lunes, 30 de noviembre de 2015

El abandono de los migrantes

El abandono de los migrantes

David Sánchez Serna

Introducción
México por su posición geográfica debajo de Estados Unidos de América, sirve como ruta de paso para miles de migrantes que desean alcanzar el sueño americano. Cada día aumenta más el número de personas que abandonan todo lo que tienen y conocen, esto muchas veces causado por la situación de hambre y pobreza que viven en su país de origen, arriesgan su vida con tal de salir de su situación y de buscar una mejor calidad de vida. Son miles los migrantes que cruzan la frontera sur de México y se suben a los trenes en busca de llegar al norte, sin embargo también son miles los que mueren en este camino. Es un camino muy largo en el que tienen que enfrentar la indiferencia de los mexicanos, la corrupción de nuestro gobierno y los grupos de crimen organizado que los usan para hacer negocio. Debes en cuando se ven noticias de fosas comunes con cientos de cuerpos de migrantes indocumentados, sin embargo a los mexicanos no les preocupa esto, lo ven como algo horrible pero no les causa ningún problema, lo ven con indiferencia, no obstante este es un problema que nos concierne a todos, gobierno y ciudadanos, por lo tanto el pueblo y el gobierno mexicano deben ayudar a que se respeten los derechos humanos de todos los migrantes que pasan por el país.
Palabras claves: Derechos humanos, migrantes, universales, dignidad, igualdad, estado de derecho, responsabilidad moral, imparcialidad  
Según el INEGI, en un estudio sobre los extranjeros realizado con base en el censo del 2000, en México existen alrededor de 492 617 personas que nacieron en el extranjero pero que actualmente residen en el país, entre las cuales se encuentran las que solo van de paso hacia los Estados Unidos de América, además de los que su propósito es radicar en el país (p. 17). De estos se estima que 179,800 son migrantes centroamericanos que van camino a los EUA (Fuentes, 2012, p. 180). Entre los años 2007 y 2010 la cantidad de migrantes muertos, secuestrados, deportados y abusados ha aumentado muy considerablemente (Fuentes, 2012, p. 171), todo esto tiene como causa que se ve a los migrantes como un grupo vulnerable, por lo cual es fácil de atacar y lucrar con este, se intenta usar su condición de “ilegales” como una manera de manipular y usar como medios para conseguir algún beneficio o lucro a este grupo, Fuentes lo explica con la frase: “Por su clara condición de inmigrantes ilegales, serán siempre quienes gozan de menos derechos que los nacionales o los migrantes legales” (2012, p.172). No obstante esto no debería ser así, ya que todos tenemos nuestros derechos humanos, los cuales son universales, por lo tanto no existe ninguna distinción por motivo alguno y también son indivisibles, son un conjunto de derechos que deben protegerse sin distinción (Martínez, 2007, p. 5), por ende los migrantes deben ser tratados con dignidad e igualdad para así poder asegurar que se están respetando su derechos más básicos, como lo son el derecho a la vida, la seguridad y la salud.
El primer artículo de la constitución mexicana reconoce el derecho de todas las personas de gozar de los derechos reconocidos por el país y los instrumentos internacionales a los cuales está suscrito. Esto implica que no solo los mexicanos gozan de estos sino que toda persona, sin importar si es extranjera o nacional, goza de estos derechos. Por lo tanto: “La población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados” (CNDH, 2015), así mismo la ley dicta que todos tienen derecho a la seguridad, a no ser discriminados, a la dignidad humana, entre otros, sin importar su condición de migrantes, por lo tanto para poder asegurar un estado de derecho es indispensable que el estado mexicano haga valer todos estos derechos y aseguren el cumplimiento de las leyes. Según Gisela Pérez Fuentes “Desde hace más de una década en el sistema jurídico mexicano se trata de fortalecer al menos jurídicamente, desde los principios de la Constitución mexicana la protección de los derechos humanos” (2014, p. 98). Se ha aprobado el plan nacional de desarrollo 2006-2012 el cual destaca cinco estrategias vitales, la de mayor importancia es respetar y proteger los derechos de los migrantes así como reordenar la frontera para minimizar la condición de ilegalidad (Fuentes, 2012, p.169). Además el estado mexicano tiene instituciones para defender a los migrantes, como lo es el Instituto Nacional de Migración, así mismo es un país que se involucra en la firma de varios tratados en favor de los derechos de los migrantes y adapta las leyes para hacer cumplir este respeto, sin embargo entre los principales problemas del estado se encuentra la inmensa corrupción en la que se ven envueltas todas estas instituciones y las autoridades mexicanas, por lo cual el estado no logra asegurar el cumplimiento de los derechos de los migrantes.
 No solo México está impulsando estas políticas sino que también desde la década de los noventa, en los países de América latina se empezaron a realizar acciones para lograr que los derechos de los migrantes se respeten, además de recalcar la obligación de los gobiernos de respetar y defender estos derechos (Valencia, 2004, p. 173). Sin embargo frente al crecimiento imparable que ha tenido la migración, las acciones tomadas por los gobiernos han sido insuficientes (Fuentes, 2012, p.168). México ha intentado mejorar la situación de los migrantes a través de la firma de instrumentos internacionales, como lo son: La convención Americana, Corte Internacional de Derechos Humanos, entre otros (Pérez, 2014, p.100).
Sumado a lo anterior, un estado de derecho no solo incluye a los gobiernos, sino que también involucra a los ciudadanos. Según la ética del cuidado de Gilligan los seres humanos debemos tener una responsabilidad por los demás, esto supone una preocupación por la posibilidad de omisión, de no ayudar cuando podríamos hacerlo (Patiño, 2006, p.84), por ende el asegurar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los migrantes es algo que también le concierne a la población en general, es una responsabilidad moral que tenemos, por lo cual se debe de dejar de verlos como inferiores y tratarlos con imparcialidad e igualdad. Según Yepes, las personas son un absoluto en el sentido de algo único, irreductible a cualquier otra cosa, por ende debe ser siempre respetada, “Respetarla es la actitud más digna del hombre, porque al hacerlo, se respeta a sí mismo” (2006, p.70), por lo cual es esencial que se reconozca a los migrantes como personas, como absolutos, para de este  modo ponernos a la altura de estos absolutos y respetar su dignidad, y así poder asegurar que México es un estado de derecho. Sin embargo a los migrantes se les recibe con desconfianza “Los migrantes son acusados de los peores males que aquejan a dichas civilizaciones: ladrones, perezosos, saturadores del mercado laboral” (Castro, 2010, p.74), no obstante sin importar que percepción se tenga de ellos es obligación de los ciudadanos respetar la dignidad de todos los seres humanos y proteger estos en lugar de juzgarlos y damnificarlos. Debemos empezar quitándonos la mala percepción que tenemos de ellos y ayudar cuando podamos a un migrante en lugar de hacer caso omiso de ellos.
Conclusión
En conclusión la tarea de que se respeten los derechos humanos de los migrantes es algo que les concierne al gobierno y a los ciudadanos. Al primero le toca adaptar las leyes para asegurar que se respeten los derechos básicos de los migrantes, así como también hacer cumplir los tratados que firma en favor de estos, sin embargo no se trata solo de firmar tratados y adaptar las leyes sino que es esencial que se haga un método para poder hacer cumplir y asegurar que se sigan estas leyes y tratados internacionales, sumado a lo anterior debe combatir la corrupción que damnifica a las instituciones gubernamentales encargadas de  hacer valer estos derechos, a los segundos les toca cambiar la mala percepción que se tiene sobre los migrantes,  se les debe empezar a ver como iguales y no como seres inferiores para que así exista un cambio y el pueblo mexicano empiece a tomar la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de los migrantes. Este tema es muy importante ya que todos los seres humanos tenemos nuestros derechos inherentes sin ninguna excepción de nacionalidad o situación de indocumentación, y el aseguramiento del respeto a estos derechos es lo que logra que un país sea un auténtico estado de derecho. “Muchos de los centroamericanos que, buscando el sueño americano, encuentran la pesadilla mexicana” (Gómez, 2011).

Referencias:
Básicas
-Valencia, León. (2004). LA MIGRACIÓN IRRUMPE EN LA AGENDA LATINOAMERICANA. Nómadas (Col), Sin mes, 170-178.
-Martínez Pizarro, Jorge. (2007). Migración Internacional en la agenda de derechos. Revista Latinoamericana de Población. 1-21.
-Pérez Fuentes, Gisela María. (2014). LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS MIGRANTES EN MÉXICO: UNA FALACIA. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, Junio-Sin mes, 97-108.
-Fuentes-Reyes, Gabriela; Ortiz-Ramírez, Luis Raúl. (2012). El migrante centroamericano de paso por México, una revisión a su condición social desde la perspectiva de los derechos humanos. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Enero-Abril, 157-182.
-Castro Franco, Alexandra. (2010). Pobreza y migraciones. Revista Derecho del Estado, Julio-Sin mes, 65-80.
-Patiño, S.(2006). Desarrollo moral. En Hernández Baqueiro (Coord.), Ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI (pp.75-99). México: Thompson
-Yepes, R. (2006). Fundamentos de antropología - La persona. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14566088-dt-content-rid-48570230_1/courses/GDA.H1018.11.1513.10280/Yepes%20y%20Aranguren%20%282006%29%20Fundamentos%20de%20Antropolog%C3%ADa%20-%20La%20persona%281%29.pdf

Complementarias:
-INEGI. (2000). Los extranjeros en México. Recuperado de http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdf
-Comisión nacional de los derechos humanos. (2015). Derechos de las personas migrantes. Recuperado de http://www.cndh.org.mx/Derecho_Migrantes
-Gómez, T. (08 de febrero de 2011). El rostro de la migración centroamericana. El universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/primera/36307.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario