viernes, 7 de octubre de 2011

''Esclavitud, problema latente en nuestro presente'' por Diego Gonzalez Arguelles

Diego González Argüelles A01155406

‘’Esclavitud, problema latente en nuestro presente’’

La trata de personas en México ocupa el segundo lugar en el delito organizado, y solo apenas hasta el 2002 se dio la primera sentencia contra la trata de personas.

‘’En 2002, mediante la ley 747 se reformó y adicionó el Código Penal con la precisión sobre el tipo penal de trata de personas, ampliando los verbos rectores, los medios y las circunstancias en los que se podría dar la trata; y finalmente, mediante la Ley 800 de 2003 se integró a la legislación interna la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Trasnacional Organizada y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente Mujeres y Niños’(Casillas, 2006).

Este problema se ha incrementado durante los últimos años en un grado muy alto, ya que solo recientemente se empezó a dar castigos a los criminales practicantes de la trata. Este problema afecta principalmente a personas de clase baja, niños y mujeres. Esto lo hace un problema fuerte y pero principalmente es un problema que afecta a la gente mas vulnerable y débil, a final de cuentas los oprimen al negarles la oportunidad de hacer valer sus derechos humanos.

Decidí hablar de este tema por que creo que la trata es un claro ejemplo de cómo un ser humano puede perder su libertad de la manera mas vil y cruel pero sobre todo injusta. Si hachamos un vistazo a la ‘’Ética del deber’’ Kant nos habla de cómo la dignidad del ser humano es un valor que nos hace ser valiosos sobre todas las cosas (Introducción a la moral por Rachels citado por Kant) pero en esta situación aparte de ser privado de tu libertad, te están arrebatando la dignidad al tomarte como medio, te están negando tu autonomía y la persona es usada como una herramienta al ser la fuente de ingresos de un criminal. El núcleo de esta practica clandestina, en lo principal creo que tiene que ver mucho con la manera en que nuestro país se maneja, ya que si analizamos la situación, nos llevara a mencionar otros problemas como lo es la corrupción y la miseria en que muchas personas mexicanas viven. La situación economía en México cada vez empeora y el salario mínimo cada vez es mas bajo. Si observamos el cambio radical que implica un salario mínimo en el año 1982 esta en alrededor de unos $280 y en el presente esta en tan solo $55.
("Salarios mínimos 2011," 2011)

No quiero justificar que una situación económica tan mala como la de nuestro país le da un criminal el derecho de explotar a una persona, pero creo que la delincuencia siempre crecerá cuando el país en donde se vive no te da la oportunidad de expandir tus ingresos.

Es lamentable darnos cuenta que la situación no solo tiene a un delincuente como personaje principal, si no que a veces lo mas triste es que el mismo padre es el causante de hacer trabajar a un niño de corta edad. Viendo todo esto de un lado mas utilitarista, se crearían grandes debates, ¿La felicidad de una familia completa necesitada de los aspectos básicos como es la comida, es mas importante que la libertad de un pequeño humilde que no tuvo la suerte de tener familia? Creo que ni el utilitarismo estuviera de acuerdo con esto. ¿Como la manera en que están obteniendo ingresos puede llegar a satisfacer las necesidades de una persona?.

En lo personal, algo que se me hace increíble de este problema es que no necesitamos adentrarnos mucho a lugares no visibles, solo necesitamos voltear a nuestro alrededor cuando paseamos por la ciudad, esquinas, calles, avenidas cualquier parte es un escenario de cómo niños están siendo explotados y como mexicanos no le ponemos mucha atención a esto y hasta llegamos hacer cómplices de un problema de este calibre. Al tratar de ayudar a estos pequeños con una moneda, estamos apoyando la trata de personas.

Pero por otro lado existen situaciones ‘’no visibles’’ en las cuales existe la trata, las frontera de nuestro país es un claro ejemplo. La migración es un factor favorable para que estos delincuentes exporten internacionalmente a personas mexicanas usándolas desde aspectos sexuales como laborales.

‘’La Dirección General de Servicios Migratorios del gobierno de México, antecedente del Instituto Nacional de Migración (INM), en 1985 reportaba 4,452 eventos de expulsiones o devoluciones de extranjeros indocumentados sólo de su delegación en Tapachula. Para 1995 esta cifra ascendió a 50,088 en esa localidad de un total nacional de 103,954 eventos similares en el país’’ (INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000).

Nos podemos dar cuenta de cómo las personas son usadas como mercancía entre países, un dato triste de que la esclavitud todavía existe en el siglo 21. Otro ejemplo de estas situaciones ‘’no visibles’’ son las empleadas domesticas, existen regiones como Tapachula donde la mayoría de las empleadas de este tipo son guatemaltecas, y nunca nos ponemos a pensar que aunque reciban un salario y tengan un trato correcto, sigue siendo un tipo de esclavitud. Cuando tratamos a una persona como un medio a tal grado de esclavizarla por el beneficio propio, estamos atentando contra la dignidad humana.

En conclusión, creo que nos falta mucho por arrancar este problema de raíz, como anteriormente lo mencione muchos mexicanos no nos damos cuenta que inconscientemente llegamos a ser cómplices de esta situación, al darle una moneda a un niño que lo pide o al tener una empleada domestica. Tenemos que empezar a pensar en los demás, haciendo a un lado nuestra actitud egoísta, y empezar a ver que al ayudar al otro sin metodologías banales y mezquinas de tomar al otro como herramientas. Es difícil saber siempre cual es el castigo correcto para los culpables de un delito como este, si tomamos en cuenta la corriente kantiana, el imperativo categórico nos hace sufrir las consecuencias de cualquiera que hayan sido nuestros actos, y todo tiene sus consecuencias.

Fuentes:

Casillas, R. (2006). La trata de mujeres, adolescentes, niÑas y niÑos en mÉxico. Retrieved from http://www.oas.org/atip/Reports/Estudio.Exploratorio.en.Tapachula.pdf
Rachels, J. (2007). Introduccion a la filosofia moral. (1ra edicion ed., p. 348). España: Fondo de cultura economica.

Galeana, P. (2004). Los derechos humanos de las mujeres en mexico. (p. 598). Mexico: UNAM.Retrieved from http://books.google.com.mx/books?id=WVohBVU4vYYC&pg=PA322&dq=trata de niños en mexico&hl=es&ei=r0yOTpHIEKKKsgK1pIGeAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEAQ6AEwBQ

Guillen, P. (2011). Trata de personas, segundo ilicito mas redituable en mexico. El pulso, (Nacional), Retrieved from http://www.animalpolitico.com/2011/04/trata-de-personas-segundo-ilicito-mas-redituable-en-mexico/

Mujeres y niños son las principales victimas de la trata de personas. (2011, 02 27). Retrieved from http://mexico.cnn.com/mundo/2011/06/27/mujeres-y-ninos-son-las-principales-victimas-de-la-trata-de-personas

SCHP, (2011). Salarios minimos 2011. Mexico: SCHP. Retrieved from http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/45_782.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario