jueves, 1 de diciembre de 2011

De grandes problemas a grandes aspiraciones por Luis Alberto Ramirez de la Barreda

En la ciudad de Guadalajara vivimos aproximadamente 7 millones de personas según el último censo del INEGI. Todas las mañanas, cuando sale el sol, cientos de miles de personas salen a las calles, moviéndose en automóviles, transporte público, motocicletas o en sus mismos pies. En el momento que salen de su residencia se incluyen a lo que son las vías públicas y se suman a la caótica situación de movilidad en la ciudad. Vivimos en una ciudad asediada por cientos de males, oportunidades obstaculizadas y urgente necesidad de comprensión y acción ciudadana. Solo a través de un extenso, exhaustivo y profundo análisis se puede conocer lo que ocasiona los distintos problemas en la ciudad y así crear propuestas para erradicar dichos males.
Ponerse en el lugar de alguien más es la manera mas fácil y directa para entender su situación. Se da el caso cuando va un automovilista transitando por una avenida y, “de la nada,” pasan corriendo frente a él peatones. Muchos les pitan, otros les gritan y hay otros que simplemente los ignoran. Antes me preguntaba por qué cruzaban por la calle si a dos minutos había un puente peatonal. Fue hasta años mas tarde, cuando transitaba las calles como peatón y no como automovilista cuando finalmente los entendí. En avenidas como López Mateos hay puentes peatonales cada 2 ó 3 kilómetros. Distancia que le toma más de 20 minutos a una persona recorrer a pie.
Cuando el peatón tiene que llegar a su destino y éste se encuentra del otro lado de la avenida, se ve forzado a cruzarla corriendo para llegar a tiempo. Exponen su vida para no tener ningún tipo de castigo o represalia en su trabajo. Cruzan corriendo y esquivando automóviles, ignorando el hecho que un simple tropieza o resbalón les puede costar la vida.
Los peatones desconocen lo difícil que le es a un automovilista esquivar y frenar a altas velocidades, los automovilistas las razones por las cuales los peatones prefieren arriesgar su vida y cruzar corriendo que caminar hasta el puente peatonal. En su libro Introducción a la filosofía moral James Rachels nos habla de lo que es el relativismo cultural. Dentro de lo que a esta teoría comprende Rachels nos habla de las numerosas diferencias que existen entre culturas. Cada cultura, cada sociedad, cada civilización, tiene diferentes costumbres e ideales. Lo que unos consideramos común y corriente, otros lo consideran ofensivo e inaceptable, es decir que algún aspecto de mis creencias puede ir totalmente en contra de las creencias de otras culturas. Una vez que entendemos la idea general podemos reflexionar e intentar entender a los demás. “…vivamos y dejemos vivir, decían, después de todo, nuestra cultura probablemente les parece a ellos no menos extraña.” (Rachels, 2006, Pág. 55).
La meta no es cambiar a otras culturas pues toda norma de cada cultura es aceptable e igualmente válida. La meta es comprender a otras culturas o al menos dejarlas ser. Si comprendemos el por qué de las cosas, por qué los peatones prefieren cruzar corriendo las avenidas en lugar de hacer uso de los puentes peatonales, estamos viendo las dos caras de la moneda, los dos lados del problema y así nos es mas fácil solucionarlo.
Como los peatones que diariamente exponen sus vidas en las vías públicas, los ciclistas transitan estas vías convirtiéndose frecuentemente en victimas de accidentes viales de todo tipo. En grandes avenidas alrededor de la ciudad, como los son la avenida López Mateos, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y Manuel Gómez Morin (Periférico), diariamente transitan cientos de ciclistas tramos en los que no existen carriles designados para ellos, como lo es una ciclovia.
Según la organización Bicicleta Blanca, organización que se dedica a juntar datos de accidentes viales que involucran ciclistas, para el 2 de noviembre de 2011, en dos años y tres meses 68 ciclistas murieron atropellados dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dicha cifra es preocupante pues 68 personas perdieron su vida a consecuencia de la falta de una infraestructura bien planeada y empleada así como de otros factores como la pobre educación vial que tienen tanto los automovilistas como los conductores de transporte público.
El pasado 17 de noviembre de 2011, en el municipio de Tlaquepaque, un camión de transporte público atropelló a un ciclista de 30 años de edad. El chofer huyó de la escena. Tristemente, el culpable frecuentemente no se hace responsable de sus acciones. La victima seguramente dejó una familia atrás, hijos, esposa, amigos, padres, hermanos. Todo esto a causa de los numerosos problemas que azotan la vialidad de nuestra ciudad. Junto con los problemas que traen consigo los accidentes viales, involucren peatones, ciclistas o puro automovilistas, viene el caos vial.
Cada vez que cruzan las calles y avenidas los peatones o ciclistas, los automóviles reducen su velocidad, cuando hay un accidente, que en veces los incluye, reducen su velocidad, cuando van con el celular, reducen la velocidad. Son situaciones como estas que hacen que la carga vehicular en la ciudad sea mucho peor de lo que debería de ser.
Vivir en la ciudad de Guadalajara y transportarse en transporte público le abre los ojos a cualquiera. Los días que he tenido que transportarme en camión, tren ligero o macro bus me he dado cuenta de los llenos que van. Durante las horas pico, difícilmente encuentras lugares para sentarte. Estos sirven como indicadores de los sobrecargadas que están las vías públicas de la ciudad.
Factores previamente mencionados, como los numerosos accidentes que involucran peatones y ciclistas, son a causa de la falta de educación vial. El automovilista debe de estar consiente de lo mucho que repercute el que reduzca su velocidad para “bobear,” lo mucho que arriesga su vida y la de los demás cuando va con el celular y los diversos factores que ocasionan la carga vehicular. El chofer del transporte público debe de estar consiente del tamaño del vehiculo que maneja, de los espacios que abarca y de las personas que transporta. El ciclista y el peatón deben de estar conscientes de lo difícil que le es a un automovilista frenar o esquivar los obstáculos que existen en las calles así como las personas que cruzan corriendo.
En la ciudad de Guadalajara, la carga vehicular es cada ves más grande. El tiempo que uno pasa en el tráfico durante las horas pico es cada mayor. Según estudios de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco durante horas pico en la ciudad la velocidad promedio aproximadamente 10kmh. En experiencia personal, de mi casa a la universidad, una distancia de 22 km, durante horas pico puede llegar a ser de casi dos horas.
El hecho que cientos de miles de personas en la ciudad se muevan en vehículos motorizados es alarmante. La emisión de hidrocarburos por parte de éstos vehículos es brutal para el medio ambiente. Cuando hacemos mención a este problema la propuesta que nos viene naturalmente es la sustentabilidad. Debemos de aprender a vivir de manera sustentable pues de lo contrario el mundo en el que vivimos será destruido por nosotros mismos y mucho antes de lo que creemos. En su Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ambiente e Sociedade Brasil se refiere a la crisis ambiental de nuestro tiempo no como una crisis simplemente ecológica sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que por lo estilos de vida de distintas culturas y al ignorar los límites biofísicos de la naturaleza está acelerando el calentamiento global del planeta. (Ambiente & Sociedade, 2001, Pág. 1)
Habiendo profundizado en el tema del caos vial en la ciudad, emisiones de hidrocarburos y consecuencias, ahora podemos darle al lector buenas noticias. Recientemente se creó un plan para la ciudad de Guadalajara llamado el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del área Metropolitana de Guadalajara. La meta de este es crear “…un instrumento que indique cómo organizar y priorizar las acciones para armar una red unificada peatonal y ciclista de dimensiones metropolitanas, capaz y suficiente para articular los diferentes territorios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y El Salto.” (PMUNM). El Plan Maestro de el PMUNM consiste en conseguir mayor participación ciudadana, recolección de información, establecer políticas, crear propuestas y emplearlas.
Es a partir de movimientos y organizaciones de ésta naturaleza como podemos conseguir que nuestra ciudad, y muchas otras alrededor del mundo mejoren, se conviertan en autosustentables y que su huella ambiental sea mucho menor. Es aquí donde entra lo que podemos llamar ética ambiental. A través de ésta entendemos y reflexionamos sobre lo que es justo e injusto en cuanto a como y cuanto contaminamos, destruimos y cambiamos nuestro medio ambiente. Si luchamos por lo que creemos y por lo que deseamos conseguir, en un futuro, no tan lejano, podremos conseguir vivir armoniosamente y sin mayores preocupaciones.
Un claro ejemplo de cómo se pueden conseguir cambios en el sistema es el siguiente. El 15 de noviembre de 2011 se aprobó una reforma al artículo 47 del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el que se pretende destinar parte de este únicamente a infraestructura y movilidad para ciclistas a nivel nacional. “Esto indica que a partir de este año, los ciudadanos y gobiernos estatales, municipales y delegacionales podrán proponer el desarrollo de obras dedicadas a la movilidad no motorizada en México.” (Animal Político, 2011)
Podríamos abordar los problemas desde teorías que explica Rachels en su libro, teorías como el utilitarismo cuya meta es actuar de la manera en que se produzca la mayor felicidad posible sin embargo, podrían existir atropellos de los derechos de otros actuando de tal manera. Si se conocen distintas teorías ideológicas y propuestas, se puede crear un balance y así conseguir felicidad sin atropellos. Si actuamos de forma ética, de forma prudente hacia los demás, fácilmente nos convertimos en mejores ciudadanos, poco a poco nos llama más nuestro ser a participar en lo que nos trae mejores condiciones de vida no sólo a uno mismo sino a todos. Aquél que es un ciudadano es aquél que puede vivir satisfecho. Cuando señalamos los problemas, esperamos que los verdaderos ciudadanos sean los primeros en ponerse de pie y luchar para conseguir una mejor forma de vida.


Bibliografía
Bondolfi, A. (2001). Ética del ambiente natural, derecho y políticas ambientales: tentativa de un balance y de perspectivas para el futuro. Redalyc, Extraído de http://0-redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55470211
Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: Fondo Cultural Económico.
Rodriguez, G. (2009). Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región centro: El caso de la zona metropolitana de guadalajara, jalisco. Retrieved from SEGOB/CONAVIM website: http://www.conavim.gob.mx/work/models/CONAVIM/Resource/pdf/GUADALAJARA.pdf
N.D. (2001) Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. Ambiente & Sociedad [en línea]. Vol. V [citado 2011-11-22]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31713416012. ISSN 1414-753
N.D. (2009, octubre 6). Baja a 19 kmh velocidad del tráfico en Guadalajara. El Informador. Extraído de http://www.metrogdl.org/?p=276
N.D. (2011, noviembre 2). 2 de noviembre, "día de muertos". El Informador. Extraído de http://www.bicicletablancagdl.org/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=32
N.D. (2011, noviembre 16). Por primera vez, apuesta PEF 2012 por uso de bicicletas. Extraído de http://www.animalpolitico.com/2011/11/por-primera-vez-apuesta-pef-2012-por-uso-de-bicicletas/
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Extraído de http://www.bicicletablancagdl.org/2011/11/bb222011.html
N.D. Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada en Guadalajara. Extraído de http://www.planpeatonalciclista.com/plan-maestro.html
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