jueves, 1 de diciembre de 2011

La impunidad en México

Por: José Luis Toledo I.
A01110621

México a tenido muchas cantidades de problemas, ya sean políticos, económicos, sociales e internacionales. Durante los años, el país a podido mejorar y resolver poco a poco sus problemas, no en grán cantidad pero algo es algo, como todos saben, la mejor manera de resolver los problemas es no ignorar lo que esta pasando y no esperar a que se resuelva solo. Uno de los problemas que se ignora es la impunidad en México, que es cuando se ignora y no se le da un castigo a una acción que no esta permitida, ignora a la delincuencia, y en casos de que no lo sea, México hace todos los intentos inútiles para disminuirla. El caso de la delincuencia es tan grave que ya hasta es parte de la cultura de algunos estados, es parte de la vida diaria que pasen balaceras en las calles y que algunas ciudades sean conocidas por ello, un ejemplo sería Tepito, la cual es famosa por el robo e incluso conocida por ello y Sinaloa por ser cuna del narcotráfico, sobre todo la ciudad de Culiacán dentro de ella. ¿Es algo digno de tener como cultura? Esta es la situación de el país


El 98% de los delitos cometidos en México quedan impunes según el Instituto Tecnológico de Monterrey. Según la investigación, solo se denuncian el 22% de los delitos. De la cifra anterior, solamente se investiga un 15% y solo el 4% se concluyen. 1.75% de los delincuentes son llevados a un proceso penal. Las días de investigación se han reducido desde el 2006 y solo el 4% de ellas se concluyen. Hay delitos que crecieron en cuestión de meses debido a la falta de atención, tal es el caso de la venta de estupefacientes que crecieron un 20%. (Diario Milenio, 07/11/2010.)
Estas cifras so preocupantes y hace pensar si estamos seguros en este país y si al gobierno le importa lo que esta pasando. ¿Hata donde vamos a llegar?
Primero hay que ver la causa de este problema, ver que es lo que esta pasando y porque se esta permitiendo.

La impunidad es causada por diversas situaciones en el país, en el caso de los policias, los delitos quedan impunes porque el 60% de ellos son empleados como guardias de seguridad en puestos de comercio y edificios. Ademas de que a estos se les soborna para evitar delitos menores de transito, “una familia común gasta 6.9% en mordidas, dejando un total de 23 mil 400 millones de pesos. “(Jorge Mendoza,Tiempos de Reflexión, Año 7 Vol. 6)
Esto aunque sea moralmente incorrecto e incluso illegal, los ciudadanos lo hacen simplemente para evitarse molestias e incluso el transito igual. Esto se debe a la falta de educación, no solo en las escuelas sino en la familia, donde se establecen los valores como la honestidad. Incluso una persona honesta se ve afectada por los policias, pues estos incluso le dicen a la persona que pueden librarse si dan unos pesos a cambio y es obvio que esten ahciendo esto si tienen unos salarios muy bajos.

La economía también influye en la delincuencia, como no hay grán cantidad de trabajos y si los hay, el salario es muy poco, esto hace que la gente opte por robar y se involucre por la venta de narcotráficos, a lo que llego es a la situación de la policia aquí en México, como estan en unas malas condiciones de trabajo, aprovechan a la gente para pedirles un soborno. Pero tampoco toda la culpa la tienen los ciudadanos, incluos delitos de tránsito pasan inadvertidos o ignorados por la policia, lo que hace que haya una mala vialidad en la ciudad, tal sería el caso de pasarse los primeros segundos de los altos de los semaforos. Cuando existe la impunidad en la vialidad, los accidentes de coiches son más comunes y se incrementan, incluos la vida de las personas peligra con tan solo decidirse ir en coche. Desde el 2000 al 2006,los accidentes han aumentado un 50% y sigue incrementando. (Peniche Mendoza, Raul Alberto, Seguridad Vial Estadisticas en México, 2010)

El gobierno es parte esencial para poder regir a una sociedad y también para formar un sistema en el contrato social, establecido por Thomas Hobbes, (Rachels,James.Inroducción a la Filosofía Moral,2007. pag. 225) Lamentablemente, el gobierno tiene un mal funcionamiento en el interior. Debe de haber leyes , policias y tribunales que nos garantisen la seguridad, pero si estas son quebrantadas por la ley misma, el contrato social esta siendo aceptado solo por ingenuos.
Las personas honradas no van a poder superar el egosimo de el país si este no alcansa la mayoría, incluso si ahy gente como periodistas que quieren mostrar la verdad de las cosas, estos son asesinados como los 66 casos de periodistas asesinados entrée el 2000 y 2010. (2011, CIPER centro de Investigación periodistica)
Si el gobierno intenta hacer algo para parar o reducir la delincuencia, este se ve como un ingenuo, porque un ingenuo es cuando uno tiene intenciones de seguir un contrato social, donde esta decidido a seguir las reglas establecidas pero hay un grupo de gente que no aceptan estas reglas, lo peor de todo esque a estos llamados egoistas estan dentro de el sistema de gobierno, lo cual hace fracasar cualquier misión de combatir a la delincuencia.



Con la falta de un contrato social, la sociedad queda en un estado de naturaleza donde es una batalla de todos contra todos, esta teoría donde todos son egoistas causa la inseguridad y la falta de confiansa en los demas,
En casos actuales, ya no se puede confiar en el sistema de educación porque se pagan 300 pesos por familia Mexicana para asegurar un sitio en las primarias y secundarias, un lugar donde la base de aprendisaje ya es corrumpida facil llega a corromper a los estudiantes.
Actualmente se sabe que no se puede confiar totalmente con las autoridades, porque si un ciudadano comúm puede sobornar a un official para evitar un delito, mucho más facil para los delincuentes se las ingenian para no ser sentenciados.
En ambitos de justicia, se tiene que dar un castigo o sanción al quebrantar la ley, pero las personas dentro de la ley estan corrompidas como ya mencione. Si se llegan a dar castigos a los delincuentes, estos más bien reciben una pequeña sanción que facil puede pagarse la fianza, y tale s el caso de el narcotráfico, estos son liberados días despues por la excusa de que no hay pruebas suficientes. No se puede hacer justicia si nisiquiera se siguen las normas básicas ni los derechos humanos.

La gente no debería de aceptar esto como parte de su comunidad. La educación va a formar mejores ciudadanos si se enseña bien en el hogar y en la escuela los valores y las virtudes de un buen ciudadano, en este caso, hay que dar mas énfasis en la honestidad, hay que dejar de dar “mordidas” a los transitos y afrontar el delito vial. También hay que ensañar la responsablidad, uno se tien que hacer responsible de sus accione, si cometes algo, tienes que pagar el precio de lo que hiciste, acepta la multa, tu la comestiste. En casos esxtremos como los de ahora, no hay de otra más que usar el castigo, sunqie una persona lo aprende por uno mismo, Habra que recordarselo, que se recibe un cástigo al cometer una mala acción, “no lo hagas porque te va mal”, pero esto es el caso de los niños, en las personas hay que mostrarles ddandoles castigos severos, incluso por solo robar, el castigo tiene que ser inculcado a la gente para que no se lo piense dos veces antes de cometer alguna delincuencia. Es dificil querer hacer algo en contra de la impunidad de parte de el gobierno, Calderón no pudo contra la Guerra a la delincuencia porque se vió amenasado y lo vuelvo a repetir, dentro de el sistema de gobierno hay corrupción.

Con toda esta delincuencia no se como se puede estar orgulloso de el país, con gente que no quiere cambiar, que esta confome con la situación con tal de que no le pase a el. Como siempre, se espera hasta el ultimo momento para tartar de solucionar el problema, pero la Ia impunidad no es algo que se soluciona hasta el final, porque una vez que crece ya es imposible impedirla y lo se, porque soy de Sinaloa, de un poblado llamado Los Mochis, donde la impunidad permitio a los narcotraficantes alojarse ahí e incluso poner sus territorios, por medio de balaceras, muertes y llendo a casas a “levantar”. Esto es un ejemplo de lo que puede ser de los demas estados si se sigue con la impunidad, e incluos lo que puede pasar con el país; Ya no es seguro salir en la noche, calles que antes e frecuentaban los fines de semana ahora estan vacias, los robos y asaltados son más frecuentes, inseguridad de salor a festejar el año nuevo afuera de la casa por miedo a recibir una bala perdida. ¿Es esto lo que esta esperando la gente para ya tomar en cuenta este problema? Y como mencione ya es demasiado tarde al esperar hasta el útimo momento para solucinoar este problema, ni convirtiendo los transitos en policia a echo la diferencia. Espero que algún dia la gente tome acción, porque los minimos esfuerzos que se han echo no cambian nada, ni siquiera la campaña de formentación de valores, porque la hicieron demasiado tarde.
Si se siguen los mismos malos habitos de siempre, que incluso nos caracterisan como mexicanos, no cabe duda que algún dia todos querran salir de el país y causaran más problemas de inmigrantes y los que decidan quedarse, la pasaran con miedo y desconfianza a los demas.

Bibliografía:
Constanza Izquierdo,(15 de mayo,2011). Cifras de la Educación en México[Online]
Grupo Sexenio Comunicaciones.
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=4622

(26 de Septiembre, 2011). México: impunidad y silencio sobrre muerte de periodistas.
[Online] CIPER Centro de Investigación Periodistica.
http://ciperchile.cl/radar/mexico-impunidad-y-silencio-sobre-muerte-de-periodistas/

Jorge Mendoza.Coorrupción en México. Tiempos de Reflexión[Online] Año7, Volumen 6.
http://www.angelfire.com/tn/tiempos/politica/texto221.html

(7 de Noviembre,2011) La impunidad en México alcanza al 898.5% de los delitos. Informador.com.mx[Online]
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/247146/6/la-impunidad-en-mexico-alcanza-al-985-de-los-delitos.htm

Rachels,James.(2007).La idea de un contrato social [Introducción a la filosofía moral].FCE.(556) pp. 225-252.

Luis Hernández Navarro(2008)México: Once retratos de la impunidad. El Cotidiano[Online] Julio-Agosto, vol. 23, numero 150.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32515014

Carbonell, Miguel(2006).Cuando la Impunidad es regal. Justicia Penal y Derechos Fundamentales en México. [Boletín Mexicano de Derecho Comparado] Universidad Autonoma de México. pp. 351-369.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42711602
mayo-agosto, año/vol. XXXIX, numero 116

No hay comentarios:

Publicar un comentario