Alejandra Cruz Mendez
A00231712
Experimentación con animales
La
relación que tiene el hombre con los animales se ha ido transformando con la
evolución de nuestra cultura. Conforme pasa el tiempo el hombre quiere estar
más informado sobre el funcionamiento del cuerpo y para eso utiliza cada vez
más a los animales. Pero también existen
antiguas prácticas agresivas de nuestra especie hacia otras.
Algo que
nuestros ancestros nos han dejado como herencia, sublimado como deporte se ve
en las plazas de toros donde se perpetúa el ritual de la lucha a muerte del
hombre contra el animal. La gran mayoría de las cosas que comemos son
procedentes del sacrificio de animales, también de ellos extraemos materiales
que nos son útiles para satisfacer nuestras necesidades de vestido o vivienda.
Las semejanzas
que hay entre el ser humano y los animales, han despertado el interés de la
ciencia por conocer más a los animales, se ha comprobado que desde los
invertebrados hasta los mamíferos, se dan estructuras y funciones similares a
las del ser humano. (REDVET, 2007,VIII).
La
ciencia nos ha demostrado grandes semejanzas corporales y genómicas entre
distintas especies biológicas, y gracias a esto se ha podido confirmar la
evolución de la vida en nuestro planeta y que de alguna manera los humanos
estamos relacionados con los animales. Es por esto que tienen todo el derecho
de ser igual de libres que nosotros y de no ser tratados como un objeto para
investigaciones médicas.
También
la ciencia nos enseña el valor de la preservación de las especies biológicas y
el alto valor que para el interés humano tiene la integridad de los
ecosistemas.
Pero
además, los alejandrinos, con Erasístrato y Galeno a la cabeza, consolidaron la
vivisección en animales, como instrumento para adquirir conocimiento. Así pues,
la experimentación científica en animales tiene más de dos milenios de
antigüedad. (REDVET, 2007, VIII)
De ahí
nace la experimentación de la medicina científica con animales. No podemos
negar que la ciencia ha sacrificado y provocado el sufrimiento de muchos animales
con el fin de buscar una mejor salud para los humanos. Deberíamos preguntarnos
si el beneficio que nos da el hacer sufrir a los animales vale la pena, si
habría otras maneras de obtener el conocimiento en vez de usarlos como experimentación,
y si usar a los animales nos ha traído consecuencias.
Esta
experimentación con animales ha provocado varias erradicaciones de enfermedades
infecciosas que son únicas de animales y que a consecuencia de los experimentos
los animales nos han trasmitido y que han sido letales para el ser humano. La
patología experimental ha encontrado modelos de animales de muy diversos
padecimientos y con ello se ha avanzado considerablemente en su erradicación.
Muchos científicos no toman en cuenta que el metabolismo de los animales a
veces no es el mismo que nosotros, entonces reaccionamos diferente que ellos al
medicamento, ocasionándonos más problemas de los que ya teníamos.
Hay un movimiento creciente
de profesionales de la salud, entre ellos médicos y científicos, y de
ciudadanos educados que se oponen a la experimentación con animales por razones
específicamente médicas y científicas. Afirman que la investigación con
animales está basada en una idea falsa: que los resultados obtenidos de
animales no humanos se puedean aplicar al cuerpo humano. Las reacciones de los animales a las
drogas, las vacunas y los experimentos no sólo difieren de las de los seres
humanos, sino que difieren de especie a especie. No tener en cuenta esta diferencia
profunda ha sido y sigue siendo muy costoso para la salud humana.
Tampoco
podemos negar que gracias a la experimentación con animales se han hecho muchos
avances en este siglo, se ha permitido prolongar y mejorar la calidad de vida a
enfermos que antes estaban condenados a morir o a vivir una vida llena de
sufrimiento y limitaciones. Pero estos logros también pudieron haberse hecho de
otra manera, no sólo recurriendo al sufrimiento de los animales, aun que sacrificar
a uno para salvar a muchos puede sonar como algo bueno no lo es, ya que los
animales no tienen la capacidad de decidir por sí mismos y experimentar con
ellos sin su consentimiento es utilizarlos como un medio. Con frecuencia, los
animales son considerados como un simple medio para solucionar un problema y no
como fin en sí mismos.
En
algunos países, como Suiza, se ha llevado a plebiscito nacional la decisión de
permitir la realización de vivisecciones, incluso en instalaciones
universitarias. (REDVET, 2007, VIII)
En
consecuencia a esto se han creado grupos, uno con respetables opositores al uso
de animales en la medicina que objetan la crueldad inherente al daño y al dolor
al que se le somete a un animal durante un experimento, considerándolo como un
precio demasiado elevado para adquirir el conocimiento, por muy útil que sea en
la salud humana. Se ha comprobado que los animales sufren y sienten el dolor, y
lo manifiestan con cambios de conducta, contorsiones, intentos por evitar la
fuente de daño e incluso presentan trastornos psicológicos. (REDVET, 2006, VII)
“Lo que importa no es si un ser
tiene alma, es racional, o lo demás. Todo lo que importa es si es capaz de
experimentar felicidad e infelicidad, placer o dolor. “ (Rachels, 2007, 157)
El problema
principal de esta moderna esclavitud es que los animales no pueden defender sus
derechos, por lo que llevan siempre las de perder, y su explotación tiende a
perpetuarse indefinidamente. El único modo de romper este círculo vicioso es que
los hombres comiencen a defender los derechos de los animales ya que ellos no
pueden. No se trata, por tanto, de una mera cuestión de sentimientos ante el
sufrimiento de los animales, sino de hacer justicia y que les devuelvan su
derecho de ser libres y que no tengan que estar sometidos al dolor.
En otro
grupo están personas que se oponen a cualquier tipo de investigación con
animales por ser sumamente peligrosa, como puede ser la producción de animales
transgénicos o la síntesis de substancias tóxicas que nos pueden trasmitir y
por tratar de hacerle un bien al humano nos están perjudicando más
contagiándonos con virus que no podemos controlar.
Algunos
animales que están en peligro de extinción están siendo sometidos a
experimentación y esto es algo incluso ilegal. Algunos lo harán en un intento
de salvar la vida de éstos, pero su vida no es encerrados en un laboratorio, su
vida es ser libres donde quiera que sea su hábitat natural y gracias a los
experimentos lo privan de este derecho que
la naturaleza le entregó.
¿Por qué
no hacer las experimentaciones con humanos?, Sería lo más lógico ya que los
experimentos son para nuestro beneficio y para aplicarse en nuestro cuerpo,
además los seres humanos sí tenemos autonomía y podemos decidir si queremos o no
someternos a dichas pruebas. El animal es tan sensible o más que un ser humano,
también forma parte de la Creación, es
mucho más racional que un bebe recién nacido y forma parte del equilibrio de la
naturaleza.
Los
científicos involucrados en estas investigaciones han pensado en administrarles
a los animales analgésicos para que estos no sientan el dolor, pero aún así es
estar usándolos contra su voluntad. Aun
que muchos investigadores piensan que el uso de los animales es lo ideal para
los avances de la medicina y dicen que los animales no se ven dañados en estas
experimentaciones, se ha demostrado que sí.
Independientemente
de las controversias, es importante saber que existe una obligación moral por
parte de los científicos hacia todos los seres vivos, en este caso los
animales.
Se han
creado lineamientos para permitirles a los científicos que experimenten con
animales; son dos apartados. Una guía del dolor en los animales que tiene
reglas como que el investigador deberá probar el estímulo doloroso en él mismo,
antes de probar con los animales y que la duración del experimento debe ser lo
más corto posible y el número de animales se debe reducir al mínimo.
La otra
guía indica las necesidades de los animales en los laboratorios, ya que la
mayoría de los animales comparten algunas necesidades y deseos básicos, pues
cada especie es distinta a las demás. Mientras más conozcan los científicos a
sus animales más exactas serán sus observaciones. Como los animales de
laboratorio están encerrados en jaulas necesitan más cuidado que los animales
libres porque ellos están imposibilitados para mantenerse por sí mismos.
Pero aún
con estos lineamientos, mantener a los animales en buenas condiciones durante
los experimentos es inútil si los mismos fueron previamente sometidos a agentes
infecciosos, a una mala alimentación o estuvieron en contacto con agentes
químicos que perjudican su salud.
Las
áreas de la biología molecular, la biotecnología y la biomedicina, son las que
están más involucradas en esto y por lo tanto son áreas de gran conflicto en la
sociedad por los experimentos que realizan tales como animales transgénicos,
clonaciones, etc.
El
cuidado de los animales debería de ser una preocupación en estas
experimentaciones y en la bioética. Si bien algunos aspectos de la
investigación biomédica están dependiendo menos de la investigación en el
animal entero y buena parte del trabajo se hace ahora en preparaciones aisladas.
Aún es
inevitable que experimenten con animales, aunque reduzca el tiempo de investigación
y los tengan en un lugar limpio con todas sus necesidades, no son las
condiciones en las que están las que los afectan sino lo que hacen con ellos y a
los experimentos que los someten.
La utilidad de estos experimentos no es suficiente para justificar el
sufrimiento de tantos animales inocentes.
La experimentación en animales ha demostrado en muchos casos ser una
práctica cruel, pues los animales utilizados poseen un sistema nervioso que les
permite sentir dolor, e innecesaria debida a la poca fiabilidad de los test en
animales, ante la imposibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a los
humanos.
Suprimir los experimentos con animales no significa dejar al ciudadano
desamparado y a merced de innumerables peligros, pues se ha constado la
existencia de alternativas que incluyen el trato ético hacia los animales, y
los intereses de las personas que desean gozar de una buena salud y
beneficiarse de una buena calidad de vida.
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