jueves, 3 de mayo de 2012

Pobreza y desigualdad en México, un problema de todos por Alejandro Mendoza García

México es un país que tiene grandes cualidades para convertirse en un país primermundista, tiene diferentes ecosistemas, reservas inmensas de petróleo, una sociedad colectivista a esto hay que agregarle cientos de miles de dólares que cada año ingresan por concepto de turismo. Desgraciadamente México también cuenta con corrupción a grandes niveles, injusticia al por mayor y pobreza extrema.

Sin duda alguna estos son tres de los muchos factores causantes de la situación que actualmente se vive en el país, ya que actualmente decenas de millones de mexicanos viven en pobreza extrema, debido a políticos corruptos que llegan al poder y sólo ven por sí mismos, que reparten los beneficios de los programas a unos cuantos o que gestionan leyes para protegerse entre ellos.

Este trabajo es realizado con fines meramente académicos, basado en mi opinión, contiene un poco de crítica social, no tiene ningún enfoque partidista, analiza la situación del país e intenta relacionar directamente el tema de la pobreza y desigualdad en México con temas éticos, como la teoría del estado de bienestar, que es parte del utilitarismo, el incumplimiento de esta misma, el cumplimiento de un contrato social y la falta de justicia distributiva.

Primero que nada voy a definir algunos conceptos y explicar como se ven aplicados en México.

 ¿Qué es la justicia distributiva?, La justicia distributiva denomina al ciudadano como el sujeto pasivo y al gobierno como el sujeto activo, éste a su vez debe garantizar la distribución equitativa de bienes y obligaciones a los pasivos. (Gil, Martínez, 1998. P152).

El gobierno actual le impone a la ciudadanía los impuestos que debe pagar cada año, llámense Predial, IETU, ISR etc. Los ciudadano en su mayoría (quiero creer) acceden a pagar esos impuestos, pero ¿qué reciben a cambio? Empresas monopólicas que no pagan ni un peso, o empresas que al final del periodo reciben dinero por concepto de pago erróneo de impuestos. Por otra, parte el sujeto activo que debiera repartir los bienes a los pasivos los beneficios podemos ver a miles de personas que no les llega la ayuda, ya sea alimentario o económica, que el gobierno tiene destinada para ellos por que un par de corruptos en las dependencias del gobierno se quedan con ellas y se ve violado el principio de la justicia distributiva.

¿Qué es el contrato social? Según Hobbes en su libro Leviatán dice que los seres humanos deben de crear un contrato social para establecer la paz en los hombres, esto mediante normas y leyes. (Hobbes, 1980).

Según Hobbes se le entrega el monopolio del poder y la fuerza al estado para que ellos garanticen la seguridad.

Ahora vemos a un gran número de políticos que aprovechan de ese monopolio de poder y fuerza y se apoderan de inmuebles, predios y demás. ¿Cómo podemos los ciudadanos confiar en esos políticos corruptos que no están garantizando nada más que sus propios intereses?

El utilitarismo es una teoría bastante amplia y compleja, ya lo explica James Rachels en su libro “Introducción a la filosofía moral”, dentro de las variables que lo componen se encuentra el estado de bienestar. Dicha teoría plantea que los gobernantes deben crear políticas públicas que deben generar el mayor bienestar para el mayor número de personas (Rachels, 2008).

Expresado en una formula muy simple:

Gobierno + políticas públicas justas = ciudadanía satisfecha.

En los últimos años este planteamiento ha dado mucho de que hablar en México, ya que según cifras oficiales del CONEVAL, (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en 2012 registró que “52 millones de mexicanas y mexicanos se encuentran en situación de pobreza y 11.7 millones en condición de pobreza extrema”, “la población en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas entre 2008 y 2010” y “la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%; en términos del número de personas en situación de pobreza extrema, éste se mantuvo en 11.7 millones” (CONEVAL, 2012).

Esto se contrapone con la teoría previamente presentada, ya que no existen políticas publicas que se preocupen honestamente por los ciudadanos. Sin embargo, el incumplimiento de las políticas públicas ocasiona que esto no termine aquí y las cifras, que son verdaderamente alarmantes, continúen.

Quizá muchos se pregunten qué es la pobreza, por eso es importante entender bien a qué le llamamos pobreza. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, la pobreza es clasificada en dos tipos; la pobreza general y la pobreza absoluta. Una persona en pobreza general es aquella que carece de recursos económicos que le garanticen una buena alimentación, servicios de salud y servicios básicos en su hogar como es agua, luz y drenaje, su ingreso es superior a los $2 USD. Por otra parte, una persona en pobreza extrema es aquella que carece completamente de los recursos económicos, tiene una mala alimentación, no tiene acceso a servicios de salud ni servicios básicos en su hogar (luz, agua y drenaje) y además vive con un ingreso menor a $2 USD, aproximadamente $26 MXN (ONU, 1995).

Desde mi punto de vista, existen 3 políticas públicas que hace falta implementar para reducir los niveles de pobreza y desigualdad que se vive en el país y así alcanzar el estado de bienestar de los ciudadanos.

La primera de ellas es el ingreso que tienen los obreros. A partir del 1ro de enero del 2012 el salario mínimo incrementó un 4.2% comparado con el 2011, ahora recibirán la suma de 62 pesos y 30 centavos diarios (anteriormente se encontraba en 58 pesos y 13 centavos. Lo preocupante es cuando hacemos la comparación con el sueldo de los diputados federales que asciende a 127 mil 012 pesos por mes, 2038 veces más que un obrero, así lo revelo el blog de critica política “Grilla en el poder”.

Algo que a mí me parece extremadamente ridículo, ya que es bien sabido por la ciudadanía que la mayoría de ellos asisten a la Cámara de Diputados y se echan a dormir en los curules o hacen de todo menos defender nuestros intereses, sólo basta con sintonizar el Canal del Congreso.

¿Cómo podría México reducir los niveles de pobreza si cada vez aumentan más los precios de la canasta básica, otra política pública sin cumplir por parte de nuestros gobernantes?

El precio de la canasta básica que incluye maíz, frijol, arroz, avena y leche entre otros registró un aumento del 8% pasando de $522.80 MXN  a $564.67 MXN (CNN, 2012).

Sin embargo, la grafica del CONEVAL que se presenta debajo de estas líneas muestran que para cumplir la línea de bienestar que es la compra de los productos de la canasta básica para garantizar una buena alimentación, han aumentado dramáticamente desde el 2005 hasta el 2011, en la parte urbana ha incrementado mas de $500 MXN y en la zona rural casi el doble pasando de $492.64 MXN a $$768.40 MXN.

Según una encuesta realizada a 44,480,562 personas por el Portal del empleo, sitio Webdel Gobierno Federal que oferta empleos, 10,023,213 contestaron que reciben de uno a dos salarios mínimos al día (Portal del empleo, 2012).

Encontramos que solamente el 21 porciento de los encuestados reciben más de dos salarios mínimos al día y es alarmante encontrar que el 44 porciento de los encuestados recibe menos de 2 salarios mínimos.

A continuación un ejercicio para que usted se dé una idea de la situación actual del país: imagine que usted es uno de ellos, que recibe un salario mínimo al día. Su familia está conformada por su esposa, una niña, un niño y usted. Usted trabaja de lunes a sábado con una jornada de ocho horas diarias, a la semana usted habrá ganado 373 pesos y 80 centavos, con este dinero tendrá que sostener a su familia y cubrir todas sus necesidad básicas. ¿Cree que esto sea posible?.

Los políticos siempre hacen promesas para tratar de llegar al estado de bienestar y al final el resultado es fallido, tal es el hecho que en 2006 el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se denominó a sí mismo como “El presidente del empleo¨ ya que prometió en campaña crear más empleos y mejor pagados, bajar los impuestos (ISR y IETU) para los que trabajan, producen y generan empleos y simplificar el pago de los mismos, invertir mejor el dinero y garantizar la calidad económica para cuidar el patrimonio de los mexicanos (YouTube en Wordpress, 2012).

La tercera política pública es crear más empleos que verdaderamente sean bien remunerados.

A principios del año 2011, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que de noviembre del año 2010 a enero del año 2011 se habían creado 815 mil empleos netos en México (CNN En Expansión, 2011).

Una acción verdaderamente aplaudible, pero desafortunadamente seis años después de la campaña de Felipe Calderón encontramos un México en el que el número de empleos ha aumentado, pero no como lo prometió, el salario mínimo sigue por los suelos y la calidad económica no se ha visto garantizada ya que cada vez el dinero nos alcanza para menos cosas. Sobra decir que el ya antes mencionado estado de bienestar se está viendo otra vez incumplido.

Desde mi punto de vista, las personas en esta situación de desempleo se ven obligadas a unirse a las filas del narcotráfico y el crimen organizado, otros dos grandes problemas que no tocaré, ya que estas acciones les garantizan mayores ingresos.

El Presidente de México, Diputados, Senadores y demás funcionarios públicos están fallando a los códigos éticos, ya que no están garantizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Hay datos muy curiosos que han salido a la luz en una publicación del periódico Excélsior, del día 1ro de marzo de 2012, donde presenta un estudio realizado por el Banco Mundial (BMI) en el que revela que de 2008 a 2010 México redujo el nivel de desigualdad en cuanto a ingresos, el estudio dice que en 2008 la tasa de mexicanos que vivían con un ingreso promedio diario menor a 2 dólares ($26 MXN) era del 9.32% y en 2010 es del 7.85% (Excélsior, 2012).

Simplemente me parece raro y misterioso que este estudio afirme que en el mismo periodo en el que los niveles de pobreza se incrementaron a la vez se haya reducido el índice de desigualdad y lo más raro aun es que este estudio salga casi un mes antes de que comenzaran las campañas políticas y se use con fines políticos para hacer creer a la población que se han realizado buenas acciones, desde que leí este articulo me he preguntado muchas veces cómo puede el Banco Mundial asegurar que los niveles de desigualdad en ingresos han bajado si vemos las alarmantes cifras de personas en pobreza general y pobreza absoluta que hay en México, he llegado a concluir que México es un país donde los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres.

Un estudio de Redalyc dice ¨el gasto publico social ha estado aumentando significativamente en casi todos nuestros países (…) mientras que en paralelo, el impacto de las políticas públicas ha seguido siendo francamente insatisfactorio¨ (Rodríguez, Ernesto, 2000)

Ya es hora de que los ciudadanos abramos los ojos y comencemos a hacer nuestra parte, no necesitamos hacer plantones o levantarnos en armas. Es simple, sólo exhortando a la comunidad a vigilar que lo prometido en campaña por los gobernantes se cumpla, nosotros con nuestro voto los hicimos llegar hasta donde están y podemos hacerlos que renuncien si no están cumpliendo con lo que prometieron, bien lo dicen ellos en su juramento “si no que la nación me lo demande” deberíamos tomarles la palabra y exigirles que esas promesas sean cumplidas y haya lo que Adela Cortina llama ciudadanía social, que los derechos de un ciudadano se vean protegidos. (Cortina, Adela, 2008)


Como conclusión los invito a sumarse a los mexicano que ya no estamos conformes con que los candidatos nos hagan promesas en campaña y cuando llegan al poder no cumplen, a los que ya no estamos conformes de que funcionarios públicos se queden con los beneficios que son del pueblo, a los que ya no queremos un país con pobreza, a los que nos queremos superar, estos son problemas que podemos solucionar con la ayuda de todos.














1 comentario:

  1. Lamentablemente la pobreza en México va en aumeto y nosotros como una empresa que apoya a México, trata de donar parte de las gancias a fundaciones donde apoyen a las personas de bajo recursos, somos una empresa de Transporte Aeropuerto Cancun y esperemos otras mas también se unan a apoyar

    ResponderEliminar