jueves, 1 de diciembre de 2011

inequidad de géneros Bárbara Obregón

Bárbara Obregón A01222637

Ensayo Final Ética Inequidad de géneros

Como define la Real academia española la palabra igualdad, es el “Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos”. En mi punto de vista lo que le hace fata a esta definición es la palabra “oportunidades”. Rawls menciona en su teoría de la justicia como equidad, como debería existir una posición original, donde los individuaos son imparciales entre si, formando una sociedad con igualdad de oportunidades, entre muchas otras cosas (Velázquez, pg98). Desgraciadamente México vive en una cultura, en la que hombres y mujeres no se toman por igual, ya que como se menciona anteriormente, pueden tener los mismos derechos pero no siempre cuentan con las mismas oportunidades para su desarrollo. Para poder dejar atrás este importantísimo problema tenemos que romper esas barreras que nos lo están impidiendo. Empezando a cambiar la mente de las personas, desde la raíz, que son las “tradiciones” y “costumbres” de nuestra cultura, una cultura machista, que nos impide el desarrollo

Tomando como guía a Gilligan, con las tres etapas del desarrollo moral enfocados en la mujer, veremos como es posible que estas necesitan darse cuenta que tienen las capacidades, para vencer el esteriotipo y los distintos roles que la sociedad, a través de los años, nos han impuesto. Por otra parte ya existen mujeres ejemplares, autónomas y emprendedoras que luchan para que en nuestro país exista ese equilibro de oportunidades para todos sus ciudadanos.

En la actualidad existen algunos programas de parte del gobierno como Inmujer y Proigualdad que luchan para ponerle fin a este problema.

Según la UNDP (Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja la desventaja de las mujeres en cuatro dimensiones, a inteligencia, salud, empoderamiento y mercado laboral, con consecuencias negativas en el ejercicio de sus libertades.

El IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D) es un indicador del nivel de desarrollo humano de las personas de una sociedad tomando en cuenta su grado de desigualdad. Cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos, el IDH de una persona promedio de cualquier sociedad será inferior al IDH general. Hemos aplicado esta medición a 134 países en donde México se encuentra en .774 por debajo de Montenegro en el Desarrollo Humano y .584 en la inequidad de género ajustada al Desarrollo Humano. La desigualdad tiene como consecuencia una pérdida promedio de 23% en el valor del IDH.

Lo próximo que se quiere plantear es como dice Cynthia Pech Salvalor, “No trata desde la clásica postura de la denuncia, sino que sobre las relaciones de género, con el fin de ubicar y describir las competencias interculturales de género que permiten o no la interacción entre hombres y mujeres” (Pech, 2007 pg81), a partir de la descripción de los estereotipos, de la exclusión, la discriminación por parte de la sociedad a las mujeres, ya que no existe las mismas oportunidades en muchos aspectos como en el ámbito laboral.

Enfatizándonos en el tema de la desigualdad en el Mercado Laboral en México. Tanto las mujeres como los hombres, tenemos los mismos derechos. Existe un progreso moral en este aspecto, ya que la mujer poco a poco comienza a ser parte del mundo laboral. Los derechos de las mujeres trabajadoras son las normas jurídicas enfocadas a la protección de su salud, educación, dignidad y desarrollo. La Igualdad Laboral puede explicase en tres modalidades: Igualdad de oportunidades, igualdad de trato e igualdad de pago o remuneración. Dentro de la Ley Federal Mexicana excite bajo el Art 123, las garantías sociales, que establecen la igualdad de trabajo para la mujer y el hombre. Esta igualdad equivale a la prohibición de practicar cualquier discriminación, segregación o preferencia en las relaciones laborales. (Villalobos, 2000 pg15)

Para poder entender con mayor facilidad a donde queremos llegar, podemos enfocarnos en las tres etapas del Desarrollo moral que desarrollo Gilligan, “La teoría y la Moral”. Enfocadas a las mujeres de la responsabilidad a la acción. Empezando con el YO, seguido con la transición de eliminar el YO por los Otros, que es la segunda etapa, convirtiéndolo en un auto sacrificio; llegando a la última transición de equilibrio e igualdad, tomando con la misma importancia los dos, el Otro y Yo.

Las mujeres por naturaleza, la primera etapa la superan rápidamente. Ya que la mayoría al convertirse en madres, ponen primero a los demás que a ellas mismas. Claro está el ejemplo que pasa con las mujeres especialmente mexicanas, que por el tipo de cultura de “estereotipos que son tipificaciones socioculturales en las que estamos sometidas que se «usan» en el ámbito social” (Pech 2007 pg85). Los roles impuestos por la sociedad son la típica idea de que las mujeres se quedan en casa a cuidar a los niños y preparar todo para la llegada del marido. Mientras que los hombres salen a trabajar para proveer el dinero. México vive dentro de una cultura machista. “El machismo es difícil de definir, pero todos lo reconocemos.” (Castañeda, 2007 pg25) El machismo también es cuando la mujer es sumisa a las decisiones que toma en esposo en casa. Se podría definir con dos cosas la superioridad y la polarización de los sexos. (Castañeda, 2007 pg26). No podemos quedarnos atrás. Tenemos que cambiar estas “tradiciones”, como lo han hecho en otros países progresistas, con un mayor desarrollo e igualdad de oportunidades. Rompiendo “El techo de cristal” que nos impide esta inequidad e inigualdad en los puestos de trabajo, o poniéndolo con otras palabras en puestos o posiciones de poder, lugares donde existe la autoridad y la posición para tomar decisiones que puedan afectar a una empresa. En el Informe mundial sobre la brecha de género de 2011 del Foro Económico Mundial establece que Los Estado Unidos (52%), España (48%), Canadá (46%) y Finlandia (44%) tienen el más alto porcentaje de mujeres trabajadoras siendo los países de vanguardia en materia de igualdad. (Dresser, 2011)

“Tiene que haber cambios simbólicos, de modificaciones de los signos y sentidos atribuidos a lo propio y lo ajeno, desde un enfoque cultural, la frontera se erige como algo cambiante, movible…” (Pech, 2007 pg86). No podemos quedarnos como estamos debemos deshacernos de esas barreras que obstaculizan el desarrollo de la cultura Mexicana. De acuerdo con la revista La Ventana, las niñas están más dispuestas a dejar atrás los estereotipos de género y a construir un mundo más igualitario que los niños. (Azaola, 2009 pg 38) “Tomando a las Mujeres como Mujeres” para así darles una posición en la ciudadanía de la que puedan ser participes al igual que los hombres. (Pateman citado por Moufle, 2001 pg 6)
En la última Etapa de Gilligan en donde se encuentra un equilibrio entre los otros y yo, y en la modalidad de la Ley de Igualdad Laboral, que habla sobre lo económico, las mujeres también están aportando gran parte a la economía del hogar, al igual que los hombres. Esto es algo que gracias al progreso moral que se está empezando a dar en los últimos tiempos, “Las mujeres cuentan con la mitad del talento potencial en el mundo, en cierto tiempo, la competencia de una nación dependerá significativamente en como se educará y utilizará este talento femenino” Dijo el Profesor Klaus Schwab en el Foro Económico Mundial del 2011. (Dresser, 2011).
Las mujeres mexicanas, tenemos una “fuerza” interna de lucha que nos impulsa a luchar por esa equidad de la que tanto estamos buscando. “Podemos verlo en la cifras que nos presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy en día en México somos 108, 292,131.00 habitantes en el país, de los cuales el 47% está integrado por la Población Económicamente Activa (PEA). Dentro de la PEA hay un dato que me resulta muy interesante puesto que la PEA está integrada en un 38% por mujeres y el 62% restante por hombres. ¿Qué nos dice esto?” (Campos, 2011)

“El actual Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), fue formulado para dar cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley del Inmujeres, así como también se consideró las recomendaciones derivadas de la aplicación en el país de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW).

“La implementación de Proigualdad entre los ámbitos de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial garantizará un avance más en materia de equidad y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como reforzará las políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral existentes.” (Ochoa, 2009 pg 52) Dándole seguimiento a todos estos programas de “rescate”, es como se puede llegar a solucionar nuestro problema de raíz.

No podemos quedarnos solamente planteando alternativas de solución. Tenemos que formar parte visible de este cambio, por medio de análisis y diálogo. No quedarnos solamente con las ideas y lo bonito que se oyen y ven. Sino ponerlas en acción, formando nuevos caminos y brechas darles seguimiento, para así motivar a las mujeres a que dejen el miedo atrás, y sean mexicanas emprendedoras y autónomas, sabiendo que son capaces de luchar por lo que quieren. Siendo parte de estos programas que nos ayudan a buscar esta igualdad este equilibrio por el que tanto hemos luchado através de los años.



Bibliografía

AZAOLA GARRIDO, E. PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. REVISTA DE ESTUDIOS DE GÉNERO. LA VENTANA, NÚM. 30, DICIEMBRE-SIN MES, 2009, PP. 7- 45 (ON LINE) URL: HTTP://REDALYC.UAEMEX.MX/SRC/INICIO/ARTPDFRED.JSP?ICVE=88412190003 (17 NOV 11)

CAMPOS, K. (2011). MUJERES EMPRENDEDORAS ROMPEN PARADIGMAS, CNN EN EXPANSIÓN [ONLINE], 1:1, N. PAG. AVAILABLE: HTTP://WWW.CNNEXPANSION.COM/OPINION/2011/03/07/EL-PAPEL-DE-LA-MUJER-LABORAL[10 NOV. 11].

CASTAÑEDA, M. (2007). EL MACHISMO INVISIBLE REGRESA (NUEVA ED.). MÉXICO : TAURUS.

DRESSER. G (1/11/11) CORPORATIVE GENDER. [ON LINE]. FORO ECONÓMICO MUNDIAL. AVAILABLE: HTTP://WWW.WEFORUM.ORG/ISSUES/CORPORATE-GENDER-GAP [10 NOV.11].

(2011). INFORMES DEL DESARROLLO HUMANO, UNDP, LOCATION AND NAME OF COMPUTER SERVICE, PRODUCER, OR DISTRIBUTOR OF CONTENT. AVAILABLE: HTTP://HDR.UNDP.ORG/EN/MEDIA/HDR_2011_ES_TECHNOTES.PDF [“DESIGUALDAD DE GENEROS”] (ON LINE) [10 NOV 11].

MOUFLE, C. CUIDADANIA Y FEMINISMO.MÉXICO. INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (EN LÍNEA) URL: HTTP://WWW.MUJERESDELSUR.ORG/PORTAL/IMAGES/DESCARGAS/CHANTAL_MOUFFE%5B1%5D.PDF%20CIUDADANIA%20Y%20FEMINISMO.PDF (20 NOV 2011)

SALVADOR, P., GARCÍA, R., & ALDAYA. R. (N.D.). DISCURSO SOBRE EL GÉNERO Y DISCURSO HACIA LA DIFERENCIA.HTTP://WWW.SCIELO.CL/PDF/UDECADA/V15N26/ART05.PDF. RETRIEVED NOVEMBER 13, 2011, FROM HTTP://WWW.SCIELO.CL/PDF/UDECADA/V15N26/ART05.PDF

SAMANIEGO S Y OCHOA K, ARMONIZACIÓN ENTRE LOS ÁMBITOS LABORAL Y FAMILIAR EN MÉXICO, DOCUMENTO INFORMATIVO Y PROPOSITIVO PARA LA LXI LEGISLATURA, NOVIEMBRE 2009 AVAILABLE:HTTP://CEDOC.INMUJERES.GOB.MX/LGAMVLV/CEAMEG/ARMONIZACION_LABORAL_FAMILIAR.PDF (ON LINE) [10 NOV. 11].

VELAZQUEZ, PRINCIPIOS BASICOS. (EN LINEA)URL: LINEAHTTP://CURSOS.ITESM.MX/BBCSWEBDAV/COURSES/GDA.H1018.10.1113.10594/VELASQUEZ%20JUSTICIA%20DISTRIBUTIVA.PDF (20 NOV 11)

VILLALOBOS (2000). DERECHO DE LAS MUJERES TRABAJADORAS [ONLINE]. AVAILABLE: HTTP://BIBLIO.JURIDICAS.UNAM.MX/LIBROS/1/68/TC.PDF [10 NOV. 11].

No hay comentarios:

Publicar un comentario