viernes, 7 de octubre de 2011

Kant, el utilitarismo y los feminicidios por Beatriz Piña

A raíz de la búsqueda de poder del hombre contra la mujer, ha surgido el feminicidio que es “el genocidio contra mujeres, y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres"[1].

En México el feminicidio es un problema muy grave y es practicado en muchos estados de la república, lugares que antes se podían denominar tranquilos. “Según datos del INEGI, en México la tasa de homicidios por cada 100,000 mujeres se ha incrementado en más del 40%, pasando de 2.45 a 3.52 en el periodo 2005-2009.”[2] En algunos estados del país las cifras se han vuelto alarmantes pasando de porcentajes no tan altos de homicidios a porcentajes sumamente elevados.

Hay argumentos que nos ayudan a expresar porque el feminicidio representa un problema ético. Si tomamos como ejemplo el caso de las dos reporteras recientemente asesinadas, podemos aplicar el argumento de “la santidad de la vida humana” (pág. 24) del libro “Introducción a la filosofía” de James Rachels, el cual nos dice que nadie tiene el derecho de matar a un inocente y mucho menos de adelantar su muerte. Otro argumento de ese mismo libro es el de “la pendiente resbaladiza” (pág. 28), nos dice que nadie tiene el derecho de decidir si alguien debe morir o vivir, y que si las autoridades y la sociedad aceptamos eso como correcto estaríamos abriendo las puertas para que cualquier persona decida sobre la vida de otra.

En base a la teoría de Kant, los argumentos de “la santidad de la vida humana” y el de la “pendiente resbaladiza” son acertados en el caso de las periodistas asesinadas, puesto que como se menciona en el libro de Rachels (pág. 209) “los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio” y los asesinos de estas mujeres no respetaron su dignidad. Según Kant la dignidad es lo más importante de una persona y debemos de respetar sus derechos. Debido a que los asesinos de estas mujeres no respetaron su dignidad, rompieron leyes morales universales, y se comportaron de una manera en la que no sería un buen ejemplo para nadie, podemos decir que el kantianismo desaprueba por completo este acto de violencia.

Aunque el kantianismo está en contra del asesinato de las periodistas, eso no quiere decir que el utilitarismo tiene que estar a favor. El utilitarismo busca el mayor bien para el mayor número de personas. Tiene tres proposiciones fundamentales: la primera dice que las acciones se juzgan en virtud de las consecuencias; la segunda dice que lo más importante es la cantidad de felicidad o infelicidad que provocan estas consecuencias; y la tercera nos dice que la felicidad de cada persona cuenta por igual. En el caso de las periodistas, la consecuencia fue la muerte de ambas; su muerte produjo indignación, frustración y tristeza, no solo en su familia sino también en la sociedad mexicana. Por lo tanto, podemos concluir diciendo que aunque el utilitarismo es muy diferente al kantianismo, este tampoco aprueba el asesinato de las dos periodistas.

Debemos de poner un alto a esta práctica horrorosa que atenta contra la dignidad y sobre todo contra la vida de las mujeres. Deberíamos tener un cambio de cultura en el cuál todos seamos iguales ante los ojos de los demás incluyendo el género, etnicidad, clase social, etc., de esta manera se lograría una sociedad con más equidad y se podrían parar los homicidios de mujeres.

Referencias Bibliográficas

CAMARA DE DIPUTADOS." CAMARA DE DIPUTADOS. N.p., n.d. Web. 4 Sept. 2011. http://www3.diputados.gob.mx

Gastélum Bajo, D. H. (n.d.). Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1381, miércoles 26 de noviembre de 2003. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados. Retrieved October 6, 2011, from http://gaceta.diputados.gob.mx/

Pacchiano Alamán, R. (2011, Septiembre 4). “Los Feminicidios en México, un problema nacional”. La Primera Plana. .

Russell, D. (2011, Sept. 5) – “Author, Feminist, & Political Activist.” Dr. Diana Russell - Author, Feminist, & Political Activist. N.p., n.d.

Cruz, A., y Servín, M. (2011, Sept. 2) "La Jornada: Asesinan a las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González." La Jornada en Internet: La Jornada en línea. N.p.



[1] (Gastélum, Oct. 2011)

[2] (Pacchiano , Sep. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario