A lo largo de los años el contrato
social en las diversas sociedades en todo el mundo ha ido evolucionando
conforme el avance en la mentalidad del hombre lo necesita; mientras que antes
la represión a las mujeres, los ansíanos y lo enfermos se justificaba hoy en
día la sociedad exige un trato equitativo a todo ellos sin importar su
condición. De la misma manera los animales ya no representan lo mismo que años
atrás, si antes se les veía como objetos o herramientas, actualmente las
personas están interesadas en velar por el bienestar de estos. Sin embargo, el
maltrato animal es la prueba más contundente de que los animales aun se
encuentran siendo categorizados en un contexto ético diferente.
Hoy en día el interés de muchas personas
ha logrado catalogar a los animales, en especial los de compañía, como una
parte más de la sociedad que debe ser vista con dignidad e igualmente debe ser
tratada justamente. De acuerdo con el libro “Introducción a la Filosofía Moral”
de James Rachels, esto se debe primordialmente a que las personas están en una
época donde la moral los obliga, de cierta forma, a tomar en cuenta a los animales
ya no como simples objetos, sino, como entidades que, al igual que los humanos,
tienen intereses que dependen de las acciones humanas; en la llamada teoría
moral satisfactoria Rachels explica que “se debe dar igual peso a los intereses
de los animales en nuestros cálculos morales (Rachels, 2006, p.304)”, la
imparcialidad mediante la cual nos tendríamos que desarrollar actualmente
también abarca a los animales como seres a los cuales se les debe tomar en
cuenta. A su vez, a lo largo de la historia, otras corrientes filosóficas han
clasificado a los animales en la misma categoría moral que los seres humanos,
como lo hizo el utilitarismo. De acuerdo con el punto de vista utilitarista “lo
que importa no es si un ser tiene alma, es racional o lo demás. Todo lo que
importa es si es capaz de experimentar felicidad e infelicidad, placer o dolor…
(Rachels, 2006, p.157)”, por lo tanto, debido a que los animales son capaces de
sufrir no deben ser maltratados de la misma manera que se pensaría con una
persona.
Bajo este primer criterio existen dos
aspectos importantes que están rompiendo este principio moral que se
desarrollan en el contexto social y permiten el maltrato animal; el primero de
ellos seria que, en el caso se los animales domésticos, se les trata como
simples objetos, es decir, socialmente hubo regresión a la idea antigua en el
que se aseguraba que los animales únicamente existen para el bien del hombre y
su entretenimiento como sugería el filosofo Immanuel Kant. Kant explicaba que
los seres humanos nos encontrábamos en un lugar especial por nuestro valor
intrínseco, mientras que los animales solo tienen valor por el modo en el que
nos sirven a nosotros, es decir, son solamente medios para alcanzar un fin
(Rachels, 2006, p.204). Al tratar a los animales como objetos nos olvidamos
totalmente de que son seres vivos y que al igual que nosotros tienen
necesidades de higiene, salud, cariño y alimentación, olvidarnos de todos esto
es una de las razones por las que el maltrato a los animales sigue vigente hoy
en día, las personas regalan animales en cualquier festejo sin pensar a
profundidad si el futuro dueño o dueña podrá hacerse responsable de cuidarlo o
si es el tamaño de la mascota es el adecuado para su futura vivienda. El no
tomar en cuenta aspectos tan sutiles como los anteriormente pronunciados, puede
traer graves consecuencias para la mascota, ya que pueden terminar siendo
maltratados o incluso abandonados en cualquier lugar.
El segundo aspecto, enormemente ligado
al fallo social anteriormente enunciado, tiene que ver con la falta de interés
que tienen algunos dueños por satisfacer las necesidades de sus mascotas. Éticamente
se estaría faltando a la teoría moral satisfactoria, ya que los intereses
básicos del animal estarían siendo ignorados. El tener una mascota, si bien
produce una gran alegría a la familia, también implica que los dueños estén al
tanto de las necesidades básicas del animal, a su vez, también los compromete a
que se le lleve a vacunar, se le alimente adecuadamente y se le provea de un
espacio donde pueda acomodarse adecuadamente. Cuidar de un animal implica
esfuerzos que algunas personas ven como molestias, por lo que omiten su
compromiso objetándose en que solo se trata de un animal, es decir, la
importancia de la vida de la criatura no tendría ningún valor especial.
Con un contexto social que cada vez
decae más y más, en el caso de los animales, con un nivel de desinformación
bastante alto en las comunidades de bajos recursos y con la necesidad de evitar
el que volvamos a políticas donde los animales tendrían que volver a ser
rebajados a simples objetos; distintas organizaciones, en conjunto con
autoridades estatales decidieron crear en México leyes que protegerían el
bienestar de los animales tanto domésticos, como de trabajo, si bien varios
estados trabajaron es aprobar sus pocas leyes no existe una sola ley que pueda
ser aplicada a lo largo de toda la republica, además, las leyes existentes
sueles ser penadas con castigos muy ligeros o carecen de autoridades que
regulen el cumplimiento de las leyes.
Para establecer una contexto legal
respecto a las leyes existentes que tratan de reducir los casos de maltrato
animal se puede mencionar la Declaración Universal de los Derechos del Animal,
esta declaración, proclamada en 1978, recalca la responsabilidad que tiene el
hombre de respetar a todo los animales que lo rodean para que no sufran a causa
del ser humano. Además, los principios recalcados en el documento tienen una
gran coincidencia con la teoría moral de Rachels. En México diversos estados se
comprometieron a fomentar una cultura pro-animal en la cual se garantizara la
protección de todos los animales, tal es el caso del Estado de México, Distrito
Federal, entre otros estados, sin embargo estas leyes presentan 2 fallos que
han sido recalcados por diversas organizaciones civiles como lo son la
Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, Adopta Guadalajara,
Patitas de Ayuda, entre otras.
Hoy en día no existe una autoridad que
tenga la labor de velar por el cumplimiento de las leyes enunciadas en los
documentos realizados, al no existir una autoridad las pocas leyes que castigan
el maltrato animal son continuamente violadas. A su vez, el segundo fallo que
tienen estas leyes es que los castigos que se dan por maltratar una animal son
muy ligeros y pueden ser evadidos fácilmente. Esto último contradice a la idea
de Rachels en la que estipula que debemos tratar a las personas de acuerdo a
sus méritos, en el caso del castigo, menciona que este es válido y debe ser
proporcional al fallo cometido, ya que al ser seres racionales estamos
conscientes de que lo que estamos haciendo es algo indebido (Rachels, 2006,
305-306). Siguiendo este criterio podemos asumir que las multas monetarias que
se utilizan como máximas penas no son proporcionales al daño causado al animal.
El utilitarismo menciona que aunque se busca una equidad, el trato distinto a
una persona al estar siendo castigada se justifica por lo que esta hizo en el
pasado (Rachels, 2006, p.305).
Todo lo anteriormente enunciado tiene
gran importancia en la vida diaria de las personas, al terminar con el maltrato
animal no solo estaríamos cumpliendo y respetando los principios morales, sino
que también, estaríamos estableciendo un lugar donde el ser humano podría desarrollarse
más humanamente entre los miembros de la sociedad, es decir, habría nuevamente
una mejora y evolución del contrato social estableciendo una sociedad más justa.
Muchas veces las personas se olvidan de la importancia que tienen los animales
en nuestras vidas y como estos nos han ayudado a desarrollarnos a lo largo de
nuestra historia e incluso hasta hoy en día continúan haciéndolo.
Prueba del importante papel que
desarrollan actualmente los animales de compañía podemos enunciar algunos: el
perro guía se convirtió en una nueva oportunidad de independencia para las
personas con alguna discapacidad; diversas razas de perros son entrenadas para
convertirse en perros de rescate que arriesgan sus vidas para salvar a alguna
personas, perros que trabajan incansablemente para proteger al ser humano y que
no piden más que las necesidades más básica a cambio de su ardua labor. Aun
sabiendo la importancia de los animales en el desarrollo de las personas aun
existen personas que justifican su maltrato al decir que los animales son un
tema irrelevante que no necesita una atención inmediata ya que existen temas de
mayor importancia que deben ser tratados los antes posibles. Más no se puede
dejar de lado el maltrato animal, pues puede ser la base que evitaría problemas
más serios en el futuro. Es aquí donde se puede enunciar la importancia de
prestar atención a los problemas que se ocultan detrás del maltrato animal.
De acuerdo con la doctora y especialista
en criminología Núria Querol, existen estudios que demuestran que existe una
gran relación entre la crueldad hacia los animal que se presenta en la infancia
y la posibilidad de que aquella persona que maltrataba animales se convierta en
su adultez en un agente violento; esta declaración fue sustentada por un
estudio realizado en Estados Unidos por parte del FBI y la Universidad de
Pensilvania que se realizo en diversas cárceles a lo largo de todo el país,
dicho estudio revelo que por lo menos el 46% de los criminales que participaron
en el tenían una tendencia a maltratar animales en su infancia. A lo largo de
la historia diversos casos han comprobado lo estipulado en dichos estudios como
lo fue Russell Weston Jr. quien torturaba y asesinaba gatos hasta que
finalmente asesino a dos policías en el Washington; Jeffery Dahmer también
torturaba gatos, siendo responsable tiempo después de la muerte de 17 personas.
Como estos muchos casos se han dado y es, en base a ellos que podemos exaltar
la necesidad de prestar atención al problema del maltrato animal.
Tanto el utilitarismo, como la teoría
moral satisfactoria promueven el buen trato a los animales, es decir, maltratar
a un animal solo deteriora la calidad social e impulsa a las sociedades a dar
un paso hacia atrás en todo el progreso que se ha hecho a lo largo de todos los
años. Si maltratar a un animal puede ser justificado, puede que el día de
mañana otras exclusiones sociales lo sean también. Los animales forman parte de
nuestro día a día, aunque se les trate de ver como entes ajenos se encuentra en
cada aspecto de nuestras vidas, facilitando nuestras labores, apoyándonos e
incluso sirviendo como alimentos, ya no se puede permitir que se les maltrate
bajo criterios tan simples como que se trata de animales.
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