viernes, 2 de diciembre de 2011

Crueldad animal, sufrimiento de todos por Gustavo Valdez

El tema que abordaremos en este ensayo será la crueldad con las que muchas personas tratan a los animales, como si fueran mercancía para hacer sus negocios. El sufrimiento animal, a pesar de que la civilización humana ha ido evolucionando en la forma de ver y tratar al mundo que nos rodea, en especial a los animales, en la actualidad millones de animales se ven afectados por las prácticas humanas donde el único interés es generar ganancias por los mismos. Existen diferentes maneras de crueldad animal donde son utilizados para crueles experimentos o en muchas sociedades es un simple entretenimiento; como puede ser desde el tema de las peleas de perros y hasta las corridas de toros donde son tratados brutalmente y terminan asesinándolos por puro espectáculo.

Este tema es perfecto para la reflexión moral que debemos de hacer al respecto, también me parece un tema de actualidad; cada día hay más especies en peligro de extinción y esto está sucediendo ya que los humanos no reflexionamos al respecto, los animales en realidad no necesitan de nosotros, sin embargo nosotros de ellos sí; una desgracia pasaría si de repente la fauna del planeta se extinguiera.

Para poder concientizar a las personas sobre este tema, mucho hablan de hacer una campaña de educación para enseñar cómo se debe tratar a los animales; sin embargo, en la sociedad que nos desarrollamos y en especial las personas que realizan estas actividades saben cómo se debe tratar a estos que también son seres vivos y están concientes de que es una actividad moralmente incorrecta, de hecho las peleas callejeras de perros son consideradas una actividad ilegal pero deja ganancias muy atractivas. Mucho de esto se debe al prejuicio muy falso dentro de la sociedad donde se cree que el humano es superior a los animales pero esto no es así, simplemente tenemos el privilegio de “razonar” y a pesar de esto de que nosotros no actuamos bajo instintos realizamos estas actividades brutales por simple entretenimiento y negocio.

Un claro ejemplo como ya mencioné son las peleas callejeras de perro, es un problema muy grande en México, porque los indicadores muestran que en los últimos años esta actividad ha tenido un incremento considerable debido a las jugosas ganancias que se obtienen por las apuestas sobre las mismas. Este problema es alarmante porque está comprobado que estos perros quedan con una secuela para toda la vida; éticamente hablando el relativismo cultural dice “diferentes culturas tienen códigos morales diferentes” ha parecido ser clave para entender la moral. La idea de verdades universales en ética, dicen, es un mito. Las costumbres de diferentes sociedades son todo lo que existe. (Rachels,2007: 41)

Ni este supuesto puede justificar estas actividades ya que no existe cultura donde exista un código moralmente aceptado para desarrollarlas y mucho menos tienen argumentos completamente desarrollados para justificarlos ya que el único beneficio obtenido es lucrativo.

Aquí es donde entra el tema de la reflexión moral donde está claro que las personas que se encargan de estas peleas clandestinas, como las que participan, están consientes de la actividad ilegal que realizan y solo tienen como objetivo generar ganancias aprovechándose de los mismos y viéndolo como un pasatiempo, de esta manera sus argumentos solo pueden tener la misma justificación; como consecuencia esto es moralmente incorrecto porque no hay manera que se pueda justificar la elaboración de dichas peleas.


Existen miles de animales que sufren violencia por parte de los humanos y en la gran mayoría de los casos este maltrato es intencional y de manera consiente ya que son personas totalmente racionales. Esto demuestra que la raza humana puede llega a ser muy cruel y con muy poca ética porque cuando dañas a otro ser vivo. También existen prácticas científicas donde las pruebas se realizan con animales, a pesar que ya existes derechos que prohíben estas practicas e incluso existen argumentos científicos donde dice que los resultados en la aplicación de los animales es muy poco probable que sea directamente aplicable con los humanos. Estas son practicadas realizadas desde el XIX pero en esta ocasión se podría aplicar el termino “diferentes culturas tienen códigos morales diferentes” porque en esa época no existían leyes que los protegiera y el ambiente cultural era muy diferente.

Esta planteando la necesidad de establecer no sólo regla de protección a los animales, sino también la exigencia de unos “derechos de los animales”, e incluso la configuración de una “ética animal”. (Beorlegui, 2011: 3)
En 1999 Singer sintió la necesidad de crear leyes para los animales e incluso crear una ética animal fundamentada solamente en ellos; esto sería algo muy grande porque daría entrada a los animales o cualquier ser vivo a los “derechos humanos” y cambiaria totalmente la posición del ser humano como superior ya que estos derechos humanos son los principales que rigen el respeto y generan una buena convivencia en la sociedad. (Boerleghi, 2011)

La gran mayoría de la sociedad considera éticamente incorrecto estas prácticas y las personas que las realizan están consientes de esto pero los objetivos lucrativos o la creencia que el hombre humano es mas importante les gana sobre las demás.
Por otro lado existen personas que argumenta que los animales no pueden tener derechos porque son totalmente diferentes a la raza humana y estos no pueden
crear una cultura porque actúan de manera intuitiva. Existen muchos filósofos que establecen un estatus mas bajo a los animales que a los humanos o como en el caso de Aristóteles que llamó a los esclavos como “herramientas animadas” pues quien fuera sometido a maltrato no podía se considerado hombre libre porque un animal jamás podría ser capaz de realizar un acto de libertad; con la variable que ellos no obtuvieron el privilegio de ser “racionales”.

Los utilitaristas mencionan que el ser racional es el único sujeto merecedor del derecho porque este puede crear una cultura y un funcionamiento automático por lo que el hombre se puede considerar una promesa de autoperfeccionamiento y el animal no. (Ferrer, 1991). Sin embargo, el sufrir manifiesta sensibilidad y el objetivo es evitar el sufrimiento a algún ser vivo, como consecuencia los animales merecen a no ser tratados con crueldad por lo que se les asigna este “derecho”.

No existe teoría ética alguna donde se puedan justificar, por ejemplo, Kant establece que el objetivo de la vida es el “deber” pero ellos al realizar estas actividades y argumenten que es su deber se vuelven personas “crueles” y tampoco estarían respetando la ley de “No mentir” ya que algunos de estos actos se realizan de manera oculta y ellos mienten cuando se les acusa de realizar dichos actos “ilegales”. Entonces que se puede esperar de la sociedad que manifiesta maltrato a los animales; esta comprobado que los animales son el primer escalón de la violencia. Un estudio realizado por el FBI comprueba que todos los asesinos seriales tienen antecedentes de maltratar y torturar animales, esto no quiere decir que todos los que maltraten animales se convertirán en asesinos seriales pero casi todos los asesinos seriales tienen en común este antecedente por lo que este si no se castiga este hecho la sociedad obtendra consecuencias mas grandes.
Aunque en muchos países han tratado de crear organizaciones que ayuden a los animales que sufren en manos de sus dueños, México muestra la falta de educación y sensibilización hacia los animales; existen leyes en cada estado sobre

la crueldad animal, pero estas nunca son respetadas ya que al no existir una ley federal que castigue este acto, se vuelve como una ley obsoleta. Por ejemplo, el caso llamado “cajellerito” donde un perro en el estado de Nayarit fue brutalmente torturado y asesinado por niños de solo 14 años de edad e incluso al tiempo cuando se estaba realizando el acto tenían música de fondo. El castigo para estos jóvenes tan solo fue una multa de $380 pesos que pagaron entre los cuatro.
Hobbes propuso el contrato social, en el cual se pretende establecer normas que regulen la convivencia de la sociedad.
La moral consiste en el conjunto de reglas que gobiernan cómo las personas deben tratarse unas a otras, que la gente racional estará de acuerdo en aceptar, para su mutuo beneficio, a condición de que los demás también sigan las reglas. (Rachels , 2007: 225)
Sin embargo, para estar dentro de este contrato social deben ser personas “racionales” y consientes como consecuencia los animales y las personas con enfermedades mentales quedarían fuera del mismo porque estos no tienen obligaciones mutuas, por otro lado si la sociedad tiene como objetivo lograr una convivencia debe de respetarlos. Hobbes podría ser de la idea de que las peleas callejeras o las practicas científicas no tienen nada de malo ya que como él lo dijo “no se puede hacer pactos con las bestias”, pero existen otras teorías éticas en las que los animales son defendidos como es la ética del cuidado en donde se dice que ser racionales implica tratar bien a los animales y no usarlos solo como alimentos o material de investigación sometiéndolos a tratamientos muy crueles.


Bibliografía

Ferrer, C. (n.d.). Animals!: Los derechos humanos del animal, o viceversa. nuso.org. Retrieved November 21, 2011, from www.nuso.org/upload/articulos/2027_1.p

Beorlegui, C. (n.d.). ETICA ANIMAL E IDEA DE PERSONA. upcomillas.es. Retrieved November 21, 2011, from www.upcomillas.es/Webcorporativo/Ce

Pardo, A. (n.d.). ÉTICA DE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL. DIRECTRICES LEGALES Y ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. Redalyc. Retrieved November 20, 2011, from redalyc.uaemex.mx/pdf/875/87512622

Vásquez, A., María, D., & Navarrete, M. (2010, December 1). EL MALTRATO ANIMAL. UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOSTENIBILIDAD Y LAS TRADICIONES CULTURALES. Redalyc. Retrieved November 20, 2011, from redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2311/2311
Ilegales y Crueles: Peleas de Perros | Ecosofía. (n.d.). Ecosofía | Ética, Ecología, Medioambiente, Derechos Animales . Retrieved September 01, 2011, from http://ecosofia.org/2006/04/peleas_perros_ilegal_cruel_dogfights?page=11

Gente por la Defensa Animal. (n.d.). Gente por la Defensa Animal. Retrieved February 02, 2011, from http://www.gepda.org/
Rachels, J., & Millán, G. (2007).Introducción a la filosofía moral . México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Tribuna de Chihuahua: CIRIMINALES INICIAN DESDE JOVENES MALTRATANDO ANIMALES. (2010, June 14). Tribuna de Chihuahua. Retrieved November 21, 2011, from
http://www.tribunachihuahua.com/2010/06/ciriminales-inician-desde-jovenes.html

Pagarán 380 pesos por matar a perro en Nayarit. (2010, April 23). El Universal. Retrieved November 20, 2011, from
www.eluniversal.com.mx/notas/674987

No hay comentarios:

Publicar un comentario