jueves, 1 de diciembre de 2011

organismos modificados geneticamente por javier barraza

ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE; Transgénicos
Los transgénicos son parte de una de las tendencias que se está convirtiendo cada vez más común en la vida cotidiana, algunas veces sin ser nosotros consientes, con el fin de dar ciertas características a ciertos organismos para beneficio humano pero también es un tema muy controversial por las grandes diferencias de opiniones al respecto de este tema.
Pero, primero, es importante saber que son los transgénicos. “Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.”(Greenpeace,2011,).Estos se definen como organismos modificados genéticamente para adquirir características más favorables e incluso para crear nuevos. El proceso se lleva a cabo por medio de la ingeniería genética con una selección de células responsables de la información deseada y estas se transfieren a otros organismos para que adquieran las mismas características. En particular, a los organismos que reciben un gen hereditario son llamados Organismos Transgénicos.
Esta técnica se ha implementado en el área de producción alimentos y cultivos en general para mejorar la calidad de estos, hacerlos más resistentes a plagas y que tengan mejor calidad nutricional. Aunque los transgénicos han revolucionado todas las áreas en donde se han aplicado, aun se esperan muchas innovaciones que beneficiarán o perjudicaran, según las opiniones, mucho más. Algunos ejemplos de estas innovaciones, alterar contenido de grasas y proteínas, reducir los tóxicos de los alimentos y aumentar los nutrientes
En la década de los 90´s se comenzó a utilizar la ingeniería genética para la modificación de alimentos y el primero producto en salir al mercado fue un jitomate que tenía un proceso más lento de maduración y esto permitía una lenta descomposición. Conforme pasaba el tiempo nuevos alimentos eran modificados y actualmente los principales alimentos transgénicos que se pueden encontrar en el mercado son el algodón, la soya, el maíz, trigo, arroz, calabaza, colza, papaya, uvas y fresas. Éstos cultivos transgénicos se producen principalmente o en mayor cantidad en países como Estados Unidos, Argentina, Canadá y China. Sin embargo, más recientemente se dieron a conocer datos de la SAGARPA en donde se afirma que el 90% de los productos transgénicos se producen en China, India, Filipinas, México y Honduras y se mostró algunos datos numéricos que aseguran que existe un aproximado de 9.3 millones de agricultores que utilizan modificaciones en sus cultivos.
Algunas de las empresas en México que utiliza productos transgénicos son: Maseca, Minsa, La Unica, Mision, Milpa Real, Kellogg´s. Son marcas comunes en la alimentación de los mexicanos por lo tanto, somos consumidores de alimentos transgénicos. También hay empresas que garantizan que no usan productos transgénicos como son: marcas propias de Soriana y Gigante, McDonald, La Sierra, Gerber, tortillerías libres de transgénicos, La Huerta y Nutriverde. El resto de los productos que se comercializan en México no hablan del origen se sus productos y no garantizan que no son hechos con organismos modificados genéticamente, por lo que, podrimos estar consumiendo productos transgénicos sin darnos cuenta. “Los alimentos transgénicos producidos con ingeniería genética forman parte ya de nuestra alimentación diaria. Miles de consumidores de todo el mundo luchan por exigir y hacer cumplir el derecho a la información sobre lo que se consume, por medio del etiquetado de los productos para que informen sobre el contenido transgénico del alimento que compra. Como un ejercicio democrático, cualquier persona tiene derecho a preguntar a la empresa, a los teléfonos sugeridos en el empaque del producto, si el alimento que tienen en las manos contiene algún ingrediente transgénico.”(Castro,2001)

Al ver estos datos podemos corroborar que los productos transgénicos se están expandiendo y en cantidades cada vez mayores, por lo que, se han convertido en tema de discusión de muchas organizaciones que están en contra de los transgénicos entre las cuales se encuentra Green peace en cuya página público un artículo acerca de algunas de las consecuencias de los productos transgénicos.
No se han encontrado consecuencias específicas de daños en la salud humana causados por el consumo de productos transgénicos, sin embargo, si existen diversas complicaciones que podrían provenir de esto.
Según el artículo publicado por Green Peace entre las principales consecuencias de los productos transgénicos son: La contaminación de variedades de cultivos de la misma especie, ya que, los alimentos transgénicos aumentan el uso de pesticidas y herbicidas para su protección lo cual, al mismo tiempo que los está protegiendo, está contaminando a los demás cultivos tradicionales. Esto es un problema ético ya que se están perdiendo las fuentes de esa alimentación y se está dañando al medio ambiente. Como dice Massieu Trigo “Se han vertido agroquímicos sin medida al suelo y al agua hasta niveles peligrosos. La búsqueda de altos rendimientos implicó el monocultivo, con la consecuente erosión genética de las principales variedades agrícolas. Ante ello, la industria biotecnológica ha esgrimido el argumento de que los cultivos transgénicos representan un avance, sobre todo la resistencia a insectos, que puede llevar a la disminución de la aplicación de insecticidas. No se puede decir lo mismo de la resistencia a herbicidas, que conlleva a una aplicación mayor de estos agroquímicos y la consecuente eliminación de todas las plantas menos el cultivo resistente.” (Massieu, 2009).
Pero no solo acarrean problemas al medio ambiente, a la flora y a la fauna, que son los que se ven perjudicados directamente por los transgénicos, sino que, a nivel económico se ven reflejados los cambios surgidos. Esto se debe a que, no todos los agricultores tienen los recursos para producir productos modificados genéticamente, por lo tanto, los que si los tienen, están convirtiendo en monopolios el negocio de las semillas modificadas y hasta han patentado algunas, siendo que, la biodiversidad se considera como libre y todos los seres vivos. “Otra de las inquietudes gira en torno al alto grado de monopolización de la biotecnología y la ingeniería genética por parte de un puñado de grandes corporaciones. Específicamente en el caso de la resistencia a herbicidas, la misma compañía (Monsanto) que patenta y vende los cultivos resistentes es la que fabrica el herbicida RoundUp (al que es resistente la planta) con lo que se reafirma el carácter de paquete tecnológico y la corporación asegura la obtención de grandes ventas y ganancias” (Massieu, 2009).
Por todos estos aspectos que argumentan principalmente ecologistas, algunos científicos y algunos políticos, la polémica sobre los alimentos transgénicos ha sido cada vez mayor, pero no solo es el problema al producirlos, sino que, todas estas personas que se encuentran en contra de dichos alimentos, muchas veces estar expuestos a consumirlos sin darse cuenta, como ya se mencionó. Para solucionar esta situación exigen la etiqueta de los productos modificados genéticamente, así cada uno será consiente de los alimentos que consumen.
Muchísimas personas luchan diariamente para que se logre etiquetar el 100% de los productos transgénicos, sin embargo, ha habido situaciones por las cuales, otras personas evitar que se etiqueten por algunas razones entre las que se encuentran: evitar que se lleve una secuencia de enfermedades que surgieron a partir de la comercialización de transgénicos y para que no haya a quien denunciar o hacer responsable en caso de alguna consecuencia por ingerir dichos alimentos.
Con respecto a esto, Green Peace en España lanzo una campaña de “No a los transgénicos” en donde invita a la gente a rechazarlo siguiendo algunas indicaciones como observar las etiquetas de los productos que consuman y leer lo que dice, si es un alimento transgénico informar a la Green Peace y, si se compra por accidente, regresarlos. Comprar productos ecológicos, locales y de temporada y convertirte en salvador del medio ambiente pidiendo ayuda al ayuntamiento de cada lugar para declarar zona libre de transgénicos. Con esto se puede ver la dimensión del problema que resulta para los ecologistas la comercialización de alimentos transgénicos.
Por otro lado, existen las opiniones opuestas que afirman que los transgénicos son de las innovaciones que mayores beneficios traen. Entre estos beneficios se encuentran: Cultivos más resistentes a las plagas lo que permite la disminución de usos de insecticidas lo que ayuda al medio ambiente, contradictorio a lo dicho por Green Peace. El argumento de estos cultivos es que generan su propio insecticida que los protege de los insectos malignos sin perjudicar a los benignos y dañar el aire, así como un costo menos por el ahorro de dichos químicos.
Otro de los beneficios que se encuentran en los productos transgénicos es el mayor rendimiento de los cultivos, ya que, una sola semilla aumentara de manera exponencial sus partes comestibles, y no tanto en la hierba. Al ser cultivos más resistentes necesitan un menor cuidado humano, lo que se conoce como arar, y esto se traduce en reducción de costos y ahorro de trabajo manual.
Además no son solo resistentes a plagas sino que también al frio y a sequias, que son de los principales problemas a los que se enfrentan los cultivos tradicionales. Esto se logra incorporando genes vegetales que los haces resistentes a las sequias o falta de agua, así mismo, genes de especies acostumbradas a temperaturas muy bajas.
Pero uno de los principales beneficios de los alimentos transgénicos es, el aumento de nutrientes; vitaminas, minerales, proteínas y reducción de grasas, así como un mejor olor, sabor y color. Con esto se mejora la situación nutricional del mundo y ayuda a combatir enfermedades. También existe el beneficio de una vida de los alimentos más larga ya que, tienen una maduración y descomposición más lenta.
Los alimentos transgénicos son sometidos a estándares de seguridad como los cultivos tradicionales y tienen que ser revisados por las diferentes organizaciones necesarias para evitar futuros efectos negativos en la salud. Algunas de las organizaciones por las que pasan los alimentos transgénicos son: La Organización para la Agricultura y la Alimentación que dice que hasta el momento no se han encontrado muestras de efectos negativos sobre la salud, causados por dichos alimentos, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda suceder. Así mismo, La Organización mundial de la salud afirma que es poco probable que surjan efectos contra la salud debido a que los alimentos transgénicos han pasado por sus evaluaciones de riesgo.
Como podemos ver, hay muchos pros y contra de los productos transgénicos y habrá quienes estén agradecidos por todos estos adelantos y quienes luchen para detenerlos, sin embargo, no podemos ser inmunes a todas las nuevas tecnologías que nos rodean, por ejemplo, los alimentos transgénicos. Se estan convirtiendo en parte de nuestra cotidianidad y tendremos que aprender a aprovecharlas de la mejor manera.












Fuentes:

Que es un transgénico | Greenpeace México (n.d) Greenpeace | Greenpeace. Retrieved November 22, 2011, from http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Lo-que-esta-en-tu-comida-y-no-te-dicen/Que-es-un-transgenico/

Alimentos transgénicos | Nutrición y salud. (n.d.). Nutrición y salud. Retrieved November 17, 2011, from http://nutricionysalud.org.es/alimentos-transgenicos


CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN MÉXICO El debate, los actores y las fuerzas sociopolítica | Massieu Trigo | Retrieved enero-abril 2009, From http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/595/59511412008.pdf

El peligro de los alimentos transgénicos. (n.d.). OEI - Oficina Regional en Bogotá. Retrieved November 17, 2011, from http://www.oei.org.co/sii/entrega20/a

Plantas transgénicas: una revisión de los principales cultivos| básicos en México(n.d),paulina rodríguez / Orfill Gonzales, 2007 from www.e-gnosis.udg.mx

Consecuencias del uso de Transgénicos | Greenpeace Argentina. (n.d.). Greenpeace | Greenpeace. Retrieved November 17, 2011, from http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/bosques/transgenicos/consecuencias-del-uso-de-trans/

Qué son los transgénicos? (EUFIC). (n.d.). The European Food Information Council (EUFIC) : Your guide to food safety & quality and health & nutrition for a balanced diet and healthy lifestyle.. Retrieved November 17, 2011, from http://www.eufic.org/page/es/page/FA
Boletin 239: Los Transgénicos en México: Empresas, Marcas y Productos . (n.d.). Entrada a CIEPAC.org. Retrieved November 17, 2011, from http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=239

No hay comentarios:

Publicar un comentario