viernes, 2 de diciembre de 2011

Uso de las Redes Sociales en el ámbito personal, escolar y profesional. por Christian Osvaldo González Garza

[…] la red es el resultado de la relación de los grupos humanos que sostienen dos o más personas con el propósito de ayudarse, realizar negocios o llevar a cabo cualquier actividad articulada con sus intereses. Los rasgos familiares, de negocios o de producción son los más comunes encontrar en las redes sociales que se efectúan entre los integrantes de la sociedad. La manera en que se van estableciendo las redes, es a partir de la actividad y del proceso de desarrollo del individuo en su grupo social, en el cartabón de los comportamientos y leyes socialmente legitimados
González y Basaldúa (2007, 5-9)
Hoy en día nos podemos dar cuenta, volteando hacia cualquier lugar, que la mayoría de las personas tienen acceso a una computadora, a uno o varios celulares, pero debemos de tomar en cuenta que en la última década el uso del internet tiene un rol muy importante en nuestra vida diaria, desde lo laboral, lo escolar, lo personal, nuestras relaciones de amistad y relaciones amorosas, estas últimas les podemos dar seguimiento en las redes sociales que han crecido de una manera exponencial en esta última década.
Al inicio de la década el uso de las redes sociales era limitado para muchas personas, en su mayoría el uso de estos medios fueron creados con finalidades laborales, como empresariales, y escolares, pero al paso del tiempo el uso de este recurso a crecido muy rápido casi a la par de cómo va en desarrollo la tecnología, que siendo simplemente un usuario de estas redes sociales, podemos compartir información con Empresarios, Políticos, Profesores, Extranjeros, Familia, entre otros; es decir que la finalidad con la que estas redes sociales fueron creadas a rebasado las expectativas que se le dieron a su creación. En la actualidad tenemos desde libros electrónicos, periódico electrónico, Facebook que es la red social más utilizada en el mundo, recientemente Twitter que nos ayuda a saber de personas al instante sin ni siquiera conocer a dichas personas, y la más nueva Google+ (que es una red social parecida al Facebook, que fue introducido al mercado cibernético para ser la competencia directa de Facebook), y a todas estas redes sociales, entre otras más que no están mencionados, pero no dejan de ser importantes también, podemos accesar por medio de:
Smartsphones, Blackberrys (en los cuales puedes navegar por internet como en una computadora), diferentes productos de la marca Apple como Ipad, Ipod touch, Iphone, sin mencionar las computadoras de escritorio, laptops.
Pero si muchos de nosotros pensamos que las redes sociales fueron inventadas en este siglo, es decir del 2000 hacia adelante, estamos en un gran error ya que sus inicios vienen de mucho más atrás,


“… para encontrar el verdadero origen de las redes sociales hay que ir mucho más atrás que 2004. Berkeley (California), centro de la contracultura de los años 70, bien podría ser la tierra natal del fenómeno. El ex científico informático Lee Felsenstein cuenta cómo en 1973, con unos colegas, instaló un computador junto a una cartelera de música, una de las normales, de las análogas.
En ese entonces, era la primera vez que alguien que no estaba haciendo un estudio científico podía acercarse a una máquina de ese tipo, por lo que el grupo creyó que su iniciativa tendría poco éxito.
“Estábamos equivocados. La gente subía las escaleras y apenas
teníamos unos pocos segundos para preguntar: ‘¿querrías usar nuestra
cartelera electrónica? , estamos usando una computadora’”,
señala Lee Felsenstein….”
Hablando específicamente del fin con el que fue creado The Facebook, que posteriormente se omitió el The y solo quedo como “Facebook” podemos encontrar esta información
“ Facebook es un red social creada por Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, que vio la luz el pasado 4 de febrero del 2004. Inicialmente se creó como una red social para los estudiantes de la universidad de Harvard en la que tan sólo los estudiantes de esta universidad podían darse de alta (…) No fue hasta el 11 de septiembre de 2006 cuando se abrió el acceso al público en general pudiéndose darse de alta cualquier persona que tuviese una dirección de correo electrónico…”
Facebook fue creado con la intensión de dar a conocer a los miembros de la universidad de Harvard, información acerca de sus compañeros, ya que los “Facebooks” son publicaciones que las universidades de Estados Unidos hacen al principio de cada año escolar, en donde se encuentra el nombre y la fotografía de los alumnos de la universidad, solo que esta idea la llevo de las hojas de maquina al internet, su creador Mark Zuckerberg.
Pero a lo que tenemos que llegar es a darnos cuenta que el uso de las redes sociales está tomando un rumbo muy distinto al que estaba destinado, en el caso de Facebook veremos sus ventajas y desventajas para analizar de una mejor manera como está impactando de una forma negativa la vida de los estudiantes universitarios. Después de algunos estudios aplicados a “estudiantes cibernautas”, los resultados que arrojaron estos estudios, son realmente para

preocuparnos, según un artículo de internet, “Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo.”
Gracias a un estudio de OnlineEducation.net
Calificaciones:
• Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea.
• Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto.
• Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberían integrar las redes sociales a sus clases.
Adicción:
• Positivo: Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario.
• Negativo: Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realizó un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más búsquedas que la adicción al cigarro.
• Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de las manos.
Hábitos de estudio:
• Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos.
• Negativo: Estudiantes que usan más Facebook estudian menos y viceversa.
• Veredicto: Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar.




Lo que acabamos de ver son algunas ventajas y desventajas, las cuales son resultado del uso excesivo del Facebook, según este estudio no se puede llegar a una conclusión final para decidir si Facebook es bueno o es malo para los estudiantes, ya que si los centros educativos supieran como implementar y aprovechar al máximo el potencial que esta red social ofrece a nuestras vidas, ya que tiene un rol muy importante en nuestras vidas hoy en día. Sabiendo integrar bien todo esto podrías lograr a obtener resultados muy positivos.
Por otro lado tenemos el Twitter, que es otra red social creada en 2006 por el ingeniero Jack Dorsey, y desde ese año Twitter a tenido un crecimiento imparable, un conteo del año anterior nos mostró que en el 2010 el número de usuarios con los que contaba era alrededor de 75 millones.
Para los que no conocen Twitter, “Twitter es un servicio para que amigos, familia y trabajadores puedan comunicarse y estar conectados a través de mensajes cortos que responden a la pregunta ¿Qué estás haciendo?”
Twitter es una de las nuevas herramientas llamadas microblogging, el cual consta de enviar mensajes de aproximadamente 140 caracteres ( no más), para comunicarnos con otras personas a través de una mensajería instantánea pidiéndola usar desde cualquier sitio que cuente con mensajería instantánea, sitio web o mediante un mensaje de texto, pero únicamente se pueden dirigir estos mensajes a otros usuarios que utilicen este mismo sistema, analizándolo un poco más a fondo podemos ver que este es la red social más factible para poder desarrollar el potencial que queramos ya sea como individuo o como una compañía, sus usos básicos son,
• “Charla diaria”: herramienta de micro-comunicación con personas de un entorno más cercano o más lejano basadas en conversaciones síncronas (los dos están conectados y se van intercambiando mensajes) o asíncrona (uno de los dos puede no estar conectado y el que lo está deja el mensaje a la espera de una respuesta posterior).
• Generar conversaciones: partiendo de un hecho relevante para uno mismo se busca generar una conversación.
• Compartir información: piedra angular de estas herramientas es compartir información que uno considera interesante. De esta forma la herramienta se convierte en una fuente primaria de obtención de información.
• Reportar Noticias: la inmediatez de difusión, su carácter multiplataforma que permite usarlo desde cualquier dispositivo conectado y su carácter social lo convierten en fuentes de circulación de noticias.



Y como lo vimos hace un momento Desde el punto de vista personal Twitter puede servir para:
• Generar comunidad:
• Gestión de la reputación personal y promoción de contenido propio
• Viralizar mensajes
• Ejercer el poder del consumidor

Y Desde el punto de vista de la empresa puede servir para:
• Recoger la opinión del usuario
• Servicio Atención al cliente
• Comercio electrónico
• Información de productos
• Contenidos de pago
• Servicio
• Cupones descuento
Los puntos mencionados anteriormente son los que podemos responder con la pregunta ¿Para qué sirve Twitter?, como vemos esta red social a diferencia de su rival Facebook está más dirigida a informar de sucesos y acontecimientos sociales, políticos, ambientales, entre otros , de una manera muy rápida, y no se concentra tanto en mostrarnos a nosotros como persona, cuando cumplimos años, fotos, de donde somos, etc …


Bibliografías
de, A. B. (2011, 31 de Enero). Las redes sociales se crearon por casualidad en los años 70 | Redes Sociales. Redes Sociales. Recuperado el 22 de noviembre de 2011, de http://redsocialweb.blogspot.com/2011/01/las-redes-sociales-se-crearon-por.html
Asad, J. (2007, 22 de Septiembre). Facebook: El pasado! (2004-2006) - Un Blog Más. Un Blog Más.Recuperado el 22 de Noviembre del 2011, de http://www.unblogmas.com/posts/facebook-el-pasado-2004-2006/
Frick, M. (2007, 27 de Junio). El Éxito de Facebook | Martin Varsavsky | Spanish. Martin Varsavsky | Spanish. Recuperado el 22 de Noviembre del 2011, de http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/el-exito-de-facebook.html

B, Y. (2010, 12 de Febrero). Así se creó Twitter - Medios_Redes_Redes - Medios_Redes - ABC.es. ABC. Noticias de España y del mundo - ABC.es - ABC.es. Recuperado el 22 de Noviembre del 2011, de http://www.abc.es/20100208/medios-redes-web/creo-twitter-201002081624.html
Twitter: ¿qué es y para qué sirve? - Interactividad.org. (2010, January 26). Interactividad.org - Reflexiones sobre Social Media y Marketing Electrónico. Retrieved November 22, 2011, from http://www.interactividad.org/2010/01/26/twitter-%C2%BFque-es-y-para-que-sirve/
Ventajas y desventajas de las redes sociales para los estudiantes (2011, 2 de mayo). Electronic Reference (en línea). Guadalarajara, Jalisco. Recuperado el 7 de mayo del 2011, de http://soxialmedia.com/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales-para-los-estudiantes/
Lugo-Morin, D. R. (2011, January 1). Biblioteca digital. Biblioteca digital. Retrieved November 22, 2011, from http://0-ehis.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&hid=5&sid=15164511-8d38-47c0-a0ef-f5c200c29b3a%40sessionmgr4
Weber, Larry. México : McGraw Hill, 2010. 01/01/2010 xviii, 246 p. ; 23 cm. Language: Spanish
Haro, Juan José de. Madrid Anaya Multimedia D.L. 2010 01/01/2010 432 p. il. 23 cm Language: Spanish
Ramírez Rodríguez, Elizabeth. 2008 01/01/2008 v, 112 h. : il. (algunas col.) ; 28 cm. Language: Spanish
Requena Santos, Félix. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2008. 01/01/2008 xiv, 183 p. ; 21 cm Language: Spanish
Hernández Ramírez, María Angélica. 2010 01/01/2010 251 h. : il. ; 28 cm. Language: Spanish

1 comentario: