viernes, 2 de diciembre de 2011

Roles Sociales Gaby Osorio

Roles Sociales

El hombre para el campo y la mujer para el hogar; el hombre para la espada y ella para la aguja; el hombre con la cabeza y la mujer con el corazón; el hombre para el mando y la mujer para la obediencia: todo lo demás es confusión.
(Tennyson)
Históricamente, la mujer ha sido victima de la opresión y la discriminación ejercida por parte del hombre y la sociedad. Es reprimida y subordinada; moldeada al gusto de las tradiciones preestablecidas de una comunidad. ¿Cómo es esto posible?
A lo largo del tiempo, se han impuesto roles que han alterado la forma de ver al hombre y a la mujer. Se define rol de género al aprendizaje y puesta en acción de las practicas sociales aceptadas que van asociadas a un determinado genero, donde las funciones sociales varían enormemente de unas culturas a otras. (Quintana,2006, 24) De acuerdo a Michael S. Kimmel, varias culturas asiáticas y africanas difieren en cuanto a la imposición de roles impuestas por la zona de occidente. (Ojeda, 2005,27)
¿Cómo se reflejan estos roles en la vida cotidiana? Si bien, la mujer ha estado destinada a la maternidad y al aseo del hogar mientras que el hombre se encarga de buscar la manera de sostener a la familia. La fragilidad y los sentimientos van de la mano de la esencia femenina, mientras que la esencia masculina se enfrasca de fuerza y valentía.
Así mismo, la imposición de los roles de genero favorecen a la existencia de la discriminación social en nuestra sociedad. Es decir que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres en la comunidad. (Econlink,2011)
Como respuesta a ésta problemática surgieron iniciativas para promover los derechos de las mujeres y las condiciones que garanticen la paridad respecto a los varones. (Ocampo,2009,128) Si bien, el fin de la teoría feminista es describir y explicar la vida social y la experiencia desde el punto de vista de las mujeres basándose en ¿qué hay de las mujeres? y ¿por qué esta situación es la que es? (Ritzer,91,2007, )
La teoría feminista ha logrado grandes cambios entre los cuales se distinguen: La búsqueda de derechos políticos (derecho al voto),igualdad de derechos económicos y e intervención del Estado para que haya igualdad, establecimiento de políticas internacionales para promover la igualdad de género y la inclusión del varón en el ámbito privado. En si, ha logrado el cambio de los roles tradicionales.
A pesar de ello, no todas las sociedades se han abierto a este cambio; dejando a la mujer a manos de una supremacía en la que obedecer al hombre es su única manera de subsistir. En occidente las mujeres podemos gozar de ciertas independencia e igualdades, en el oriente es un tanto diferente. Aquí son denigrados los derechos fundamentales de las mujeres, como la libertad de elegir marido o de disfrutar de su sexualidad (circuncisión). De igual manera, las mujeres no están autorizadas a manejar automóviles o a salir a la calle sin acompañante o custodio. Una fuerte dominación se ejerce sobre las mujeres que habitan estos lugares.(Bicentenario,2010)
Ahora ¿cómo se refleja esta problemática social en nuestra nación? En México, de acuerdo al índice de desigualdad de género 2006: un nuevo marco para avanzar hacia la equidad", se estableció que la participación económica y política, la mujer enfrenta los mayores rezagos principalmente por la diferencia salarial y el escaso número de trabajadoras en puestos políticos y administrativos. (El Universal,2007)
Así mismo dentro del ámbito domestico, las mujeres encargadas de sus hogares representa el 96.1%, de la población. Los hombres son únicamente el 58.4%. (Esmas,2009) Hasta cierto punto se podría afirmar que no existe la igualdad, equidad ni justicia alguna dentro de nuestros ámbitos y espacios.
Pero, ¿porqué es tan importante desde la perspectiva ética y justa, la equidad entre géneros?
Principalmente, la mujer y el hombre son iguales. Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Lo más importante es que ambos tienen la capacidad de razonar y darse cuenta que si bien, la única diferencia entre si es el sexo que es meramente biológico. Hombres y mujeres por igual son seres humanos, y como tales deben ser respetados y no discriminados.
Kant afirmó que los seres humanos poseen un valor intrínseco que los hace valioso sobre cualquier precio. A esto se le llamó dignidad humana. (Rachels, 2007, 209) ¿Qué implica la dignidad humana en la condición de la mujer? Si bien, esto implica que tanto hombres y mujeres son capaces de decidir, establecer sus metas y guiar su vida por medio de la razón. (Rachels,2007, 211) Así mismo, esta característica fundamental argumenta que los individuos no pueden ser tratados como medios (objetos) sino como fines. Esto quiere decir que debemos buscar el beneficio de los demás por medio del respeto a sus derechos. (Rachels,2007, 212)
Pero, ¿tiene derechos la mujer? De acuerdo a Violante M. Quintana, al hablar derechos humanos, se afirma que todos los poseen independientemente de tu sexo. Por ende, tanto hombres y mujeres poseen derechos inherentes.(Quintana,2006,117) Si bien, la declaración de derechos humanos en el articulo 2 afirma lo siguiente: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (DUDH) Como podemos notar, con el paso del tiempo se ha ido logrando una progreso en las condiciones de la mujer. Ha pasado de ser un objeto a un sujeto activo de la sociedad. Comparando la situación con la de décadas anteriores, la mujer ha pasado de estar en sus casas cocinando, para ingresar a los estudios y al trabajo; mostrándose independientes y fuertes ante el mundo.
A pesar del progreso logrado y el sin fin de acuerdos y leyes que protegen la condición de la mujer y aseguran su igualdad frente a su contraparte masculina, aún se producen aun multitud de discriminaciones por razón de genero en la actualidad. ¿a qué se debe esto si se supone que hay derechos universales?
La respuesta recae en que culturas diferentes poseen códigos morales diferentes. Lo que es correcto dentro de una sociedad puede ser mal visto en otra. (Rachels,2007, 38) Dentro de esta perspectiva ética, el trato que se da a las mujeres en las comunidades orientales es sólo una cuestión de perspectiva y opinión desde la visión occidental. Sin embargo, al no poder criticar las culturas de otros ni la nuestra, el progreso es algo que no está permitido desde esta visión ética. Entonces si el progreso está redimido ¿por qué la sociedad ha progresado al alzar la voz por medio de las distintas oleadas feministas?
De acuerdo al principio de diferencia de Rawls: “Una sociedad incorporara desigualdades , pero luego seguirá los pasos que deben darse para mejorar la posición de cada miembro.” (Velasquez,2006,96) Cuando se necesita un cambio hay que llevarlo a cabo. Si la problemática es la equidad de genero, entonces la sociedad dará pauta para el cambio de esa situación. Si bien, Rawls afirma que cada persona tiene el mismo derecho a las libertades básicas; es decir, libertades similares para todos, sin distinción alguna. Bajo el principio de igual libertad, Rawls nuevamente argumenta que las libertades deben protegerse de la invasión de otros y deben ser iguales para todos.(Velasquez,2006,96) Si bien, esto quiere decir que la universalidad de derechos planteada desde la elaboración de la Declaración de los Derechos Humanos, existe y debe respetarse. Por ende, la distinción de trato que posee la mujer de oriente y la mujer de occidente no tiene razón de ser en la actualidad. Tanto las mujeres occidentales como las orientales deben ser respetadas y tratadas como seres iguales al hombre.
Si comparamos nuestra situación con la que se vivía unas décadas atrás, podemos decir que somos privilegiadas. Actualmente, vivimos en una sociedad “igualitaria” en la que, ambos sexos son capaces de realizar las mismas actividades. La tolerancia y el respeto se pretenden difundir para que la mujer se muestre victoriosa y triunfante frente a la dominación que vivió en años pasados. Se pretende que esta sea una nueva era en la que la mujer ha logrado pasar de ser un objeto a un sujeto activo en la sociedad. Sin embargo, el papel de objeto con el que carga la mujer es cultural y se da en todo lugar, tanto en las sociedades orientas y occidentales así como en las zonas más desarrolladas y las subdesarrolladas. Las creencias de cada sociedad va tejiendo una manera de ver las cosas en el que la mujer poco importa o realmente vale mucho. Es con la dedicación, esfuerzo y educación de muchos y muchas que algunas de estas creencias se han ido transformando (no al cien por ciento) a una manera equitativa de ver a la mujer en la sociedad en la que nos desenvolvemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario