lunes, 31 de octubre de 2011

El ¿justo? capitalismo en México, por Diego Novoa

Día con día la sociedad mexicana se queja con gran regularidad de los problemas que afectan y dañan a la sociedad y que en la mayoria de los casos se ignoran, es muy comun escuchar la frase “por eso estamos como estamos” haciendo referencia a la gran sistema político y corrupto de nuestro país. ¿Pero es realmente este el problema? ¿La corrupción? Indiscutiblememte tiene mucho que ver pero en este esayo analiazaré el problema desde nuestro modelo ecomómico “El Capitalismo” comparandolo con modelos diferentes modelos de juisticia, es decir como es que el capitalismo nos tiene dando vueltas sin llegar a ningun lado y si este es un modelo realmente justo para todos.

Podemos definir el capitalismo como el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo las personas y las corporaciones llevan a cabo la elaboración y el intercambio de bienes o de servicios de forma libre dentro de la división del trabajo con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. De manera resumida y sintética podemos decir que en el capitalismo el estado no interviene con los individuos y empresas la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. ( tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo#cite_note-0)

Zizek en su intervención en la liberty plaza de Nva. York ensayo dice que el problema no es realmente la corrupción sino el sistema que propicia la corrupción menciona que tenemos todas las libertades que queremos,pero no podemos expresar nuestra no-libertad. Zizek se enfoca principalmente en mencionar que vivimos en un mundo donde simulamos vivir bien(para los que viven bien) ejemplifica como es que grandes empresas monopólicas como Starbucks y Coca-Cola destinan solamente el 1% de la riqueza a la gente del mundo que pasa hambre. Aquí se puede hablar de una mala justicia de tipo compensatoria, grandes empresas afectan a una gran mayoría, al monopolizar ciertas áreas, y entonces ¿quien se encarga de rencompensarles de manera justa? ¿el estado? Contados son los casos donde el estado interviene para hacer rencompensar perdidas, en este punto se hace omisión de justicia legal, donde los encargados de la retribución en este caso el estado no cumple con su deber.

Ahora bien, Paco Gómez Nadal en su ensayo “La facilidad de ser indignado” principalmente dice que mucha gente se da cuenta del problema que sufrimos con el capitalismo, y la gente no hace nada para remediarlo, o al menos la gente rica, acomodada, sin embargo diariamente hay marchas y huelgas de la gente menos favorecida (mayoritaria) donde se hace caso omiso a sus peticiones por un cambio. Es por esto que el capitalismo no permite una justicia distributiva , donde todos tengan una adecuada remuneración y distribución de los bienes y cargas en la sociedad, en este modelo (al menos mientras exista monopolio) siempre existirán unos cuantos “ricos” y una gran mayoría sufriendo de pobreza.

En Jalisco existe una marcada desigualdad social, pues según datos oficiales, casi el 80 por ciento de sus pobladores vive con carencias sociales en educación, salud, seguridad, social, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a la alimentación. Esto es nuevamente una falta a la justicia distributiva y conmutativa(no existe un igualitario intercambio de bienes y servicios).

Si bien el Capitalismo no es el modelo económico mas adecuado, se podría buscar el desarrollo de un modelo donde se haga una mezcla de socialismo-capitalismo, algo parecido a lo que hace China, donde el estado intervenga regulando el crecimiento de las empresas y permita la competencia de mercado, un modelo donde se cobre más impuestos a aquellos que tienen mas y menos a los que tienen menos, buscando así una mas adecuada distribución de los bienes y cargas de la sociedad es decir, una sociedad donde se busque una mayor justicia distributiva.

Fuentes:

Nadal, P. G. (n.d.). La facilidad de ser indignado | Opinión | Otramérica. Otramérica. Retrieved November 1, 2011, from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693
Capitalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Wikipedia, la enciclopedia libre. Retrieved November 1, 2011, from http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
Zizek, S. (2011, October 11). Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent. El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. Retrieved November 1, 2011, from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/

Rebelion. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (2011, October 10). Rebelión. Retrieved November 1, 2011, from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario