jueves, 1 de diciembre de 2011

El impacto ambiental nos consume, por Carlos Bedolla

El medio ambiente es nuestro entorno, donde plenamente nos desarrollamos todos los seres humanos. Hace ya varios años, el impacto ambiental empezó a incrementar considerable y constantemente. Bosques desaparecieron, ríos se volvieron cementerios de fauna, y el aire un tránsito completo de gases contaminantes.
La pregunta es ¿en verdad queremos acabar con nuestro entorno? ¿Dónde vamos a vivir después?

El impacto ambiental puede tomar tres diferentes áreas de contaminación: el suelo, el agua y el aire. La mayor polución que existe es en el aire, debido a la gran cantidad de industrias y automóviles que existen en el mundo. Posteriormente, la del agua y la del suelo toman el segundo lugar.

Recientemente algunos sucesos han tomado lugar en la historia, causando el deterioro de áreas verdes y de zonas protegidas. Un ejemplo de uno, es el desastre ocurrido en la ciudad japonesa de Fukushima, causado por un terremoto de 9 grados en la escala de Richter; que causó la peor contaminación radioactiva marina de la historia. (Rodríguez Lorena, 2011) Según Lorena Rodríguez la magnitud de contaminación radioactiva producida fue tan grande, que solamente es comparable con la ya nombrada catástrofe de Chernobil.
Esto es impresionante porque a pesar de que la mano humana no pueda hacer nada para evitar dichos sucesos de la naturaleza, puede prevenir las consecuencias. Este caso me parece, personalmente, muy peculiar.
Si analizamos el caso; Japón es uno de los países con más alto riesgo de tsunamis debido a que su ubicación geográfica se sitúa en la unión de 4 placas tectónicas: la australiana, la pacífica, la filipina y la euragia. (L. Barnes Gina, 2003, pag.6) Por ende, ese país debería de tener protección especial contra tsunamis, terremotos y cualquier desastre natural causado por la colisión de placas; y si la tiene. EL punto a analizar es, ¿Japón subestimó la magnitud de los terremotos? O ¿qué factores son los que provocaron que los desastres naturales causaran tantos estragos en la sociedad?
Es aquí donde entra el análisis ético. Algunas de las teorías éticas que pueden abordar este tema son, el utilitarismo, teoría del cuidado y la teoría de Kant.

En el libro de James Rachels, titulado Introducción a la Filosofía Moral describe ampliamente las teorías del utilitarismo y la Kantiana. El utilitarismo, a grandes rasgos plantea, que su fin último es producir la mayor cantidad de felicidad para la mayor cantidad de personas.
La teoría Kantiana, por otro lado, explica que su fin último es el deber y que no importan las consecuencias, siempre y cuando cumplas con tu deber. También explica que la autonomía es una cualidad en las personas, que permite que dichas personas tomen decisiones en sus vidas pero decisiones previamente razonadas.
Finalmente, según Susana Patiño, la teoría del cuidado explica el proceso mediante tres etapas: preocupación del yo, anulación del yo y preocupación por los intereses del otro. En pocas palabras, es tomar consciencia de la otra persona, y considerar sus intereses como de igual valor a los tuyos.

Ya que conocemos un poco más sobre algunas teorías éticas, podemos aterrizarlo al caso de Fukushima.
El punto de vista utilitarista está totalmente inmerso en el caso del desastre japonés. Esto es debido a que una planta nuclear se crea principal y únicamente para producir ingresos mayores y así beneficiar a la economía del país. Este punto habla sobre presupuestos de dinero sin duda alguna, y posteriormente, ese beneficio económico producirá una cantidad de felicidad muy grande. Claro, estamos hablando sobre el antes, porque si planteamos esta teoría después de la contaminación radioactiva producida por la planta; la cantidad de felicidad producida ya no sería la misma.
Si lo analizamos desde el enfoque Kantiano, podemos concluir en algunos puntos interesantes. Si hablamos del deber, el deber dictamina que primero debes velar por las vidas de la población, antes que por los ingresos a futuro que la planta misma pudiera producir. El deber se rige por principios, por lo cual el principio de la vida es de mucha más importancia que el factor de ingreso económico a futuro. La racionalidad en estos asuntos es esencial. El hecho de tener que observar, predecir y prevenir sucesos, es fundamental racionalizarlos previamente.
Por lo cual, sin dejar al lado los ingresos, pudieron construir la planta nuclear con medidas extra normales de seguridad, como una medida de total prevención hacia la población y con un pleno conocimiento del riesgo potencial de su ubicación geográfica.
Finalmente, según la teoría del cuidado este caso se pudo prevenir con el simple hecho de pensar sobre las consecuencias, y como éstas podrían afectar a la población y a sus intereses. Personalmente, pienso que exclusivamente en este caso, la teoría del cuidado tiene un mayor peso que las demás teorías. Esto es porque la población es el soporte en un país, es lo que lo hace ser un país. La población produce, invierte, construye, demuele. La población lo es todo en un país. ¿Cómo es posible que no le den la importancia suficiente a la esencia de un país? ¿Cómo es posible que no se preocupen por las consecuencias que un desastre natural puede causar, no solo instantáneamente, sino a largo plazo?

Ahora, si nos trasladamos a un suceso que afecta más directamente nuestro entorno y nuestros intereses, fue la fuerte afectación a un área protegida, causada por la tan escondida contaminación que produjo la Villa Panamericana. Un artículo publicado por Elizabeth Rivera, comenta que la contaminación producida por los atletas en ese lapso sigue en esa área y se acumuló ahí, debido a que las plantas de tratamiento de agua que estaban designadas para tratar esa agua, colapsaron. Eso causó que las aguas negras se quedaran en esa zona y afectaran la protegida zona de “El Bajío”. Este caso también se relaciona considerablemente con la teoría del utilitarismo indudablemente; debido a que los juegos panamericanos produjeron muchos ingresos para la ciudad. Y también se relaciona con la teoría del cuidado, ¿cómo estamos afectando al medio ambiente en un futuro, y que consecuencias podría tener esto?

Estas noticias nos muestran que la contaminación no está tan lejana como la queremos ver, ya está causando muertes infantiles y adultas en todo el mundo. Si buscamos un poco noticias sobre como impactaría la prevención de la contaminación ambiental en decesos de personas encontramos una infinidad.
Un ejemplo con gran importancia fue que en el año 2010 la OMS publicó que “si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones”. (OMS, 2011)
Esa era una clara medida para empezar a tomar consciencia sobre lo que estábamos haciendo mal en el pasado.

Hoy en día, según la OMS, “se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios”. (OMS, 2011)
Si analizamos estas cifras podemos darnos cuenta que la contaminación ya no nos está afectando indirectamente por medio de las plantas o los animales, si no que ya está causando un alto número de muertes en personas.

Ahora hablando del futuro, los niños; una cifra muy impactante sobre este mismo tema fue publicada por la OMS también, y dijo que “cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años –la mayoría en los países en desarrollo– previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire” (OMS, 2011).

Tal vez estas cifras nos suenen muy lejanas, debido a que la mayoría de la gente piensa que no se puede hacer un cambio drástico cambiando nuestros propios hábitos. Pero si todas las personas pensáramos que empezando por nosotros mismos se podría cambiar el mundo, en un futuro no muy lejano se notaría y las enfermedades empezarían a disminuir. Esto se relaciona perfectamente con la autonomía y el deber, ¿qué es lo que debemos hacer ante tal circunstancia? Y debemos tomar decisiones analizándolo previamente.
La respuesta es muy simple, tomar consciencia sobre el camino que está tomando este suceso, y actuar para prevenir que aumente.

Personalmente pienso que la causa principal de estos problemas de contaminación surge de una falta de educación, autonomía y valores. La educación infantil es un punto esencial en la creación y en el fomento de la autonomía de una persona. La educación en un niño le da las herramientas para pensar por sí mismo, juzgar los actos correctos e incorrectos dependiendo de la moral y de sus costumbres. Esto ayuda a prevenir sucesos y comportamientos que provoquen en su adultez, un deterioro en el ecosistema o que simplemente esa persona actúe de manera incorrecta y termine conociendo las consecuencias por dichos actos.
Con una educación apropiada, las personas ya pueden decidir entre conservar los bienes que la naturaleza les da, o simplemente destruirlos por convicción propia.
Pienso, que el desarrollo en un país tiene como raíz fundamental la educación, por lo cual, los problemas como impacto ambiental, corrupción, etc. Pueden ser solucionados invirtiendo más en educación de calidad. Una propuesta personal, es que alcemos la voz hacia el gobierno, exigiendo una educación de calidad. Y posteriormente, creemos asociaciones civiles, las cuales se dediquen a enseñar a las personas lo poco que sabemos, pero fomentando el hábito del estudio, del aprendizaje y de la lectura. Si el gobierno no empieza a apostarle a la educación, la sociedad misma lo tiene que hacer.
Actualmente existen, como ya los mencioné, noticias acerca de la contaminación ambiental; pero también hay personas que ayudan y previenen ese impacto ecológico.
Por ejemplo un estudio hecho del análisis de emisiones de dióxido de carbono para diferentes combustibles en la población de taxis de Pereira y Dosquebradas; argumentó y comparó dichas emisiones. Los resultados fueron que el uso de la mezcla del etanol con gasolina, produce menores emisiones de dióxido de carbono en comparación al uso exclusivo de gasolina. Pero también puntualiza que el cambio de Gas natural como combustible, a etanol, representa un incremento en emisiones de dicho gas.

Observando este ejemplo, podemos encontrar que hay personas que realmente quieren ayudar a la ecología y promover dicho movimiento. Si nos ponemos a pensar, sí existen maneras de evitar el uso del automóvil, pero hay algunas excepciones, en donde no cabe duda que es necesario utilizarlo. Es por eso que estas personas pensaron en eso, y decidieron que a partir de una consecuencia inevitable, tratarían de producir la menor contaminación posible.

En conclusión, este ensayo tiene como finalidad informar un poco más al lector sobre las diferentes teorías éticas que juzgan y analizan los problemas ambientales de hoy en día.
Ya con una visión más clara, el lector puede producir y plantear juicios constructivos éticos más razonables, para así, promover el desarrollo ético en el medio ambiente.
Personalmente, este ensayo me dejó una visión más clara acerca del pensamiento humano, y cómo este tiende a preocuparse primero por sus intereses temporales. Esto me parece absurdo, debido a que el presente desaparece en un segundo, mientras que el futuro es interminable.

Fuentes:

1. “Calidad del aire y salud” OMS. Publicado en Septiembre del 2011, visto el 15/11/11.
2. “Descargó Villa Panamericana aguas negras a cielo abierto” Periódico Milenio por Rivera, Elizabeth, publicado el 3 de Noviembre del 2011, visto el 15/11/11.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9055578
3. “El desastre de Fukushima causa la peor contaminación radiactiva marina de la historia” CREADESS por Rodríguez, Lorena. Publicado el 3 de Noviembre del 2011, visto el 15/11/11.
http://www.creadess.org/noticiero/el-desastre-de-fukushima-causa-la-peor-contaminacion-radiactiva-marina-de-la-historia
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/index.html
4. L. Barnes Gina, (2003), Origins of the Japanese Islands: The New “Big Picture”, http://shinku.nichibun.ac.jp/jpub/pdf/jr/IJ1501.pdf
5. Marticorena, Alfredo A.; Mandagaran, Beatriz A y Campanella, Enrique A. Análisis del Impacto Ambiental de la Recuperación de Metanol en la Producción de Biodiesel usando el Algoritmo de Reducción de Desechos WAR. Inf. tecnol. [online]. 2010, vol.21, n.1, pp. 23-30. ISSN 0718-0764. doi: 10.4067/S0718-07642010000100005
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07642010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
6. Mosquera A., J., Fernández Henao, S., & Mosquera M., J. (2010). Análisis de emisiones de CO2 para diferentes combustibles en la población de taxis en Pereira y Dosquebradas. Scientia Et Technica, XVI, 141-146.
7. Patiño, S. (2006) Desarrollo moral. En Hernández, A. (coord.) Ética actual y profesional. México: Thomson.
8. “10 datos sobre medio ambiente y prevención de enfermedades”, OMS, publicado en Noviembre del 2010, visto el 15/11/2011.
http://www.who.int/features/factfiles/environmental_health/es/index.html
9. (2011) Japón subestimo riesgo de tsunami que afectó a sus plantas nucleares, El comercio.pe, obtenido el 21/11/11 desde http://elcomercio.pe/mundo/766780/noticia-japon-subestimo-riesgo-tsunami-que-afecto-sus-plantas-nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario