, su felicidad a otras personas y disfrutar compañía. Entonces considero que el tener compañía es la motivación para realizar nuestras metas; así tendríamos con quien compartir nuestras experiencias y conocimientos y tener momentos por los que vale la pena hacer sacrificios.

Bibliografía:

Rachels, James. Introducción a la filosofía moral / James Rachels; trad. de Gustavo Ortiz Millán. — México: FCE, 2006

Ronald Smith, Irwin y Bárbara Sarson. Psicología: fronteras de la conducta. trad. José Pecina. México. HARLA

José Bleger. Psicología de la conducta. Argentina (1996). SAICF

No hay comentarios:

Publicar un comentario