lunes, 31 de octubre de 2011

Los indignados en el mundo, Barbara Obregon

"Los indignados en el mundo"

La desigualdad social proviene del inadecuado funcionamiento de las economías de mercado y de la manera en la cual el entorno de la globalización va empeorando con mayor rapidez.
Mario Draghi, futuro presidente del Banco Central Europeo, esta de acuerdo con “Los Indignados” que son un grupo de personas inconformes en 900 ciudades y 82 países del Mundo, sobre el mal funcionamiento de las economías. Uno de los manifestantes llamado Jordan expresó en una conferencia de prensa su objetivo "Al final, le permitimos a la gente ejercitar sus derechos de libertad de discurso y libertad de reunión".

La gente hoy en día esta harta de la situación, que el gobierno le de prioridad a los bancos y a las empresas con el llamado “rescate económico” del sistema financiero. Lo que las personas realmente están buscando son resultados, quieren que el dinero sea invertido en su sociedad para lograr un mayor desarrollo en el país traduciéndolo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos
Como se menciona en el artículo, Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza Nueva York, no queremos niveles de vida más altos, queremos niveles de vida mejores. El único sentido en el que somos comunistas radica en que nos importan los bienes comunes: el bien común de la naturaleza, el bien común de lo que es privatizado por la ley de propiedad intelectual y por último el bien común de la biogenética. Por esto y sólo por esto no debemos rendirnos y seguir luchando.

Enfocándonos más en la injusticia social de nuestro país, con el mal reparto de la riqueza y la desigualdad que ésta provoca sería importante cuestionarnos, ¿Realmente se esta siendo equitativo en nuestro país?


Jalisco tiene una marcada desigualdad social, casi el 80 por ciento de sus habitantes vive con carencias sociales en cuestiones de educación, salud, seguridad, social, calidad, espacios de vivienda, y acceso a la alimentación. Analicemos la situación de éstas personas, ¿Es justo que sus necesidades básicas estén todavía en juego? La respuesta es no, ya que es algo que ya debería de darse por hecho, siendo parte de sus derechos sociales.
Según LA CONEVAL en su último informe sobre la pobreza en México, el 46.2% de la población de México tienen ingresos inferiores al valor de línea de bienestar y que padecen al menos una carencia social, estas personas son llamadas pobres multidimencionales.
El gobierno no esta haciendo nada para ayudar a esta gente a salir de la pobreza, éste índice ha incrementado velozmente en sólo dos años, y es mediante estas manifestaciones cuando demostramos nuestra inconformidad del reparto de las riquezas.
No hay que dejar atrás el caso de “Los ninis”, un problema terrible dentro de la profunda crisis sistémica del México actual. La ausencia de un futuro digno –en lo laboral y educativo para la juventud urbana y rural. (La Rebelión, Manifiesto en Jalisco de resistencia anticapitalista)
Tenemos que poner un alto lo más pronto posible a este fenómeno que esta surgiendo, por que sería una incoherencia que le exijamos a nuestro gobierno que queremos que mejore las condiciones de vida, y tengamos a estas personas que desperdician las escasas oportunidades, sin hacer nada por mejorar la situación económica en la que vivimos.
Estamos viviendo en una sociedad capitalista/ democrática, que esta enfocada al crecimiento económico, y en donde el pueblo tiene una intervención en el gobierno. Pero analizando lo anterior, no se ve que el capitalismo dé resultado, por el crecimiento en la pobreza. Ante la situación actual se está perdiendo cada vez más la confianza en las instituciones gubernamentales, causando manifestaciones por la inconformidad.
Tenemos que llegar a la raíz del problema, cambiando la forma de hacer las cosas, de otro modo seguiremos atrapados en la indignación con malos resultados y personas inconformes. (La facilidad de ser indignado, Paco Gómez Nadal). La solución es que exista equidad para todos, esto no significa niveles de vida más altos, sino niveles de vida mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario