viernes, 4 de mayo de 2012

Que nos espera...

Aída García Verde, A01155504



“Qué nos espera…”

Evadir impuestos, encubrir algún delito, evitar una multa o simplemente gozar de privilegios en algún trámite o actividad, son algunas de las razones por las cuales se lleva a cabo un acto al cual los ciudadanos están cada vez más acostumbrados: la corrupción. Su término esta derivado del verbo corromper definiéndolo como todo acto con tendencia a causar algún tipo de daño, alteración, o vicio sobre algo específico o determinado. En el presente ensayo abordaré este tema muy polémico hoy en día, el de la corrupción, con el fin de poner en práctica la ética, es decir abordando problemas de corrupción y elaborando un análisis aplicando alguna perspectiva ética, esto a través de sus causas, consecuencias y por último medidas para erradicarla.

Podemos observar que la corrupción es generalizada en los países en desarrollo, como también en los países en transición, esto no quiere decir que su población sea distinta de la de otros países, sino porque las condiciones la propician. Son muy fuertes las ganas o la motivación para obtener ingresos por varios motivos, en general, por la pobreza ya que en la actualidad viven así por lo menos cien millones de habitantes, los reducidos y decrecientes sueldos de la administración pública, además observamos que en los países en desarrollo hay riesgos de todo tipo como las enfermedades, accidentes y hoy en día frecuentemente el desempleo y la población carece de seguros y de mercados laborales bien desarrollados, que en cambio los países más prósperos si cuentan con ello. 

Una de las mayores causas de corrupción es que los agentes económicos maximizan su utilidad individual, es decir, su bienestar personal, ya que solo ven su interés personal y no el de toda la sociedad como seria lo correcto (Begovic, 2005, 5). “Una de las mayores causas que motiva al ser humano a ser corrupto es la codicia” (Bautista, 2003: 73); y afirma que siempre existirán personas astutas que quieran sacar provecho del cargo que ocupan. Personas sin escrúpulos que actúan de manera indebida […] ¿cómo hacer de personas con estas características servidores públicos buenos? ¿Cómo lograr que por encima de sus intereses personales o de partido esté el bien de la comunidad política? ¿Cómo hacer que los corruptos dejen de serlo? (Bautista, 2003: 72).

Un claro ejemplo para comparar este tema de la corrupción, seria la película “La Ley de Herodes” en la escena cuando el personaje del licenciado Vargas es nombrado presidente, cuando nadie quiere tomar ese cargo ya que se trata de un pueblito con aproximadamente cien habitantes pero muy peligroso, con decir que los mismos habitantes lincharon al presidente pasado, por tal motivo nadie aceptaba el cargo; fue entonces cundo Vargas decide aceptarlo, creyendo que es una oportunidad para hacer realidad su sueño, lo cual era ascender y hacer carrera política. Pero la situación del municipio no resulta ser como imaginó y los problemas se le vinieron en volumen y demasiado rápido, por lo que decide renunciar. Sin embargo, su jefe le obliga a quedarse diciéndole que le tocó la Ley de Herodes, "o te chingas o te jodes", y no le quedo mejor opción que sacar adelante el cargo. Es entonces cuando empiezan los actos corruptos a favor de Vargas, se ve la ineficiencia del gobierno ya que en ves de ellos empezar por erradicar la corrupción la realizaban, podemos observarlo durante la película que a Vargas no le interesaba en lo mas mínimo el beneficio del pueblo sino todo lo contrario, vemos que por dinero era capaz de engañar y matar gente sin tener ningún tipo de cargo de conciencia por estos actos que eran con fines económicos propios. 

Otro ámbito preocupante dentro de la corrupción, es el de los contratos públicos, donde el soborno puede influir en la elección de una persona del sector privado para el suministro de bienes y servicios públicos y en las condiciones precisas de los pertinentes contratos, así como en las condiciones de recontratación durante la ejecución del proyecto. En el de Ingresos públicos, se ve reflejado mediante el soborno, el cual los ejecutivos o encargados reducen el volumen de impuestos u otros cargos cobrados por el estado. En el ámbito de ahorro de tiempo y elusión de las reglas se observan también los sobornos, los cuales, pueden acelerar la concesión de licencias públicas, entre múltiples cosas. 

También podemos relacionar el libro en que en la compra del país aceleraron su venta por el solo hecho de haber visto dinero de por medio, es decir una clase de soborno, también para quitarse la responsabilidad de deudas y demás cosas que tenía, el país y de manera incorrecta lo vendieron porque no se basaron en votaciones o algo por el estilo como sería lo correcto sino por el soborno dado por los compradores. 

Por otra parte también podemos observar estos temas en la película anterior mencionada “la Ley de Herodes”, en donde Juan Vargas, un pobre diablo al que sus superiores le dan el puesto de presidente, esto no porque fuera capaz de suplir dicho cargo, sino porque nadie está interesado en ocupar tan peligroso lugar. Ahí es cuando nos ponemos a analizar y a darnos cuenta de que nos ponen a gobernar a una persona la cual no cuenta con la capacidad para el cargo, es decir no es la adecuada. 

En cuanto a las consecuencias de la corrupción tienen un impacto negativo sobre el crecimiento económico del país, ya que se promueve la desigualdad entre empresas competidoras, no hay igualdad de condiciones del suelo; puede dar lugar a productos de mala calidad y servicios. Esta desvía recursos de la inversión y el uso productivo, da lugar a la falta de transparencia y rendición de cuentas, la calidad de vida se resiente, la gente pierde la fe en la administración, como también puede disuadir a las nuevas ideas e innovaciones. 

La Encuesta de Corrupción y Buen Gobierno reveló que los hogares que reportan mordidas destinan el 6.9% de su ingreso en este concepto, mientras que para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo estos pagos representan el 13.9% de su ingreso. Estas cifras confirman implicaciones importantes en el combate a la pobreza y la inequidad, tomando en cuenta que existe evidencia empírica que demuestra que la corrupción tiene efectos negativos en la distribución del ingreso y que aumenta la pobreza. (Sanjeev, 1998, 20)

Como lo mencioné anteriormente, una de las causas de corrupción entre muchas cosas, da lugar a la falta de transparencia y rendición de cuentas como lo apreciamos en el libro en el apartado de el sembrado cuando Méndez hace pasar a una persona inocente pero ya fallecida por un delincuente, para librar al capitán de ese delito, esto para salvar su vida ya que el capitán lo pone en aprietos cuando le ordena que se asegure por su propio bien de que todo salga en orden. 

Respecto a las consecuencias de la corrupción, habría que reconocer que el soborno mismo no es más que una redistribución de ingresos. En otras palabras, el soborno no es una pérdida de bienestar; la escala de bienestar social no cambia, sino sólo su distribución. Podemos observar que en sus consecuencias no todas son negativas, por ejemplo que desde el punto de vista administrativo la esperanza de una suma extra, otorgada por los interesados en el rápido despacho de un expediente, impulsa al empleado público a trabajar con ahínco, diligencia y prontitud simplificando trámites, así como minimizando las regulaciones e incluso dedicándole horas extras al trabajo. 

En este aspecto de no todas las consecuencias son negativas podemos verlo reflejado en el libro, de que en la compra del país podemos rescatar algo bueno, que seria al cambiar de dueño cambian las ideas o formas de pensar siendo bueno para la evolución del país, esto quiere decir, que tuvieran más opciones para eliminar deudas y demás.
Como también podemos observar las consecuencias negativas que vendrían siendo, que la corrupción se considera como perniciosa y elemento des integrante de la sociedad, la corrupción administrativa pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de la nación y naturalmente afecta a la propia seguridad nacional. 

Este problema lo podemos erradicar mediante la concientización de las personas, y éstas a su vez teniendo educación ya que la corrupción se da por la falta de educación y la inocencia de las personas; un ejemplo de esto es que los gobernantes dicen “voy a construir un puente” y la gente los apoya porque quedan maravillados de las palabras como los gobernantes se lo comentan, pero en realidad engañan a las personas utilizando los materiales más económicos y corrientes para quedarse con el dinero sobrante de un buen material. Por eso para disminuir esta situación que cada vez es más fuerte, debemos inculcar valores desde la familia como el respeto. 

A manera de conclusión podemos observar que este problema afecta al mundo en general pero a su vez también ayuda a la economía.  Y podemos llegar a erradicarla, sólo es cuestión de querer, ya que esto se inculca desde la familia para cuando seamos adultos tengamos valores y no se nos haga fácil ser partícipes de actos de corrupción.



Fuentes Consultadas
Gupta, S., H. Davoodi y R. Alons-Terne (1998), “Does Corruption Affect Income
Inquality and Poverty”, IMF Working Paper, 98/76.
Bautista, O. (2003), “La ética en el marco de las administraciones Públicas. Medidas para fomentar la ética de los servidores públicos” en Revista Iberoamericana de administración publica, núm. 10, enero-junio. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, pp. 71-94.
Baumol, W.J. (2002): The Free-market Innovation Machine: Analyzing the Growth Miracle of Capitalism, Princeton and Oxford: Princeton University Press
Universidad de Antioquia. (2002). Indicadores: la corrupción mundial. Lecturas de Economía, 147-170.
Serrano Sánchez, J. (2009). LA POLÍTICA OFICIAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO: UNA REVISIÓN. Andamios. Revista de Investigación Social, 201-224.
Alvarado Contreras, L., & Rodríguez Garza, R. (2010). La descentralización fiscal y su efecto sobre la corrupción. Análisis Económico, XXV, 241-271.
Anechiarico, F. (2010). La corrupción y el control de la corrupción como impedimentos para la competitividad económica. Gestión y Política Pública, XIX, 239-261.
"Francisco Hinojosa." RedEscolar - Portal Educativo. N.p., n.d. Web. 7 Mar. 2011.
Cheryl W. Gray u Daniel Kaufmann, Marzo de 1998, http://siteresources.worldbank.org/INTWBIGOVANTCORINSPA/Resources/1745261-1163704849223/gray_spanish.pdf
El Panamá América, 1995-2002, http://www.epasa.com/cemis/cemis100.html
Luis Estrada, La ley de Herodes (1999)
http://www.cadal.org/documentos/documento_26.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario