Los
medios de comunicación y la difusión de modelos de vida por Montserrat Rodríguez
Cuando se piensa en los medios de
comunicación, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Palabras como
diversión, entretenimiento, rapidez, conversación e información son muy comunes
para responder esta pregunta, pero la mayoría de las veces se deja de lado la
persuasión y manipulación. Seguro cuando haces uso de estos medios lo haces
principalmente por mero entretenimiento, sin darte cuenta de que su propósito
no es meramente entretener, sino inconscientemente persuadirte (por medio de la
publicidad) para llevar a cabo determinada acción. Antes de proseguir debe
quedarnos claro: ¿qué son los medios de comunicación? Estos son las herramientas
mediante las cuales se nos permite transmitir un mensaje de la manera más
rápida; puesto de otro modo, es la forma en la cual nos enteramos de lo que
sucede a nuestro alrededor mundialmente. Algunos de ellos son la televisión, el
internet, la radio y el periódico.
Pero
¡cuidado! así como pueden ser muy productivos hacia quien los usa, también
pueden llegar a ser, en los más extremos de los casos, destructivos. “El uso de
las tecnologías en los hogares se ha elevado considerablemente, lo cual hace que
la influencia por estas sea mayor, o se propague más” (INEGI, 2010). Esto se
debe a que muchas de las personas no interpretan bien los mensajes que se
quieren transmitir, o a que las empresas o personas que transmiten su mensaje
no hacen conciencia de lo que puede llegar a ocurrir cuando dicho mensaje haya
llegado al público. “A través de la publicidad, numerosas técnicas de creación
y persuasión -como la música, la literatura, la fotografía, el cine la
televisión, etc.-, se aplican con la finalidad de estimular la demanda,
reformulando activamente en este proceso los valores del sistema social”
(Santibáñez y Vergara, 2008). Es muy claro que las personas diariamente
interactúan con los medios de comunicación, desde por entretenimiento hasta por
trabajo, así que es evidente que estos tienen un rol muy importante en la vida
de los individuos.
Uno
de los propósitos de estos medios es transmitir emociones y sentimientos, los
cuales se encargan de influir en la toma de decisiones. El uso del emotivismo
en dichos medios es el que hace que las personas crean en esos sentimientos. “El
emotivismo comienza con la observación de que el lenguaje se emplea en varias
formas” (Rachels, 2009, 68). Esto se puede ver reforzado por Rachels, quien
dice que las personas, mediante los códigos morales, no tratan solo de informar
o dictar algo; sino que tratan de influir en los pensamientos, sentimientos y
acciones que dicha persona lleve a cabo. (Rachels, 2009, 70). Un claro ejemplo
de esto es el uso que les dan las campañas publicitarias, a quienes usualmente
lo único que les interesa es que su producto se venda sin importar las
consecuencias que eso traiga. “La comunidad es
comparable a un organismo donde las personas se enriquecen mutuamente por medio
de la comunicación empática, mientras que la sociedad es como una máquina con
distintas piezas destinadas a un fin” (Ocampo, 2002, 25). Por
citar un ejemplo está la empresa Coca-Cola, la cual en sus comerciales siempre
se observa gran felicidad, amistad y compañerismo, vendiéndoles esa imagen a
las personas sabiendo que su producto les brinda todo lo contrario a lo que les
ofrece. “Necesitamos notar claramente la diferencia entre informar de una
actitud y expresar la misma actitud” (Rachels, 2009, 69)
El
que los medios de comunicación se encarguen de transmitir emociones e influir
en las acciones de las personas es un problema que considero ético, y al cual
debemos ponerle un fin. Lo considero ético ya que como se mencionó antes, las
personas suelen creer en todo lo que escuchan mediante los medios de
comunicación. Además de la función de estos medios de invitarte a comprar algún producto, también influyen
en la gente a la hora de actuar y de definir su forma de ser, su carácter. “Cabe que una acción sea específicamente buena o
indiferente desde el punto de vista moral, y que, sin embargo, cambie
radicalmente el valor específico que tiene, en razón de alguna circunstancia”
(GIannini, 2011). Si
alguien ve una conducta, supongamos que en la televisión, ese alguien puede
llegar a pensar que esa conducta es correcta o incorrecta y actuar mediante ese
razonamiento. Este es considerado el nivel convencional del desarrollo del razonamiento
moral según Kohlberg; en este nivel es en el que se actúa dependiendo de lo que
es considerado bueno por los demás y no por ti mismo (Patiño).
Volviendo a lo que se dijo anteriormente, por
el hecho de que los medios de comunicación contribuyen en la formación del
carácter se dice que estos difunden modelos de vida, los cuales no siempre son
buenos. Aquí entra lo que se mencionó antes sobre que los medios pueden llegar
a ser destructivos. Por ejemplo, es muy común escuchar a una mujer decir que
quiere adelgazar porque vio una revista de modelaje y en ella la mayoría de las
modelos son extremadamente delgadas; “muchas mujeres tienen, por lo tanto, la
creencia errónea de que tienen que ser muy delgadas” (Larraín, 2009).
Por otro lado, es importante darnos cuenta de
que esta persuasión y formación del carácter no solo sucede con la gente
adulta, sino con los niños también, quienes a través de la televisión son influidos sin que ellos se
den cuenta y mediante esos aprendizajes se van formando como personas, personas
que serán los adultos en un futuro no muy lejano (Ávalos, 2009). “Desde
pequeños, mediante la televisión, los niños están siendo educados de forma que
crezcan siendo consumidores”[1].
Las
causas de este problema es la falta de conciencia tanto de los que diseñan lo
que sale en la televisión, radio, etc., como los que se encargan de
transmitirlo, como de las personas a las que se quiere hacer llegar el mensaje.
Falta de conciencia por parte de los que diseñan los comerciales y de los que
se encargan de transmitirlos porque ellos saben que surtirán cierto efecto en
el público; de hecho, está planeado que surta ese efecto, aun sabiendo que las
consecuencias de que afecte a las personas de tal manera muchas veces no son
buenas. Por otro lado, es también la falta de conciencia de los espectadores ya
que creen en todo lo que escuchan, aunque algunas veces sepan que es malo, de
todas maneras lo hacen. En otras palabras, la responsabilidad es de todos. Si
los ciudadanos no fueran en cierta manera ignorantes y no creyeran
absolutamente todo lo que oyen este problema no existiría, ya que las empresas
comerciales no transmitirían publicidad persuasiva (de la que manipula a los
espectadores a hacer cosas que se ven buenas para ellos, pero que en realidad
no lo son) sabiendo que no tendría ningún efecto en el público.
Una
solución a este problema es que los anuncios publicitarios que quieran salir a
la luz (llegar al público mediante los medios de comunicación masiva) sean,
antes de lanzarlos, analizados por personas capacitadas para eso. Es decir, que
toda la información sea revisada para que no vaya a afectar de manera negativa
a las personas. De esta forma la gente no seguirá el ejemplo de lo que ven y
escuchan en dichos medios, y cuando lo haga será de una manera positiva porque
no habrá comerciales que los influyan negativamente.
Por
otro lado, hay quienes se oponen a que algo así suceda, clamando que los medios
de comunicación también sirven para dar a conocer lo que está sucediendo
alrededor del mundo, no solo para influir en las acciones de las personas, sino
también para generar más cultura y eliminar la ignorancia. Como en el caso del
hambre que hay en muchas partes del mundo, hecho que no informan mucho en los
medios de comunicación. “La persistencia del hambre en el mundo, a pesar de su
insuficiente visibilidad en los medios de comunicación, replantea con urgencia
la temática de la seguridad alimentaria” (Lara, 2001). Esta es una de las cosas
que debería hacerse saber a todas las comunidades para generar un sentimiento
de conciencia en la sociedad. Con el decir que se censure lo que se ve a través
de los medios no nos estamos refiriendo a todo el contenido transmitido, ya que
noticias como esta no hacen ninguna otra cosa a la sociedad mas que mantenerla
informada, sino al contenido persuasivo. Si se analiza un poco se puede dar
cuenta de lo contradictorio que resulta que, como se mencionó antes, a causa de
los medios de comunicación las mujeres suelen querer cambiar su cuerpo (dejando
de comer), cuando por los mismos medios te informas de que hay miles de personas
muriéndose de hambre. Si se revisara la información antes de salir al aire se
evitarían problemáticas como esta, dado que las personas estarían informadas de
los problemas que hay alrededor del mundo, disminuyendo su egoísmo e incrementando
su conciencia y forma de ver las cosas.
Otro
argumento en contra de dicha solución es el que la censura es inaceptable, tal
como se muestra en la siguiente cita: “La censura, directa o indirecta, es
inaceptable; por ende, se deben abolir todas las leyes y prácticas que
restringen el derecho de los medios noticiosos para obtener y distribuir
información; asimismo, las autoridades gubernamentales nacionales y locales no
deben interferir con el contenido de las noticias impresas o transmitidas por
otros medios, ni restringir el acceso a ninguna fuente de noticias”[2].
