jueves, 1 de diciembre de 2011

la avaricia que domina a el mundo

Alan Enrique Ayala Martínez
A01223462
Ética, persona y sociedad. Grupo 7

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.” Sabias palabras de Adam Smith, padre del capitalismo moderno. En el actual ensayo se intentara ver la actual crisis económica que afecta a países de todos los continentes, primeros y tercermundistas, ricos y pobres, con acceso al crédito y sin acceso desde un punto de vista ético y moral incluyendo algunas teorías éticas, como el Kantismo y el Utilitarismo, además se tomaron citas de libros de autores tan importantes como Peter Koslowski y Max Weber Así mismo se manejarán algunos tipos de justicia manejados por Martínez y Velázquez a lo largo del curso. El ensayo está dividido en 3 subtemas, los cuales son “El egoísmo de los banqueros”, “Un sistema discriminante” y “Madre patria débil”. Pero antes de comenzar con los 3 subtemas, se dará un poco de contexto sobre lo que ocurrió con la crisis.

Desde el término de la segunda guerra mundial todo el comercio mundial estaba regulado, con esto se evitaron la creación de burbujas financieras de cualquier tipo y se logro un crecimiento sostenido en todo el sistema. Las crisis no atacaron la economía con tanta fuerza como ya lo habían echo, se generaban empleos en países industrializados y países como México contaron con los años de crecimiento, como ”El milagro mexicano”.

En los años 70’s algo comenzó. Se dio lugar a una serie de desregularizaciones por parte de los gobiernos y se dejo al mercado y a la banca fluctuar libremente. Haciendo lo que ellos quisieran, por que según ellos, todo lo regularía una “mano invisible”. Gracias a estas desregularizaciones nacieron los mejores inventos jamás creados por el mercado, según los banqueros, los CDO y más tarde los CDS. Con estos “inventos” se dio inicio a una nueva época de avaricia y egoísmo por parte de los que más tenían, sólo para conseguir aun más.

Los ejecutivos y directivos de los distintos bancos más grandes a nivel internacional sólo buscaban más beneficios y mayor cantidad de bonos para ellos. ¿cómo es posible afirmar esta oración? Con la creación de los CDO y los CDS los banqueros crearon distintas maneras de engañar al mercado y a los accionistas, como lo dice el documental “Inside Job”. Mientras se dejaba a millones sin dinero, unos pocos se hacían más ricos. Lehman Brothers, antes de su quiebra en 2008, poseía 6 jets privados y un helicóptero (Charles Ferguson, 2010) , como es posible que mientras millones de personas en el mundo vivan con menos de un dólar al día para todas sus necesidades, estas personas vivan como ricas. Muchos banqueros no tenían una, dos o tres casas, algunos llegaron a tener hasta 5 (Charles Ferguson, 2010).

El egoísmo y la avaricia de estas personas no tenía fin. Por ejemplo Peter Koslowski en su libro “La Ética del Capitalismo” dice: “En un mundo de recursos escasos, el gasto inútil debe ser considerado como inmoral” (Koslowski, 1997: 71). Como dice , en un mundo de limitados recursos. la tierra, nuestro planeta, no contiene recursos ilimitados, todos los recursos son finitos y se teme que algún día terminen por acabarse. Es un gran problema tener 6 jets privados para un solo banco, es algo inmoral por lo ya mencionado. Es inmoral que miles mueran de hambre diariamente y que millones vivan bajo el umbral de pobreza extrema, cuando unos pocos viven como reyes.

Además de lo ya mencionado, también hay que destacar que los banqueros de distintas empresas vendieron activos tóxicos a personas de todo el mundo, sin informarle a estas que los activos eran de alto riesgo o posiblemente serían impagables, fueron vendidos con una calificación de AAA, impuesta por Moodys, Fitch y S’P. Al preguntarle a las empresas de rating por que habían decidido que eran AAA solo comentaron “es una opinión” (Charles Ferguson, 2010) Mientras les pagaran las empresas ponían la calificación que el cliente gustaba. ¿dónde queda la ética de estos “profesionales”?, ¿dónde quedan los valores de estas personas¿ y ¿dónde queda el principio mínimo de moral?. Mintieron a sus clientes, los engañaron y muchos perdieron sus ahorros o su dinero. la avaricia, la codicia y el poder corrompe. Desnuda a los hombres de traje y es ahí donde la ética debería entrar en juego.

Un sistema discriminante. Discriminación de personal. Falta de equidad. Pero ¿ a quién se le discrimina? La respuesta puede parecer difícil, pero posiblemente no lo sea tanto. Actualmente todas las personas que estamos fuera del juego de la banca estamos. Mientras unos ganan millones y se convierten en los nuevos millonarios, otros no pueden ni siquiera obtener un trabajo justo. Millones de personas desempleadas en todo el mundo, lugares como España donde supera el 20% (elblogsalmon.com). vivimos en un sistema y mercado donde no se premia el trabajo duro y el esfuerzo, se premia la avaricia y egoísmo de unos pocos. Por ejemplo podemos tomar lo que dice Rawls en el libro de Velázquez Ética de los negocios, conceptos y caso:

donde dice que en un imaginario de personas, donde cada quien desconozca sus capacidades y habilidades, ahí las personas se ponen de acuerdo en obligaciones y derechos y al desconocer sus cualidades y habilidades, éstas deben de ser justar e imparciales, deben de buscar el bien común.

Si estas personas tomaran en cuenta este principio, es seguro que no hubieran preferido y impuesto las reglas con las que se juega ahora el mercado. Al desconocerse ellos mismos, hubieran preferido un juego, una sociedad más equitativa. Miles de familias se quedan sin casas, algunas sin trabajo u otras simplemente muren de hambre, mientras el grupo de élite se hace más poderoso. Un estudio realizado por la universidad de Zúrich, dice que el 40% de la economía mundial se mueve en sólo 140 empresas. Lo más preocupante de esto es que el top 10 de las empresas está conformado por bancos de Europa y los EEUU. Bancos que fueron rescatados con el dinero de los contribuyentes en todas partes del mundo. la discriminación actual en el sistema es grande y si no eres un conocido de alguien, tienes poder o dinero, simplemente no puedes entrar al sistema. Todo está gobernado por un pequeño grupo de élite.

Cuando toda la tormenta estaba formándose el gobierno de los EEUU intentó intervenir en el año de 1998, intentando regular el mercado de los CDO, algo que nunca logró, sea por falta de una intención real de lograrlo o por falta de convicción. Los bancos al enterarse de la medida hicieron hasta lo imposible para impedirlo. Los bancos ganaron y no se reguló el mercado de los CDO. Después en la época Bush de busco una reactivación de la economía con una bajada en los impuestos, creyéndose así que las personas consumirían más. Al contrario de lo que se pensó en ese instante, el dinero no se quedó en las manos de las personas que lo necesitaban. Los recortes de impuestos fueron a parar al 1% de las personas más ricas de los EEUU, otra vez al mismo grupo de élite que controla todo. (Charles Ferguson, 2010) En la época Obama, se intentó volver a regular el mercado y se envió una reforma al senado, pero en ella se mencionan nulamente a los CDO, CDS, empresas de ratings o cualquier tipo de regulación dirigida seriamente sobre el mercado. El gobierno está corrompido, no quiere o no le es posible regular el mercado actual y una parte de la culpa la tienen los presidentes de la FED. Desde la época de los 70’s hasta la fecha, los secretarios del tesoro, el gobernador de la FED y demás puestos que se relacionen con economía han sido ocupado por personas que al acabar su gestión irían a trabajar a las direcciones generales de los bancos, no sin antes hacer algunos “arreglos” para los bancos en los que serían contratados(Charles Ferguson, 2010) El sistema, la economía y el gobierno están corrompidos y ahora nosotros debemos cuidarnos de ellos.

El utilitarismo en el libro de Rachels, introducción a la filosofía moral, tiene bases en “ cuando se realice una acción o se necesite realizar una acción, siempre es necesario buscar que la acción provoque la mayor cantidad de felicidad o el mayor bien global” (Rachels, 2006 : 147-150). Si tomamos al utilitarismo según el libro de Rachels, podemos llegar a las siguientes conclusiones no existe mucha felicidad en el mundo, sólo unos pocos son felices mientras muchos sufren y no se está haciendo nada para mejorar esto. No se está buscando la felicidad colectiva, ni se realizan las acciones que causen el mayor bien social, se realiza todo lo contrario, poca felicidad en pocas personas y ¿que se hace para contrarrestar esto? Hasta el momento nada, millones siguen en pobreza y miles mueren de hambre diariamente en todo el mundo.

Ahora, si hablamos con base a la teoría Kantiana según lo escrito en el libro de Rachel dice “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.” (Rachels, 2006 : 205) y “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.” (Rachels, 2006 : 205).
En otras palabras, las personas son fines, no medios, no se debe utilizar a las personas por que cada persona tiene su dignidad y es autónoma. Entonces según lo dicho por Kant, lo ocurrido está mal. Para empezar, se utilizó a las personas como un medio para hacerse más ricas, el caso de los banqueros que vendían activos basura, y también se les utilizó al darles un crédito inseguro para poderlo vender como un crédito seguro a un valor totalmente distinto. A nadie le gusta ser utilizado y menos aun de la forma en que esto sucedió, utilizaron a las personas y a su confianza para convertirse en los nuevos ricos y llevar al mundo al punto en el que está.
Para los que desconocían, nuestro sistema económico global está basado en la justicia capitalista, la cual según Velásquez es “ los beneficios deben distribuirse de acuerdo con el valor de la contribución que hace un individuo a una sociedad, una tarea, un grupo o un intercambio” (Velázquez, 2006: 91). Esta justicia también indica algo más, si tu contribución es marginal o nula no puedes tomar nada, o trasladándolo a las empresas, si la empresa quiebra por malos manejos, mala suerte, por la competencia o por cualquier otro factor, el estado no debe ni puede intervenir, por según el capitalismo el estado no sabe administrar y no debe de meterse en las empresas privadas. Ahora el problema actual es que aunque estemos basados en un tipo de justicia capitalista, no se sigue la regla de oro. Los bancos que quebraron no debieron haber tomado nada de la “reserva”. Pero si tomaron y volvieron a tomar una y otra vez, mientras que personas que realmente lo necesitan y que realmente contribuyen a la sociedad con trabajo real y esfuerzo diario a diario, se tomó muy poco de la reserva, como podemos ver, otra vez los bancos aprovechándose de todos para hacerse más ricos.
En el libro de Max Weber “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” se dice los siguiente “ Afán de lucro, tendencia a enriquecerse, sobre todo a enriquecerse monetariamente en el mayor grado posible, son cosas que nada tienen que ver con el capitalismo” (Weber, 2003 :56). Como se puede observar, el lucro o la búsqueda de hacerse rico no son parte de el capitalismo, el capitalismo no nos ha llevado hasta donde estamos ahora, nos ha llevado la forma tan precaria de repartición de bienes y beneficios que existe y la total y completa falta de regulación del mercado. La avaricia y la codicia de los hombres no tiene principios ni valores.
De esta forma podemos constatar como un problema que pudo haberse solucionado en el pasado, cortando el paso sistemáticamente a los banqueros llenos de avaricia y que sólo veían por ellos, se les dio rienda suelta, hicieron y deshicieron a su gusto y gracias a su total y completo descontrol todo el mundo esta hundido. Falta de valores, de ética y moral todo esto en conjunto creó el mundo en el cual estamos, pobreza, hambre y desigualdad a más no poder.


















Citas bibliográficas.
Coghlan, A., & MacKenzie, D. (2011, October 24). Revealed – the capitalist network that runs the world - physics-math - 19 October 2011 - New Scientist. Science news and science jobs from New Scientist - New Scientist. Obtenido November 21, 2011, de http://www.newscientist.com/article/mg21228354.500-revealed--the-capitalist-network-that-runs-the-world.html


Ferguson, C. (Director). (2010). Inside Job [Documentary]. EEUU: Sony pictures.

Koslowski, P., & Buchanan, J. M. (1997). La ética del capitalismo (1a ed.). Madrid: Rialp.

Octubre 2011, 4.360.926 parados. (2011, November 3). Economía y empresas. El blog Salmón. Obtenido November 21, 2011, de http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/octubre-2011-4360926-parados

Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

Velasquez, M. (2006) Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.

Weber, M. (1980). La ética protestante y el espíritu del capitalismo (3. ed.). México: Premiá Editora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario