jueves, 3 de mayo de 2012

El Maltrato Animal por Andrea Cervantes Newton

El Maltrato Animal

Por Andrea Cervantes Newton







Andrea Cervantes Newton

A01224717

El Maltrato Animal
La finalidad de este ensayo es convencer al lector que no es ético el maltrato animal, y lo defiendo con los siguientes puntos, el como ayudar, en la controversia del maltrato animal y en la forma que viven cresen y mueren los animales.  Cómo fabricas tienen que mejorar sus estándares para darle mejor calidad de producto a los consumidores y mejor trato a los animales. También muestro un ejemplo de cómo contribuí para mejorar la situación.  Con este ensayo espero concientizar un poco a la sociedad acerca del tema que trato.

Como ayudar
Existen diferentes formas de contribuir con respecto al maltrato animal, no debemos encontrarnos impotentes ante nuestra postura en la sociedad. Aunque no regulemos directamente la caza y el maltrato animal, podemos hacer la diferencia involucrándonos en diferentes acciones de ayuda. Con respecto a mí, opté por volverme vegetariana hace aproximadamente dos años. Me encontré, principalmente, después de hacer diferentes investigaciones acerca de el ensayo que elaboré en preparatoria sobre  las condiciones y el proceso por el que pasan los animales al ser criados con fines textiles, alimenticio y cualquier otro comercial. Lo que me pareció más relevante y por ende me ayudó a llegar  mi postura, fueron las crueles circunstancias que afrontan día a día.
Aunque mi aportación es mínima en comparación a la magnitud del problema, me considero satisfecha al saber que, siendo consciente del problema y dentro de mis posibilidades, hago lo posible por mejorar y tratar a los animales como seres dignos, a diferencia de posturas como el Kantismo y el Catolicismo. Según el teórico utilitarista Jeremy Bentham, la dignidad abarca el respeto a la libertad, la propiedad y la vida del ser. Estos movimientos éticos y religiosos globales presentan al hombre como un ser superior por el hecho de tener espíritu, dejando al animal a disposición plena de éste, privándolo de una vida digna
(Rachels, 2009, pp. 208). El Kantismo argumenta que no se puede disponer del hombre como medio para un fin, pero al momento de excluir a los animales de este postulado estamos causando un mal que resulta inclusive contradictorio

Estoy convencida que la raíz del problema no predomina en la inconsciencia social, sino en la falta de información que se tiene al respecto. “Es que mayor parte de la sociedad no está informada o ignora el hecho del maltrato a los animales, puesto que  existe una compleja relación entre las opiniones individuales y la coacción cívica del estado (Benéitez, 2009).” El gobierno podría representar un apoyo relevante simplemente al informar adecuadamente al pueblo acerca de la proveniencia y proceso de los animales que ingieren. La educación nutricional es básica para ampliar las opciones que se tiene a demás de la carne y así darle a la sociedad una alternativa positiva para los animales. No se trata de recrear la Odisea, “Esto implica simplemente hacerse vegetariano y dejar de comprar los productos que provienen de animales. Probablemente esto no es tan difícil. Hoy en día puede ser tan fácil como cambiar una marca de shampoo por otra, o en cambiar una hamburguesa de vaca por una hamburguesa de soya.” (García, 2008, 205-213)



La controversia del maltrato animal

La lástima y el altruismo vanal pueden llegar a ser un estorbo ante la determinación por hacer el cambio, “de nada sirve nuestra compasión hacia los animales si torturamos y consumimos al objeto de nuestra compasión.” (García, 2008, 205-213) Tengo la mentalidad de que si vas a hacer algo, para que tenga validez, se debe hacer de lleno. Como nos lo plantea el autor de Liberación Animal:
 “Mientras estemos dispuestos a pagar por los perfumitos y el maquillaje que previamente ha intoxicado a miles de animales, y mientras estemos dispuestos a pagar por los cadáveres de quienes previamente han sido torturados, la explotación animal permanecerá. Mientras existan cómplices, se mantendrá el crimen.”(García, 2008, 205-213)
Por eso, el uso de artículos de procedencia animal me parece injustificable para aquellos que se dicen ser vegetarianos o que están en pro de los animales. Se puede partir de un punto razonable, como lo es, reducir las porciones de carne y alimentos de procedencia animal que se consumen y mínimo asegurarse que los proveedores y fabricantes del producto sean confiables, (a esto me refiero que los productos sean orgánicos o naturales) o sea que no manipulen o alteren la crianza de los animales ni su producción.
Entre tanta información acerca del tema, podría decir que lo que más me llegó a decepcionar fue le hecho de que existan criterios tan erróneos acerca de los animales Como por ejemplo:
 “Principio de la utilidad”. La postura de la tradición Cristiana- solo el hombre está hecho a imagen de Dios y que los animales ni siquiera tienen un espíritu trascendente (que se vaya al cielo). Así que nos permite a los seres humanos  emplear a los animales para cualquier propósito que les parezca adecuado.(Rachels, 2009, pp. 159)
El hecho de ser seres racionales no nos otorga el derecho de disponer de todo lo que esté a nuestro alrededor, al contrario, deberíamos de ser capaces de respetar al medio ambiente con el que compartimos hogar y los seres vivos que lo habitan. El ciclo de la vida es un proceso natural en el que no nos corresponde interferir porque los resultados alteran el orden lógico de la vida, al igual que el matar a un hombre carece de sentido, por lo que reitero que nuestra inteligencia humana debe hacer caso omiso a conceptos como los que se planteaban en el siglo XVII:
“Descartes y  Malebrabche, dos contemporáneos de Hobbes, habían popularizado la idea de que los animales ni siquiera eran capaces de sentir dolor. Según Descartes, esto se debía a que, careciendo de almas, los cuerpos animales eran meras máquinas. Según Malebrabche, tenía que ser así por una razón teológica: el sufrimiento es consecuencia del pecado de Adán, y los animales no descienden de Adán. Su opinión era que los animales no pueden sufrir, de modo que los animales están fuera del alcance de la consideración moral. Esto permitió que en la antigüedad experimentaran en animales, sin preocuparse por sus “inexistentes sentimientos”. (Rachels, 2009, pp. 250)


                                                             Forma de vivir, y matar

Las cifras de animales en cautiverio con destino comercial son más que infinitas, pero a pesar de su muerte y sufrimiento previo, los daños mas tangibles pueden resultar los que perciben  directamente los consumidores. “cerca de los aproximadamente 10  billones de animales que los crían y matan en los Estados Unidos anualmente sufren condiciones inhumanas en las granjas industriales. Cabe mencionar que los trabajadores y las comunidades de los  alrededores son afectados por las inseguras condiciones.”. (Food, Inc., 2008-2012) Las consecuencias de que el proceso sea un acto de descuido tras agresión, resultan perjudiciales para la salud en muchos aspectos. El ganado, en su mayoría, es tratado con químicos e inyectado con hormonas para acelerar su crecimiento. Ha habido múltiples casos en que los químicos usados en los animales se transfieren a los consumidores causándole malestares, enfermedades y hasta la muerte (Freedman, R. y Barnouin, K. Skinny Bitch).
“El trabajo se realizó en la sección de deshuese, empaque, enfriamiento y almacenamiento, de las canales exportable de ganado vacuno; la sección bajo estudio se le denomina “La Empacadora”, que a su vez es el complemento de las instalaciones de la Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos, donde hasta hace dos años se efectuaba exclusivamente la matanza de ganado para consumo local.” (Fuentes-Navarro, E.F. 1961.)

Los procesos de procreación resultan inhumanos, a demás de disponer de la vida de un animal, se está controlando su natalidad y forma de dar a luz, lo que hace que  toda la situación se torne aún mas controversial debido a la manipulación y alteración de los procesos naturales de la vida del animal, esto lleva como resultado procesos similares al siguiente:
 “En la industria de puercos, la mayoría de las crías de los puercos, se les reduce a cuatro meses de embarazo, esto provoca que nazcan muy  pequeños,  que ni siquiera pueden moverse de un lugar a otro. Los animales son trasladados a otra caja para dar a luz, después las vuelven a embarazar y las regresan a dar a luz. El ciclo se repite- embarazo tras embarazo- hasta que los matan.”( Humane Society International, 2012)

En el ámbito ético, el utilitarismo se define como el bienestar máximo para el mayor número de personas, por lo tanto la industria debe comprender que existen medios para alcanzar el bien común de una forma benéfica para todos los involucrados de manera proporcional. Se pueden seguir métodos seguros tanto para el animal, como para el consumidor y económicamente positivos para la empresa sin tener la necesidad de llevar a cabo procedimientos crueles e inseguros. Mi propuesta sugiere que el gobierno introduzca una política estricta de trato de animales para fines comerciales. El control de calidad debe aumentar a estándares que regulen desde la limpieza y salud, hasta la procedencia de los animales y los procesos seguidos en la crianza, producción y distribución de los productos de origen animal. Este problema merece empatía de parte de todos, pero principalmente de la sociedad. Los habitantes de un país somos los peldaños de la sociedad, por lo tanto en nosotros recae el desenlace de nuestra meta. Esto sugiere una interrogante hacia la sociedad, después de conocer la verdadera información de la procedencia de sus alimentos, quieren seguir ingiriéndolos? Quieren seguir siendo parte del problema y promoviendo la destrucción entre seres humanos?



“Trata a los demás como quisieras ser tratado” Esto es algo que yo pienso antes de actuar de alguna manera incorrecta hacia alguien. Es decir, antes actuar de cualquier forma debo siempre pensar antes de actuar, reflexionar  y me preguntarme si a mi me gustaría que me hicieran lo mismo, es ahí donde paro. Como este ejemplo surgen una infinidad más de ellos. Pero porque únicamente  aplicarlos a humanos, y no a animales ya que, al igual que nosotros, ellos también  sienten placer y también sufren.  Para mi ellos merecen respeto en cuanto al trato que se les da.  La sociedad tiene que abrir los ojos y reaccionar que no somos el centro del universo.  El animal es similar al humano, por el hecho de no ser  racional, no se les trate de manera adecuada. Continuando con mis propuestas sugiero que el gobierno introduzca una política estricta de trato de animales para fines comerciales. El control de calidad debe ser mas rigido en los estándares de limpieza y salud. También asegurarse de una buena crianza, producción y distribución de los productos. El control de calidad debe aumentar a estándares que regulen desde la limpieza y salud, hasta la procedencia de los animales y los procesos seguidos en la crianza, producción y distribución de los productos de origen animal.


(Freedman, R. y Barnouin, K. Skinny Bitch).












Referencias

Benéitez, J. (2008). La apología de platón o la defensa del mal ciudadano. Foro Interno, 8, 39-68. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748434346?accountid=11643

García, C. E. (2008). Liberacion animal. Foro Revista De Derecho (Quito), (9), 205-213. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/748371824?accountid=11643 

Rachels, J. (2009). Introducción a la Filosofía Moral. México: FCE.(Rachels, 2009, pp. 159-250)

Food, Inc. (2008-2012). Take action now. Factory Farming. Food, INC. Recuperado de: http://www.takepart.com/foodinc/action 


Freedman, R. y Barnouin, K. (30 de diciembre del 2005). Skinny Bitch. Running Press Book Publisher. United States.

Fuentes-Navarro, E.F.(1971). Tesis, Mag. Sc., Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Turrialba (Costa Rica). Análisis económico de las facilidades de deshuese, clasificación, empaque, enfriamiento y almacenamiento de carne para exportación: Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos. Costa Rica: Turrialba. Recuperado de: http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=OET.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=004239

Humane Society International. (February 28, 2012). Tim Hortons Restaurants Challenged To Provide Better Treatment of Pigs in its U.S. Pork Supply System.  The Humane Society of the United States.   Recuperado de: http://www.humanesociety.org/news/press_releases/2012/02/tim_hortons_restaurants_02282012.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario