El Maltrato Animal
Por Andrea Cervantes Newton
Andrea Cervantes Newton
A01224717
El
Maltrato Animal
La finalidad de este ensayo es convencer al lector
que no es ético el maltrato animal, y lo defiendo con los siguientes puntos, el
como ayudar, en la controversia del maltrato animal y en la forma que viven cresen
y mueren los animales. Cómo fabricas
tienen que mejorar sus estándares para darle mejor calidad de producto a los
consumidores y mejor trato a los animales. También muestro un ejemplo de cómo contribuí
para mejorar la situación. Con este ensayo
espero concientizar un poco a la sociedad acerca del tema que trato.
Como
ayudar
Existen diferentes formas de contribuir con respecto
al maltrato animal, no debemos encontrarnos impotentes ante nuestra postura en
la sociedad. Aunque no regulemos directamente la caza y el maltrato animal,
podemos hacer la diferencia involucrándonos en diferentes acciones de ayuda. Con
respecto a mí, opté por volverme vegetariana hace aproximadamente dos años. Me
encontré, principalmente, después de hacer diferentes investigaciones acerca de
el ensayo que elaboré en preparatoria sobre las condiciones y el proceso por el que pasan
los animales al ser criados con fines textiles, alimenticio y cualquier otro
comercial. Lo que me pareció más relevante y por ende me ayudó a llegar mi postura, fueron las crueles circunstancias
que afrontan día a día.
Aunque mi aportación es mínima en comparación a la magnitud del problema, me considero satisfecha al saber que, siendo consciente del problema y dentro de mis posibilidades, hago lo posible por mejorar y tratar a los animales como seres dignos, a diferencia de posturas como el Kantismo y el Catolicismo. Según el teórico utilitarista Jeremy Bentham, la dignidad abarca el respeto a la libertad, la propiedad y la vida del ser. Estos movimientos éticos y religiosos globales presentan al hombre como un ser superior por el hecho de tener espíritu, dejando al animal a disposición plena de éste, privándolo de una vida digna (Rachels, 2009, pp. 208). El Kantismo argumenta que no se puede disponer del hombre como medio para un fin, pero al momento de excluir a los animales de este postulado estamos causando un mal que resulta inclusive contradictorio
Aunque mi aportación es mínima en comparación a la magnitud del problema, me considero satisfecha al saber que, siendo consciente del problema y dentro de mis posibilidades, hago lo posible por mejorar y tratar a los animales como seres dignos, a diferencia de posturas como el Kantismo y el Catolicismo. Según el teórico utilitarista Jeremy Bentham, la dignidad abarca el respeto a la libertad, la propiedad y la vida del ser. Estos movimientos éticos y religiosos globales presentan al hombre como un ser superior por el hecho de tener espíritu, dejando al animal a disposición plena de éste, privándolo de una vida digna (Rachels, 2009, pp. 208). El Kantismo argumenta que no se puede disponer del hombre como medio para un fin, pero al momento de excluir a los animales de este postulado estamos causando un mal que resulta inclusive contradictorio
Estoy convencida que la raíz del problema no
predomina en la inconsciencia social, sino en la falta de información que se
tiene al respecto. “Es que mayor parte de la sociedad no
está informada o ignora el hecho del maltrato a los animales, puesto que existe una compleja relación entre las
opiniones individuales y la coacción cívica del estado (Benéitez, 2009).” El gobierno podría representar un apoyo
relevante simplemente al informar adecuadamente al pueblo acerca de la
proveniencia y proceso de los animales que ingieren. La educación nutricional
es básica para ampliar las opciones que se tiene a demás de la carne y así
darle a la sociedad una alternativa positiva para los animales. No se trata de
recrear la Odisea, “Esto implica simplemente hacerse
vegetariano y dejar de comprar los productos que provienen de animales. Probablemente
esto no es tan difícil. Hoy en día puede ser tan fácil como cambiar una marca
de shampoo por otra, o en cambiar una hamburguesa de vaca por una hamburguesa
de soya.” (García, 2008, 205-213)
La controversia del maltrato animal
La
lástima y el altruismo vanal pueden llegar a ser un estorbo ante la
determinación por hacer el cambio, “de nada sirve nuestra compasión hacia los
animales si torturamos y consumimos al objeto de nuestra compasión.” (García,
2008, 205-213) Tengo la mentalidad de que si vas a hacer algo, para que tenga
validez, se debe hacer de lleno. Como nos lo plantea el autor de Liberación
Animal:
“Mientras estemos
dispuestos a pagar por los perfumitos y el maquillaje que previamente ha
intoxicado a miles de animales, y mientras estemos dispuestos a pagar por los
cadáveres de quienes previamente han sido torturados, la explotación animal
permanecerá. Mientras existan cómplices, se mantendrá el crimen.”(García, 2008,
205-213)
Por
eso, el uso de artículos de procedencia animal me parece injustificable para
aquellos que se dicen ser vegetarianos o que están en pro de los animales. Se
puede partir de un punto razonable, como lo es, reducir las porciones de carne
y alimentos de procedencia animal que se consumen y mínimo asegurarse que los
proveedores y fabricantes del producto sean confiables, (a esto me refiero que
los productos sean orgánicos o naturales) o sea que no manipulen o alteren la
crianza de los animales ni su producción.
Entre
tanta información acerca del tema, podría decir que lo que más me llegó a
decepcionar fue le hecho de que existan criterios tan erróneos acerca de los
animales Como por ejemplo:
“Principio de la utilidad”. La postura de la
tradición Cristiana- solo el hombre está hecho a imagen de Dios y que los
animales ni siquiera tienen un espíritu trascendente (que se vaya al cielo).
Así que nos permite a los seres humanos
emplear a los animales para cualquier propósito que les parezca
adecuado.(Rachels, 2009, pp. 159)
El
hecho de ser seres racionales no nos otorga el derecho de disponer de todo lo
que esté a nuestro alrededor, al contrario, deberíamos de ser capaces de
respetar al medio ambiente con el que compartimos hogar y los seres vivos que
lo habitan. El ciclo de la vida es un proceso natural en el que no nos
corresponde interferir porque los resultados alteran el orden lógico de la
vida, al igual que el matar a un hombre carece de sentido, por lo que reitero
que nuestra inteligencia humana debe hacer caso omiso a conceptos como los que
se planteaban en el siglo XVII:
“Descartes y Malebrabche, dos contemporáneos de Hobbes, habían popularizado la idea de que los animales ni siquiera eran capaces de sentir dolor. Según Descartes, esto se debía a que, careciendo de almas, los cuerpos animales eran meras máquinas. Según Malebrabche, tenía que ser así por una razón teológica: el sufrimiento es consecuencia del pecado de Adán, y los animales no descienden de Adán. Su opinión era que los animales no pueden sufrir, de modo que los animales están fuera del alcance de la consideración moral. Esto permitió que en la antigüedad experimentaran en animales, sin preocuparse por sus “inexistentes sentimientos”. (Rachels, 2009, pp. 250)
“Descartes y Malebrabche, dos contemporáneos de Hobbes, habían popularizado la idea de que los animales ni siquiera eran capaces de sentir dolor. Según Descartes, esto se debía a que, careciendo de almas, los cuerpos animales eran meras máquinas. Según Malebrabche, tenía que ser así por una razón teológica: el sufrimiento es consecuencia del pecado de Adán, y los animales no descienden de Adán. Su opinión era que los animales no pueden sufrir, de modo que los animales están fuera del alcance de la consideración moral. Esto permitió que en la antigüedad experimentaran en animales, sin preocuparse por sus “inexistentes sentimientos”. (Rachels, 2009, pp. 250)
Forma de vivir, y matar
Las cifras de animales en cautiverio con destino
comercial son más que infinitas, pero a pesar de su muerte y sufrimiento
previo, los daños mas tangibles pueden resultar los que perciben directamente los consumidores. “cerca de los aproximadamente 10
billones de animales que los crían y matan en los Estados Unidos
anualmente sufren condiciones inhumanas en las granjas industriales. Cabe
mencionar que los trabajadores y las comunidades de los alrededores son afectados por las inseguras
condiciones.”. (Food, Inc., 2008-2012) Las consecuencias de que el
proceso sea un acto de descuido tras agresión, resultan perjudiciales para la
salud en muchos aspectos. El ganado, en su mayoría, es tratado con químicos e
inyectado con hormonas para acelerar su crecimiento. Ha habido múltiples casos
en que los químicos usados en los animales se transfieren a los consumidores
causándole malestares, enfermedades y hasta la muerte (Freedman, R. y Barnouin,
K. Skinny Bitch).
“El
trabajo se realizó en la sección de deshuese, empaque, enfriamiento y
almacenamiento, de las canales exportable de ganado vacuno; la sección bajo
estudio se le denomina “La Empacadora”, que a su vez es el complemento de las
instalaciones de la Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos, donde hasta
hace dos años se efectuaba exclusivamente la matanza de ganado para consumo
local.” (Fuentes-Navarro, E.F. 1961.)
Los procesos
de procreación resultan inhumanos, a demás de disponer de la vida de un animal,
se está controlando su natalidad y forma de dar a luz, lo que hace que toda la situación se torne aún mas
controversial debido a la manipulación y alteración de los procesos naturales
de la vida del animal, esto lleva como resultado procesos similares al
siguiente:
“En la industria de puercos, la mayoría de las
crías de los puercos, se les reduce a cuatro meses de embarazo, esto provoca
que nazcan muy pequeños, que ni siquiera pueden moverse de un lugar a
otro. Los animales son trasladados a otra caja para dar a luz, después las
vuelven a embarazar y las regresan a dar a luz. El ciclo se repite- embarazo
tras embarazo- hasta que los matan.”( Humane Society International, 2012)
En el ámbito
ético, el utilitarismo se define como el bienestar máximo para el mayor número
de personas, por lo tanto la industria debe comprender que existen medios para
alcanzar el bien común de una forma benéfica para todos los involucrados de
manera proporcional. Se pueden seguir métodos seguros tanto para el animal,
como para el consumidor y económicamente positivos para la empresa sin tener la
necesidad de llevar a cabo procedimientos crueles e inseguros. Mi propuesta
sugiere que el gobierno introduzca una política estricta de trato de animales
para fines comerciales. El control de calidad debe aumentar a estándares que
regulen desde la limpieza y salud, hasta la procedencia de los animales y los
procesos seguidos en la crianza, producción y distribución de los productos de
origen animal. Este problema merece empatía de parte de todos, pero
principalmente de la sociedad. Los habitantes de un país somos los peldaños de
la sociedad, por lo tanto en nosotros recae el desenlace de nuestra meta. Esto
sugiere una interrogante hacia la sociedad, después de conocer la verdadera
información de la procedencia de sus alimentos, quieren seguir ingiriéndolos?
Quieren seguir siendo parte del problema y promoviendo la destrucción entre
seres humanos?
“Trata a los
demás como quisieras ser tratado” Esto es algo que yo pienso antes de actuar de
alguna manera incorrecta hacia alguien. Es decir, antes actuar de cualquier
forma debo siempre pensar antes de actuar, reflexionar y me preguntarme si a mi me gustaría que me
hicieran lo mismo, es ahí donde paro. Como este ejemplo surgen una infinidad
más de ellos. Pero porque únicamente aplicarlos a humanos, y no a animales ya que,
al igual que nosotros, ellos también
sienten placer y también sufren.
Para mi ellos merecen respeto en cuanto al trato que se les da. La sociedad tiene que abrir los ojos y
reaccionar que no somos el centro del universo.
El animal es similar al humano, por el hecho de no ser racional, no se les trate de manera adecuada. Continuando
con mis propuestas sugiero que el gobierno introduzca una
política estricta de trato de animales para fines comerciales. El control de
calidad debe ser mas rigido en los estándares de limpieza y salud. También
asegurarse de una buena crianza, producción y distribución de los productos. El
control de calidad debe aumentar a estándares que regulen desde la limpieza y
salud, hasta la procedencia de los animales y los procesos seguidos en la
crianza, producción y distribución de los productos de origen animal.
(Freedman, R.
y Barnouin, K. Skinny Bitch).
Referencias
Benéitez, J.
(2008). La apología de platón o la defensa del mal ciudadano. Foro Interno, 8, 39-68. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748434346?accountid=11643
García, C. E. (2008). Liberacion
animal. Foro Revista De Derecho (Quito), (9), 205-213. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/748371824?accountid=11643
Rachels, J. (2009). Introducción a
la Filosofía Moral. México: FCE.(Rachels, 2009, pp. 159-250)
Food, Inc. (2008-2012). Take action now. Factory
Farming. Food, INC. Recuperado de: http://www.takepart.com/foodinc/action
Freedman, R.
y Barnouin, K. (30 de diciembre del 2005). Skinny Bitch. Running Press Book Publisher. United
States.
Fuentes-Navarro, E.F.(1971). Tesis, Mag. Sc., Instituto Interamericano de
Ciencias Agrícolas, Turrialba (Costa Rica). Análisis económico de las
facilidades de deshuese, clasificación, empaque, enfriamiento y almacenamiento
de carne para exportación: Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos.
Costa Rica: Turrialba. Recuperado de: http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=OET.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=004239
Humane
Society International. (February 28, 2012). Tim
Hortons Restaurants Challenged To Provide Better Treatment of Pigs in its U.S.
Pork Supply System. The Humane Society of the United States. Recuperado de: http://www.humanesociety.org/news/press_releases/2012/02/tim_hortons_restaurants_02282012.html
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