lunes, 31 de octubre de 2011

Sistema de Prehistoria en pleno siglo XXI por Natasha Stephania Muñoz Monteon

Natasha Stephania Muñoz Monteon
A01223844
Ética, persona y sociedad
1 Noviembre de 2011


Sistema de Prehistoria en pleno siglo XXI

La justicia, un tema no muy presente en nuestras vidas desde hace años, hoy en día, los ciudadanos hacen notar sus opiniones por medio de acciones que los involucran para que así el sistema de gobierno se dé cuenta de su inconformidad y pueda buscarse la justicia para todos los integrantes de una sociedad.
Nosotros los mexicanos vivimos bajo un sistema que lleva años así, y que no ha podido cambiar, es por eso que no se puede pensar en que este sistema sea diferente de la noche a la mañana ya que si no ha cambiado en tanto tiempo, difícilmente cambiará ahora.
Según Slavoj Zizek, nuestro sistema nos permite ejercer la libertad, mas no tenemos la oportunidad de expresar la no libertad. Debemos pensar en alternativas a todo lo que ocurre en el sistema pero para esto, aun nos queda mucho camino por recorrer. Para él, el sistema es el que nos impide avanzar, ya que nos quita el deseo que tenemos de soñar con un país mejor.
No podemos permitir que cambien nuestra forma de pensar o actuar, nosotros podemos hacer el cambio, el verdadero cambio hacia la democracia, hacia un sistema que funcione, solamente necesitamos seguir los medios y hacerlo correctamente para poder lograrlo. Para que esta idea funcione y logremos nuestros objetivos es necesario que de verdad queramos lo que deseamos ya que si no lo queremos verdaderamente, no tendremos motivos para hacerlo de la manera debida.
Por otro lado, Gómez Nadal, nos muestra como muchos de los que se manifiestan, no quieren realmente un nuevo sistema, ya que si ese nuevo sistema se llevara a cabo o se desarrollara de la manera que debería ser, exigiría más cosas a los que viven bajo el e implicaría más trabajo para los ciudadanos, muchos de nosotros somos indignados pero lo que deberíamos ser es verdaderos luchadores. Debemos arriesgarnos más para así poder tener un mejor país, con un sistema que de verdad funcione aunque esto requiera más trabajo de todos pero, así podríamos estar mejor también. A luchar por lo que realmente vale la pena, cambiar verdaderamente el sistema para así, no estar más indignados.
El sistema, siempre ligado con las injusticias en México, en este caso, el de la deuda que se tiene con el estado después de la organización de los panamericanos. La preocupación de los gobernantes por invertir en infraestructura deportiva y todo lo ligado a estos juegos, en vez de aprovechar todo ese dinero en las miles de personas que viven en pobreza, millones de pesos gastados en un evento innecesario en la vida de los jaliscienses o la falta de seguridad social entre otras.
Haciendo “limpias” en el centro de la ciudad, quitando empleo a muchas personas que en esas calles contaban con el ingreso de sus hogares, ahora ellos no cuentan con empleo y muchos tampoco estudian. Encontramos una crisis en el país debido a que 25 millones de mexicanos no tienen empleo, 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la falta de lugar en las escuelas de educación media superior como la universidad de Guadalajara que cuenta con tan solo unos pocos lugares para miles de personas que desean entrar a ella.
No cabe duda que vivimos en un país donde reina la pobreza, donde en la lucha contra el narcotráfico se dé cierto porcentaje de violencia social, hacia los ciudadanos que se ven afectados por esto y que no tienen nada que ver. Es impresionante ver la cantidad de personajes que se enriquecen con millones de pesos, dinero que sacan del gobierno o que sacan de la toma de ventaja sobre otros mientras que otras personas viven en situaciones denigrantes, de pobreza y que por más que luchan no pueden salir de esa situación. No se puede llegar a un equilibrio debido a que se viola la justicia entre las personas, se debe acabar con esto para permitirles así llegar a vivir de manera igualitaria en una convivencia mejor.
No es un problema reciente, es un problema que viene desde hace años, desde el actual partido presidencial hasta el anterior, volvemos a que es un sistema que no cambia a pesar de los años y que aunque se supone que es diferente, se maneja de la misma manera.
En el texto se manejan distintos tipos de injusticias, primero, de acuerdo con la justicia igualitaria la cual no se muestra en este caso, no debemos permitir que se nos trate de manera diferente, debemos pelear por que los bienes sean repartidos de manera equitativa para todos los ciudadanos, para que así, todos gocemos de los mismos y no haya diferencias entre los integrantes de la sociedad. Debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo y que así sea justa la manera de que obtengamos las cosas, con mismas oportunidades y mismos deberes.
Siguiendo como esquema la justicia libertaria, todos tenemos derecho a las libertades básicas, es por eso que podemos luchar de manera libre para mejorar nuestro sistema, país, que nos traería un beneficio, todos podemos luchar de la misma manera, como cada quien quiera pero no podemos privar a otros de esta lucha. Si queremos un mejor lugar para vivir es importante que tomemos en cuenta esta lucha.
Podemos ver la injusticia capitalista, al ser Jalisco una zona metropolitana donde el comercio es el principal medio económico y la industria siguiéndole, en el salto por ejemplo, específicamente en honda donde los trabajadores, obreros son explotados, ya que se les da bastante trabajo y no se les paga de la manera que debiera ser, la justicia capitalista dice que debemos remunerar de manera proporcional al trabajo o esfuerzo realizado, lo que no se hace en honda exigiendo a sus trabajadores a trabajar largas jornadas, con trabajo duro y remunerándolos de manera desproporcional a su trabajo, con menor cantidad de paga a lo que se trabaja.
Si queremos terminar con las injusticias, debemos comenzar a ejercer acciones para ser notados y así poder triunfar y obtener las oportunidades que todos queremos, llevando al crecimiento y desarrollo d ellos ciudadanos y el país mismo, no es algo que se haga de la noche a la mañana pero con pequeñas acciones que cada uno realice desde ahorita, podemos poner el granito de arena que muchos tienen miedo de poner, contribuiremos con un poco de la justicia y democracia que buscamos. Pongámonos en acción para mejorar nuestra calidad de vida.


Bibliografía:
CanalOnceIPN. (n.d.). Discutamos México Programa 103 - YouTube. YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved October 29, 2011, from http://www.youtube.com/watch?v=8jCM24CRG8w&feature=youtu.be
Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent. (n.d.). El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. Retrieved October 29, 2011, from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/
La facilidad de ser indignado | Opinión | Otramérica. (n.d.). Otramérica. Retrieved October 29, 2011, from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693
Rebelión. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (n.d.). Rebelión. Retrieved October 29, 2011, from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario