domingo, 4 de diciembre de 2011

Pequeñas grandes acciones- Gaby Osorio



"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país." (JFK)

La mayor parte del tiempo posponemos nuestros proyectos de mejorar al mundo por cuestiones que consideramos más importantes como la escuela, el trabajo, asuntos familiares etc. En sí, dejamos pasar mucho tiempo para comenzar a tratar de realizar un cambio en la sociedad en la que vivimos.
Podemos pensar en los tantos problemas que agobian nuestro mundo, pero en realidad no hay que irnos tan lejos. Simplemente con mirar con los ojos bien abiertos a nuestra comunidad, nos permitirá darnos cuenta que el problema está más cerca de lo que creemos. La pregunta aquí es, ¿qué hemos hecho para remediarlo? Me atrevo a pensar que la respuesta de la mayoría será un nada. A pesar de ello, se han realizado múltiples movimientos por parte de los ciudadanos con el fin de ayudar y mejorar su comunidad.
Ahora bien, ¿a qué viene todo lo anteriormente mencionado? Al finalizar cada semestre, el equipo administrativo de residencias junto con los prefectos se encargan de realizar una actividad social en la que se busca involucrar a todos los alumnos que viven en dichas instalaciones. Con esta actividad se pretende fomentar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos al apoyar a personas que realmente necesitan de nuestro apoyo.
Este semestre se decidió apoyar a Amidasac. Si bien, Amidasac es una Institución Educativa que tiene como misión formar y dar hogar a personas adultas con algún tipo de discapacidad mental para mejorar su autonomía personal y social. ¿Cómo van a apoyar los estudiantes de residencias? Si bien, a los residentes se les pidió que donaran artículos de papelería, ropa, alimentos y materiales de limpieza que si no eran nuevos estuvieran en buenas condiciones para la institución. Para promoción de esta actividad se pegó publicidad en los elevadores y escaleras que llevan a los cuartos de los estudiantes además de que los prefectos encargados de cada piso o torre comentaban con sus residentes acerca de la colecta. Con el fin de motivar a los estudiantes, se colocaron unos “Termómetros de la Generosidad” en los cuales se mostraba la meta a alcanzar así como el progreso obtenido en las últimas semanas de noviembre. Debido a la constante participación de los estudiantes de residencias en esta actividad se logró llegar a la meta por lo que se decidió que los prefectos de las instalaciones llevaran personalmente las cosas de la colecta el Miércoles 7 de Diciembre a las 12:30 de la tarde.
A mi manera de ver las cosas, es importante enseñar a los alumnos a que las pequeñas pero grandes acciones lograran modificar positivamente a una sociedad o en este caso a un pequeño grupo de personas. Cada uno de nosotros somos el cambio, y debemos darnos cuenta que es con tiempo, esfuerzo y perseverancia que podremos ir marcando la diferencia, siempre y cuando decidamos y tomemos la iniciativa de hacer algo por más mínima que sea la acción. Se necesitan pequeños cambios por parte de los ciudadanos para que poco a poco podamos mejorar nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario