jueves, 3 de mayo de 2012


¿El maltrato es justificable?

Al hablar del maltrato a los animales estamos frente a un problema ético, ya que la mayoría de las personas no comparten la idea de que los animales son seres vivos al igual que los seres humanos y que tienen el derecho de vivir y de ser respetados, esto sin basarnos en el nivel de razonamiento del ser vivo, sino enfocarnos en comprender que los animales son seres que tienen sentimientos. Para comprender más a fondo lo  anterior es importante definir que es el maltrato: “Tratar mal a alguien de palabra u obra según el diccionario”. (Real academia española, 2010).

Sin importar la situación siempre se debe de tomar en cuenta las emociones de los animales, antes de considerar los beneficios a obtener. Por lo que en este ensayo se busca analizar diferentes perspectivas del maltrato al que son sometidos los animales, así como unas ideologías desarrolladas hace varios años las cuales dicen si lo anterior es correcto o no y como en la actualidad están surgiendo nuevas formas de pensar enfocadas a que las personas tomen conciencia de la importancia del tema.

En algunas ocasiones, la forma en que los individuos tratan a los animales es indebida, ya que las personas no tienen motivos suficientes para utilizarlos en experimentos que no van a generar ningún beneficio mayor y provocan malestar a los animales que son seres inocentes. Lo anterior podemos observarlo mediante el ejemplo expuesto en el libro de James Rachels: “En la Universidad de Harvard, R. Solomon, L. Kamin y L. Wynne probaron los efectos de los electrochoques sobre la conducta de los perros.” (Rachels, 2006, p.159). Aunque lo anterior pudiera tener alguna utilidad, no hay razón suficiente para maltratar de esta manera a un ser vivo, al mismo tiempo el utilitarismo es una teoría que sustenta este argumento debido a que nos habla de la importancia de no utilizar ni causarles daño a los animales. “El principio utilitarista, por sí mismo, nos dice cuál es la verdad acerca de experimentos particulares; pero sí insiste en que el daño causado a los



animales requiere justificación” (Rachels, 2010,161). Por lo que es importante que se realicen experimentos en los cuales no se afecte a ningún ser vivo, esto incluye a los animales, ya que el hecho de no ser humanos no es un motivo para tener derecho a maltratarlos.



Al realizar un experimento en el que sea necesario utilizar a los animales deben identificarse los beneficios y perjuicios presentes en dicha acción, para de esta forma valorar que tanto se afecta o beneficia a cada una de las partes implicadas y de esta manera  tomar una decisión ética por medio de alguna teoría, un ejemplo puede ser basándose en la ética: “Las acciones correctas, son las que producen el mayor bien”. (Rachels, 2010, p.166). Debido al gran número de experimentos para los que son necesarios los animales en la actualidad “El uso no siempre racional y ético de animales en la investigación han conducido a muchos investigadores a preocuparse por el destino de las especies utilizadas” (De la Peña Pino, 2007).

El respeto es un valor que no sólo se debe practicar entre los seres humanos si no hacia todo ser que pueda experimentar emociones, como en el caso de los animales. Es importante que las personas tomen en cuenta algunas acciones y actitudes que se deben tener con los animales como lo son: el respetarlos, no causarles sufrimientos y tratarlos de una manera digna. Otro factor que contribuye a que las personas maltraten a estos seres es que piensen que por el hecho de no ser humanos merecen un trato distinto como lo menciona James Rachels en su libro La Introducción a la Filosofía Moral:De distintas maneras, se dice que los animales carecen de la capacidad de hablar o que simplemente no son humanos”. (Rachels, 2006:157). Aunado a lo anterior podemos mencionar un problema que se enfrenta en la actualidad que es la falta de educación e información acerca del trato que se les debe brindar a los animales, lo cual es un problema que aqueja a gran parte de la sociedad. Es importante cambiar esta forma de pensar y actuar de las personas para que estos seres puedan tener una mejor calidad de vida. “Mientras no se enseñe al ciudadano sobre la importancia del cuidado que merecen los animales como seres vivos su actitud será siempre adversa a estos temas y actuará, muchas veces mal” (Quintanilla, 2008,7). Es necesario que las personas se concienticen acerca de este tema, ya que es importante que tomen en cuenta a todo lo que constituye su entorno incluyendo a los animales.

Enfocándonos en que los animales pueden experimentar emociones,  debemos considerar que son capaces de ser felices o de sufrir. Lo anterior lo sustenta la teoría utilitarista, ya que ésta fundamenta que lo que verdaderamente importa es si un ser tiene la capacidad de sentir ciertas emociones. Debemos de brindar ayuda a cualquier ser vivo que se encuentren sufriendo por alguna situación, como lo menciona James Rachels en la teoría del utilitarismo. “El utilitarismo insiste en que la comunidad moral debe extenderse para incluir a todos los seres cuyos intereses se ven afectados por lo que hacemos” (Rachels, 2006, p. 163). Debido a lo anterior es importante comprender que al integrar a éstos seres vivos a la sociedad no quiere decir que se les tenga que brindar las mismas consideraciones que a los humanos, ya que las personas pueden confundir el hecho de tratarlos de una manera digna con tratarlos como iguales. “No se debe humanizar a los animales y atribuir a éstos motivos sentimentales, ya que los sentimientos están reservados para los humanos “. (Quintanilla, 2008, 3) .De igual manera no debemos de dejar de tomar en cuenta que  los sentimientos no sólo son de los seres humanos sino de otros seres vivos como los animales, debemos considerar que los animales son seres que también pueden experimentar felicidad o infelicidad.

            La tradición cristiana se encuentra en una postura en la cual sostiene que “Sólo el hombre está hecho a imagen de Dios y que los animales ni siquiera tienen almas. Así, el orden natural de las cosas permite a los seres humanos emplear los animales para cualquier propósito que les parezca adecuado.” (Rachels, 2006, .p155).Como consecuencia de esta mentalidad, la cual aun tienen una gran cantidad de personas en la actualidad, es que se cometen una serie de actos inhumanos al no sólo maltratar a los animales sino matarlos de forma cruel con el único propósito de satisfacer frívolas necesidades que tiene algunas personas; un ejemplo de esto es la matanza de focas, según la fundación altarriba “Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel y su grasa lleguen al mercado occidental como productos de lujo”.(altarriba,2009). El problema es que no sólo sucede con animales salvajes sino con animales domésticos en la cotidianidad de los hogares, las cifras de maltrato hacia estos seres se encuentra en aumento, según el periódico El Universal “Animales domésticos son sometidos a maltrato en los hogares de México, en proporción de un millón de mascotas cada año.” (El Universal.com, 2009). Es por esto que la sociedad no debería continuar con esta mentalidad, ya que  como se menciona anteriormente estos seres puedes experimentar diversas sensaciones lo cual debería ser razón suficiente para no maltratarlos debido a que tienen la capacidad de sentir dolor y nosotros no tenemos ningún derecho de causarlo.

            Algunas personas a pesar de que creen que es incorrecto maltratar a los animales tienen una perspectiva demasiado egoísta, ya que piensan solo en ellos mismos y en los beneficios o perjuicios que les puede traer dicha acción. Un ejemplo de esto podemos verlo representado en la mentalidad de Santo Tomás en el libro de Rachels: “¿No es incorrecto ser crueles con los animales? Santo Tomás concede que lo es, pero dice que la razón tiene que ver con el bienestar humano, no con el bienestar de los animales mismos.” (Rachels, 2006, p.156). Sin embargo, es importante no solo saber que se está llevando a cabo una acción incorrecta sino evitar que ésta nos lleve a una mayor como lo es el egoísmo, por lo que es importante no solo tomarse en cuenta a sí mismo si no a todos los seres vivos que nos rodean, ya que todos somos parte de un mismo entorno, y no por ser considerados seres diferentes a los humanos, merecen un trato inferior.



            Un factor importante a considerar es al otro sector de la sociedad los cuales no presentan ningún tipo de interés hacia los animales, aunque la mayoría de las veces estas personas no ejercen ningún tipo de maltrato hacia éstos seres no les importa que otros individuos si lo hagan, Rachels nos brinda una visión de este punto al mencionar: “La doctrina tradicional podría ponernos un poco nerviosos: parece más bien extrema en su falta de interés por los animales, muchos de los cuales son, después de todo, seres inteligentes y sensibles.” (Rachels, 2006, p.156). Lo anterior es incorrecto, ya que al no hacer nada para terminar con ésta problemática o encontrar una solución a la misma se está creando un ambiente de complicidad con los agresores la cual contribuye a la continuación del maltrato animal por lo cual es importante no dejar pasar por alto estos hechos y buscar alguna solución.

            “No solamente los animales silvestres encerrados como mascotas son víctimas del capricho del hombre, sufren obligados a actuar en contra de su naturaleza, estos pobres seres viven una vida miserable”(Quintanilla,2008,7). Al ser encerrados los animales en un entorno diferente al suyo están siendo maltratados ya que no son las condiciones óptimas para su bienestar. Por otro lado en algunos países no solamente son las personas las culpables de este maltrato hacia estos seres, si no que los responsables de implementar la justicia en ciertos países otorgan la libertad a sus habitantes para realizar estos actos atroces, ya que no sólo no existe un castigo para aquellos que causen algún daño a los animales sino que se encuentra permitido por las autoridades. Lo anterior podemos verlo ejemplificado en Canadá,   “Pese a que la especie se encuentra en peligro extinción, autoridades del territorio canadiense de Nunavut, permitirán el sacrifico de 105 osos polares” (La reserva.com, 2011). Es de gran importancia que las autoridades al igual que las personas aprendan a cuidar a los animales y no sólo verlos como objetos que se pueden usar para algún beneficio.

En mi opinión existen distintas soluciones para disminuir el maltrato animal, algunas de ellas podrían ser el concientizar a las personas de  que hacer daño a otros seres vivos no es correcto, además de apoyar a las organizaciones que se encargan de ayudar a estos seres, sin embargo considero que la primera sería la más efectiva, ya que si la sociedad comprendiera el daño que se está provocando a esos seres y al ecosistema en general, debido a que son parte de la fauna que conforma nuestro planeta, no existirían tantos casos de maltrato a los animales.



Por lo anterior podemos concluir, que es importante tomar en cuenta las consideraciones que deben tenerse con los animales por parte de los seres humanos, ya que son seres vivos capaces de experimentar sentimientos por lo cual debe evitarse cualquier maltrato hacia los mismos, y tomar en cuenta que no por ser no humanos se tiene el derecho de tratarlos de una manera inferior a la de los seres humanos. Es importante prestar atención a cómo podemos ayudar, o evitar de ser posible las injusticias o maltratos que se cometen a estos seres quienes son perjudicados para obtener beneficios para otros seres en este caso los humanos, y de ésta manera impulsar los programas existentes que nos ayuden a proteger los derechos de estos animales durante estos procesos.



Esto sin olvidar que no se debe se confundir el respeto a los animales con tratarlos de igual manera de que a los humanos,  más no por esto se deben de considerar como objetos o medios para conseguir objetivos que traigan beneficios únicos para la humanidad, sin considerarlos desde una perspectiva ética.


Por: Verónica A. Conchas González


Referencias

La Protección a los Animales. (2008). La Protección a los Animales. Retrieved February5,2012,from http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63617111006

La responsabilidad ética en la investigación científica con animales de laboratorio. (2007.). REDVET Revista electrónica de Veterinaria, Vol. 11. Retrieved February 5, 2012, from http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63613103004

El uso de animales en el laboratorio de experimentación. (2008). ciencia y cultura, elementos. Retrieved January 5, 2012, from http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29403603

Acta bioeth.  vol.13 número1; Resumen: S1726-569X2007000100002. (2008). SciELO - Scientific electronic library online. Retrieved February 5, 2012, from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1726-569X2007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rachels, J., & Millán, G. (2007). Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica

= Campaña CONTRA LA MATANZA DE FOCAS = Fundación Altarriba = (www.altarriba.org). (2009). Fundacion ALTARRIBA. Amigos de los animales (www.altarriba.org). Retrieved February 21, 2012, from http://www.altarriba.org/matanza-de-focas/index.html

El Universal. (2009). El Universal. Retrieved February/aumenta el maltrato a mascotas en México 21, 2012, from http://www.eluniversal.com

1 comentario: