jueves, 3 de mayo de 2012

Prostitución: ¿Un problema o una solución? por Ana Maria Cuevas Villegas


           Prostitución: ¿Un problema o una solución?
 La prostitución ha existido desde los inicios de la civilización, no obstante es un tabú en muchas sociedades actuales. A esta profesión se le acusa de inmoral, poco ética y se dice que atenta contra la dignidad de la persona, sin embargo esto sólo es cierto dependiendo de las circunstancias en las que se ejerza. Cuando se ejerce de manera ilegal se afectan severamente numerosos elementos, por ejemplo: las personas que la ejercen peligran ya que no están protegidas por la ley; las condiciones de trabajo son deplorables; la salud de los trabajadores como la de los clientes se encuentra en riesgo; es un crimen, por lo tanto beneficia a grupos delictivos y al crimen organizado; la violencia contra los trabajadores es algo que ocurre con frecuencia y no pueden acudir a servicios médicos por miedo a ser detenidos. Sin embargo, las condiciones previamente mencionadas cambian cuando se convierte en un trabajo legítimo y regulado por las autoridades.
La prostitución no es el primer negocio del mundo, como se ha mencionado equivocadamente, sin embargo si se remonta a tiempos antiguos, a continuación se muestra la historia de la prostitución a través del tiempo:
·       En el 2400 A.C. en documentos sumerios aparece la palabra prostituta en una lista de oficios y se observa que estaba relacionada con los templos, también existían travestis masculinos que se dedicaban principalmente al entretenimiento, también se muestran otros trabajos para mujeres cómo doctora, escribana, peluquera, entre otros.
·       En 1700 A.C. el Código de los Hammurabi tenía un apartado especial para los derechos de las prostitutas y de sus hijos.
·       En el 600 A.C. existían burdeles legales, hechos por el filósofo Kuang Chung y su función principal era incrementar las ganancias del estado.
·       Existían burdeles legales en la antigua Grecia, creados por el poeta  y hombre de leyes Solomon , en los cuales a las prostitutas se les cobraba impuestos, cómo a cualquier otro persona que trabajara, esto fue en el año 549 A.C.
·       Las Hetairai eran mujeres griegas del siglo 5 A.C., con una educación superior a las otras mujeres, su trabajo era  entretener y la prostitución.
·       En el año 180 A.C. los burdeles eran una gran fuente de impuestos y Caligula puso un impuesto a la prostitución. En Roma la prostitución era altamente regulada, las mujeres que deseaban serlo debían llenar una forma y pagar por un permiso para ejercer como prostitutas, aunque también existía la prostitución clandestina.
·       En el año 438 D.C. el Código de Theodosianus quita a los padres el derecho de obligar a sus hijos a prostituirse y elimina el impuesto en la prostitución, por lo cual el estado pierde el interés.
·       El emperador bizantino Justinian hizo una compilación de leyes en el Corpus Juris Civilis, con 38 apartados sobre la prostitución.  Al casarse con la emperatriz Theodora, quien había sido prostituta,  en el año 525 eliminaron los burdeles de la capital, garantizaron libertad a los esclavos que habían sido obligados a prostituirse e hicieron ilegal el sexo en los baños públicos.
·       En Inglaterra el rey Henry II regula los burdeles en Londres. La prostitución forzada estaba prohibida, y se hacían chequeos semanales y se obligaba cerrarlos en días festivos. No se les permitía a las prostitutas vivir en los burdeles ni casarse.
·       En Castilla, durante los años 1200s, la prostitución era castigada violentamente, se castigaba a los que la ejercían y también a los proxenetas y dueños de burdeles.
·       En 1254  el rey Louis IX de Francia prohíbe la prostitución y ordena el exilio de todas las mujeres que la practican.
·       Entre 1350 y 1450 se inauguraron burdeles municipales en Italia, en ciudades como Venecia, Florencia y Siena. El gran council de Venecia declaró que la prostitución era absolutamente indispensable para el mundo.
·       El 13 de abril de 1546 el rey Henry VIII termina la tolerancia hacía las prostitutas en Inglaterra.
·       En 1586 el papa Sixtus V declara la pena de muerte hacía las prostitutas y declara que su mandato debe ser cumplido en todo el mundo católico.
·       Entre los años 1615 y 1659 se creó un distrito rojo en las afueras de lo que hoy es Tokio y se permitía que trabajaran en horarios nocturnos.
·       En el año 1751 la emperatriz Maria Theresa creo la comisión de castidad, la cual no sólo suponía prohibir la prostitución, sino también la fornicación. Esta comisión fue eliminada por si hijo Joseph II.
·       En 1802 el Bureau de Moeurs reformó la ley en Francia siendo tolerantes ante la prostitución.
·       El acta de las enfermedades contagiosas en Gran Bretaña, firmado el 29 de julio de 1864,  permitía a la policía arrestar prostitutas para someterlas a exámenes médicos buscando enfermedades veneras. Si el resultado de los análisis resultaba positivo, las prostitutas eran hospitalizadas y curadas, sin embargo muchas de las mujeres arrestadas no eran prostitutas llevando a chequeos médicos forzados, lo que llevo a la abolición del acta el 26 de marzo de 1886.
·       El 5 de julio de 1870, la prostitución fue regulada en Missouri, se les requería a las prostitutas realizar chequeos médicos y estar registradas como tales, también se exigía tener una licencia para burdeles.
·       El 25 de junio de 1910 se firma en Estados Unidos el Acta de Mann, que prohíbe la trata de blancas, la prostitución y el trafico de prostitutas a través de los estados.
·       En Asia, durante la guerra en 1932, existían burdeles especialmente para los militares. Miles de mujeres fueron reclutadas para servir como prostitutas, muchas de ellas se unieron voluntariamente (algunas ya eran prostitutas y otras por necesidad), sin embargo existen registros de que muchas de ellas eran engañadas con promesas de ser sacadas del país o de haber conseguido un trabajo como camareras. Otras eran amenazadas de muerte.
·       En 1939 los nazis regulan la prostitución por medio de burdeles, los cuales eran hechos para aumentar el autoestima y la apreciación de los hombres de raza aria, sin embargo las prostitutas tenían restricciones como estar en las calles, si se les encontraba rompiendo la ley eran castigadas y muchas de ellas eran levadas a campos de concentración.
·       En abril de 1946, Francia cierra sus burdeles, sin embargo la prostitución permanece legal.
·       En Gran Bretaña se legaliza la prostitución en 1959.
·       El estado de Nevada da a las provincias la opción para tener licencia para burdeles en 1971.
·       En el año 1973 el grupo COYOTE (Call Off Your Old Tired Ethics) es formado, es un grupo formado por prostitutas el cual exige sus derechos. Se forman muchos de estos grupos cómo FLOP (Friends and Lovers od Prostitutes), HIRE (Hooking is Real Employment) y PUMA (Prostitute Union  of Massachusetts Association).
·       En 1985 se hace el Comité Internacional de Derechos de las Prostitutas en Ámsterdam. Fue el primer encuentro internacional para grupos de defensa de los derechos de las prostitutas (ProCon, 1, 2012).
A continuación se muestran las posturas actuales de varios países sobre la prostitución:  El 1 de enero de 1999 Suecia clasificó la prostitución como violencia por parte de los hombres hacía las mujeres, indica que los clientes son los únicos criminales. Los Países Bajos legalizan la prostitución el 1 de octubre del 2000.  Son legales los negocios donde hombres y mujeres con la edad de consentimiento pueden trabajar voluntariamente como prostitutos. La persona que maneja el negocio debe satisfacer ciertas condiciones y debe conseguir una licencia con las autoridades locales. En el 2002 Alemania hace reformas en las leyes de la prostitución, haciendo al manejo de prostitutas legal mientras se haga con contratos legales, las reformas incrementan el acceso al seguro médico por parte del estado y pensiones y le permite a las prostitutas demandar a sus clientes si no les pagan. El 25 de junio del 2003, el parlamento de Nueva Zelanda pasa el Acta de Reforma de la Prostitución, el cual hace legal a la prostitución e impone regulaciones a los burdeles. El 2 de noviembre del 2004 se votó a favor y en contra de la prostitución, en California fue un total de 63.51% de votos en contra, mientras que en Nevada el 62.78% votó a favor. El 1 de enero del 2009 Noruega prohíbe la compra de sexo y a las prostitutas se les ofrecerá acceso gratuito a educación y tratamiento médico, en especial a las que tienen problemas de alcoholismo y drogadicción. El 24 de junio del 2009 Taiwán legaliza la prostitución La prostitución en Australia es legal, en algunos estados los burdeles son legales y en otros no, sin embargo en el 2011 se hizo una reforma a las leyes intensificando las condiciones para el funcionamiento de los burdeles, debido a la muerte de una joven por sobredosis de heroína. Entre ellos se incluía verificar que las prostitutas fueran mayores de 18 años  e investigar que no estuvieran ligadas a ninguna actividad criminal (ProCon, 1, 2012).
Basándose en los antecedentes de esta profesión, se observa tanto en la antigüedad como en la modernidad que es un tema bastante controversial con posturas variadas.
La prostitución, al ser legalizada se convierte en un empleo, el cual sería regulado por el estado, el cuál recaudaría impuestos, lo cual llevaría a la mejora económica del estado en el cual sea legalizada y regulada. Al ser un empleo se les proporcionaría a los que lo ejercen de la oportunidad de conseguir un seguro médico por parte del estado y el derecho a la jubilación. En la siguiente cita Lenvin explica la necesidad de abrirse a la posibilidad de aceptar o tolerar la prostitución:
Los desarrollos contemporáneos en las actitudes sociales hacia la prostitución y los prostitutos influyen en tantas políticas sociales como la profesión de trabajo social. Comprender las actitudes hacia estos asuntos de personas individuales es necesario para el desarrollo de las intervenciones sociables y políticas tuvieron por objetivo reducir los estigmas dados a ellos.” (Lenvin, 582, 2011).
 La prostitución ilegal le da al crimen organizado ganancias de 58 billones de dólares anualmente, es una de las industrias ilegales que crece con mayor rapidez, después de la cocaína, si la prostitución se legalizara sería más fácil debilitar y por lo tanto detener a dichos grupos delictivos. Al legalizar y regular la prostitución el estado se beneficia económicamente y ayuda a disminuir el poder del crimen organizado.
La legalización de la prostitución también conlleva obligaciones, las cuales incluyen crear regulaciones y condiciones para los que la ejercen y también para los establecimientos donde se practica. Se debe buscar, sobre todo, la seguridad de quienes ejercen esta profesión, por ejemplo, implementar leyes de protección. La prostitución debe ser practicada sólo por quien esté dispuesto a ejercerla como profesión, nadie debe ser obligado, también debe ser mayor de edad, ya que debe ser plenamente consiente de que es la profesión que desea ejecutar. Se debe seguir el ejemplo de países como Australia, donde tienen leyes específicas sobre la prostitución, en las cuales las condiciones, responsabilidades y derechos de quienes manejan los burdeles y las prostitutas están claramente establecidos. Estas regulaciones buscan una convivencia justa y benéfica tanto para el propietario del establecimiento, la prostituta o prostituto, y el cliente.
Las enfermedades venéreas son un problema alarmante de la prostitución clandestina. La institucionalizción de la misma ayudaría a que el contagio de las mismas por contacto sexual disminuyera, ya que al ser regulada, las condiciones laborales mejoran y las exigencias de salubridad aumentan, tanto para las prostitutas como para los clientes. En los burdeles de alta categoría en Australia, se aseguran de que las prostitutas no tengan enfermedades venéreas y también se aseguran de que los clientes sean sanos; antes de proceder con su trabajo las prostitutas realizan un chequeo médico a sus clientes, asegurándose de que no tengan ninguna enfermedad de transmisión sexual, después de eso los clientes están obligados a tomar un baño. Medidas cómo las mencionadas anteriormente disminuyen las posibles enfermedades y riesgos de este oficio.
La prostitución clandestina es un oficio peligroso. Se realizó un estudio sobre mujeres sin hogar, las cuales fueron abusadas y se vieron en necesidad de prostituirse, sin embargo siendo un acto ilegal es un acto riesgoso dadas las malas condiciones en las que tenían que ejercer, conduciendo al abuso de drogas, y otros actos desviados; solamente afectar las oportunidades de la discriminación indirectamente incrementando la probabilidad del estilo de vida de las actividades peligrosas (Simons, 361, 1991). El índice de muertes de prostitutas en Estados Unidos es de 204 por cada 100,000. Muchas mujeres son engañadas y obligadas a trabajar como prostitutas, muchas de ellas aun siendo menores de edad, 2.5 millones de victimas son traficadas, 2 de 3 son de Europa del este. Sin la protección del estado las personas que ejercen la prostitución frecuentemente son victimas de violencia y abusos. Al temer ser detenidas por la ley, muchas de ellas se niegan a pasar por tratamientos médicos cuando los necesitan, lo cual puede generar complicaciones y disminuir aún más su calidad de vida.
Existen posturas éticas en contra de la prostitución. A continuación Davanzo explica la postura del catolicismo ante el tema debatido:
La ética cristiana ha condenado siempre la prostitución como inmoral porque implica el ejercicio de la genitalidad fuera de la relación afectiva y definitiva de los cónyuges, además de la degradación de las personas que venden su cuerpo y de los que reducen la satisfacción sexual a desahogo solamente fisiológico-sensorial. Pueden añadirse también otras razones, como el pecado de adulterio, el uso de contraceptivos y la disponibilidad al aborto.” (Davanzo, 1, 1990).
Desde la antigüedad, el cristianismo ha estado en contra de la prostitución clasificándolo de inmoral y pecaminoso, sin embargo existen diversas posturas católicas referentes a lo que el estado debe hacer ante este fenómeno por ejemplo:
·       La tolerancia: San Agustín y Santo Tomás de Aquino defendieron la teoría de la tolerancia social. Explican que el estado no debe promover el mal, sin embargo tampoco puede eliminar todo el mal moral, por consiguiente deben tolerarse ciertos males morales hasta encontrar una mejor solución.
·       La reglamentación: Abordada principalmente por el colegio carmelitano de Salamanca, explica que se deben imponer ciertas condiciones, para evitar un mal moral mayor. Esta posición esta ampliamente ligada a la de tolerancia.
·       La prohibición jurídica: Moralistas como San Alfonso de Ligorio están a favor de la prohibición de la prostitución por parte del estado. Sostiene que la misma causa una gran degradación social y conduce a la explotación criminal. Esta en contra de la reglamentación, ya que más que reducir el mal, lo hace oficial.
La tres hipótesis concuerdan en que la prostitución es un acto inmoral y tienden a evitar una complicidad directa del estado, sin embargo difieren en cuales serían las acciones prudentes que el mismo debería ejecutar ante este suceso.
            Kant expresa que las personas nacen con una dignidad implícita y son superiores a otros seres. “Según Kant, los seres humanos nunca deben ser “usados” como medios para un fin. Llegó hasta el punto de sugerir que ésta es la ley suprema de la moral” (Rachels, 205, 2006). Kant expresa que se debe utilizar a la humanidad siempre como un fin y nunca solamente como un medio, al analizar la prostitución con esta teoría moral se llegaría a la conclusión de que podría ser un acto moralmente malo. Si una prostituta o prostituto es utilizado como medio de un tercero para obtener placer, según la teoría kantiana, se está atentando contra su dignidad, asimismo atentando contra la ley universal.
El utilitarismo planteado por Bentham crea un nuevo modo de pensar en la ética. Rachels explica la teoría utilitarista de Bentham en la siguiente cita:
“Los argumentos de Bentham en favor de una nueva concepción de la moral ejercieron una poderosa influencia. La moral, dijo, no es cuestión de complacer a Dios, ni es cuestión de fidelidad a reglas abstractas. La moral es simplemente el intento de producir tanta felicidad en este mundo como sea posible” (Rachels, 148, 2006).
El utilitarismo se trata de analizar las situaciones y consecuencias de las mismas y ver que causa un bien mayor. La legalización de la prostitución tiene consecuencias positivas y negativas. Las consecuencias positivas serían la mejora de las condiciones de trabajo, la protección de la ley, la reducción de ganancias del crimen organizado, reduce las probabilidades de violencia contra los prostitutos y prostitutas, reduce las probabilidades de contraer enfermedades venéreas (por parte del servidor y del cliente), la mejora de la economía del país ya que generaría impuestos, asegurarse de que los servidores quieran ejercer por voluntad propia y sean mayores de edad, también ayuda a reducir la trata de blancas, entre otras. Como consecuencias negativas la prostitución clandestina seguiría existiendo, sin embargo sería reducida ampliamente. De acuerdo con la teoría utilitarista la legalización y regulación de la prostitución trae mayor felicidad que satanizarla.
            La prostitución se mantiene ilegal en muchos países por el apego a una ética poco avanzada y una moral anticuada. Sin embargo, si se hace un análisis ético avanzado y que se adapte a la época actual como el utilitarismo, se observa que la legalización y regulación de la prostitución causa una mayor bienestar, teniendo grandes ventajas como la seguridad de los trabajadores y de los usuarios, brindar la opción a seguros médicos y a pensión, recolección de impuestos (la cual mejora la economía del país donde se ejerce), entre otras ventajas previamente mencionadas. La legalización es un acto moralmente correcto si se observa desde una ética utilitarista ya que la felicidad que causa es mucho mayor a mantenerla como un tabú y un acto ilegal.















Referencias:
Brents, B. G., & Hausbeck, K. (2005). Violence and legalized brothel prostitution in nevada: Examining safety, risk, and prostitution policy. Journal of Interpersonal Violence, 20(3), 270-295. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/62137593?accountid=11643; http://dx.doi.org/10.1177/0886260504270333
Capella, F. (n.d.). Francisco Capella - Ética y prostitución - Ideas. Ideas. Retrieved March 1, 2012, from http://revista.libertaddigital.com/etica-y-prostitucion-1316.html
G., D. (n.d.). Prostitución. Mercaba. Retrieved February 29, 2012, from www.mercaba.org/DicTM/TM_prostitucion.htm
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. D.F.: Fondo de cultura económica.
Roe-Sepowitz, D., Hickle, K. E., Loubert, M. P., & Egan, T. (2011). Adult prostitution recidivism: Risk factors and impact of a diversion program. Journal of Offender Rehabilitation, 50(5), 272-285. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/889928024?accountid=11643; http://www.informaworld.com/openurl?genre=article&id=doi:10.1080/10509674.2011.574205
Simons, R. L., & Whitbeck, L. B. (1991). Sexual abuse as a precursor to prostitution and victimization among adolescent and adult homeless women. Journal of Family Issues, 12(3), 361-379. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/62911674?accountid=11643
Tamar, W. (n.d.). Rape for Profit: Trafficking of Nepali Girls and Women to India's Brothels / Trafficking and Prostitution: The Growing Exploitation of Migrant Women from Central and Eastern Europe . ProQuest. Retrieved February 29, 2012, from 0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/prisma/docview/748395483/1353448A44E367F009/3?accountid=11643#center
Young, J. R.Commodification of sexual labor: The contribution of internet communities to prostitution reform. ProQuest LLC; Ph.D.Dissertation, Florida Atlantic University, , 307. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/851224607?accountid=11643; http://gateway.proquest.com/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:dissertation&res_dat=xri:pqdiss&rft_dat=xri:pqdiss:3393129
Historical Timeline - Prostitution - ProCon.org. (n.d.). Prostitution ProCon.org -- Should prostitution be legal?. Retrieved April 19, 2012, from http://prostitution.procon.org/view.resource.php?resourceID=000117

2 comentarios:

  1. Joder, menudo trabajo más bueno. Felicidades, hay cosas que desconocía como el acta contra las enfermedades venéreas en la Inglaterra Victoriana o que la prostitución hubiese sido legalizada recientemente en Taiwán.

    Yo te habría dado un sobresaliente.

    ResponderEliminar
  2. Copiado y traducido de la pagina
    http://prostitution.procon.org/view.timeline.php?timelineID=000028

    ResponderEliminar