Adicional
a todos los efectos de los medios de comunicación antes mencionados, es
necesario saber una serie de efectos extra que traen dichos medios. Uno de
ellos es el hecho de que pueden llegar a convertirse en un vicio, de manera que
tengas que quedarte la mayoría del tiempo interactuando con ese medio. El vicio
más común hoy en día es al Internet, “el crecimiento de más del 1.400% en el
uso del internet por los niños desde 1998 al 2004, comparado con el 555% de la
población total con acceso al internet en el mundo desarrollado, demuestra que
la aceptación de este medio entre la población joven es espectacular” (Moraga,
2005). El hecho de que un medio se haga vicio conlleva otras cuantas consecuencias,
tales como la no socialización con las demás personas y problemas de salud. Al
tener un vicio la persona la mayoría del tiempo no quiere hacer otra cosa más
que hacer la actividad con la que está enviciada; es decir, pasarse todo el
rato en la computadora, viendo la televisión, etc. de tal manera que el
convivir con las personas le parece irrelevante y/o innecesario. Además, por la
misma razón por la que no quiere convivir descuidaría también su salud, ya que
no tendrá tiempo para el ejercicio ni comer saludablemente. “Según un estudio
realizado por The Allies In Prevention Coalition, los niños ven un promedio de
cuatro horas diarias de televisión; escuchan música entre cuatro y cinco horas;
y utilizan video juegos más de siete horas a la semana”[3]
En
corto, hay que tener cuidado con el uso que les damos a los medios de
comunicación de manera que estos no causen un impacto no deseado en nuestras
vidas. Es decir, no hay que dejarnos llevar por todo lo que se escucha por
medio de los medios debido a que no toda la información es benigna y alguna
puede llegar a causarnos daño (tanto físico como psicológico). Además, tenemos
que tener en cuenta quienes somos y no dejar que los medios nos cambien; en
otras palabras, que formen nuestro carácter, ya que cada persona tiene la
libertad de decidir cómo comportarse y qué hacer, sin ser influida por otras
personas o empresas. Debemos aprender a usar los medios de comunicación de una
manera inteligente y productiva, como medios para aprender aspectos, culturas, situaciones,
etc. que se están llevando a cabo en el mundo, para mantenernos informados, e
incluso para estudiar; no solamente para divertirnos o entretenernos. Esto hará
que no solo no seamos manipulados por la sociedad sino que nos hará personas
más cultas e informadas sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
Bibliografía:
-Instituto
Nacional de Estadística y Geografía. (2010). “Estadística sobre disponibilidad
y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, 2010”. INEGI. 21/02/12. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/2010/endutih2010.pdf
-Rachels,
J. (2009). Introducción a la filosofía moral. (pp. 62-85). México: FCE.
-Larraín, E., Camus, J., Orellana, Y., & Arrieta, M. (2009).
Estimación de la Validez de Constructo y Consistencia Interna de la Escala de
Impacto de las Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación
sobre Adolescentes Mujeres. Terapia psicológica, 27. 27-39. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000100003&lng=es&nrm=iso
- Ávalos, M. (2009).
“Influencia del consumo televisivo sobre la fomación de la identidad de género
en la niñez intermedia (8-12 años)”. Zona
conductual. 21/02/12. http://www.zonaconductual.com/archivo/influencia_del_consumo_televisivo_sobre_la_formacion_de_la_identidad_de_genero_en
_la_ninez_intermedia.pdf
- “Manipulación
desde la infancia de la publicidad para prepararnos en consumidores”. Youtube.com. 21/02/12. http://www.youtube.com/watch?v=w9ekHRYuM58
-Moraga, F., & Contreras, M. (2005). Los niños e Internet. La visión pediátrica de la
nueva "generación digital". Chil
pediatr, 2. 159-165. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062005000200006&lng=es&nrm=iso
- Lara, C. (2001). Moral de mercado versus seguridad
alimentaria: una aproximación desde la ética del bien común. Acta
bioethica, 7. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726569X2001000200005&lng=es&nrm=iso
-
“Medios de comunicación independientes y libres”. Transparencia mexicana. 22/02/12. http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/Sourcebook/capitulo14.pdf
-(2005).
“Influencia de los medios de comunicación en los niños/as”. Educando. 21/02/12. http://www.educando.edu.do/index.php?cID=108285
- Giannini,
H., Hamamé, E., & Fuentes J. (2011). Notas acerca de la moralidad de la
acción. Revista de filosofía, 67. 167 – 182. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602011000100011&lng=es&nrm=iso
- Santibáñez, A., & Vergara, E. (2008).
Periodismo y publicidad: claves y ambigüedades de una relación promiscua. Universum, 1. 248-267. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071823762008000100012&lng=es&nrm=iso
[1] “Manipulación
desde la infancia de la publicidad para prepararnos en consumidores”. Youtube.com.
21/02/12. http://www.youtube.com/watch?v=w9ekHRYuM58&feature=g-vrec&context=G2c06f67RVAAAAAAAAAA
[2]
“Medios de comunicación independientes y libres”. Transparencia mexicana. 22/02/12. http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/Sourcebook/capitulo14.pdf
[3] (2005).
“Influencia de los medios de comunicación en los niños/as”. Educando. 21/02/12. http://www.educando.edu.do/index.php?cID=108285
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