viernes, 7 de octubre de 2011

Pobre México Rico - Juan Alberto Perez

Pobre México Rico

Desde que era pequeño recuerdo como mi padre siempre me inspiró en ser un hombre de negocios. Día tras día él me narraba historias de su vida y anécdotas que lo inspiraron a el ser el hombre que es. Muchos de esos días sin darme cuenta se convirtieron en momentos clave para formar las bases no solo del ser humano que soy, si no del hombre de negocios que hay dentro de mi. Pero hoy las cosas se han vuelto mas difíciles. Mi padre hoy dice que las cosas han cambiado. Las cosas antes eran correctas, hoy las cosas tristemente son sucias.

Hoy en día en nuestro país vivimos en un ambiente corrupto y de miedo. Conforme crece la economía también crece la avaricia y hambre de poder de los empresarios y políticos que forman parte de este circulo mediocre. Los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres. ¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase en platicas cotidianas? Y vaya que en nuestros tiempos ni país existe un Robín Hood que ayudaría a los que mas lo necesitan quitándole lo que con desgracia y sufrimiento de otros ganaron otras personas. Según el Factbook de la CIA el 18% de la población mexicana esta en extrema pobreza, esto basándose en supervivencia en cuestión a la comida. La cifra cambia radicalmente si se basa en cuestiones materiales, que también son básicas como prenda y techo, a un 47%.

No es posible como dentro de las listas de las personas mas ricas y ºpoderosas¨del mundo aproximadamente un cuarto de la lista es para empresarios mexicanos, mientras también sufrimos de los índices mas bajos de pobreza a nivel mundial. ¿Qué es lo que esta pasando ahí? ¿Por qué tenemos a los empresarios mas grandes e inteligentes, cuando tenemos un gran problema con la pobreza? Cabe mencionar que no solo es la pobreza el problema, si no todo lo que conlleva en raíz a esto, como la delincuencia juvenil, la desigualdad de oportunidades, entre otras cosas.

Hoy en día ya no es factible poder tener un negocio honesto y trabajador sin poder salir adelante. Tiene uno que ver mas hacia comportamientos pre convencionales, según el modelo de Kohlberg, para poder darle de comer a la familia y sacar adelante a los hijos. Ya no basta con ser honesto y ser un ejemplo a seguir si la cuestión es mantener a la familia sin problemas. México se encuentra en un gran dilema ético que no solo afecta a las familias en pobreza, si no que afecta en consecuente a toda la sociedad. Difícilmente uno puede notar este tipo de comportamientos mientras estudiando en escuelas importantes de negocios, pero con solo ver las noticias un día, sentarse a platicar con alguien que ha dedicado su vida a los negocios, o con solo salir a la calle, acercarse a los puestos y observar por un rato, ya uno puede darse cuenta de todo lo que se pierde en la escuela.

Hoy mi padre trata de evitar las platicas que antes con mucha emoción me narraba, dado que no quiere que yo vea como se mueve hoy el comercio en México. Se siente apenado de algunos momentos en su vida como comerciante a la hora de tener problemas con el gobierno o con otras empresas, pero él siempre dice después… Lo que sea por mi familia. Es realmente triste y repugnante lo que todos como sociedad hemos estado construyendo. Un México lleno de mentiras y de temor, que hacen a un buen ciudadano uno despreocupado y con temor. Se necesita tomar en cuenta estas situaciones, analizarlas profundamente los que próximamente seremos lideres de este país, para así poder cambiar esta situación y poder ser un hombre de negocios 100% honesto y trabajador.

CIA. (2011, Sept 27). Cia the world factbook. Retrieved from https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

INEGI. (2011). Inegi mexico en cifras. Retrieved from http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario